Los funerales de La Mamá Grande, Del amor y otros demonios. García Márquez

    Share

    constanza gonzalez

    Posts : 1
    Join date : 22/08/2010

    Los funerales de La Mamá Grande, Del amor y otros demonios. García Márquez

    Post  constanza gonzalez on Sun Aug 22, 2010 8:22 pm

    Cuento: Los Funerales De La Mamá Grande. Gabriel García Márquez.


    La siesta del martes (1962):
    Carlos Centeno, un joven que provenía de una familia pobre, una noche visitó el solitario pueblo. La señora Reveca, una viuda que vivía en una casa llena de cachivaches, sintió que alguien quería abrir la puerta, ella podía oír como la forzaba. La mujer buscó rápidamente el revolver, se guió por el ruido y se imagino la altura del picaporte. Lentamente levanto el arma, luego apretó sus dos manos, cerró los ojos y apretó el gatillo. Ése acontecimiento fue lo que llevo a una mujer y a su hija a visitar al sacerdote de aquel pueblo. Las mismas fueron escondidas a visitar la tumba de su hijo y hermano un martes de Agosto. Decidieron ir a las dos (hora de la siesta), cuando llegaron nadie rondaba por las calles, pero al entrar al cementerio se encontraron entre miradas por detrás de las rejas. La mujer y la niña solo debieron salir y esperar a que la gente desaparezca.
    Los recursos de estilo del cuento son:
    Metáfora= -“Se van a derretir”. (Página 20). Es una metáfora, porque cuando habla de derretir se refiere al calor del sol, y ninguna persona se derrite a ello.
    Animización= -“El pueblo flotaba en calor”. (Página 13). Es una animización porque el pueblo no puede flotar, ya que no tiene vida. (Le da vida a algo que no lo tiene).


    Un día de estos (1962):
    Don Aurelio Escovar se encontraba en su consultorio. Era un hombre rígido, enjuto, son una mirada perdida como la de los sordos. Él era dentista, se encontraba puliendo un diente de oro, hasta que lo interrumpió su hijo de once años para decirle que el alcalde quería ser atendido con urgencia. Aurelio se rehusó a atenderlo y el alcalde lo amenazó con matarlo. El dentista lo dejó pasar. El alcalde se había afeitado la mejilla izquierda, pero la derecha tenia una barba de cinco días, estaba hinchada y dolorida. Aurelio miró la muela y la decidió sacar sin anestesia. El alcalde sintió el crujido de los huesos en la mandíbula y sus ojos se llenaron de lágrimas. Luego el alcalde pidió la cuenta y el dentista le cuestionó si debía pasársela a él o al municipio. El alcalde se ofendió, cerró la puerta y contesto “es la misma vaina”.

    Los recursos de estilo encontrados en el cuento son:
    Progresión=-“Era un gabinete pobre: una vieja silla de madera, la fresa de pedal y una vidriera con pomos de loza”. (Página23). Da paulatinamente un concepto, en este caso describe constantemente que el gabinete era pobre.


    En este pueblo no hay ladrones:
    Dámaso vivía con Ana, su mujer que estaba embarazada de seis meses. Una noche ella lo estaba esperando, estaba asustada e inquieta. El regresó con tres bolas de villar robadas, y ella se largó a llorar, pero como ya estaba en casa se tranquilizó. Al día siguiente todo el mundo hablaba del robo al salón de billar, pero cada persona contaba una versión distinta. Nadie estuvo en la escena del crimen, y los policías sospechaban de un forastero que unos días atrás se había visto rondar por el pueblo. Era tanta la desesperación de Dámaso por las bolas que un día llega a casa borracho y las toma, estas estaban envueltas y se las lleva al “boliche” para devolverlas a su lugar, la mujer lo intenta detener, ya que lo podrían descubrir, pero no lo logra. Dámaso entra al local forzando la entrada y las intenta dejar e su caja de origen, cuando entre las sombras aparece el dueño del local y conocido de Dámaso, este sorprendido y sin importarle de que las halla ido a dejar lo entrega de igual manera al alcalde (también pidiéndole los $200 pesos, los cuales según Dámaso nunca vio), lo entrego mas que por ratero por imbécil.

