Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    "El General en su Laberinto", de Matias Saborit 2ºGE"A"

    avatar
    Matias Saborit 2ºGEA


    Posts : 3
    Join date : 23/05/2010

    "El General en su Laberinto", de Matias Saborit 2ºGE"A" Empty "El General en su Laberinto", de Matias Saborit 2ºGE"A"

    Post  Matias Saborit 2ºGEA Fri Aug 27, 2010 7:26 pm

    EL GRAL. EN SU LABERINTO
    La novela, escrita por Gabriel García Márquez, se basa en los últimos momentos de la vida de "El General" (Simon José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, como es nombrado al final del 1er capitulo y por única vez en la novela).
    La novela comienza un 8 de mayo de 1830 en Santa Fe, Bogotá donde El General se prepara para comenzar un viaje hacia Cartagena de Indias, con la intención de dejar Colombia e ir a Europa, y su idea de “no tener mas un país por el cual luchar” como pretexto . Luego de su renuncia como Presidente de Colombia, la población de los territorios que habían sido liberados por él, se le vuelven en contra, revolucionándose, por ejemplo: realizando “graffitis” en su contra y tirándole basura. El General, ansioso por irse, deja Bogotá con los pocos oficiales todavía fíeles (incluido su fiel y ayudante José Palacios).
    En su primera noche del viaje, el General para para descansar en Facatativa con José Palacios, cinco ayudas de campo, sus secretarios y sus perros. El viaje continua, la pérdida de prestigio del General se hace evidente, los cambios que sufre su fortuna lo sorprenden hasta a él mismo y su enfermedad (no identificada) le provoca un deterioro físico, el cual lo vuelve irreconocible y su ayudante es constantemente confundido con el Libertador. Por lo cual, comienzan a verse limitado física y económicamente.
    Tras muchos retrasos, el General y su grupo, llegan a Honda, donde el Gobernador (Posada Gutiérrez), ha organizado una fiesta de tres días de duración. En su última noche en Honda, el General encuentra a una de sus viejas amigas, Miranda Lyndsay, esperándolo en el campo. Quince años antes, ella supo de un complot para atentar contra la vida del General y lo salvó. A la mañana siguiente el General empieza el viaje por el Río Magdalena. Su debilidad física y su orgullo resultan más evidentes. Él necesitaría una silla de manos pero, a pesar de esto, se niega a usarla. El grupo se queda una noche en Puerto Real, donde el General dice ver a una mujer cantando. Sus ayudantes y el vigilante realizan una búsqueda pero no encuentran ninguna señal de que hubiera una mujer en las proximidades.
    El General y su grupo llegan al puerto de Mompox, donde los para la policía, y nuevamente el General no es reconocido. Piden su pasaporte, pero no lo tiene , al descubrir su identidad lo escoltan puerto adentro. El pueblo sigue creyéndolo Presidente de “La Gran Colombia” y prepara banquetes en su honor, pero estas fiestas son desperdiciadas debido a su debilidad física y falta de apetito. Tras varios días, el General y “su séquito”, parten rumbo a Turbaco.
    El grupo pasa una noche desvelado en Barranca Nueva antes de llegar a Turbaco. Su plan era el de continuar hasta Cartagena al día siguiente, pero les informan que no hay buques disponibles con rumbo a Europa desde ese puerto y que el pasaporte del General no ha llegado aún. Durante su estadía en la ciudad, recibe una visita del General Mariano Montilla y algunos otros amigos. El deterioro de su salud se hace tan evidente que uno de los visitantes describe su rostro cómo “el de un hombre muerto”. En Turbaco, al General recibe información sobre la situación política de Colombia: Joaquín Mosquera, nombrado sucesor como Presidente, ha asumido el poder pero su legitimidad es todavía rechazada por Cartagena.
    El General por fin recibe su pasaporte y dos días después parte con su grupo hacia Cartagena y la costa, donde se organizan mas festejos en su honor. En todo este tiempo es rodeado por mujeres pero su debilidad física le impide tener relaciones con ellas. El General queda muy afectado cuando le informan que habían asesinado a su buen amigo el Mariscal de Campo Sucre, a quien èl hubiera preferido como sucesor a la presidencia. Uno de sus ayudantes le dice que el General Rafael Urdaneta se ha hecho del gobierno de Bogotá, y que hay informes sobre manifestaciones y revueltas a favor su vuelta al poder. El grupo viaja a la ciudad de Soledad, donde se queda durante más de un mes, mientras su salud empeora cada vez más. Y, por fin, el General acepta por primera vez ver a un médico (no aceptaba a los médicos, creía que eran “traficantes del dolor ajeno”)
    El General no deja nunca América del Sur. Termina su viaje en Santa Marta, con tal grado de debilidad que se le es imposible poder continuar, y acompañado, nada más, que de su médico y sus fieles ayudantes. El General muere solo y en la pobreza, a pesar de ser el hombre que liberó gran parte del continente.

