Reseña: Relato de un naufrago y Los funerales de la Mamá Grande

    Share

    Camila Spinelli

    Posts : 2
    Join date : 17/05/2010

    Reseña: Relato de un naufrago y Los funerales de la Mamá Grande

    Post  Camila Spinelli on Thu May 20, 2010 2:33 pm

    Relato de un Naufrago
    Narra el accidente que ocurrió en el mar Caribe. El cual solo sufrieron ... “ocho miembros de la tripulación del destructor Calcadas, de la Marina de Guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta”...(Pág. 11).
    Este viaje era desde Mobile, EE. UU. hasta Cartagena, Colombia, al que solo le faltaban dos horas para llegar a destino. Cuando naufragaron vieron flotar una balda ... “la ultima balsa visible”...(Pág.36), por eso, aunque les pesaban los zapatos especiales de marinero, y el miedo, nervios por que estaba tan revuelto el mar que no sabían si sobrevivían. Hicieron su mayor esfuerzo para llegar pero no pudieron todos solamente Luis Alejandro Velasco, quien tenia solamente un ...“anillo de oro [...], mi cadena de la virgen del Carmen [...], y cinco pesos ”...(Pág. 41 a 42), además de un reloj al que raramente le apartaba la vista.
    Durante diez días él sufrió hambre, sed, soledad (aunque “lo venia ” a ver un amigo ...”todas las noche veía a Jaime Manjares. Conversábamos breves minutos, sobre cualquier cosa, y luego desaparecía”...; Pág. 66), delirios, ardor en la piel a causa de la sal seca (...”“mordiscos del sol en la piel ampollada”...; Pág. 68), anelos desesperados de llegar a tierra(...“los cocoteros eran demasiado nítidos para que fueran ciertos”...; Pág.117 ), miedo por la puntual y diaria visita de los tiburones (...“todos los días con asombrosa puntualidad, los tiburones llegaban a las cinco”...; Pág. 65) y la tristeza de saber que lo estaban dando por muerto.
    Cuando llego a tierra fue recibido en esa región como lo que era, un extraño, y tuvo que ganarse la confianza de los habitantes para ser trasladado. En Cartagena cuando lo tuvieron alejado de todo y de todos en un hospital, los periodistas se disfrazaban médicos para sacarle un poco de información a Luis. Luego de un tiempo de reposo volvió a su casa y a su vida normal, porque en un principio de su vuelta era muy codiciado para contar su experiencia, que fue comentada para bien y para mal suyo difamándolo ya que no todos creían que hubiera vivido esa experiencia.