    Recursos de estilo encontrados en el cuento:
    Poliptoton= -“Ana había instalado un anafe para cocinar y calentar las planchas, y una mesita para comer y planchar.” (Página 28). Es poliptoton ya que “planchas” y “planchar”, son pertenecientes a la misma familia de palabras.
    Hipérbaton= “Confirmó un hombre en el taburete vecino”. (Página 37). Se quiebra el orden natural del castellano, ya que si se cumpliera, la oración seria: un hombre confirmó en el taburete vecino.
    Animización=”Los diálogos enormes y rotos del parlante resonaban en el pueblo apagado”. (Página 50) le da vida a algo que no lo tiene, por ejemplo al pueblo que no puede ser apagado, y los diálogos no pueden ser ni enormes ni rotos.






    La prodigiosa tarde de Baltazar (1962):
    Baltazar terminó la jaula y la colgó en el alero. Cuando el termino de almorzar ya se decía que era la jaula mas bonita del mundo. Baltazar tenía treinta años, vivía con Ursula, su esposa. Ellos no tenían hijos, a pesar que vivían hace cuatro años juntos. Cuando Baltazar despertó de la siesta, Ursula le había planchado una camisa y un pantalón y había llevado la jaula al comedor. Baltazar se dirigió al comedor, allí estaba su esposa, él le contó que el hijo de Montiel (hombre rico y tacaño) le había mandado a hacer una gran jaula. Ursula le sugirió que le pidiera sesenta pesos por la jaula. Al poco tiempo llegó el Dr. Octavio Giraldo, él tenía una esposa inválida que amaba los pájaros, y le había prometido a ella que esta misma tarde le llevaría la jaula mas bella del pueblo. Baltazar se prohibió vendérsela, porque esta jaula ya tenía dueño. Al raro, Baltazar llevó la jaula a lo del hijo de Montiel. Montiel se rehusó a pagar por la jaula y afirmó que no la quería. El pequeño hijo de Montiel comenzó a gritar y Baltazar decidió regalarle la jaula. Luego se sintió excitado al darse cuenta que eso tenia cierta importancia para todos. Cuando se fue se encontró con un hombre, éste le ofreció una cerveza como recompensa del trabajo duro de la jaula. Era la primera ves que bebía de noche y e emborrachó, al amanecer se encontraba tirado en el suelo y sentía que le quitaban los zapatos, pero se encontraba en el sueño más feliz de su vida y no quiso despertar.
    Los recursos de estilo encontrados son:
    Animización=-“Tenía una gordura lisa y tierna como la de una mujer que fue hermosa en su juventud”. (Página 63) Es una animización porque le da vida a la gordura cuando esta no la tiene, y por lo tanto no puede ser ni lisa ni tierna.
    Metáfora=-“Bastará colgarla entre los árboles para que cante sola”: (Página 63) es una metáfora, porque al decir que “canta sola” da a entender que la jaula es tan hermosa que no hace falta ponerle ningún pájaro.
    Metáfora=”Hay que hacer una raya en el cielo”. (Página 69). Es metáfora porque es imposible hacer una raya en el cielo, y lo dice porque surgió un acontecimiento único y casi imposible.
    Poliptoton=-“Después de un millón de jaulas hasta completar sesenta millones de pesos”. (Página 70). Es poliptoton porque “millón” y “millones” son pertenecientes a la misma familia de palabras y se repiten en esta ocasión.







