Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Ensayo de cien años de soledad, soy Lore Losauro.

    avatar
    Cristian Losauro


    Posts : 3
    Join date : 25/04/2010

    Ensayo de cien años de soledad, soy Lore Losauro. Empty Ensayo de cien años de soledad, soy Lore Losauro.

    Post  Cristian Losauro Mon Jun 14, 2010 2:25 am

    Soy Lore con la cuenta de mi hermano, porque no me llegó el mail para habilitar mi cuenta.



    Ensayo de la novela cien años de soledad.

    Tema:La relación entre la soledad y el amor.

    Estos dos sentimientos emergen de la familia Buendía, ya que al sentir amor
    pasajero caen en la soledad porque no manifiestan amor Verdadero. Se tomarán ciertos fragmentos que serán claves para mantener la relación entre ambos sentimientos y que se reflejan. A continuación se analizan los personajes en determinadas situaciones.
    Los hijos de José Arcadio Buendía intentaron vivir sintiendo amor sincero pero no lo lograron, porque en diversas situaciones se refleja que los personajes no se juegan por la otra persona y viven ensimismados en ellos mismos como al principio le criticaron a su papá.
    Esto se puede ver claramente en muchas actitudes de los protagonistas de la historia.
    Los hijos de la familia sentían que sus padres no los comprendían, esto
    se debía a que su padre José Arcadio Buendía no les prestaba la atención que les correspondía a los niños; el estaba tan compenetrado en sus asuntos, que descuidaba
    a los chicos y también ignoraba a Ursula, en estos episodios queda plasmado es desamor que demuestra la novela “sintieron el mismo desprecio por la alquimia y
    La sabiduría de su padre, y se refugiaron en la soledad” (Página 23).

    Por eso los hermanos se aislaron de su padre, porque ellos sí querían sentir amor, pero no conocían lo que eso implicaba.
    El hijo mayor, José Arcadio había dejado de visitar el laboratorio del padre porque
    le parecía una porquería los resultados que obtenía, no podía creer como su papa se
    encontraba tan encantado con los descubrimientos de la alquimia y dejaba de lado
    cosas que realmente valían como el amor. El, José Arcadio Buendía eligió la soledad.
    Aureliano, el hijo menor estaba del lado de su hermano.
    Por lo tanto cualquier situación amorosa por la cual se enfrentaban deberían mantenerla secretamente.
    Su padre también sostenía indicios de soledad, ya que, en primera medida había contruído en el fondo de su casa un cuartito donde se mantuvo encerrado varios meses
    con sus investigaciones, instaló en hábito de hablar solo y no le hacía caso a nadie mientras su esposa y sus hijos trabajaban febrilmente en la huerta. Tuvo muchas
    discusiones y enfrentamientos por tal motivo.
    José Arcadio Buendía dejo de ser sociable y solidario por los descubrimientos del mundo “aquel espíritu de iniciativa social desapareció en poco tiempo, arrastrado de la fiebre de los imanes, los cálculos astronómicos, los sueños de transmutación y las ansias de conocer las maravillas del mundo” (Página 16) no solo dejó de lado a la sociedad, a la gente del pueblo que él había fundado: Macondo, sino el de sus propios hijos y su mujer, como mencionamos anteriormente “en vez de andar pensando en tus alocadas novelerías, debes ocuparte de tus hijos (replicó Ursula) –Míralos como están, abandonados a la buena de Dio, igual que los burros”
    (Página 20)[/b] “Así fue siempre, ajeno a la existencia de sus hijos, en parte porque consideraba la infancia como un período de insuficiencia mental, y en parte porque siempre estaba demasiado arsorto en sus propias especulaciones quiméricas.” Por eso culmino su vida estando atado a un castaño y solo, teniendo de única compañía a Prudencio Aguilar(muerto). Sus hijos lo amarraron al árbol porque creyeron que estaba trastornado.
    En contraposición con su padre, José Arcadio y Pilar se pusieron de novios y estaban contentos se dieron cuenta que: “el amor podía ser un sentimiento mas reposado y profundo que la felicidad desaforada pero momentánea de sus noches secretas. Pero cuando la mujer le comentó que sería padre volvió al laboratorio, pero en realidad fingía interés, era para evadirse de la realidad que tenía que afrontar. Con esta actitud nos damos cuenta que en realidad no la quería en serio. La noticia lo convirtió en un ser cerrado y solitario. A pesar de todo esto salió a buscar otra mujer: una gitana que después de haber tenido relaciones se va con ella dejando a Pilar Ternera embarazada y sola.
    Ursula tampoco le brindaba demasiada atención a sus hijos, estaba ocupándose de sus negocios y consiguió a unos indios para que cuiden a sus hijos. Estos les enseñaron cosas propias de su tribu y sus padres no se dieron cuenta [b]”fue así como Arcadio y Amaranta hablaron la lengua guajira antes del castellano y aprendieron a tomar caldo de lagartijas y a comer huevos de arañas sin que Ursula se diera cuenta […] ”
    . Página 40. Ella más tarde sufrió demasiado las secuelas de la soledad.En el momento que más se hizo presente fue tras la muerte de su marido ”Se sintió tan sola, que buscó la inútil compañía del marido olvidado bajo el castaño” (Página 99)

