LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE -Federico Riondini 2ºGEA

    Share

    FEDERICO RIONDINI 2º GEA

    Posts : 1
    Join date : 28/08/2010

    LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE -Federico Riondini 2ºGEA

    Post  FEDERICO RIONDINI 2º GEA on Sat Aug 28, 2010 1:24 am

    LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE .
    GABRIEL GARCIA MARQUEZ.


    La siesta del martes.
    El tema de este cuento es el luto .
    Este cuento se llama así porque La historia transcurre un martes 2 de agosto cuando una madre y su hija deciden ir en tren a un pueblo grande y abandonado en busca de la llave del cementerio , para ir a visitar a su hijo que había fallecido en un robo .
    Esta llave la tenia el padre de la iglesia entonces fueron y le tocaron la puerta enrejada . Golpearon dos veces y no paso nada hasta que con una voz suave , su encargado les pregunto a quien buscaban y ellas respondieron , al padre , es urgente . El encargado sin dudarlo le dice que esa era la hora de la siesta en ese pueblo y que volvieran a las tres de la tarde . La mujer angustiada le retruca que ellas tenian los pasajes del tren para las tres y media , entonces el encargado fue a despertar al padre .
    La mujer le explico la inocencia de su hijo , el padre les dio la llave y ellas partieron hacia el cementerio.

    Los recursos de este cuento son los siguientes:

    Metáfora: “El pueblo flotaba en el calor” Esto quiere demostrar la sensación de mareo que se siente con el intenso calor , como el que hacia en este pueblo . ( Pagina 12 )

    Sinestesia: “Por la ventanilla entraba un viento ARDIENTE Y SECO” ( pagina 12 )

    Hipérbaton:”Solo permanecían abiertos el hotel frente a la estación , su cantina y su salón de billar y la oficina del telégrafo a un lado de la plaza” ( Pagina 13 )

    Enumeración: “Extrajo del armario un cuaderno forrado de hule , un plumero de palo y un tintero , y se sentó a la mesa” ( pagina 15 )

    Antitesis: “Serenidad escrupulosa ” ( pagina 10 )

    El recurso que predomina en este cuento es la enumeración , ya que describe mucho.

    Un día de estos.
    El tema de este cuento es la venganza.
    Esto sucede un lunes cuando Don Aurelio Escobar estaba en su consultorio de dentista puliendo dientes de oro y justo unos minutos antes de la hora del almuerzo entro su hijo diciéndole que el alcalde quería que le saque una muela . Don Aurelio Escobar le dijo que se valla y al nene le dijo que le comunique al alcalde que no estaba , porque estaba ocupado .
    A los pocos segundos volvió el hijo y le comento que el alcalde había escuchado su voz y sabia que estaba ahí , y que si no lo atendía le pagaba un tiro .
    Bueno, dijo Don Aureliano y saco de su cajón un revolver , que venga .
    Cuando el alcalde entro , Don Aurelio estaba dispuesto al combate pero cuando le vio la hinchazón de uno de sus pómulos , le dio lastima y lo atendió .
    Don Aurelio Escobar para sacarle una muela con las pinzas hirviendo hizo tanta fuerza que logro que el alcalde llorara .
    Cuando el dentista saco la muela , mirándolo a los ojos le dijo al alcalde que ese dolor era por veinte muertos.
    Cuando el alcalde se estaba yendo le dice que le mande la factura y el dentista le retruca , ¿ a usted o al municipio ? y el alcalde con la puerta ya cerrada , por el enrejado dijo : “Es la misma vaina” .
    Los recursos de este cuento son los siguientes:

    Enumeración:”Llevaba una camisa a rayas , sin cuello ,cerrada arriba con un botón dorado,y los pantalones sostenidos con cargadores elásticos . Era rígido , enjuto , con una mirada que raras veces correspondía a la situación , como la mirada de los sordos” ( pagina 21 )

    Núcleo resumidor: “después rodó la escupidera con la punta del zapato y fue a lavarse las manos en el aguamanil . Hizo TODO sin mirar al alcalde” Esto significa que la palabra TODO esta resumiendo a las acciones que hizo el dentista sin mirar al alcalde. ( pagina 24 )

    Hipérbaton: “En la salita de espera , volvió a esperar su hijo ” En esta frase esta cambiado el orden sintáctico , por eso es hipérbaton . ( pagina 22 )

