"Del amor y otros demonios" y "Ojos de perro azul" de Gabriel Garcia marquez

    Share

    Julia Sampedro*

    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    "Del amor y otros demonios" y "Ojos de perro azul" de Gabriel Garcia marquez

    Post  Julia Sampedro* on Fri Aug 06, 2010 8:25 pm

    Sampedro Julia.2do Mercantil.IMAM



    Reseña:
    “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez


    Sierva María, criada por negros, era hija de marqueses. Ella tenía un cabello negro largo y la piel quemada por el sol. Sierva María estaba enamorada del Sacerdote Cayetano Delaura, se la creía loca, porque estaba acostumbrada a los ritos y a las costumbres de los negros; pero no se trataba de eso.
    El Sacerdote Cayetano Delaura, era un hombre alto, simpático, tenia ojos oscuros e ideas claras. El había sido puesto por el Obispo para que pueda ayudar y “sacar el demonio” de Sierva María.
    El padre de Sierva María la fue a dejar al convento, fueron vestidos con ropas finas.El la extrañaría, había aprendido a quererla y a mimarla. Al llegar fueron atendidos por una monja, que se la llevo rápidamente.
    El Obispo decidió que tenían que exorcizarla, porque la creían loca.
    Pasado el tiempo Sierva María y Cayetano Delaura se enamoraron. El obispo se entera de esto, este decide separarlos. Encierra a Cayetano en una leprosería. Y el Obispo decide sacar el supuesto demonio de Sierva María, por lo que la llenan de torturas, hasta matarla. Luego de muerta su pelo siguió creciendo y surge el mito de que ella hacia milagros. Al abrirse su ataúd luego de cientos de años, su pelo había crecido veintidós metros y once centímetros.

    Recursos de Estilo:
    - El Obispo se lo explico punto por punto. (Pág. 80).Concatenación.
    - Toda una señorita marquesa con un sombrero de maritornes. (Pág. 93). Núcleo resumidor.
    - No soy más que una pieza codiciada en el coto de caza del Señor Oficio.(pag 158)Metafora
    - El volvió a cambiar la mejilla, embriagado por la vaharada de placer prohibido que le subió de las entrañas. ( Pág. 160) Metáfora.
    - Tu padre quiere verte. La niña reconoció la maletita, y la cara se le enmedio de furia. Pero yo no quiero. (Pág. 160) Poliptoton.
    - Oh dulces prendas por mi mal halladas.(pag 170)antitesis
    - Yo te distinguí entre la montonera cuando todas eran jóvenes y bellas y eran difícil distinguir a ala mejor. (Pág. 188). Metonimia.


    Reseña:
    “Ojos de perro azul” de Gabriel García Márquez.


    Un joven que estaba muerto en vida, se encontraba en un ataúd, cuando le comunicaron a a la madre que su hijo estaba muerto, pero que tendría fenómenos de la vida, percibiría reflejos, seguiría creciendo, pero estaba muerto, muerto en vida. El cuenta que sensación que percibe con clara descripción.
    El joven y una mujer, desconocidos uno del otro, se sueñan todas las noches, pero solo uno recordaba lo soñado a mujer se acuerda de el y lo busca en sus sueños mediante la frase “ojos de perro azul”, pero jamás lo encuentra por el nunca recuerda lo que sueña.
    Recursos de estilo:

    - Un panal se había levantado en las cuatro paredes de su calavera. (Pág. 9). Personificación
    - Como todos los golpes duros dados contra las cosas firmes de la naturaleza. (Pág. 10 y 11) núcleo resumidor.
    - El ruido apareció entonces con mayor fuerza dentro del cráneo que se había endurecido, agrandado y que se sentía atraído con mayor fuerza por la gravedad. (Pág. 11) personificación.
    - Es simplemente” una muerte viva". (Pág. 13) antitesis.
    - Acudió a todas sus creencias. (Pág. 55) núcleo resumidor.
    - ¿Por qué no amanecía en aquel momento o se moría de una vez? (Pág. 55) Pregunta retórica.
    - Luego camino hacia el otro extremo del mostrador, limpiando con un trapo seco la superficie vidriada. (Pág. 107) Heterostiquio.
    - José sonrío. Levanto la cabeza para mirar, todavía sonriendo. (Pág. 120) poliptoton

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:47 pm