Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    noticia de un secuestro martin castaldo 2º mercantil

    avatar
    martin castaldo


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    noticia de un secuestro martin castaldo 2º mercantil Empty noticia de un secuestro martin castaldo 2º mercantil

    Post  martin castaldo Sun Aug 08, 2010 10:43 pm

    En la novela “Noticia de un secuestro” uno de los temas importante es como los Extraditables buscan que las masacres que sufre su pueblo, Medellín, por parte de la policía se acaben “En los primeros dos meses del año de 1991 se habían cometido mil doscientos asesinatos…” (pág 205).(pág 9) Maruja y Beatriz se suben al auto para regresar a sus casas, terminado el viaje son interceptadas “…ocho hombres la acechaban…” (pág 10) dos hombres abrieron la puerta de Maruja y otros dos la de Beatriz para sacarlas con el fin de subirlas a sus autos, uno de los hombres le disparó al chofer “El quinto disparó a la cabeza del chofer…” (pág 12) al subirlas al auto les cubrieron las caras y partieron quien sabe donde ya que Maruja y Beatriz no pudieron saber a donde fueron porque estuvieron en el suelo del auto y siempre con la cabeza tapada “A Maruja le cubrieron la cabeza con una chaqueta…” (pág 15) a llegar al destino Maruja y Beatriz que habían viajado en autos diferentes se volvieron a cruzar “-¡Beatriz! –dijo Maruja-. ¡Usted aquí!” (pág 17) fueron situadas en una celda no muy cómoda “…durmiendo sobre un solo colchón tirado en el suelo…” (pág 17).
    Villamizar esposo de Maruja y hermano de Beatriz “…las vidas de su esposa y su hermana dependía de lo que él fuera capaz de hacer para salvarlas” (pág 31) habló con el presidente Gaviria con el cual tiene una buena relación. Después de la noticia los periodistas fueron a la casa de Villamizar “La noche del secuestro de Maruja y Beatriz la casa de Villamizar estaba a reventar.” (pág 32) y también Maza Marques, que trabaja para el gobierno, le ofreció ayuda “director del Departamento Administrativo de Seguridad…” (pág 27) Gaviria tuvo una idea sobre el terror que tenían los narcotraficantes “…la posibilidad de ser extraditados…” (pág 29) era una idea sencilla “quienes se entregaran a los jueces y confesaran algunos o todos sus delitos podían obtener como beneficio principal la no extradición.” (pág 30). Aunque Pablo Escobar, era el jefe de los narcotraficantes, exigió algunas cosas “… que la no extradición fuera incondicional, que los requisitos de la confesión y delación no fueran obligatorios, que la cárcel fuera invulnerable y se les dieran garantías de protección a sus familias y a sus secuaces.” (pág 31) Villamizar que quería hacer cualquier cosa para salvar a Maruja y Beatriz se reunió con Gaviria para que lo ponga al día sobre la situación del gobierno con los traficantes “El presidente Gaviria lo recibió a las siete de la noche…” (pág 34).
    El primer secuestro había sido el de Diana Turbay “directora del noticiero de televisión Criptón…” (pág 35) junto con ella fueron secuestrados cuatro miembros de su equipo, Azucena Liévano “la editora del noticiero.” (pág 36), Juan Vitta “el redactor.” (pág 36), Richard Becerra y Orlando Acevedo “los camarógrafos.” (pág 36) y Hero Buss “el periodista.” (pág 36
    Compartió la habitación con Maruja: “pertenecía a una familia de intelectuales notables con varias generaciones de periodistas. Ella misma lo era, y varias veces premiada. Desde hacía dos meses era directora de Fosine, la compañía de estatal de fomento cinematográfico” (capítulo 1, página 10); era miedosa “aunque el Parque Nacional le había parecido desierto miró por encima del hombro antes de entrar en el automóvil” (capítulo 1, página 10); “vivía con su esposo y uno de sus hijos” (capítulo 1, página 11); era adicta al cigarrillo “siempre tiene un cigarrillo encendido y el paquete y el encendedor al alcance de la mano” (capítulo 1, página 18); “era la hermana de Gloria Pachón” (capítulo 1, página 18); “era sincera” (capítulo 3, página 59); “una mujer de carácter” (capítulo 3, página 79). Pero no era las únicas secuestradas por el grupo de los Extraditables (narcotraficantes) dirigido por Pablo Escobar: era un corrupto “se entregaría para seguir traficando desde la cárcel bajo la protección del gobierno” (capítulo 4, página 85. era valiente “se desahogaba con los guardianes, que estaban hechos para pelear, y los encaraba con una determinación escalofriante”. )“El turno de relevo fue saludado las rehenes con un suspiro de alivio, pues eran los mismos que eran los mismos que las habían recibido la noche del secuestro, y ya sabían cómo tratarlos.” (Cap. 5, Página 130) “Pero la represión de los guardianes creaba un ambiente malsano en el cuarto. Los de turno en diciembre habían llevado un betamax en el cual pasaban películas de violencia con una fuerte carga erótica, y de vez en cuando algunas pornográficas” (Cap. 5, Página 132) Por un lado, los Extraditables se negaban a entregarse o a moderar la violencia, porque la policía no les daba tregua.” (Cap.6, Página 150) “Los Extraditables hicieron saber de inmediato en un comunicado que desistían de las ejecuciones anunciadas…” (Cap. 6, Página 176)
    Recursos de estilo, Leiv-Motiv: en esta novela se repite muchas veces la palabra Extraditables, se los llama así a un grupo de terrorista donde el jefe del grupo es Pablo Escobar. “Veían la televisión, escuchaban la radio y leían los periódicos, pero no huno una noticia sobre su desaparición hasta el 14 de septiembre, cuando el noticiero Criptón informó sin citar la fuente que no estaban en misión periodística con las guerrillas sino secuestrados por los Extraditables.” (pág 65). “Sí: la había odiado de todo corazón cuando les comunicaron que estaban en manos de los Extraditables.” (pág 67). Heterostiquio: “El precandidato Ernesto Samper sobrevivió a una ráfaga de once tiros, y llego a la presidencia de la republica cinco años después.” (Pág. 150).. Poliptoton: “…no tenían garantías para su seguridad personal ni la de sus familias…” (pág 84) “A Escobar no le gustó ni una línea.” (pág 106). Sinestesia “Con razón: vivían en medio de unas peloteras de todos contra todos, de estropicios de platos rotos, de celos y suspicacias para niños y adultos” (Pág. 254) . Metominia: “A las nueve de la mañana del día siguiente, como estaba acordado, Villamizar desembarcó en Medellin sin haber dormido una hora completa.” (pág 309). Metáfora: “Que no nos dé Dios lo que no somos capaces de soportar” (Pág. 53).

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 2:32 am