Noticia de un secuestro
Este libro trata sobre el narcotráfico y de cómo es utilizado a modo de extorción al gobierno para conseguir un objetivo a partir de secuestros, este grupo de secuestradores estaba liderado por Pablo Escobar.Se desarrollo desde el 1988 al 1993.
Un día común como todos los demás días, Maruja Pachón y Beatriz Villamizar venían de su trabajo (periodistas) con su chofer cuando un coche se cruzo en la carretera y unos hombres robustos y bien vestidos las tomo como rehenes. También tiempo atrás hubo otros secuestros: Diana Turbay una mujer luchadora y de gran carácter al frente del grupo se periodistas, Richard Bacerra (camarógrafo de Diana), Hero Buss, Azucena, Juan Vitta, Orlando Acevedo, todos miembros del diario ``Cripton´´.
Los secuestradores a cargo de Pablo Escobar también años atrás habían querido matar al esposo de Maruja, Alberto Villamizar. Este con una furia muy despiadada comenzó a realizar movimientos para poder saber donde se encontraba su esposa y su hermana. La familia Villamizar, era una familia llena de importantes personajes en otras partes del mundo. Alberto es la segunda pareja de Maruja quien volvió a casarse con cuatro hijos y tuvo uno más llamado Andrés con Alberto.
Hace algunos meses atrás habían secuestrado a Marina Montoya una importante periodista y fue muy grande la sorpresa que se llevaron Maruja y Beatriz cuando las encerraron en un cuarto donde estaba ella, todo el mundo la daba por muerta. Las reglas del cautiverio eran sencillas y rigurosas:
No se podía hablar normalmente, sino que se debía hablar en susurros.
El baño no podía utilizarse de noche y para bañarse no podían tardar más de diez minutos.
No se podía caminar.
Si roncaban o tosían eran despertadas.
Todas las 24 horas del día eran vigiladas por dos guardianes que cambiaban de turno con otros dos cada 12 horas, con metralletas listas para ser ejecutadas en caso de problemas.
Marina al comienzo se sentía un poco celosa y incomoda porque después de tanto tiempo de no hablar con nadie y celosa porque había ganado una muy buena confianza con los guardianes que cambiaban por otros nuevos cada un mes.
El equipo de la periodista Diana había sido separado en varios grupos y a ella le había tocado compartir cuarto con Azucena que nunca habían sido amigas y su relación era, más que nada laboral.
Alberto era amigo del presidente a quien le informo de la situación lo más pronto que pudo y este prometió ayudar pero sin violar las leyes establecidas por el congreso. Ya anteriormente habían tenido muchos problemas con ese tal Pablo Escobar, líder del narcotráfico y el terrorismo en Colombia.
Este por medio de los secuestros quería la seguridad de su familia porque decía que tenía muchos enemigos y corrían peligro de muerte, también quería que no los extraditaran y que los consideraran como las guerrillas. Esas eran las condiciones para que él se entregara junto con sus secuaces.
Las condiciones de todos los secuestrados eran parecidas, algunos más libres en algunos sentidos pero más fuertes en otros.
Mientras tanto en la ciudad de Bogotá todos los familiares de los secuestrados realizaban reuniones entre ellos, conferencias de prensa, los de más reputación se reunían con el presidente.
Lo que los secuestradores pedían era que se extienda el tiempo de entrega y que les aseguraran que si se entregaran sus familias y secuaces tendrían seguridad. Pablo Escobar quería que castigaran a los policías, ya q ue estaban cometiendo muchas muertes sin sentido a jóvenes que asociaban que tenían que ver algo con Escobar.
El presidente Gaviria se negaba a extender el tiempo y también a castigar a los policías y a parar con los allanamientos y muertes que causaban las policías en Medellín, donde estaban los secuestrados porque decía que él no podía intervenir en esas cuestiones.