    Sinestesia: “El alcalde se aferro a las barras de la silla , descargo toda su fuerza en los pies y sintió un VACIO HELADO en los riñones pero no soltó un suspiro” Aquí explica la sensación que paso por el cuerpo del alcalde en el momento de la sustracción de su muela . ( pagina 24 )

    Antitesis: “El dentista solo movió la muñeca . Sin rencor , mas bien con una AMARGA TERNURA ” Aquí quiere decir que como ya lo había visto retorcerse en su silla antes , no apretó mucho y dejo de lado por un momento su rencor . ( pagina 24 )
    En este pueblo no hay ladrones.
    El tema de este cuento es la falsedad .
    Una mañana Dámaso llego a su casa y su mujer lo había esperado toda la noche despierta de los nervios , porque el joven había salido a robar la noche anterior .
    Ella le pregunto donde estaba toda la plata que había robado y el le mostró una bolsa con tres bolas de billar y Ana enojada le dice que le hubieran pegado un tito por lo menos para justificar el robo .
    Dámaso estaba todos los días tres horas en el baño arreglándose para ir al cine , a la plaza con sus amigos y luego a serle infiel a Ana , bailar y tomar en el salón de billar . Mientras que Ana revisaba el barrio para asegurarse que no estén buscando a su marido.
    En el medio de la película de Cantinflas que Dámaso estaba disfrutando con sus amigos se prendieron las luces , entraron dos policías en busca del autor del robo al salón de billar y como ellos dicen que “en este pueblo no hay ladrones” agarraron a un negro cualquiera y arrastrándolo a los golpes lo acusaban de ratero .
    A los tres días , para no levantar sospechas Dámaso fue al salón de billar para hablar con Don roque sobre el robo . Dámaso se hacia el preocupado y le daba consejos a Don Roque , eso demuestra su falsedad .
    A los dos meses del delito , Dámaso y Ana decidieron devolver las bolas y El le dijo que iba a devolverlas en ese momento , pero Dámaso desapareció y se fue al salón a bailar con mujeres , se embriagó y se peleo con un señor que estaba ahí sin motivos , casi . Cuando volvió a la casa , Ana lo vio con las bolas en las manos , se enojo y no lo quería dejar pasar , entonces Dámaso se puso violento y le pego muy fuerte un revés en el oído izquierdo .
    A la madrugara siguiente , Dámaso decidió ir al salón de billar a devolver las bolas y cuando las estaba dejando , entro Don Roque y con un fierro largo lo acorralo y le vio las bolas y sorprendido le pregunto donde estaban los doscientos pesos y cuando Dámaso le dijo que no había esa plata cuando entro a robar , Don Roque sonriendo le dijo : no importa eso , te lo van a sacar de tu pellejo , no tanto por ratero , sino por bruto.
    Los recursos de este cuento son los siguientes :

    Metáfora:”Dámaso regreso al cuarto con los primeros gallos” Esto quiere decir que el joven volvió a su cuarto a la mañana que es cuando los gallos cantan. ( pagina 27 )

    Personificación: “El alcohol lo abandonaba” Esto quiere decir que se le estaba yendo el efecto del alcohol que había tomado . ( pagina 30 )

    Núcleo resumidor: “Un hombre dormía desparramado en un mecedor , con la boca y las piernas y los brazos abiertos , en la sala del hotel , TODO estaba paralizado en el calor de las doce” La palabra TODO resume a la boca , las piernas y los brazos . ( pagina 33)

    Sinestesia: “Denso impacto” ( pagina 62 )

    Antitesis:”Detonación silenciosa” Quiere decir que en ese momento sintió un impulso y se tranquilizo ( pagina 65 )

    Enumeración: “Dámaso tiro el candado con la mano izquierda , metió el cabo de la lima en la nariz de la argolla que no había sido reforzada , y movió la lima varias veces como una barra de automóvil con fuerza pero sin violencia ” ( Pagina 63 y 64 ).

    El recurso que abunda en este cuento es la metáfora .

