Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    RESEÑA DEL INFORME DE BRODIE (CRISTIAN LOSAURO)

    avatar
    Cristian Losauro


    Posts : 3
    Join date : 25/04/2010

    RESEÑA DEL INFORME DE BRODIE (CRISTIAN LOSAURO) Empty RESEÑA DEL INFORME DE BRODIE (CRISTIAN LOSAURO)

    Post  Cristian Losauro Fri Aug 20, 2010 12:10 am

    EL INFORME DE BRODIE


    1) La Intrusa:

    La historia trata sobre dos hermanos, el mayor llamado Cristian y el menor Eduardo

    Pilsen. Sus relaciones eran muy buenas, hasta que un día Cristian, el mayor, se enamoró de una mujer llamada Juliana Burgos, esta era sirvienta. Su amor era tan fuerte que a él lo impulso a llevarla a vivir junto a su hermano menor. Por supuesto que a este último no le cayó demasiado bien la noticia. Unos días después Eduardo empieza a sentir cosas por la novia de su hermano, Juliana Burgos. Él estaba enamorado.

    El hermano mayor, Cristian al tanto de lo dicho, le ofrece a Eduardo compartir la pareja.

    Esto fue lo que finalmente hicieron pero todos se burlaban de ellos, lo cual impulsó a venderla a un prostíbulo. Los dos seguían enamorados de Juliana y no podían dejar de ir a visitarla la mayoría de los días, por eso fue que la volvieron a sacar del lugar en el que estaba y se la llevaron devuelta con ellos. Pero eso complicó la relación entre los hermano, lo cual llevo a Cristian a Asesinarla. Finalmente tuvieron la obligación de olvidarla.



    Recursos utilizados:

    Personificación y sinestesia: ‘’Lo cierto es que alguien la oyó de alguien, en el curso de esa larga NOCHE PERDIDA… (Pág. 15)

    Elusión: ‘’El menor de los Nelson’’ (Pág.15 )

    Metáfora: ‘’Los Nilson defendían su soledad’’ (Pág. 16)

    Elusión: ‘’El barrio los tenia a los colorados’’ (Pág. 16)

    Sinestesia: ‘’Los Nilson eran calaveras pero sus episodios amorosos habían sido hasta entonces de zaguán o de CASA MALA. ’’



    Conclusión: El recurso mas utilizado es la Elusión ya que pude identificarlo en dos oportunidades.



    2) EL Indigno:

    La historia cuenta sobre un hombre judío, llamado Santiago Fischbein,

    el cual estaba muy triste por no tener amigos. El solía ir al bar del barrio

    para despejarse un poco, hasta que un día conoció a un hombre, Francisco Ferrari

    (el mas Temido de las barras del barrio) y cosecharon una amistad. Este hombre (Ferrari) era el mas importante de unas de las bandas barriales y Don Eliseo era

    el 2do más con más importancia. Esta banda se dedicaba a robar sitios o matar

    gente y le ofrecieron a Santiago robar una tejedurìa, lo cual el acepto la propuesta

    ya que a el no le caían mal estos hombres, es mas los admiraba. El robo estaba

    planeado de esta manera, primero santiago tenia que ir a chequear los accesos a la

    fabrica y luego ellos ingresarían. Luego de unos días antes del robo planeado, santiago

    decidió ir a la policía y contarles lo que la barra tenia planeado hacer. Cuando llega

    la noche del atraco la policía espero a que entren los mafiosos y luego entrarían ellos,

    mientras tanto, santiago se quedo en la puerta del lugar y escucho cuatro disparos, no sabia que hacer cuando de repente sacan a la rastra a Ferrari y a Eliseo. No quedaban dudas de que estaban muertos, la policía dijo que los asaltantes los apuntaron primeros y no les quedo otra que dispararles. Santiago luego de los hechos ocurridos iría a la cárcel por un año y este desmintió que los asaltantes tendrían armas el día del robo.



    Recursos:

    Elusión: ‘’El de San Cristóbal se fue, con bigote y todo’’ (Pág. 27)

    Metáfora: ‘’Acaso había perdido el favor del caudillo de la parroquia’’ (Pág. 31)

    Sinestesia: ‘’Me acuerdo de unas casas desparramadas’’ (Pág. 32)

    Sinestesia: ‘’…Pero el aire solitario y destruido’’



    Conclusión El recurso más utilizado es la Sinestesia, ya que la encontre en dos oportunidades.





