Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    ¨querido nadie¨ y ¨el aguijon del diablo¨ martin castaldo

    avatar
    martin castaldo


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    ¨querido nadie¨ y ¨el aguijon del diablo¨ martin castaldo Empty ¨querido nadie¨ y ¨el aguijon del diablo¨ martin castaldo

    Post  martin castaldo Wed May 19, 2010 11:06 pm

    El aguijón del diablo


    La novela “El aguijón del diablo” narra la historia de una familia que está pasando una crisis, problemas en el matrimonia, un hijo drogadicto. La historia surge en España.
    Gustavo, el hijo drogadicto de Joaquina y Ramón y hermano de Fernando quien lo ayuda, parecido a su padre “En cambio Gustavo es un calco de su padre. Que carácter” pág 11.
    Gustavo siempre llegaba tarde a la casa y siempre al llegar se encerraba en la habitación. Joaquina recibe una llamada del instituto Varela, porque querían hablar con ella lo antes posible “-Sería preferible que viniera está misma tarde. ¿Le queda bien a eso de las siete?” pág 12. Resulta que Gustavo hace tiempo que no iba a la escuela “Tiene el curso perdido” pág 16 Joaquina no tuvo mejor idea que contárselo a Ramón para ver lo le está pasando a Gustavo. Ramón no quiere ningún vago en la familia, si no quiere estudiar que trabaje “-Hablare con Evaristo y, si no tiene inconveniente, mañana mismo irás a trabajar a su taller” (pág 21). Joaquina que por la noche no podía dormir escuchó que alguien salía de la casa y era Gustavo “si Ramon se entera lo mata” pág 27. Joaquina acompañó a Martha, como le había prometido, a quejarse de que no le daban el permiso de residencia y una de las soluciones era que se casara con un español, luego se fueron a tomar un café y Joaquina se ofreció a pagar pero se encontró con que no tenía plata “-Que distraída soy. Pensé que había agarrado dinero y ahora veo que no” pág 31. Al llegar a la casa reviso el armario y no estaba la plata, todo hacia sospechar que era Gustavo.
    Martha quien necesitaba el permiso de residencia o sería expulsada del país por fin tuvo suerte “Resulta que don Cayetano, al enterarse de mi desesperada situación, se ofreció a casarse conmigo” pág 35.
    Ramón entró a la casa furioso buscando a Gustavo ya que le ha robado plata a Evaristo, el dueño del taller donde trabaja “Aprovechando un descuido de Evaristo, Gustavo ha metido mano en la caja, llevándose todo el dinero que había” pág 46.
    Gustavo no aparecía, después de lo ocurrido no había aparecido más por la casa, Joaquina desesperada le pide a Fernando que le diga donde está y le dio la dirección de una chica con la que salía, al reunirse con ella le dijo “-Gustavo y yo dejamos de vernos cuando me entere que se drogaba” pág 56..
    Joaquina sabía que una solución para curar a Gustavo era de internarlo, una vez fue internado en un hospital público pero como no hay mucha seguridad se escapó y por eso la segunda vez Joaquina quiso internarlo en un hospital privado “Lo mejor en estos casos es recurrir a un centro privado” pág 114. Aunque después se escapó “-Gustavo ha burlado la vigilancia de los enfermeros y se ha escapado” pág 132. El tratamiento era muy caro y no le alcanzaba el dinero a Joaquina si trabajara ayudando a Martha, pero si Fernando ayudara a don Cayetano, ahí si podría juntar la plata “…Se trata de Joaquina ¿sabes? Está en un lío terrible, pobrecita, y necesita que Fernando trabaje por las tardes…” (pág 118).
    En los encuentros en los que tiene Fernando con Gustavo le dijo que trabajaría en la carnecería y Gustavo le pidió que le robara y lo hizo pero si lo devolvió mintiéndole “-Ah don Cayetano, se me había olvidado. Tome el dinero –le dijo mientras se lo entregaba-.Es que rondaba por aquí un muchacho bastante sospechoso…” pág 126 .Le contó la situación a su madre y lo felicitó por devolver el dinero.
    Pero un día Joaquina se cansó, intentó e intentó ayudar a Gustavo y a él no le importaba y encima entraba a la casa para robar, así que Joaquina compro una cerradura nueva y la puso en la puerta “A partir de ahora, las puertas de está casa estarán cerradas para Gustavo. Si quieres entrar, tendrá que llamar. Y si quiere nuestra ayuda, tendrá que pedírnosla