    La prodigiosa tarde de Baltazar.
    El tema de este cuento es la avaricia .
    Baltazar era un carpintero que durante varios días sin dormir construyo una hermosa jaula para pájaros y luego la puso a la venta .
    A el la jaula se la había reservado pepe Montiel , el hijo de chepe Montiel , hombre adinerado y tacaño .
    Pasaban los días y la jaula tenia muchos interesados , entre ellos un medico que se la quería regalar a su esposa invalida , pero Baltazar rechazaba todas las ofertas porque se la había reservado a pepe . A los pocos días , Baltazar le llevo la jaula a la casa de pepe y lo atendió el padre , chepe Montiel y le dijo que no la iba a aceptar y que la venda por otra parte .
    Cuando llego el hijo , se puso a llorar porque su padre estaba sacando a Baltazar de su casa , entonces al ver al niño llorar , Baltazar se solidarizo y se la regalo . El niño se puso muy contento y su padre , lo contrario .
    Cuando se fue de ahí , hasta ese momento nunca se había embriagado y tomo cerveza y durmió el la puerta de una iglesia y lo robaron .

    Los recursos de este cuento son los siguientes :

    Enumeración: “Tenia una barba de dos semanas , un cabello corto , duro y rapado como las crines de un mulo y una expresión general de muchacho asustado” Aquí Ursula , su mujer lo esta describiendo . ( pagina 69 )

    Sinestesia: “La casa yacía en una PENUMBRA SOFOCANTE” Aquí quiere describir el insoportable calor que hacia en la casa de Baltazar . ( pagina 71 )

    Personificación: “Bastara con colgarla entre los árboles para que cante sola” Aquí quiere decir que no le hacían falta los pájaros a la jaula para completar su gran belleza , podría llamarse como una metáfora pero la elegí como personificación ya que una jaula no puede cantar . ( pagina 72 )

    Núcleo resumidor: “Hasta ese momento pensaba que había hecho una jaula mejor que otras , que había tenido que regalársela al hijo de José Montiel para que no siguiera llorando , y que NINGUNA de esas cosas tenia nada de particular . pero luego se dio cuenta de que TODO eso tenia una cierta importancia para muchas personas , y se sintió un poco excitado. ” Aquí las palabras NINGUNA Y TODO están resumiendo las acciones nombradas anteriormente . ( pagina 79 )

    El recurso que abunda en este cuento es enumeración , ya que sus descripciones también son abundantes.


    La viuda de Montiel.
    El tema de este cuento es la soledad.
    Este cuento narra en 3º persona la vida de la viuda , después de la muerte de José Montiel . Ella cuenta que en ese momento se estaba dando cuenta de que a su esposo la gente no lo quería nada , solamente lo trataban bien porque le tenían miedo , porque era un asesino . Mucha gente no creía que había muerto , hasta que filmaron cuando sacaban el cajón por la TV .
    Lo que a mi me impacto mucho fue la soledad que tenia y que decidía tener la viuda , ya que sus hijos estaban trabajando por todo el mundo y ni asistieron al velorio , solo mandaron telegramas .
    La persona que la ayuda en los momentos de angustia es el señor Carmichael .
    Otra cosa que me sorprendió es que al final del cuento explica que se va a dormir y antes empezó a rezar un rosario pero se quedo dormida y en su sueño se la apareció la mama grande en el patio , ella le pregunto cuando se iba a morir y la mama grande le contesto cuando se te canse el brazo .

    Los recursos de este cuento son los siguientes:

    Enumeración: “Estaba muy bien afeitado, vestido de blanco y con botas de charol , y tenia tan buen semblante que nunca pareció tan vivo como entonces ” Aquí explica como estaba vestido José Montiel en su propio velorio y dice que nunca pareció tan vivo como entonces porque siempre estaba desarreglado y desganado. ( pagina 83 )

    Poliptoton: “Después del entierro , lo único que a todos pareció increíble , menos a su viuda , fue que José Montiel HUBIERA MUERTO de MUERTE natural . Mientras todo el mundo esperaba que lo acribillaran por la espalda en una emboscada , su viuda estaba segura de verlo MORIR de viejo en su cama , confesado y sin agonía , como un santo moderno. Se equivoco apenas en algunos detalles , José Montiel MURIO en su hamaca , un miércoles a las dos de la tarde , a consecuencia de la rabieta que el medico le había prohibido .” Aquí demuestra el odio de la gente hacia José Montiel cuando dice que esperaban que lo acribillen por la espalda mientras que su viuda estaba segura de verlo morir de viejo en su cama . ( pagina 84 )

