Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    INFORME LENGUA. Los ojos del perro siberian - El alma del diablo

    avatar
    ignacioserra


    Posts : 1
    Join date : 26/08/2011

    INFORME LENGUA. Los ojos del perro siberian - El alma del diablo Empty INFORME LENGUA. Los ojos del perro siberian - El alma del diablo

    Post  ignacioserra Fri Aug 26, 2011 6:02 pm

    FORO LENGUA

    1) Describe a los personajes usando recurso de estilo
    2) Describe el lugar utilizando recursos de estilo
    3) Síntesis

    EL ALMA DEL DIABLO


    1.
    MORDEJAI:
    -“Según mi corazón yo no estaba seguro de haber abandonado aún mi niñez” METAFORA
    - “Yo era uno mas de ellos.
    Yo era uno de esos niños o uno de esos hombres.
    Yo me apartaba de mi mismo para mirarme, un pequeño pedazo viviente del barrio judío.” ANÁFORA

    TAMARA:
    -“Su perfume entre ella y yo como un hilo, me llevaba” PERSONIFICACION
    -“Un rostro cruzado por la cicatriz invisible que dejo el pecado que, según los sabios, embellece a la mujer durante unos fugaces años y la afea por toda la eternidad”.
    METAFORA
    -“Tenía los pechos como dos crías gemelas de gacela” METAFORA

    SALOMON:
    -“Salomón estaba vinculado al contrabando y al soborno de policías.
    Salomón se encargo de preparar la fuga a otro país de una mujer de nuestro barrio que abandono a su marido y a sus 4 hijos.” ANÁFORA



    2. Argentina Bs.As. Barrio Once:
    “Por Lavalle, hacia Pueyrredon, las casa de estudios, los templos, las librerías religiosas, las familias numerosas, los hombres de negro, las mujeres con peluca, la seguridad de conseguir alguna vez pareja y trabajo, los negocios siempre sobrevivientes.” ENUMERACIÓN

    3.
    La novela trata de un chico llamado Mordejai. Este era judío y vivía en el barrio del Once. Allí vivían los judíos y se encontraba una casa apodada “La casa de Satanás” donde vivían Salomón y Tamara, dos delincuentes que fueron a la cárcel hace poco tiempo.
    Una noche de año nuevo, Mordejai acompaña a Rony y sus hermanos a la casa de Salomón y Tamara. Los hermanos de Rony y el entran a la casa y al salir Rony le entregue a Salomón un objeto llamado camafeo. Este tenia la imagen de una mujer.
    Un día Mordejai iba caminando y se le acercaba corriendo un perro, el niño tuvo que cruzar rápidamente sin mirar. Casi es aplastado por un camión, y callo en brazos de Tamara. El camionero insulto a Mordejai hablando sobre su religión y Salomón se enfrento con el camionero.
    Al ver que Salomón defendió a Mordejai, el chico se sintió arrepentido por tener en su poder al camafeo, y un día decidió devolvérselo a los dueños. Salomón, al escuchar que el niño había robado eso, lo invito a su casa a tomar mate. Allí le contó a Mordejai sobre su vida, se había casado con una mujer en Polonia, con la que había tenido 2 hijas, pero el no amaba a su mujer. El era buena persona hasta que llego el día en el que conoció a Tamara. Al enamorarse de ella completamente, decidió ir a Polonia para decirle a la mujer que no la amaba, pero 2 días antes de su regreso Hitler invadió el país y era imposible volver. Luego se entero que habían matado a su familia, cosa que era inminente. Al saber eso, Salomón sentía que la muerte de su familia era por su culpa y decidió hacer cosas malas toda su vida por haber abandonado a su familia en aquella ciudad en la que habitaban.
    Así se fueron viendo Mordejai , Salomón y Tamara. Salomón quería que Mordejai donara una suma cantidad de dinero a Israel.
    Un día Tamara aparece en la puerta del colegio de Mordejai y le dice que Salomón había muerto, lo había matado el socio al que Salomón le debía dinero. Mordejai va al cementerio donde se encontraba Salomón, y Tamara le entrega el dinero a Mordejai, para que cuando este crezca y sea mayor, lo done.