    Querido nadie

    "Pero aquella tarde de enero, con la casa vacía y la pálida luz acuosa de la luna dando un tono fantasmal a la habitación, mientras nuestra música favorita seguía sonando, Helen y yo nos acariciamos como nunca hasta entonces e hicimos el amor" Pág. 9.
    Chris y Helen son dos estudiantes que viven una historia de amor muy apasionada. "En octubre, nuestros caminos se separarían: yo iría a Newcastle; ella, a Mánchester. Pero octubre estaba muy lejos todavía." Pág. 11.
    Crhris se encontraba en su casa, curioso por saber sobre su pasado pregunto "Papá, ¿qué ocurrió contigo y con mamá? -yo no había pensado siquiera en preguntarle una cosa así en aquel momento.
    [...] -Ya sabes lo que pasó. Se marchó. [...] -Encontró a un tipo. Era más joven que yo y tenía más pelo en la cabeza. Además vestía con elegancia y leía muchos libros. Ella decidió que le gustaba mas que yo y se fue." Pág. 16 y 17.
    "-Papá, me estaba preguntando si tendrías la dirección de mamá.
    […]-Tendría que tenerla. En alguna parte.
    Yo le pasé la botella de leche. El gato se acercó a él sin dejar de mirarle.
    -¿Por qué? -preguntó papá. Apartó con cuidado al gato con el pie y dejó la leche en la nevera.
    -He pensado que podría ir a verla alguna vez -dije, dando a mi voz un tono de indiferencia y despreocupación-. Buenas noches, papá." Pág.19.
    Después de haber crecido sin una mamá al lado, Chris quería escribirle a su madre y saber que clase de persona era, aunque le doliera. "-¿Estás seguro de que es acertado lo que haces? -me preguntó Helen -. Sabes que no va a volver. Seguro que no, después de tanto tiempo. Pero yo no quería que volviera. Quería verla otra vez, eso era todo." Pág. 21.
    "Llevé la carta en el bolsillo unos cuantos días y, por fin, Helen la hecho al buzón de correos. Después de un par de semanas, dejé de esperar respuesta. A fin de cuentas, yo no era nada de mi madre. Era una mota de polvo, y me habían echado de un soplo. Cuando llegó su carta, pasado casi un mes, sólo pensé en enseñársela a Helen." Pág. 22.
    Cuando le mostró la carta a su novia, ella estaba muy rara, actuaba indiferente como si no le importara lo que Chris le quería mostrar. "Gracias por tu carta, fue una gran sorpresa, me parece que dice eso. Siento no haberte contestado inmediatamente, pero acabo de regresar de los Alpes. No sé si sabes que soy fotógrafo profesional. Estoy haciendo un trabajo para ilustrar un libro montañismo. Además, escalo, con Don.
    Dejé la carta un momento. Me había quedado sin aliento. Respiré profundamente y continué:
    Este trabajo es maravilloso y creo que me tendrá ocupada varios meses. Sí, ven a verme. Sería bonito. Con mis mejores deseos, Joan." Pág. 24.
    Chris y Helen se encontraban en la casa de Ruthlyn, la mejor amiga de Helen, "Ruthlyn cerró la puerta al salir. Yo me acerqué inmediatamente a Helen y me senté en el brazo de su butaca. Ella no quería mirarme y yo no sabía qué decirle. Estaba recostada, con los ojos cerrados y la boca un poco entreabierta. Parecía enferma y cansada. Le cogí la mano y ella la dejó en la mía, desmayada y fría.
    -¿Qué te pasa? -dije-. ¿Es gripe?
    Ella negó con la cabeza.
    [...] -Helen, ¿qué pasa?
    Y entonces ella contestó con una voz hueca, asustada, cansada, que difícilmente hubiera reconocido como la suya y que no olvidaré en mi vida." Pág. 39.
    "27 de febrero.
    Querido Nadie: [...] Embarazada, ¿y si estoy embarazada? Tictac, tictac, tic... Por la noche estoy tan asustada que apenas puedo respirar. No puedo decírselo a nadie. No puedo decírselo a Ruthlyn. No puedo decírselo a mi madre." Pág. 40.