    3) Historia de Rosendo Juárez:

    La historia trata sobre un gaucho llamado Rosendo Juárez que vivía en el barrio Maldonado. Éste estuvo un tiempo largo en la cárcel por haber asesinado a cuchilladas a un hombre (Garmendia) en una pelea callejera. Pero por suerte cuando lo liberaron de la entrastesida celda pudo conseguir trabajo, este trabajo se trataba de cuidar a un político, mas precisamente ‘’guardaespaldas’’. Poco tiempo después muere su mejor amigo en una pelea por una mujer, Rosendo estaba muy triste pero tuvo que seguir con su trabajo y fue a un boliche en donde se le acerca un Gaucho a provocarlo, pero como el ya tuvo una mala experiencia decidió irse del lugar como un cobarde y sin decir una palabra.

    Esto demuestra que Rosendo Juárez se contuvo para no paliarse y que este cambió aunque todos lo acusaban de matar al corralero.



    Recursos:

    Antítesis: ‘’No era ni bajo ni alto’’.(Pág. 39)

    Metáfora: ‘’ Me crié como los yuyos’’ (Pág. 40)

    Metáfora: ‘’Aprendí a visitar con los otros con un palo tiznado (Pág. 40)

    Antítesis: ‘’Yo iba por la derecha del callejón y el iba por la izquierda’’ (Pág. 41)



    Conclusión: El recurso mas utilizado es la antítesis, ya que la encontré en dos oportunidades.







    4) El Encuentro:

    La historia trata de un hecho presenciado y contado por Borges de cuando era chico, apenas 9 años. Cuenta que su primo Lafinur lo había llevado a la quinta de los Laureles, esta era muy aburrida y el protagonista empieza a investigarla un poco hasta que encuentra una vitrina llena de armas blancas, le llamó mucho la atención.

    De repente a fuera de la casa se estaban peleando Duncan y Uriarte tras una provocación del último y van en busca de las armas. Finalmente Uriarte le clavó la punta de su arma y lo dejó sin vida a Duncan. Pero es asesino se arrepintió de lo que acababa de hacer y rápidamente se agachó sobre el cuerpo del difunto y comenzó a llorar.

    Mucho tiempo después de los hechos narrados, Borges decide contárselo a Don José Olave, un comisario retirado. Este le dice al protagonista que las armas utilizadas en el asesinato tienen mucha historia: habían pertenecido a Juan Almada y a Juan Almanza, dos enemigos mortales.

    Al final Borges piensa que esas armas fueron las culpables de los hechos ocurridos hacía tiempo atrás.



    Recursos utilizados:

    Antítesis: ‘’Con las inevitables variaciones que traen el tiempo y la buena o la mala literatura. (Pág. 51)

    Descripción: ‘’…Pensemos en esos pueblos del norte : sombreados y apacibles,… (Pág. 52)

    Enumeración: ‘’Ahí estaban, sentí las antiguas cosas elementales: el olor de la carne que se dora, los perros, las ramas secas, el fuego… (Pág. 52)

    Elusión: ‘’El mayor lo supo después, no había cumplido aún los 30 años’’



    Conclusión: Los recursos mas utilizados son los cuatro nombrados anteriormente.







    5) Juan Muraña:

    La historia trata sobre una conversación de Borges con Emilio Trápani. Este le cuenta que era el sobrino de Juan Muraña y recuerda su infancia con Juan ya muerto y su mujer Florentina entristecida y casi trastornada por lo sucedido. La viuda fue a vivir con su hermana, la madre de Emilio en una casa que estaba alquilada, cuyo dueño era Luchessi. Un tiempo después la madre de Emilio no logra juntar la plata para poder pagarle al dueño de la casa y este amenaza a la madre de Emilio y a florentina con que le iba a desvalijar la casa. Poco tiempo después Emilio se dirigió a la casa del casero, enviado por su madre para pedirle una prórroga de pago, pero cuando llegó a destino se encontró con Luchessi muerto lleno de apuñaladas. Florentina pensaba que todavía quedaba el espíritu de Juan y fue el el que lo mató para protegerlos y al mismo tiempo vengarse.

    Una tarde Emilio decide ir a la habitación de su tía, esta le mostró un cuchillo, el cual había utilizado para matar a su marido, Juan Muraña.



