Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Del amor y otros demonios y La mala hora

    avatar
    florenciafernandez


    Posts : 7
    Join date : 24/05/2009

    Del amor y otros demonios y La mala hora Empty Del amor y otros demonios y La mala hora

    Post  florenciafernandez Fri Aug 27, 2010 11:32 pm

    Del amor y otros demonios


    Lo que más me llamó la atención de esta novela, es que desde la introducción sabemos que Sierva María moriría, pero saber el final, no hace que sea aburrida ni poco interesante, ya que se mantiene hasta las últimas página la intriga de cómo será su muerte.

    El personaje principal de la historia es una niña de doce años llamada Sierva María, es la hija del marqués Casaduero y su esposa Bernarda Cabrera. Sierva María nunca fue cuidada por sus padres, ya que ella no había sido deseada por ellos, solamente fue parte de un plan ideado por el padre de Bernarda para que su hija quedara unida con el marqués para siempre. Por ese motivo, Sierva María fue criada por Dominga de Adviento, una criada negra de la familia.

    Los problemas de Sierva comienzan cuando la muerde un perro infectado de rabia, al enterarse su padre, llama a un médico para que la revise, quien no le encuentra a Sierva María síntomas de la enfermedad y dice que ella solo sufre de infelicidad. El marqués al no estar convencido ni conforme con lo que dice el médico, va a ver al obispo, quien le dice que la niña esta poseída por un demonio y que era necesario hacerle un exorcismo. Su padre entonces decide llevarla e internarla en el convento de Santa Clara, pensando que allí la ayudarían, pero la realidad fue que la tratan mal, como si fuera una presa, haciéndola culpable de todo lo malo que pasaba en el convento, ya que creían que estaba poseída. El obispo delega al padre Cayetano Delaura a que realice un exorcismo. El padre Cayetano después de visitar a Sierva María en varias oportunidades, se termina enamorando de ella y no cree que la niña estuviera poseída, según él, ella solamente estaba aterrada. Es por eso que finge hacer los exorcismos y los hace citando a Garcilaso de la Vega.

    El obispo luego encuentra al padre Delaura flagelándose y cuando le pregunta por qué lo hacía, él le confiesa la verdad sobre lo que había pasado con los exorcismos. Entonces el obispo, lo condenó a servir de enfermero de los leprosos en el hospital de Amor De Dios, acusándolo de no haberse concentrado en enfrentar a los demonios con la autoridad inapelable de Cristo, sino que incurrió en la impertinencia de discutir con ellos sobre asuntos de la fe. (P. 140) A pesar de su condena, Cayetano no renunció a Sierva María, se escapaba del hospital todas las noches y se metía en su celda por un viejo túnel que había sido usado para abastecer al convento durante el Cessatio a Divinis. Hizo esto todas las noches hasta que las monjas del convento descubren finalmente el túnel cuando fue utilizado por una reclusa, Martina, para escapar. Cuando las mojas descubrieron a Cayetano, lo pusieron a disposición del santo oficio y lo condenaron en un juicio de plaza pública, que arrojó sobre él sospechas de herejía y provocó disturbios populares. Cayetano cumplió su condena como enfermero del hospital donde vivió muchos años con los enfermos, pero nunca consiguió su anhelo de contraer lepra (P. 168). Sierva María nunca entendió porque Cayetano no volvió a visitarla, dejó de comer y murió de amor tendida en su cama.

    El autor no dice exactamente dónde se desarrolla la historia, pero al nombrar la Sierra Nevada de Santa Marta podemos darnos cuenta que la historia sucede en Colombia.

    La acción principal transcurre en el convento de Santa Clara. Era un edificio cuadrado frente al mar, con tres pisos de numerosas ventanas iguales y una galería de arcos de medio punto alrededor de un jardín agreste y sombrío. El edificio estaba dividido por el jardín en dos bloques distintos. A la derecha estaban los tres pisos de las enterradas vivas y a la izquierda del jardín estaban las escuelas, los talleres de lodo y la casa de servicio. (p 75 y 76)

    En esta novela, el recurso que abunda es la metáfora, ya que el autor busca que nosotros visualicemos mejor lo que él quiere contar.