    "Querido nadie: Todo sigue igual. El grifo gotea sin descanso una noche tras otra. Y si estoy embarazada, qué, qué, qué. Pasé un día espléndido con Chris, cuando creímos que todo podía ser una falsa alarma. Pero todo sigue igual. Todo.
    Un pequeño y horrible pulso late dentro de mí, muy dentro. Vete, vete, vete. No hay nadie ahí." Pág. 46 Tiene muy poca confianza en su madre, al contrario de Ruthlyn que le cuenta todo a la suya “Me gustaría hablar con ella, pero he sido incapaz de hacerlo desde que era niña, no sé por qué. Ahora que soy mayor, quizá no me quiera como antes... en realidad, ya no me conoce” Pág. 53
    Luego de animarse a contarle de su embarazo a su madre, esta la obliga a no hablar ni verse más con Chris “Me lo ha dicho todo. Quiero que sepas que jamás volverás a entrar en esta casa ¿entiendes?” Pág. 76 y le sugiere a su hija, el aborto “Querido Nadie: tú no lo pediste. Yo no tengo nada que darte. Lo siento con todo mi corazón.”Pág.76
    Cuando esta a punto de llevarse a cabo el aborto, Helen decide quedarse con su hijo y abandona la clínica “Pequeño Nadie: ahora no quiero separarme de ti.”Pág. 83
    La siguiente persona en enterarse del embarazo de Helen fue su padre “Pareció tan dolido y lastimado que le estreché la mano entre las mías. Le hablé de la clínica ginecóloga. Él me hacho la cabeza hacia atrás y me miró como si no me reconociese, perplejo y angustiado” Pág. 82-83
    Con el embarazo de Helen, vinieron bastantes problemas familiares, sobre todo con su madre “He perdido a mi madre. En casa pasamos una al lado de la otra como extrañas.”Pág.90
    Y Helen siente que todos los problemas familiares, son por su culpa.
    En Junio, el quinto mes de su embarazo, Helen decide cortar su relación con Chris “No estoy preparada para compartir la vida con él, y es lo que no tendría que hacer. La idea me aterra” Pág.106
    más que le duela muchísimo “Chris para mi era la persona más especial del mundo.” Pág.112
    pero, su mejor amigo Tom, un chico deportista, lo convence para ir unos días a Paris (…) Salimos para Francia el 11 de Junio, exactamente veinte días después de que Helen terminase conmigo”Pagina 116 , donde Chris se logra despejar y olvidar a su viejo amor, no solo por conocer esa magnifica ciudad si no también por conocer a Bry con la que comienza una pequeña relación que no dura demasiado ya que una vez vueltos a Sheffield, Bry y Chris salen a caminar y sorpresivamente se cruzan con Helen y Ruthlyn; según Chris ella estaba muy cambiada. (…)La otra era pequeña y bonita. Me costo reconocerla, había cambiado mucho”Pagina 149
    El 30 de septiembre, Robbie, el odioso hermano de Chris va a ofrecerle ayuda a Helen y ésta le pidió que le entregara un paquete con todas esas cartas destinadas a SU Querido Nadie.
    Chris abrió un paquete y todas esas cartas le hicieron sentir tristeza, y una parte de su vida pasada, de aquel lejano enero (…) Cuando termine de leerlas , me sentía como flotando en el espacio (...) ”Pagina 163.
    Christopher sin dudarlo sospechó que el bebé estaba naciendo y asi fue; se fue corriendo al hospital y la vió. Vi algo muy pequeño, con una cara enrojecida y arrugada que dormía y respiraba (Pagina 164)]. Ella es Amy Tu nombre significa amada o amiga y lo elegimos nosotros (…) Pagina 164.
    Esta es tu historia, y tu debes conocerla. Algún día, cuando pase mucho tiempo, las leerás y reunirás todas las piezas que contribuyeron a ponerla en marcha”Pagina 164

      Current date/time is Sat May 11, 2024 12:55 pm