    La viuda de Montiel (1962):
    Aquel día que murió don José de Montiel, todos se sintieron vengados, menos su esposa. Una tarde la viuda bajo de su habitación y por primera vez desde la muerte de su difunto esposo abrió la ventana, era invierno. Miró a través de ella y al ver al pueblo sólo se recordó que todos allí son desagradecidos y que la vida es una desgracia. La única diferencia después de la muerte de su esposo era que ahora tenía motivos concretos para concebir pensamientos sombríos. Ese mismo día Carmichael (el jardinero y el encargado de mantener los negocios del difunto) le tuvo que dar una mala noticia a la viuda, ésta consistía en que se estaban quedando en ruinas. El único contacto con el exterior de la viuda eran las cartas que se mandaba con sus hijas. Cuando recibía una carta de sus hijas, la viuda de Montiel se ponía mas contenta y aprobaba cada frase con la cabeza. Al leer la última carta de su hija, subió hasta su habitación y se puso a rezar, pero luego cambió misteriosamente el rosario a la mano izquierda. El rosario rodó por un costado de ella y entonces vio a la mamá grande en el patio, con una sabana blanca y destripando piojos. La mamá grande lo único que le dijo fue “morirás cuando te empiece el dolor en el brazo”.
    Recurso de estilo encontrado en el cuento:
    Poliptoton=”Después del entierro, lo único que a todos pareció increíble, menos a su viuda fue que José Montiel hubiera muerto de muerte natural”. (Página 71). Es poliptoton porque “muerto” y “muerte” son de la misma familia de palabras.
    Metáfora=”es como si me hubiera metido en el mismo cajón de José Montiel”. (Página 72). Es metáfora, ya que quiere decir que su alma se fue con José Montiel.
    Hipérbaton=”tampoco ellas querían volver”. (Página 78). Es hipérbaton porque quiebra el orden del castellano, si no lo quebrara seria: “ellas tampoco querían volver”.




    Un día después del sábado:
    Los pájaros asomaban en la mente del viejo cura del pueblo la sorpresiva llegada del “judío errante”, aquel hombre que por maldecir al Señor, condenado sería a errar por el mundo. La viuda Rebeca, se da cuenta que lo pájaros quieren escapar su destino, intentando morir dentro las casas, rompiendo las rejas. Rebeca se trasladaría a la alcaldía entonces y viendo que sobre el escritorio del alcalde yacían pájaros muertos, regresaría a su casa con la impresión en su memoria, y no solo en la de ella, sino en la de todo el pueblo. El olor de la muerte lo percibiría el padre Antonio Isabel una noche de viernes cuando lo sintió nauseabundo, una extraña sensación sentiría el padre cuando vería hacia el norte, por encima de los techos de zinc, manchas de gallinazos, asociando los acontecimientos y llevándole a concluir que era el presagio en forme de hombre que se mencionó al principio. La llegada del joven al pueblo, coincidiría con el día en que ocho horas más tarde le daría la extremaunción a un moribundo, siendo el momento comprobatorio de la teoría del padre disparatado, que años antes aseguraba haber visto al diablo en tres ocasiones, razón suficiente para alejarlo del templo. La iglesia en donde a la hora de la misa del domingo el cura iniciaba el sermón con el único asistente al cual el padre lo dedicaba, se fue reconstruyendo inexplicablemente, recuperando la fe perdida y recogiendo el muchacho que pasó la raqueta, aunque por el tiempo sin usar se había extraviado y recurriendo a una bolsa donde recogieron bastante dinero para dárselo, según las instrucciones del padre, al muchacho tímido, que por una circunstancia particular, recibiría aquel premio para comprarse tan solo un sombrero que desterraría la influencia maligna del pueblo. su madre lo envío para la tramitación de la jubilación e inesperadamente, en un pueblo no conocido y del cual no sabría su nombre, se iba con las manos llenas por las intenciones de un cura que lograría su propósito de devolverle la fe a su gente.
    recursos de estilo encontrados en el cuento:
    Enumeración="pequeño, insignificante, de huesos pronunciados y sólidos, con una voz sedante para una conversación pero demasiado sedante para el púlpito" (Página 84). enumera las características.
    Animización="para ésa época sus hábitos se habían enloquecido hasta el primitivismo". (página 86) los hábitos no se pueden enloquecer, por lo tanto le da vida cuando no lo tiene.