    Capitulo 1 -

    Sinestesia: sana paz (P.20). Quiere decir que Sierva María no tenía remordimientos, ni le parece extraño practicar 2 religiones simultáneamente.

    Poliptoton: Dio tantas vueltas y revueltas para llegar al asunto que el marqués perdió la paciencia. (p23). Quiere decir que Saguanta tardó mucho e hizo muchas introducciones para contarle al marqués que había una plaga de mal de rabia.

    Antítesis:Cuando regresó al dormitorio, ya lo había olvidado. No volvió a recordarlo hasta la noche siguiente, porque los mastines ladraron sin causa hasta el amanecer. (p 21). Quiere demostrar que Bernarda no quería a su hija y que no daba mucha importancia a lo que le pasaba.

    Ni blancos, ni negros, ni indios pensaban en la rabia. (p22). Quiere hacernos entender que la rabia no era un tema que preocupaba a ninguna de las clases sociales, por mas distintas que fueran.

    Tenía la mala fama de ser remienda virgos y abortera, aunque la compensaba con la buena de conocer secretos de indios para levantar desahuciados. (p23) . Quiere describir a Saguanta, contando sus virtudes y sus defectos.
    Personificación: Fragoroso patio. (p19). Quiere decir que en el patio siempre había mucho ruido causado por los negros.
    Metáfora:El cuerpo de sirena se le volvió hinchado y cobrizo como el de un muerto de tres días. (p17) Quiere decir que el cuerpo de Bernarda había cambiado debido a su envejecimiento.
    Hipérbaton: Alta y ósea , de una inteligencia casi clarividente, era ella quien había criado a Sierva María.(p19). Describe a Dominga de adviento, marcando las diferencias que tenía ella con la verdadera madre de Sierva María.
    Enumeración: Había sido una mestiza brava en la aristocracia de mostrador; seductora, rapaz, parrandera y con una avidez de vientre para saciar a un cuartel. (P17). Describe a Bernarda en su juventud.





    Capitulo 2-

    Sinestesia: Ingenio vivo (p45) Quiere decir que Dulce Olivia era viva e inteligente y no era fácil darse cuenta de que estaba loca.

    Poliptoton: Habría podido ser lo que hubiera querido. (p45) Quiere decir que el marqués tenía la libertad de hacer lo que quería en sus años de viudo, pero sin embargo se casó con Bernarda.

    Antítesis: Fue una muerte en vida. (p46). El marqués, sintió que su vida se acababa, cuando su padre lo desterró por estar enamorado de una loca.
    Hipérbaton: Ya lo sabemos hijo, replicó el obispo sin sorpresa. (p67). Quiere decir que al obispo no le pareció raro que el marqués haya perdido la fe, ya que a él también le había pasado en su juventud.
    Enumeración: Habló de la muerte, de sus recetas mágicas, de la sobriedad con que vaticinaba la muerte, de su presumible pederastia, de sus lecturas libertinas, de su vida sin Dios. (p69). Explica lo que decía Abrenuncio de Sa Pereira Cao, Delaura le cuenta esto en un tono irónico, para convencer al marqués que la iglesia tenía la solución para los problemas de su hija.





    Capitulo 3-

    Sinestesia: Era una palabra demasiado grande para no ser la última. (p91). Quiere decir que el obispo era una autoridad muy importante, y nadie podía contradecirlo.

    Poliptoton: Cuénteme todo – Dijo.

    Entonces el Marques le contó (p86)

    El médico le pide al marques que le cuente lo que había hecho para tratar de curar a Sierva María, y el accede.

    Antítesis: <> dijo Delaura.

    <> dijo el obispo.

