Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    "Del Amor y Otros Demonios", de Matias Saborit 2ºGE"A"

    avatar
    Matias Saborit 2ºGEA


    Posts : 3
    Join date : 23/05/2010

    "Del Amor y Otros Demonios", de Matias Saborit 2ºGE"A" Empty "Del Amor y Otros Demonios", de Matias Saborit 2ºGE"A"

    Post  Matias Saborit 2ºGEA Fri Aug 27, 2010 7:47 pm

    DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

    Esta novela, de García Márquez, fue escrita debido a una noticia que tubo que cubrir para su diario. La noticia era que estaban vaciando las criptas de la funeraria del antiguo convento de Santa Clara. Al llegar vio que estaban abriendo un ataúd, en el cual yacía un cadáver del que caía una larga cabellera de color “cobre intenso”, de 22 metros y 11 cm. de largo. En el ataúd solo se leía un nombre sin apellido: Sierva María de Todos los Ángeles. Entonces recordó la leyenda de la que le había hablado su abuela, y “esa fue su noticia del día y el origen de este libro.”

    Me llamo mucho la atención que esta novela este escrita refiriéndose a una época en la cual era muy común el tráfico de esclavos y de harina. Éste era realizado por muchas personas, entre las cuales estaba El Marqués de Casalduero y Dueñas, quien llevaba a cabo esta actividad en el mercado de un pueblo colombiano, cuyo nombre no es mencionado en todo el libro.

    Un día, una sirvienta del Marques, decidió llevar a Sierva María de Todos los Ángeles (la hija del Marques) a comprar adornos para celebrar su fiesta de 12 años. Cuando de pronto, un perro rabioso irrumpió en el mercado causando estragos y mordiendo a 4 personas: 3 eran esclavos, y la cuarta fue Sierva María. Luego de esto, las personas de su entorno, comienzan a sospechar que la niña tenga esta enfermedad, y luego de un tiempo, se empieza a temer que este poseída por un demonio. Su padre (quien nunca le había dado mucha importancia a la niña), comienza a darse cuenta lo importante que era la niña en su vida y las cosas maravillosas que podían hacer juntos, por lo que comienza a pasar más tiempo con ella y a conocerla mejor. Luego de escuchar varias opiniones, decidió que lo mejor para ella seria que la encerrara en un convento. Con mucho dolor, la lleva al convento, donde es maltratada. Allí conoce a Cayetano Delaura, quien estaba encargado de exorcizarla, y se enamoran. Al enterarse de esto, el obispo encierra a Cayetano Delaura en un leprosario, y llenan a sierva María de torturas y exorcismos para sacarle el “demonio” que tenia dentro, hasta que terminan con su vida.


    Recursos de estilo:

    Capítulo 1:

    metáfora: “su caballo no había resistido de bajada la misma cuesta que había subido al trote, y se le reventó el corazón.”Pág. 18 el caballo murió porque su corazón no resistió.

    Sinestesia: “los ojos de un azul taciturno…”Pág. 11 sus ojos no expresaban nada.

    Antitesis: “ni blancos ni negros ni indios…”Pág. 13

    Hipérbaton: “…pues hacia muchos años que no salía de su casa sino en las grandes ocasiones, y hacia otros muchos que no había ocasiones mas grandes que las infaustas.” Pág. 16 el la estructura del castellano seria: “muchos otros”


    Capitulo 2:

    metáfora: “tenia unos ojitos tristes y mudos, pero el marques entendió lo que no le decían.”Pág. 44 sus ojos eran tristes y no transmitían nada mas.

    Personificación: “el primer síntoma de vida que se le conoció a los 20 años fue que estaba de amores y en disposición de casarse con una de las reclusas de la Divina Pastora, cuyos cantos y gritos arrullaron su infancia.”Pág. 36 los cantos y lo gritos no pueden arrullar.

    Antitesis: “fue una muerte en vida.” Pág. 37 quiso decir que el destierro del padre lo entristeció tanto que era como si hubiera muerto.


    Capitulo 3:

    metáfora: “los alisios habían pasado y era una noche ardiente.” Pág. 76 la situación era tensa.

    Personificación: “entraba a gritos la claridad del mar…” Pág. 85 uso esta personificación para explicar lo bien que se veía el mar desde allí.


    Capitulo 4:

    metáfora: “el padre Cayetano Delaura fue invitado por el obispo a esperar el eclipse bajo la pérgola de campanulas amarillas, el único lugar de la casa que dominaba el cielo del mar.” Pág. 95 quiso demostrar que era un lugar despejado, desde el cual se podía ver el cielo

    Antitesis: “vio el sol como una luna menguante que le lastimo la retina a pesar del cristal oscuro.” Pág. 96


    Capitulo 5:

    metáfora: “se les paro la vida” Pág. 135 se asustaron.

    Poliptoton: “todo lo que es, fue y ha de ser.” Pág. 151. es, fue, ha y ser son de la misma familia de palabras.

    Sinestesia: “ojos diáfanos” Pág. 144 los ojos eran “vacíos”, es decir, que no expresaban nada.


    Conclusión: en esta novela, el recurso que abunda es la metáfora. Al igual que en el otro libro, el autor, buscó comparaciones usando palabras con un sentido distinto al habitual para nuestra mejor comprensión, y visión, sobre la caracterización de los personajes, lugar, etc. También, había muchas sinestesias.

      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 2:14 am