Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    del amor y otros demonios y los funerales de la mama grande

    avatar
    raninqueo victoria


    Posts : 1
    Join date : 22/08/2010

    del amor  y otros demonios y los funerales de la mama grande  Empty del amor y otros demonios y los funerales de la mama grande

    Post  raninqueo victoria Sun Aug 22, 2010 11:55 pm

    Del Amor y Otros Demonios
    Sierva María era hija del Marquéz y Bernarda .La relación de Sierva María y sus padres era muy mala, cuando era chica la mandaron a vivir con los esclavos por los cuales fue criada.
    Sierva María fue a comprar con su criada, Dominga de Adviento, un perro mordió a la niña, la criada le curo la herida sin decirle a los padres .Dos días después de haber cumplido doce años, ella decide contarle a su madre lo sucedido con el perro.
    Al otro día la criada fue sola al mercado y vio al perro colgado de un almendro para que se supiera que había muerto del mal de rabia, le contó a Bernarda pero ella no se preocupó ,en cambio su padre sí, y buscó ayuda en el doctor Abrenuncio. Bernarda dijo:”no le servirá de nada o se muere o no se muere: no hay otra” Abrenuncio opinaba que podría contraer rabia después de un tiempo y lo único que quedaba era hacerla felíz.
    Poco a poco fueron apareciendo síntomas que se agravaban día a día, el padre decide llevarla al convento para ver si estaba poseída por el demonio .Cuando la deja es la ultima vez que la ve .El obispo le había dicho:”Déjala en nuestras manos”;”Dios hará el resto”
    Delaura hombre de confianza del obispo comienza a pensar y soñar mucho en ella, luego el obispo le dice que se encargue del exorcismo. Ella empieza a interactuar con Delaura y a sentirse mejor, él se estaba dando cuenta que sentía algo apasionado por ella, fue a visitar a Abrenuncio, ellos hablan sobre Sierva María y el médico se da cuenta que no tiene ni rabia ni tampoco esta poseída lo único que necesita es cariño .Sierva María ignora a su padre.
    Delaura visita a María todas las noches y se aman mutuamente hasta que llega el día del exorcismo .Ella estaba desesperada por escaparse con él.
    Delaura es transferido a un hospital de leprosos para separarlos y Sierva María muere de amor, dolor y esperándolo a Delaura.