    Recursos de estilo:

    Capitulo 1:

    metáfora: “se bebió la tisana de cinco sorbos ardientes que por poco no le ampollaron la lengua, huyendo de sus propias huellas de agua en las esteras desgreñadas del piso, y fue como beberse el filtro de la resurrección.” Pág. 12 quiso decir que tenia los pies mojados, entonces al caminar iba dejando huellas de agua en el suelo, y al seguir caminando, se alejaba de estas.

    Sinestesia: “tenia una salud de piedra” Pág. 27 la salud no es de piedra, sino que quiso decir que no era para nada vulnerable.

    Poliptoton:nadie entendió nada” Pág. 18

    Asíndeton: “hasta que acabo de comerse las cortinas, las alfombras, las lámparas, los floreros, las vajillas y cubiertos del comedor, los santos de los altares, los roperos y los arcones con todo lo que tenían dentro, las ollas de las cocinas, las puertas y ventanas con sus goznes y aldabas y todos los muebles desde el pórtico hasta los dormitorios, lo único que dejo intacto, flotando en su espacio, fue el ovalo del espejo del tocador de su madre.” Pág. 31



    Capitulo 2:

    metáfora: “si no creía en los médicos, de los cuales decía que eran unos traficantes del dolor ajeno, menos podía esperarse que confiara su suerte a un espiritista de vereda.” Pág. 53 el general no iba al medico porque decía que hacían negocio con el dolor de las personas.

    Hipérbaton: “…, fue fusilado sin pruebas suficientes el almirante José rudencio Padilla,…”Pág. 63 según el orden del castellano, seria: “el almirante José Prudencio Padilla fue fusilado sin pruebas suficientes”

    Pregunta retórica: “¿Que tal si el curandero fuera mágico de verdad?”Pág. 68


    Capitulo 3:

    metáfora: “Aquí hace tanto calor que las gallinas ponen huevos fritos” Pág. 77 quería explicar que hacia mucho calor.

    Personificación: “se encresparon las aguas” Pág. 95 el agua no se puede encrespar.


    Capitulo 4:

    metáfora:”a medida que descendían, el río se había ido haciendo mas basto y solemne, como una ciénaga sin orillas, y el calor fue tan denso que se podía tocar con las manos.” Pág. 109 quiso explicar que el ambiente estaba “pesado”.

    Sinestesia: “allí estaba, cortada en presas suculentas y hervida a fuego alegre en grande aguas, junto con todos los frutos de la huerta.” Pág. 128 el fuego no es alegre, quiso decir que la llama era muy grande. ademas el general había tenido una vida intensa (Ej.: había participado de muchas guerras), intensa como el fuego.

    Antitesis: “…que muchas veces se acuesta republicano y amanece monarquista…” Pág. 131 Bolivar no solo era general, sino que también estaba involucrado en la política.



    Capitulo 5:

    metáfora: “lo que quería decir, en jerga caribe, que el presidente era un debió, y el vicepresidente un oportunista capaz de cambiar de partido según los rumbos del viento.” Pág. 147 al General le molestaba la gente como el vicepresidente que cambia facilmente de partido y forma de pensar.


    Capitulo 6:

    metáfora: “el general permaneció adormilado en el mecedor, flotando en las ondas del arpa, y de pronto se estremeció por dentro y canto en vos muy baja, pero nítida y bien entonada, la letra completa de la ultima canción.”Pág. 177 quiso decir que la música lo relajaba.

    Sinestesia: “el insomnio era el menos árido de la madrugada, oyendo las explosiones instantáneas de las guanabas maduras al caer de los árboles.”Pág. 185 el general estaba pasando por cosas tan terribles que el insomnio era lo menos importante de la madrugada.

    Antitesis: “la casa era fresca por dentro a la hora de mas sol…”Pág. 185 si era la hora de más calor, tendría que ser caliente, no fría

    Asíndeton: “la edad de los hijos, la clase de sus enfermedades, el estado de sus negocios, lo que pensaban de todo.” Pág. 173 y 174. El general se preocupaba por el pueblo y, a veces, se ponían a charlar con las personas sobre su vida personal, y así tener una mejor idea del pensamiento del pueblo.


    Capitulo 7:

    metáfora: “José Palacios no recordaba a su señor en mucho tiempo con una salud tan estable como la de aquellos días, pues los dolores de cabeza y las fiebres del atardecer rindieron las armas tan pronto como se recibió la noticia del golpe militar.” Pág. 203 y 204. Le dejo de doler la cabeza y la fiebre desapareció y aprovecho que el era general para involucrar a las armas en la metáfora.


    Capitulo 8:

    metáforas: “se disponía a bajar solo las escaleras cuando se le desvaneció el mundo” Pág. 235 él se desmayo.



    A lo largo de toda la no vela, como ejemplo de “leiv-motive”, se repiten las frases: “El General”, “Mi General” y “Su Excelencia”

    Conclusión: en mi opinión, el recurso que abundo en 1er lugar fue la metáfora. Yo creo que la abundancia de este recurso se debe a que el autor quería encontrar las palabras justas para las descripciones y a mi manera de entender, esto, nos hace tener una visión mas clara sobre las características de las situaciones, el clima, los personajes, etc., que aparecen en la novela.


      Current date/time is Thu Mar 28, 2024 7:33 pm