    Recursos utilizados:

    Personificación: ‘’Palermo del cuchillo de la guitarra andaba por las esquinas’’ PÁG. 65

    Metáfora: Me miró con una suerte de santo honor’’ PÁG. 66.

    Descripción: ‘’Vivíamos en el pasaje rusell, en una casa larga y angosta…’’ PÁG 67.

    Descripción: ‘’ En la pieza del altillo vivía mi tía, ya entrada en años y algo rara, flaca y huesuda’’ PÁG. 67.

    Metáfora: ‘’Lo arregló de una puñalada’’ PÁG 68.



    Conclusión: Los recursos mas utilizados son la metáfora y la descripción. Ya que pude encontrarlas dos veces a cada una.



    6) La señora mayor:

    La historia cuenta sobre un mujer muy anciana llamada María Justina Rubio de Jáuregui, la cual era hija de Mariano Rubio, un coronel que había participado en el combate de Cerro Alto durante la guerra de la independencia. La casa de la anciana era muy antigua y demasiado grande. María tenía un lenguaje que no estaba acorde a la actualidad, usaba palabras antiguas que casi nadie podía descifrar.

    Un día se hace una gran fiesta en la casa de la anciana para honrar a la mujer, que era la última hija del comandante que seguía viva. Esta fiesta tuvo la presencia de la prensa y de varias figuras muy reconocidas e importantes para la historia argentina.

    Por tanta adrenalina por la preparación del evento más la emoción que la anciana sentía, María cae enferma. Nadie lo podía creer. Pero finalmente por desgracia la mujer muere por una enfermedad que nadie pudo conocer.



    Recursos Utilizados:

    Metáfora: ‘’Y sabe muy bien que sus laureles corresponden al coronel Mariano Rubio’’ PAG. 76.

    Poliptoton: ‘’La pobreza de ayer era menos pobre que la que ahora nos depara…’’ PAG. 77.

    Descripción:’’La casa de los rubios ocupaba los altos de la mercería del barrio. La escalera era angosta… el vestíbulo daba a la salita… las persianas de hierro… PAG. 78.

    Elusión: Fue en el velatorio de su yerno donde una pacienta rica. PAG. 79.

    Elusión : ‘’En la penumbra la señora mayor segía inmovil’’ PAG. 84.





    Conclusión: el recurso mas utilizado fue la elución.











    7) El Duelo:

    Cuenta la historia sobre la amistad entre dos mujeres llamadas Clara Glencairn de Figueroa, una mujer con mucho dinero y Marta Pizarro, con pocos recursos. Esta amistad no era tan buena, ya que las dos se dedicaban a la misma profesión, que era pintar cuadros a mano. Cada una tenía sus propios estilos de pintar y competían entre las dos.

    Un 2 de febrero de 1964 Clara fallece de aneurísma, una enfermedad ocasionada en las arterias de la muchacha. Marta entristeció muchísimo, ya que Clara era a pesar de sus diferencias, ‘’su mejor amiga’’, pero se le ocurrió una idea de pintarle un cuadro a Clara como un símbolo de homenaje y lo expuso en el Salón Nacional, ella se imagina que su amiga estará felíz desde el lugar en donde esté al ver lo que le había hecho.

    Pero Marta después de unos pocos días decidió no volver a pintar nunca mas, nadie supo el porque.



    Recursos utilizados:

    Descripción: ‘’Clara de Figueroa era altiva y alta’’ PAG. 89.

    Antítesis: La secta de pintores hoy van injustamente olvidado que se llamo concreta o abstracta. PAG. 92.

    Personificación: Ajena a este episodio, la pintura seguía su camino . PAG. 93.

    Antítesis: No hubo derrotas ni victorias. PAG. 97.



    Conclusión: El recurso mas utilizado en este cuento es las antítesis, ya que lo utilicé dos veces.







    Cool El Otro Duelo:

    La historia habla de dos gauchos llamados Manuel Cardozo y Carmen Silveira, los cuales vivían en campos linderos. La relación entre estos dos no es muy buena ya que su odio es muy fuerte.

    Un día fue a los campos un mulato brasilero, se dirigía a ellos para reunirlos y pelear contra los blancos en la guerra de la triple alianza.

    Durante la guerra los dos gauchos se seguían peleando, era algo inentendible.