    La parte que más me gusto fue cuando el padre de Sierva María se da cuenta que podía contraer rabia y se preocupa por ella, consulta a un médico quien la examina y le dice que deben hacerla felíz, y ahí es cuando el padre la empieza a querer y la lleva a vivir con ellos. El Marquéz hace todo lo posible para hacerla felíz y se empieza a llevar mejor.
    Recursos de estilo:
    Capítulo 1: Enumeración: Tenía la naríz afilada, el cráneo acalabazado, los ojos oblicuos , los dientes intactos y el porte equívoco de un gladiador romano.
    Capítulo 2: Metáfora: Doña Olalla de Mendoza lo puso en el mundo.
    Capítulo 3: Hipérbaton: Asustada, regresó al banco sin beber.
    Capítulo 4: Metáfora: No soy más que una pieza codiciada en el coto de caza del Santo Oficio.
    Capítulo 5: Anáfora: <<Para que>>, dijo.
    <<Para verte>>, dijo él.
    El recurso q mas se repite es la Metáfora.
    Los funerales de la Mamá Grande
    La siesta del martes
    La mujer fue con la niña en tren para ir a visitar a su hijo al cementerio porque había muerto cuando el estaba robando peo antes tenía que ir a la casa del padre para que le de las llaves del cementerio pero cuando ellas estaban allí, en la casa del padre, la gente del pueblo fue para allá y no sabían como salir pero finalmente se fueron con una sombrilla que le había prestado la hermana.
    Recurso de estilo: Enumeración: Al otro lado del camino, en intempestivos espacios sin sembrar, había oficinas con ventiladores eléctricos, campamentos de ladrillos rojos y residencias con sillas y mesitas blancas en la terraza entre palmeras y rosales polvorientos.
    Un día de estos
    Un dentista sin título, un día recibe la visita del alcalde, quien tenía un terrible dolor de muela, sin ningún apuro Aurelio escobar, el dentista, hizo pasar al alcalde, Aurelio agarró sus instrumentos se preparó y le dice al alcalde que le tiene que sacar la muela sin anestesia y él acepta, una vez que se la saca el alcalde se para y lo despide son un saludo militar, y el dentista le dice si la cuenta se la manda a él o al municipio y el alcalde le responde que a cualquiera ya que es lo mismo.
    Recurso de estilo: Anáfora: Buenos días –dijo el alcalde.
    Buenos –dijo el dentista.
    En este Pueblo no hay Ladrones
    Dámaso robó tres bolas de billar cuando se las mostró a su esposa Ana, quien estaba esperando un bebé. Ella se enojó porque el billar era el único entretenimiento para un importante grupo de hombres en el aburrido pueblo, entre tanto culparon a un negro del robo q fue golpeado brutalmente por unos agentes de la policía. Era tanto la desesperación por las bolas que un día cuando estaba borracho, las agarro y se las llevó al “boliche” para devolverlas, la mujer lo intenta detener, ya que lo podrían descubrir, pero no lo logra. Dámaso entra al local y las intenta dejar, cuando ve que entra el dueño éste sorprendido y sin importarle que las halla ido a dejar lo entrega de igual manera al alcalde (también pidiéndole los doscientos pesos, los cuales según Dámaso nunca vió) los entregó mas que por ratero por bruto.
    Recurso de estilo: Metáfora: el alcohol lo abandonaba en ondas concéntricas.
    La Prodigiosa tarde de Baltazár
    Baltazár había terminado una jaula gigante que le había pedido Pepe el hijo de José Montiel, como la jaula era tan grande y hermosa a todo el barrio le llamó la atención. Baltazár quería venderla a treinta pesos pero Úrsula, la mujer, le dijo que la venda más cara.
    El doctor Octavio Giraldo la quería comprar pero la jaula ya estaba vendida. Baltazár fue a la casa de José Montiel a llevar la jaula, éste no la quiso pagar entonces se la regaló.
    Recurso de estilo: Hipérbaton: En febrero había cumplido 30 años, vivía con Úrsula desde hacía cuatro años.
    La viuda de Montiel
    Cuando murió José Montiel, toso el mundo se sintió vengado, menos su mujer. Todos pensaban que no estaba muerto, por eso al funeral fue muy poca gente.
    El hijo que estaba en Alemania y las dos que estaban en París, tampoco estuvieron en el funeral.la viuda estaba muy triste y sola el único que la iba a visitar era Carmichael, antiguo y diligente servidor de la familia.
    Lo único que le daba esperanzas eran las cartas que intercambiaba con sus hijos.
    Recurso de estilo: Políptoton: Montiel hubiera muerto de muerte natural.
    Un día después del Sábado
    Rebeca, una viuda amargada empezó a darse cuenta por sus alambreras que había pájaros muertos y el alcalde le dijo que caían del cielo. Rebeca se acordó que el pastor de la parroquia, Antonio Ysabél del Santísimo Sacramento aseguraba haber visto al diablo cuando en realidad vió tres pájaros muertos pero cuando el padre dijo esto muchos dejaron de ir a la Iglesia, y habían pedido un reemplazo del sacerdote más joven. Antonio ya estaba muy viejo y tenía actitudes muy raras, él todos los domingos iba a la estación allí vió a un chico que bajó del tren para comer algo después de un tiempo se perdió el tren y tuvo e esperar hasta el próximo domingo. El padre se estaba preparando para el sermón que iba a dar en misa donde estuvo el chico. Rebeca se enteró que es padre dijo que vió al Judío Errante luego pasó paso la limosna y la plata que junto se la dio al chico para que se compre un sombrero nuevo.
    Recurso de estilo: Anáfora: ¿Qué es la cosa?
    Que los muchachos del vecindario rompieron las alambreras.
    Rosas artificiales
    Mina se levantó temprano par ir a misa, se puso el vestido pero no encontraba las mangas postizas, su abuela las había lavado y estaban húmedas. Mina se enojó y no fue a misa, se encerró en el cuarto, agarró un paquete con cartas que estaba en el armario y las tiro por el excusado, después fue a hacer las rosas artificiales que tenía que entregar ciento cincuenta docenas en pascua vino la abuela y quería saber lo que tenía escondido en el armario ella le dió las llaves pero la abuela sabía que las había tirado. Mina reconoce que faltó a la Iglesia porque a la noche se quedó escribiendo hasta muy tarde.
    Recursos de estilo: Leiv-motiv: Terminando las rosas artificiales.
    Los funerales de la Mamá Grande
    Había muerto la dueña de todas las tierras del pueblo, la que manejaba todo en Maconda, y hasta tenía influencias gubernamentales ella era la Mamá Grande.
    En el pueblo había una gran concentración de personas que venían al funeral, incluso en presidente. Nada volvió a hacer como antes, los herederos de la gran fortuna desmantelaron todo, a partir de ahí en Macondo se pudo vivir en libertad, al parecer fue un cambio para bien después de la muerte de Mamá Grande.
    Recursos de estilo: Anáfora: El orden social había sido rozado por la muerte. El propio presidente de la Republica, a quién los sentimientos urbanos llegaban como a través de un filtro de purificación.
    La parte q mas me gusto fue el cuento de LA prodigiosa tarde de Baltazár cuando él hace la jaula gigante para Pepe y se la regala por que Montiel no la quiere pagar.
    Victoria raninqueo/2c/turno tarde.

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 12:37 pm