    Rosas artificiales (1962):
    Mina una niña que vivía con su madre y su abuela que era ciega, una mañana se levantó. Ese mismo día era la misa el primer viernes. La niña busco sus mangas postizas, cuando las encontró estaban mojadas, porque la abuela se había olvidado que era el primer viernes y la noche anterior las lavó. Mina fue con las mangas mojadas, pero a mitad del camino regresó a su casa. Cuando volvió su madre y abuela le preguntaron por que había vuelto. Ella explicó que era por sus mangas mojadas, lo izo casi llorando. Luego recogió las llaves, abrió el armario y más tarde se pudo escuchar el ruido del drenaje. Luego salió a la calle a hacer las flores artificiales, acompañada por Trinidad, su amiga. Cuando regresó a la casa, su abuela volvió a cuestionar sobre su inasistencia a la misa, y ahora Mina respondió que tenía ganas de ir al baño. La abuela le dijo que eso no era cierto, todos tomaron a la abuela como loca por no creer la escusa por la falta a misa.
    Recursos de estilo encontrados en el cuento:
    Hipérbaton= "allí estaban, colgadas en un alambre con dos prendedores, las mangas". (Página109) si el orden del castellano se cumpliera, la oración sería: "las mangas allí estaban, colgada en un alambre con dos prendedores".
    Poliptoton="Sacó tres llavecitas que llevaba prendidas con un alfiler de nordiza, con una de las llaves, abrió la gaveta inferior del armario".(Página 111). "Llavecitas" y "llaves", pertenecen a la misma familia de palabras.







    Los funerales de la Mamá Grande:
    La Mamá Grande, tenía influencias gubernamentales y además era la dueña de todas las tierras del pueblo. También era la dueña y señora de Macondo. Los hechos narrados se desencadenan cuando muere la gran mujer. Su muerte significó la liberación de todo su dominio. El pueblo se llenó de gentes de todas partes que vinieron a verla por última vez: el presidente, el sumo Pontífice, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros. Entre esa alegría y desenfreno se hacía espacio “el grandioso féretro de la Mamá Grande”, se le dieron todos los honores que había soñado. Después de catorce días de “plegarias, exaltaciones y ditirambos”, la tumba fue sellada con una plataforma de plomo. En el pueblo se liberó, de manera que muchos interpretaron un nuevo comienzo en el que todos vivirían con una libertad no reprimida ni refutada por la Mamá Grande
    Su muerte es la certeza de una nueva posibilidad, de una nueva vida, de una esperanza. Luego el pueblo comienza a llenarse de gente. Macondo se convierte en un pueblo nuevo, aunque la Mamá Grande se convierte en un fantasma al que el pueblo quiere exorcizar, porque el fin de la Mamá Grande no termina siendo definitivo, pero trae una nueva etapa ya que desaparece el poder y el odio que todos tenían a María del Rosario Castañeda, la Mamá Grande.
    recursos de etsilo encontrados en el cuento:
    Enumeración="la nación sacudida en sus entrañas ha recobrado el equilibrio,los gaiteros de San Jacinto, los contrabandistas de la Guajira, los Arroceros del Sinú, las prostituas del Guacamayal, los hechiceros de la Serpie y los bananeros de Aracataca han colgado sus toldos para establecerse de la estenuante vigila". (Página117). enumera todos los grupos de personas que han recobrado el equilibrio.
    Hipérbaton="Hasta cuando cumplió los 70, la Mamá Grande celebró su cumpleaños"(página 121). si el orden del catellano se cumpliera, la oración sería: "La Mamá Grande, hasta cuando cumplió los 70, celebró su cumpleaños":