    Finalmente derrotan a los blancos y a los sobrevivientes blancos los tendrían como prisioneros de guerra.

    El capitán Juan Patricio Nolan, que ya sabía sobre la competencia y el odio entre los dos gauchos decidió degollarlos y luego de lo dicho correrían una carrera y el que ganara sería el vencedor y el mas fuerte. En la carrera ninguno tenía fuerzas y calleros desparramados los dos muchachos, pero a Cardozo le sobro un poco de fuerzas y pudo levantar un brazo. Manuel Cardozo fue el vencedor.



    Recursos utilizados:

    Metáfora: El origen de un odio siempre es oscuro… PAG. 102.

    Antítesis: Ya no se si los hechos que narraré son efectos o causas. PAG. 103.

    Elusión: El degollador regular, un correntino entrado en años. PAG. 107.



    Conclusión : Los recursos mas utilizados son los 3 nombrados anteriormente.



    9) Guayaquil:

    La historia habla sobre una conversación que tuvo el relator con un doctor llamado Zimmermann que a la vez era historiador checo. Esta charla duró un largo tiempo y se habló de quién podría tener el honor de viajar a Sulaco para copiar una carta en la que Simón Bolívar había revelado su conversación con el General José de San Martín, héroe de la patria argentina.

    Zimmermann tuvo muy buenas conductas para conseguir su objetivo y finalmente fue él el que viajo para hacer la copia de esa preciable carta.



    Recursos utilizados:

    Personificación: No veré la cumbre del higuerota duplicarse en las aguas del golfo placido. PAG 111.

    Descripción: Las baldosas negras y blancas, las dos magnolias. PAG. 115.

    Descripción: Llevaba un cartapacio de cuero… usaba un mesurado bigote de corte militar. PAG 115.

    Metáfora: Usted lleva la historia en la sangre. PAG. 118.



    Conclusión: El recurso mas utilizado es la descripción.





    10) El Evangelio Según San Marcos:

    Esta historia trata de un joven llamado Baltasar Espinosa que decide irse en el verano a la casa de su primo Daniel, esta misma se encontraba en Junín. También vivía ahí el capataz de la estancia Gutre y sus dos hijos (un varón y una mujer), que eran los que cuidaban el predio..

    Un día en el que Espinosa tiene que ir para capital se larga una terrible e incomparable tormenta, la cual provocó graves problemas para la familia Gutre porque se terminó inundando la casa. Pero se fueron a vivir con Espinosa alejados del campo. No sabían que hacer en las horas que estaban juntos y no se relacionaban muy bien, entonces Espinosa les empezó a leer el evangelio y ellos de apoco fueron entendiendo pero igual lo llenaron de preguntas. Todos los días Baltasar les leía un poco del evangelio mientras ellos escuchaban atentamente sus palabras.

    Luego de unos días cuando la lluvia empieza a bajar Espinosa muere a golpes por la familia Grute y lo crucifican.



    Recursos Utilizados:

    Descripción: El casio de la estancia era grande y un poco abandonado. PAG. 128.

    Personificación: El calor apretaba y ni siquiera la noche… PAG. 129.

    Personificación: El viento zamarreaba las casuarinas. PAG 129.



    Conclusión: El recurso mas utilizado es la personificación.





    11) EL informe de brodie:

    Este cuento habla sobre un manuscrito hecho por David Brodie. Este texto describe la vida de los Mlch, también llamados Yahoos, que eran un grupo primitivo de individuos habitantes de una región llamada Apemen. La tribu está regida por un rey, una reina y cuatro hechiceros, y veneran a un dios que puede presentar la forma de una hormiga o una culebra.

    David Brodie pretende que el rey proteja a la tribu de los ataques sufridos por otras tribus, especialmente los hombres monos. Por eso le escribe el manuscrito al rey.



    Recursos utilizados:

    Descripción: Se alimentan de frutos, de raíces y de reptíles, beben leche de gato, se ocultan para comer. PAG.141.

    Metáfora: Para asimilar su virtud. PAG. 141.

    Descripción: Era sonriente, joven agradecido... PAG. 143.



    Conclusión:





    ALUMNO: CRISTIAN ARIEL LOSAURO

    DOCENTE: ALEJANDRA GIACOMAZZI

    MATERIA: LENGUA

    COLEGIO: PLACIDO MARÍN

    CURSO: 2DO COMUNICACIÓN.

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 11:29 pm