    Delaura no le presta atención cuando el obispo le pide que se encargue de los exorcismos de Sierva, entonces el obispo se”enoja” con él y le reitera su petición.
    Metáfora: Le preguntaron si sabía castellano y fue como hablarle a un muerto. (p77) Quiere decir que Sierva María no contestaba a lo que las hermanas le preguntaban en el convento.
    Cuando la otra le trato de quitar los collares se revolvió como una víbora. (p77) Quiere decir que Sierva se puso muy nerviosa cuando una de las monjas intentó robarle sus collares, ya que tenían un gran valor sentimental para ella porque fueron regalados por Dominga de Adviento.
    Hipérbaton: Apenas despunto el alba, el marqués se fue a casa de Abrenuncio. (p85) EL marqués tenía ganas de hablar con Abrenuncio, acerca de su decisión de internar a su hija en el convento, ya que la extrañaba mucho.
    Enumeración: Entonces el marqués le contó: la visita del obispo, sus ansias de rezar, su determinación ciega, su noche en blanco. Describe los hechos que vivió el marqués, que le llevaron a internar a su hija.





    Capitulo 4-

    Sinestesia: Lloró con lágrimas de aceite ardiente (p 136).Quiere decir que Delaura lloraba con un dolor profundo, ya que no había podido cumplir su misión de exorcizar a Sierva María, y se culpaba por haberse enamorado de ella.

    Poliptoton:Nadie lo sabe por estos reinos, y creo que necesitarán siglos para saberlo. (p131) Quiere hacer énfasis en que nadie se enterará de que había una epidemia de rabia.

    Antítesis: << ¿o es que no lees las actas? >> Si. Delaura había estudiado a fondo (…) (p107) Muestra la diferencia que hay entre la postura del obispo quien decía que Sierva estaba poseída basándose en las actas, y la de Delaura que a pesar de saber muy bien las actas, creía que la niña solamente estaba aterrorizada.

    Por un instante fue la media noche a pleno día. (p106) Se refiere al eclipse de sol.
    Personificación: Ojos ansiosos. (p109) Sierva María estaba ansiosa, por saber cuando moriría.
    Metáfora: Cuando la guardiana le abrió la celda de Sierva María, sintió que el corazón se le reventaba en el pecho y apenas si podía mantenerse en pie. (p108) Quiere decir que Delaura se puso muy nervioso cuando la guardiana abrió la celda de Sierva María.
    Hipérbaton: Al día siguiente de su llegada, las once guacamayas cautivas que adornaban el jardín desde hacia veinte años amanecieron muertas sin causa. (P107) Las clarisas le atribuyeron la muerte de las guacamayas a Sierva María.
    Enumeración: Por primera vez de cerca vio que tenía la piel picada de viruela, el cráneo pelado, la nariz demasiado grande y los dientes de rata. (p110). Describe a Martina.





    Capitulo 5-

    Sinestesia: (…) él sintió una vez más el sudor glacial de la tentación. (p144) quiere decir que Delaura, se sintió atraído por Sierva María.

    Poliptoton: Nunca fue suya, primero porque él era casado y después porque ella se casó con otro y murió antes que él. (p145) Quiere resaltar que su amor era imposible, ya que los 2 tenían compromisos con otras personas.

    Antítesis: Cuanto más lo apreciaba, menos entendía a Abrenuncio. (p141) Delaura, estaba agradecido con Abrenuncio por haber sido generoso con él al regalarle libros importantes mientras cumplía su condena, pero no lograba comprender el motivo por el cual él lo hacía, ya que ellos nunca habían sido amigos.
    Personificación: Amor libre. (P148) Sierva María y Delaura vivían su amor sin la intervención de nadie.
    Metáfora: Ella sintió dentro el fragor de su tormenta. (p145). Quiere decir que Sierva se puso muy nerviosa cuando Delaura tomó su mano.
    Hipérbaton: Trastornado por la caída de Cayetano, por la muerte indescifrable del padre Aquino, por la resonancia pública de una desventura que escapó a su sabiduría y a su poder, el obispo reasumió los exorcismos con una energía inconcebible en su estado y a su edad. (p168) Quiere decir que el obispo al estar indignado con todo lo que pasó en los últimos tiempos, decidió no confiar en nadie y hacer los exorcismos por sí mismo, a pesar de sus impedimentos físicos.
    Enumeración: Estaba convencido de que no había ni océanos ni montañas, ni leyes de la tierra o del cielo, ni poder del infierno que pudiera apartarlos.(p142). Quiere explicar que Delaura creía que él y Sierva María eran inseparables.