    Núcleo Resumidor: “Su hijo-desde el puesto consular de Alemania – y sus dos hijas , mandaron telegramas de tres paginas , se veía que los habían redactado de pie , con la tinta multitudinaria de la oficina de correos , y que habían roto muchos formularios antes de encontrar 20 dólares de palabras . NINGUNO prometió regresar” Aquí narra cuando sus hijos en ves de ir a ver el cuerpo de su padre , escriben una carta , esto demuestra la soledad de la viuda en ese momento . ( pagina 84 )


    Hipérbaton: “Entre los innumerables secretos que José Montiel se había llevado a la tumba , se fue enredada la combinación de la caja fuerte” Aquí además de que el orden sintáctico esta cambiado , dice que Montiel se había llevado a su tumba la clave de la caja fuerte así que el alcalde tuvo que detonar en el patio de su casa la caja fuerte . ( pagina 85 )

    Metáfora: “así , mientras la viuda de Montiel se consumía en la desesperación , el señor Carmichael trataba de impedir el naufragio ” Aquí describe perfectamente la ayuda a no perder el rumbo del señor Carmichael hacia la viuda cuando dice impedir el naufragio. ( pagina 88 ).

    Personificación: “Ella confiaba en las predicciones atmosféricas de los callos del señor Carmichael ” Esto es personificación , ya que los callos nunca podrían tener predicciones atmosféricas . ( pagina 87 ).

    Antitesis: “Aquel comerciante modesto cuyo tranquilo humor de hombro gordo no despertaba la menor inquietud , discrimino a sus adversarios políticos en RICOS y POBRES ” Aquí demuestra la discriminación entre los niveles sociales en ese momento ya que a los pobres los mataban directamente en la plaza y a los ricos les daban la posibilidad de emigrar hacia otro país. ( pagina 89 ).

    Sinestesia: “La mano con el rosario rodó por su costado y entonces vio a la MAMA GRANDE en el patio con una sabana blanca y un peine en el regazo , destripando piojos con los pulgares ” Aquí explica el sueño que tiene la viuda al final del cuento donde se le aparece la mama grande . ( pagina 92 y 93 )

    El recurso que abunda en este cuento es metáfora ya que explica mucho las acciones y es bueno para el lector para que razone .


    Un día después del sabado .
    El tema de este cuento es el misterio.
    Este cuento comienza cuando la señora Rebeca estaba en su casa y vio el alambre de las rejas abollado , entonces fue a averiguar a la alcaldia que pasaba y vio tres pajaros muertos arriba de una mesa y le pregunto que era y le dijo que eran pajaros que caian del cielo para morir en las casas , por eso las abolladuras de las rejas .
    Alli , en la alcaldia , conocio a un sacerdote llamado Antonio Isabel del santisimo sacramento del altar y el autor comienza a narrar la historia de antonio .
    Es un cura de una iglesia que dice que en sus 94 años vio al diablo tres veces ,e iba todos los dias a la estacion de trenes para ver a todos los que bajaban de ,los trenes , haste que un dia bajo un forastero y el narrador de nuevo focalizo la historia en otra persona , el joven forastero que siempre estaba con su sombrero en la cabeza .
    Un dia la madre del joven lo mando a hacer el tramite de la jubilación en un pueblo no conocido y que ni siquiera conocia su nombre y se fue con las manos llenas del cura para devolverle la fe a su rebaño.

    Los recursos de este cuento son los siguientes:

    Enumeracion: “Pero al llegar alli,vio que el mismo alcalde , sin camisa , peludo y con una solidez que ella le parecio bestial ” Aquí enumera como estaba el alcalde en el momento en que rebeca fue a la alcaldia por el tema del enrejado ( pagina 96 ).

    Metafora:”Fue como un relampago en su interior , cuando agarro el cadáver de las patitas, lo alzo hasta el nivel de sus ojos , lo volteo , lo examino y penso sobresaltado: caramba. ” Aquí describe la sensación de escalofrio que paso por el cuerpo del sacerdote antonio isabel cuando agarro el tercer pajaro muerto en la estacion de trenes . ( pagina 99 ).