Después de un tiempo comienzan a escribirse a través de cartas Alberto Villamizar y Pablo Escobar que eran entregadas por su abogado Guido Parra. En ellas se negociaba la liberación de los secuestrados y también las condiciones para la entrega de Pablo Escobar.
La situación de Maruja y Beatriz se tornaba cada vez más tensa ya que no aguantaban las condiciones de secuestro y tampoco la comida, como consecuencia de esto a comenzaron a perder peso y envejecer, pero siempre unidas y compartiendo ideas.
El primer secuestrado que liberaron fue Juan Vitta por su mal estado de salud, quien se preocupo porque ya había pasado y se sentía mejor. Le ordenaron que se preparara y le indicaron lo que tenía que hacer cuando lo liberaran: esperar cinco minutos hasta que se aleje el auto y luego tomar el taxi más próximo.
El segundo fue Hero Buss luego de quince días de lo de Juan, la que le siguió fue Azucena quien se fue triste porque en principio les habían icho a ella y a Diana que compartían cuarto que iban a ser liberadas, pero luego solo la liberaron a ella, pero Diana se había preparado por si eso ocurría y había escrito una carta para su familia informando que ella estaba bien y que pronto saldría.
En la ciudad estas noticias habían sido tomadas de maravilla por todos pero el presidente todavía se negaba a extender el tiempo de entrega y a cancelar la extradición.
Luego siguió Orlando, compañero de cautiverio de Richard que luego fue transferido con Diana, quienes fueron los siguientes en salir.
Mientras se decidía la liberación de Diana, un conjunto de unidades del cuerpo Elite invadió la propiedad donde tenían a Diana y Richard, quienes fueron vestidos con sombreros y ropas de campesinos para pasar de ser percibidos. Cuando estaban fuera de la casa comenzó un tiroteo y los guardianes ordenaron a Diana y Richard que corrieran a protegerse. Por equivocación Diana recibió un tiro muy fuerte y a una velocidad muy alta que se introdujo por su espalda y termino por quitarle la vida.
Esto puso muy mal a todos en la ciudad incluyendo al presidente que lo tomo muy mal pero seguía sin extender el tiempo y sin clausurar la extradición.
Maruja y Beatriz por la tele veían al padre que tenía un programa de religión llamado ´´un minuto de Dios´´. Maruja tenía la sensación de que el podría llegar a ayudar.
Recursos de Estilo
Leiv-Motiv: en la novela se repite muchas veces la palabra ``Extraditables´´ que eran el grupo liderado por Pablo Escobar, el autor lo utiliza para destacar el grupo de terrorismo.``Fue un verdadero contrapoder en las sombras con una marca empresarial –los Extraditables- y una divisa típica de Escobar: preferimos una tumba en Colombia que una celda en los Estados Unidos´´ (Pág.30), ``El presidente no cancelo el compromiso de un consejo regional de gobernadores en la isla de San Andrés, y se fue la tarde del viernes aun sin confirmar si los secuestradores de su primo eran los Extraditables´´ (Pág. 214-215).Personificación: ``Villamizar se hizo invisible´´ (Pág. 204)
Metáfora: ``Que no nos de Dios lo que no somos capaces de soportar´´ (Pág. 53).
Sinestesia: ``No tuvo más argumentos, sino que derivo a un largo comentario sobre la forma en que fue conociendo a Villamizar en el curso de las negociaciones, hasta convencerse de que era un hombre serio y valiente, cuya palabra de oro comprometía su gratitud eterna´´(Pág. 253)
Poliptoton: ``Usted me cumplió y yo le cumplo, muchas gracias.´´ (Pág. 296).
Metonimia: `` Maruja oyó el comunicado de los Extraditables el domingo 19 de Mayo a las siete de la noche.´´ (Pág. 287)
Heterostiquio: ``El precandidato Ernesto Samper sobrevivió a una ráfaga de once tiros, y llego a la presidencia de la republica cinco años después.´´ (Pág. 150).
Maximiliano Blasi