    Otra representación que considero importante a tener en cuenta es cuando Amaranta, la hija menor de los Buendía y Rebeca crecen, ambas se enamoran de un músico que se encontraba en la casa por una fiesta que decide hacer Úrsula; simultáneamente Aureliano se enamora de una pequeña niña de nueve años. El músico italiano se marcha del pueblo y Rebeca se queda sufriendo en silencio ya que sintío que perdía a su amor. La niña de nueve años, Remedios, después de haber recibido una propuesta, acepta casarse con Aureliano pero ésto sólo puede ocurrir si Rebeca puede hacer lo mismo con Prieto(el músico del cual se había enamorado)obviamente a Amaranta no le cae bien y promete hacer lo que sea por impedir la boda. Existe una muerte de por medio (la de Remedios,ya esposa de Aureliano) que evita el casamiento de Rebeca y como por hechizo Prieto se fija en Amaranta , a qien más tarde le ofrece casamiento el cual no es aceptado y trae como consecuencia el suicidio del músico cortándose las venas.“Pietro Crespi perdió el dominio de sí mismo. Lloró sin pudor[...]”.(Página 102)
    En esta escena se puede observar claramente como Amaranta juega con los sentimientos de su enamorado porque al principio deseaba estar en el lugar de Rebeca y llegado el momento se arrepiente. En el músico se ve la facilidad que posee para enamorarse y desenamorarse. A Rebeca le sucede lo mismo porque se enamora José Arcadio Estos personajes presentan gran habilidad para de un día para el otro amar a otra persona.
    Amaranta no sólo le rompió el corazon al músico, sino también a varios hombres más, entre ellos se encuentra su propio sobrino.
    Aureliano en toda la novela transcurre su tiempo estableciendo relaciones amorosas con muchas mujeres pero sin sentir nada profundo ni especial con ninguna hasta que aparece Amaranta Úrsula y le flecha el corazón, ambos deciden amarse sinceramente y éste es el momento cuando finalizan los cien años de soledad, ya que de ellos nace el primer niño fruto del amor. Rompen la maldición de su familia.
    Después de tantos actos repetitivos de la familia y de los que la rodeaban de dramas, soledad, nostalgia, desprecio, amor, locura con personas egoístas que sólo viven encerrados en sus cosas y en su mundo y evadiendo situaciones complejas.

    Lore Losauro 5to COM Plácido Marín
    Cien años de soledad,Editorial Sudaméricana

      Current date/time is Thu Mar 28, 2024 5:27 am