    Los funerales de la Mamá Grande

    Este libro de Gabriel García Marques compila ocho narraciones, en las cuales se expresan una gran variedad de sentimientos ,dolor, sufrimiento, codicia, angustia y tristeza ; también se ve reflejadas actitudes como el deseo de la muerte ajena( por ejemplo “Los funerales de la mama grande”), afecto hacia una pareja ( por ejemplo “La viuda de Montiel”) o familiar (por ejemplo “La siesta del Martes”).
    · La siesta del martes
    Es la historia de una madre mayor, que ... “demasiado vieja para ser su madre, [...] venas azules en los párpados y del pequeño, blando y sin formas, en un traje cortado como una sotana”...(Pág. 12); que viajaba hacia otra ciudad en compañía de su hija, que ...“ tenia doce años”...(Pág. 12).Su viaje tenia como motivo la visita para ver el cadáver de su hijo, que era ...“Juan Carlos Centeno[...] el ladrón que mataron [...] la semana pasada”... (Pág. 16) allí; por eso tuvieron que ir hablar con el padre para visitar la tumba, así les daba la llave del cementerio. Cuando la consiguieron, el lugar en el que se encontraban estaba rodeado por todos los ciudadanos de allí, pero a ella no le importo que estuvieran ahí por que supo guardar sus lagrimas y por su valentía de decir que no hizo nada su hijo cuando todos creían lo contrario. Sino que lo quería ver por ultima vez hasta que volviera hasta esa ciudad.
    · Un día de estos
    ...“Don Aurelio Escobar, dentista sin titulo y buen madrugador [...] rígido, enjuto”...(Pág. 21) era una persona muy solicitada para trabajo, aunque no estaba recibid. Era alguien que no tenia miedo de decir lo que sentía o pensaba y si quería te lo demostraba, como cuando vino e alcalde al que se le negó atenderlo. Por eso su hijo le contó que le dijo que le dijera ...“que si no le sacas la muela te pega un tiro”... (pag22), aunque mucho no le importo la amenaza lo termino atendiendo. Antes de irse le dijo el alcalde ...“me pasa la cuenta”... (Pág. 24) y como era tan sincero Aurelio le dijo ...“¿A usted o al municipio?”...(Pág. 24).
    · En este pueblo no hay ladrones
    Narra a partir de una pelea ente un esposo ...“Dámaso”... (Pág. 25) y Ana ...“su mujer, encinta de seis meses”... (Pág. 25). Esta surge por una discusión que es llevada por problemas económicos de esta pareja que no podría mantener a su primogénito. Por eso él hombre decide entrar a robar el Billar de Don Roque. Robo unas bolas de billar y veinticinco centavos y el le dijo a su mujer que ...“no había nada más”... (Pág. 27), ...“ Dicen que fue un forastero”... (Pág. 31) comentaban por ahí ya que ...“en este pueblo no hay ladrones”... (Pág. 31). Los días fueron pasando luego del robo y las conversiones con su mujer se tronaban cada vez mas frecuentes y fuerte, ella le decía ...“que además de ladrón eres embustero”... (Pág. 32).
    Con el tiempo más culpable se sintió de robarle a su amigo y decidió devolvérselas estando ebrio. A la noche cuando entro allí, adentro se encontraba el dueño el cual pregunto por la plata, por que además de las bolas le habían “desaparecido” doscientos pesos, los cuales tenia Dámaso pero nunca se quiso hacer cargo. Como dijo que no la tenia Don Roque le dijo ...“Había doscientos pesos. Y ahora te los van a sacar del pellejo, no tanto como ratero como por bruto”... (Pág. 59).
    · La prodigiosa tarde de Baltazar
    Baltazar es un carpintero que ...“había descuidado el trabajo de la carpintería para dedicarse por entero a la jaula, y durante dos semanas había dormido mal, dando tumbos y hablando disparates, y no había vuelto a pensar en afeitarse”... (Pág. 62) ni en su esposa. Cuando termino muchos la querían comprar por que se decía que era la mas grande y mejor. Un día un medico la quiso comprar pero el no se la quiso vender por que ya tenia dueño, Pepe el hijo de José Montiel. Cuando la fue a entregar Montiel le dijo que era un ...“estúpido [...] llévate tu cacharro”... (Pág. 69). Pero insistiendo a que se la regalaba al niño, logro “sacarle” sesenta pesos al padre de Pepe. Con ese dinero ...“como era la primera vez que bebía, al anochecer estaba completamente borracho”... (Pág. 69) y también había decidido acostarse con dos mujeres a la vez sin pensar en que su mujer lo esperaba feliz mente.
    · La viuda de Montiel
    ...“Atornillaran la tapa del ataúd y que lo emparedaron el aparatoso mausoleo familiar, para que el pueblo entero se convenciera de que no se estaba haciendo el muerto”... (Pág. 71) José Montiel falleció por causa natural. En esta historia se narra el sufrimiento de una mujer, la viuda ...“casada a los veinte años por voluntad de sus padre”... (Pág. 72, que ...“puso lazos fúnebres en los retratos del muerto”... (Pág. 73). Estuvo sola un largo tiempo hasta morir de tristeza y soledad, ya que ninguno de sus tres hijos puedo venir de Europa para apoyarla en tan doloroso momento de la muerte de José.
    · Un día después del sábado
    ...“Es extraño que no se haya dado cuenta si hace tres días que estamos con este problema de los pájaros rompiendo ventanas para morirse dentro de las casas”... (Pág. 81). Narra a partir de este hecho como son afectados Rebecca, ...“viuda amargada”... (Pág. 79) y el padre Antonio Isabel del Santísimo Sacramento, ...“dijo haber visto al diablo”... (Pág. 84). Rebecca cuando termino todo este hecho un tanto insólito pudo arreglar todas las rejas de su casa, en cuanto el padre se volvió loco al ver al Judío Errante. Por eso fue reemplazado en la iglesia por alguien que supo como volver a atraer a las personas que se habían alejado por el padre Antonio.
    · Rosas artificiales
    Relata una pelea entre un chica , Mina, y su abuela ...“ciega”... (Pág. 109), que dice estar loca y que por eso hace las cosas que hace. La pelea se inicia a partir de una discusión en la cual cuenta Mina que tiene que ir a su primer viernes de misa y que con su vestido tiene que ponerse mangas porque es una falta de respeto hacia el padre y a Dios, pero su abuela había decidido lavarlas un día antes a la noche cosa que no llegaran a secarse. Por este motivo se generan más discusiones, echándose la culpa una a otra. ...“-¿Por qué no fuiste a misa?-pregunto la ciega.
    -Tu lo sabes mejor que nadie.
    -Si hubieras sido por las mangas note hubieras molestado en salir de la casa-dijo la ciega-.En el camino le esperaba alguien que te ocasiono una contrariedad”... (Pág. 114)
    · Los funerales de la Mamá Grande
    ...“Esta [...] la [...] historia de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, que vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor de santidad”... (Pág. 117). Esta narración cuenta la historia de la vida de la Mama Grande porque es llamada así, ...“la tarde en que Maria de Rosario Castañeda y Montero asistió a los funerales de su padre, y radiante dignidad, a los 22 años convertida en la Mamá Grande”... (Pág. 123); la codicia de sus familiares para ver quien heredaría su fortuna; su muerte, ...“a nadie se le había ocurrido pensar que fuera mortal; salvo a los miembros de su tribu y a ella misma”... (Pág. 120) y su funeral, ...“se impartieron órdenes para que fuera embalsamado el cadáver”...(Pág. 132).



    Camila Spinelli 2ºA, Instituto Maria Ana Mogas

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:48 pm