    Sinestesia: “Le parecia que en la PROFUSA UTILERIA de la sala , se manifestaba claramente el espiritu concupiscente de la dueña , a pesar de su parentesco con el obispo , muy remoto , pero reconocido ” Aquí explica la actitud y la apariencia de la dueña a partir de la fachada de la sala ( pagina 106 )

    Antitesis: “Ya el le parecio que nunca habia conocido tanta DUREZA de CORAZON ” Aquí describe como la señora exprimia con mucha crueldad el pajaro casi muerto . ( pagina 108 )

    Personificacion: “Y descendió del vagon y atraveso la calle abrasada por el metalico sol de agosto y penetro en la FRESCA PENUMBRA de una casa situada frente a la estacion donde sonaba el disco gastado de un gramofono . ” Quiere decir que cuando bajo del vagon con el sofocante calor se resguardo en una casa fresca . ( pagina 113 ).

    El recurso que abunda en este cuento el la sinestesia.


    Rosas artificiales.
    El tema de este cuento es la reveldia .
    Comienza con el enojo de Mina con su abuela ciega, porque la anciana le lavo las mangas de la camisa ,y a la mañana estaban empapadas, fue a misa y volvió a los quince minutos gritando que era imposible ir asi, y furiosa , tiro al inodoro unas cartas que ella guardaba excelentemente y despues se puso a hacer flores artificiales poque enia un pedido grande , en ese momento llego su amiga a la casa ,Trinidad, quien la ayudaba a hacer las flores artificiales . Luego mientras conversaban Mina le dijo a su amiga de que todo había terminado y esta se fue al rato después.
    La anciana le dijo a mina de que sabia el problema por el cual estaba de esa manera , dijo que habia tenido un problema amoroso y que por eso se comportaba de esa forma , sabia lo que Mina hacia sin necesidad de verla y la nieta al darse cuenta de que su abuela no estaba equivocada le respondió con una palabra vulgar .
    Los recursos de este cuento son los siguientes:

    Enumeracion: “Mina instalo en la sala su taller de rosas artificiales: una cesta llena de petalos y alambres , un cajon de papel elastico , dos pares de tijeras , un rollo de hilo y un frasco de goma ” Aquí esta describiendo el taller de flores artificiales . ( pagina 135 )
    Abundan las enumeraciones.

    Los funerales de la mama grande.
    El tema de este cuento es la represion ( sin violencia) de la mama grande que era la que mandaba todo . Cuando ella murio , el pueblo se libero.
    Cuenta la gran conmoción que provoco el fallecimieto de La Mamá Grande, que era quien manejaba todo en Macondo, y también tenia influia en el gobierno y además era conocida en todo lugar, La mama grande , era la dueña de todo el pueblo.
    El funeral de la mama grande fue muy multitudinario , hasta el presidente de la Republica y el sumo Pontífice fueron al velatorio de la gran mujer.
    Despues que sucedió todo el lio de los funerales, todo cambio , los herederos de la gran fortuna desmantelaron todo, porque solo querían la plata de la mama grande, y en el país y especialmente en macondo se pudo vivir con una libertad no reprimida. Parece que fue un cambio bueno el que tuvo macondo despues de su muerte.

    Los recursos de este cuento son los siguientes:

    Enumeracion: “Hace catorce semanas, después de interminables noches de cataplasma, sinapismos , y ventosas , demolida por la delirante , La mama grande ordeno que la sentaran en su viejo mecedor de bejuco para expresar su ultima voluntan ” Aquí demuestra como fueron los ultimos momentos de la mama grande.

    Metafora: “Desangradas por la herencia y la vigilia ” Esto quiere decir que los familiares hacian cualquier cosa por tener la herencia de la mama grande.( pagina 143 )

    Hiperbaton: “En los alrededores de los caserios merodeaba un numero nunca contado y menos atendidos de animales herrados en los cuartos taseros con la forma de un candado” ( pagina 152 )

    Personificacion: “Alcanzo a persivir desde su automovil en una vision instantanea pero haste un ciero punto brutal , la silenciosa concentración de la ciudad”Aquí describe como la muerte de la mama grande atrajo a toda la ciudad . ( pagina 155 )
    El recurso que abunda es la enumeración.

    La verdad que este libro me parecio de los mas intereesantes que lei , ya que si hay una de las historias que no te atrae , no te aburris porque podes seguir con otra.

    Bueno , me voy a dormir porque tengo un poco de sueño Shocked jaja , un beso profeeeee Very Happy

      Current date/time is Thu Sep 21, 2017 12:49 pm