    Cuento: Del amor y otros demonios. Gabriel García Márquez.
    Se escucha en la ciudad que un perro había mordido a unas personas y que les había contagiado la rabia. Ese mismo perro también había mordido a Sierva María, una niña de doce años hija de unos marqueses que no la querían. Cuando le mordió el perro, Sierva María iba acompañada de una esclava, que sólo le dio la noticia a la madre de la niña. Unos días más tarde se enteró el padre y fue al hospital. Estaba en muy mal estado. Mientras volvía el marqués a su casa vio en el camino a un hombre, era Abrenuncio, un médico con mucha experiencia y especializado en estos casos. Empezaron a hablar del caso de estos enfermos, ya que el padre de la niña se había interesado mucho. El médico le dijo que las soluciones que hay para esta enfermedad, dejar a estos enfermos solos hasta que se mueran o pueden curarse por un milagro. El médico fue a visitar a Sierva María y ésta no tenía ningún síntoma de la rabia y ya hacía tres meses que el perro le había mordido y le dijo al marques que la sacara a ver cosas para que fuese feliz y así se le curase la enfermedad. Pasado un tiempo, la niña no había mejorado y había empezado a volverse loca. Su padre fue a visitar al obispo y se lo contó todo, aunque ya lo sabía. El le dijo que podía ser que estuviera poseída por un demonio. Ahora que nadie podía hacer nada por salvar a Sierva María, lo dejaron todo en lo que pueda hacer Dios. El marqués la lleva a una cárcel. Tras la llegada de la niña empiezan a pasar cosas raras, o al menos eso creían las monjas. El obispo le dice a Delaura que se encargue del caso de la niña y éste se resiste un poco, al final acepta ya que había tenido un sueño con la niña, que no la conocía y en su sueño era igual que en la realidad. Delaura va a visitar a Sierva María. Estaba atada con correas que le habían hecho heridas. Delaura intenta curárselas y después miró el mordisco que tenía en el tobillo. Después la niña le pegó un bocado en la mano que le propició una herida. Se fue para la iglesia para curarse y contarle al obispo como estaba la niña. Luego hablar un largo rato llegan a la conclusión de que Delaura tiene que practicar el exorcismo con Sierva María. Así que va a examinarla otra vez y cuando pasa a su celda empieza a echar agua por las paredes para espantar los malos espíritus. Dentro de poco vendría a la ciudad el virrey Don Rodrigo y su mujer, la que va al convento para visitar a todos los reclusos, a la última que ve es a Sierva María, por la que se interesa por su caso especial (el de estar poseída por el diablo). El cura va a casa del marqués y habla con él sobre Sierva María y el marqués le dice que tiene que ir a la casa de Abrenuncio para tratar este tema. Después va a la casa del médico y hablan de lo mismo. Delaura va de nuevo al convento para ver a la niña. Le lleva comida. Le dice que su padre quiere verla y Sierva María dice que ella no y después se enoja con Delaura. Delaura se pone como castigo ir a un hospital a cuidar enfermos de lepra y de otras enfermedades. Una noche se fue del hospital para ver a Sierva María. Las puertas estaban cerradas y se coló por un muro alto en el que se hizo sangre en las manos. Llegó hasta la celda de la niña sin hacer ruido por precaución a que no le descubrieran. Iba todas las noches al convento para llevarle comida. Una tarde, martina una chica de la otra celda se había escapado, entonces Delaura le pregunto a sierva María si sabia algo; ella contesto que seis murciélagos se la habían llevado. Después vieron en la celda de Martina un agujero por el que había escapado y entonces fueron a por Sierva María. Le quitaron todos sus collares, el vestido y le cortaron el pelo. Más tarde llega el obispo para practicarle el exorcismo pero decide aplazarlo para otro día. Entonces el obispo vuelve, pero la niña al estar tan delgada ya que no comía hace más de una semana, logra sacar una pierna de las cadenas y le pega una patada al obispo. Así que deciden que sea otro el que lo haga y contratan a otro cura, llamado Tomás de Aquino. A Sierva María le cae bien ya que él le habla de forma cariñosa. Al día siguiente aparece muerto tumbado boca arriba en el agua. A Delaura lo condenan por ir por las noches a ver a la niña y enamorarse de ella y así no la volvió a ver más y Sierva María estaba desesperada por no volver a tener noticias sobre Delaura ni de Tomás de Aquino, el hombre que la iba a curar.
    Recursos de estilo encontrados en el cuento:
    Capitulo uno:
    Hiperbaton="por orden de Dominga, las eclavas mas jovenes le pintaban la cara con negro de humo y le colgaban collares de santeria sobre el escapulario".(Página20). quiebra el orden del casteyano, si lo cumpliera la oración sería: "las esclavas mas jovenes, por orden de Dominga, le pintaban la cara con negro de humo y le colgaban collares de santeria sobre el escapulario"
    Antitesis="No volvió a recordarlo hasta el anochecer siguiente porque los mastines estubieron ladrando hasta el amanecer". (Página 20). nombra dos palabras contrarias= anochecer y amanecer.
    Poliptoton="dió tantas vueltas y revueltas para llegar al asunto que el marquéz perdió la pasiencia". (Página 22). vueltas, y revueltas son pertenecientes a la mismsa familia de palabras.
    enumeración="Neptuno era mayor de sesenta años, indeciso, corto de vista, acostumbrado a que el caballo ande solo por las calles". (Página31)
    Animización="por el cuarto corria una fragancia primaveral de sus javones". (Página43). la fragancia no puede correr, por lo tanto le da vida a algo que no lo tiene.
    capítulo dos:
    Hipérbaton="desde la primera ves que la vio, el jóven Ygnacio la distinguió en el tumulto de la terraza". (página 50). si el orden del castellano se cumpliera, la oración sería: "el jóven Ygnacio,desde la primera ves que la vio,la distinguió en el tumulto de la terraza ".
    Enumeración="delante iban los hatos de ganado mayor y las caballerías de carga y de paso, y detrás los cerdos, las ovejas, las aves de corral, en una fila siniestra que desapareció en la noche" (página 51). enumera los animales que iban en la fila.
    Animización="un 9 de noviembre estaban tocando a dúo bajo los naranjos, porque el aire corria y era puro, y el cielo alto y sin nubes" (página 54). el aire no puede correr, le da vida cuando no lo tiene).