    Los ojos del perro Siberiano


    1.
    NARRADOR:“Lo importante es que yo me sentía como Tarzan en el puente. Desnudo y rodeado de cosas que no entendía.” METAFORA

    EZEQUIEL:
    - “En los ojos de algunos veo temor, en otros veo intolerancia. En los de la abuela veo lastima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, amenos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento.” Anáfora.

    PADRE:
    - “Ojos azules asesinos” Sinestesia
    -“Creo que si una serpiente de cascabel hablara, seria mas dulce que mi padre” Oximoron

    MADRE:
    -“Pero cada vez que me imagino a mi madre, la veo arrodillada o con unas tijeras de podar, sus guantes, un sombrero de paja o un pañuelo, hablándoles a sus plantas. “Elusión por jardinería.
    -“Mi madre cultiva y cuida a sus hierbas con un amor y una dedicación que creo no nos dio a nosotros” Oximoron

    2. LUGAR:
    Casa del narrador, San Isidro:
    -“En la planta baja, un pequeño hall, la sala de comedor con su chimenea, el estudio de mi padre, donde está la biblioteca, la cocina y las habitaciones de servicio.” ENUMERACION
    -“En la planta alta están los dormitorios, el de mis padres, el de mi hermano y el mío, un cuarto para que mi madre haga sus quehaceres.” ENUMERACION

    3.

    La historia cuenta que un muchacho vivía en San Isidro en una enorme casa. El tenía muy poca relación con su hermano Ezequiel. De su madre, recuerda que a ella le encantaba estar con sus plantas, y con su padre tenia una relación muy seria. Su mejor amigo se llama Mariano, habían estado juntos desde jardín y eran inseparables.
    Un día en el que el narrador regreso a casa, se encontró con su hermano y sus padres gritándose, y los mandaron al niño a su cuarto.
    Ezequiel se había peleado con sus padres , porque había embarazado a su novia. El parto fue interrumpido. El papa de Ezequiel quería que el se case con la chica, pero el no acepto y por esa razón se fue de la casa.
    El narrador, decide ir a la casa de Ezequiel para saber la razón por la cual se había ido de casa. Allí conoce a Sacha, el perro que Ezequiel tenia. Y también conoció la razón por la que Ezequiel se fue. Fue porque tenia SIDA. Desde alli, el niño tuvo pesadillas sobre el ave de rapiña.
    El día del cumpleaños del niño, apareció sorpresivamente Ezequiel. Este le regalo un disco de Dire Straits y lo invito a ver un partido de fútbol. Luego de eso, la relación entre los hermanos se hizo mas fuerte, y Ezequiel sentía un gran afecto hacia su hermano.
    Un día Ezequiel se animó a contarle a Mariano porque su hermano se había ido de casa. Y luego de eso, este no volvió nunca mas allí. Su amistad se rompió totalmente.
    El niño tomo una gran decisión en su vida luego de eso, se cambio de colegio. En esa época, Ezequiel había tenido neumonía, y hacia largas caminatas hacia el colegio de pequeño. Cada vez, los hermanos estaban mas juntos, siempre en la casa de Ezequiel o caminando. Allí el narrador se dio cuenta que a Ezequiel le gustaba el chelo.
    Días después del año nuevo, Ezequiel toco la Suite de Bach para su hermano.
    Luego, Ezequiel murió, junto a su hermano.
    El chico se fue a estudiar a Estados Unidos, donde se llevo el chelo de su hermano aunque nunca lo aprendió a tocar. Años después este volvió. “ El rio era el mismo, pero el ya no”.

      Current date/time is Fri Apr 19, 2024 3:10 pm