    capítulo tres:
    Enumeración= "a la izquierda del jardín estaban las escuelas, los talleres de todo,una población profusa de maestras y artesanías." (página 88) enumera las cosas que se encontraban a la izquierda de la plaza
    Hipérbaton="al almuerzo, Sierva María, se dejó llevar de buenos modos al refactorio de las internas sin votos de clausura"(página96). quiebra el orden del catellano, no cumple el orden (sujeto, verbo y modificadores o circunstanciales)

    capítulo cuatro:
    Metáfora="un escalofrío sobrenatural estremeció el mundo".(página 123). es una metafora porque es imposible que un escalofrío estremezca al mundo, y un escalofrío no puede ser sobrenatural.
    Poliptoton="El obispo oyó el aleteo de las palomas retrasadas buscando a tientas los palomares en la oscuridad".(página 123). palomas y palomares son pertenecientes a la misma familia de palabras.
    Hipérbaton="cuando la guardiana le abrió la celda de Sierva María, Delaura sintió que el corazón se le reventaba en el pecho y apenas si podía tenerse en pié". (página 127). quiebra el orden del casteyano, si no lo fuera así, la oración sería: "Delaura sintió que el corazón se le reventaba en el pecho y apenas si podía tenerse en pié,cuando la guardiana le abrió la celda de Sierva María".

    capítulo cinco:
    Hipérbaton= "Fue eso, dijo el obispo, lo que comprometió su alma y lo puso al borde de la herejía." (página 164). quiebra el orden del castellano, si no lo hiciera, la oración sería:"el obispo dijo:Fue eso; lo que comprometió su alma y lo puso al borde de la herejía"
    Antítesis="estaba convencido de que no habría océanos ni montañas, ni leyes de la Tierra o del cielo, ni poder del infierno que pudieran apartarlos." (página 167). Tierra es el antónimo de cielo, y océano de montaña.



    García Márquez: en sus dos cuentos el recurso que mas es utilizado es el HIPÉRBATON.
    Constanza Gonzalez Trovato 2D. Vélez Sársfield, turno tarde.



      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:35 pm