    La mala hora


    Lo que más me llamó la atención de la novela, es que relata simultáneamente la vida de varios habitantes del pueblo de Macondo. No hay un solo personaje principal, sino que son muchos que van alternando el protagonismo.
    La historia se desarrolla en el pueblo de Macondo. (p100)
    Los problemas de Macondo, empezaron con las frecuentes lluvias que causaron inundaciones, provocando que muchos habitantes, tengan que mudarse a zonas más altas, también había guerrillas en el país, pero la situación empeora en el pueblo con la aparición de pasquines en la puerta de las casas de los habitantes. Estos contaban “chismes” de los habitantes del pueblo y causan conflictos, como en el caso de Cesar Montero que mató al cantante Pastor, porque un pasquín decía que su esposa lo engañaba con él. Este asesinato, causó tensiones y revueltos en el pueblo. Luego Cesar Montero es expulsado de Macondo. Nadie sabe quién es el autor de los pasquines, pero todos se ven involucrados.
    Estos pasquines, no revelaban ningún secreto, todo lo que aparecía era conocido por la gente del pueblo desde hacia tiempo. Había temor pero como decía el secretario del Juez, lo que quita el sueño no son los pasquines sino el miedo a los pasquines. (p77)
    El alcalde, desesperado por poner orden en el pueblo, trata de buscar la manera para que no aparezcan mas pasquines y establece en el pueblo el toque de queda. Nadie podía salir a la calle después de las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana sin una autorización firmada por el alcalde. La policía tenía la orden de dar 3 veces la voz de alto a toda persona que encontrara en la calle y si no era obedecida tenía órdenes de disparar. El alcalde organizaría rondas civiles organizadas por el mismo para colaborar con la policía en la vigilancia nocturna. (p134)
    Nunca se descubre quien es el autor de los pasquines. La novela tiene una narración circular, ya que termina como empieza, con el revuelto en el pueblo por una muerte, en este caso la de Pepe Amador, al que matan al intentar fugarse de la cárcel. Nunca se resuelve el problema principal de quien es el autor de los pasquines, simplemente el autor nos da a entender que la gente se había acostumbrado a vivir con ellos y con las medidas tomadas por el alcalde para tratar de prevenirlos. (Anoche, a pesar del toque de queda y a pesar del plomo… (p207)


    Los recursos que más abundan son la metáfora, ya que el autor busca que nosotros visualicemos mejor lo que él quiere contar y las antítesis, ya que el autor quiere resaltar los diferentes puntos de vista que hay entre la gente del pueblo.




    Recursos Literarios:
    Capitulo1
    Sinestesia: Rigor amargo. (P24) El empresario, ante no poder proyectar una película en su cine esa noche por la misa, al retirarse de la oficina del padre Ángel, miró a su alrededor de una forma dura y cortante.
    Poliptoton: Las palabras se pueden volver al derecho y al revés y siempre dicen lo mismo. (p7) El padre Ángel quiere explicarle a Trinidad que las letras de las canciones de Pastor no tienen ningún sentido.
    Antítesis: (…) no supo si fue antes o después de la conmoción cuando vio a Pastor del otro lado de la puerta. (p13) Cesar Montero, al instante después de haber matado a Pastor se sintió confundido y culpable por lo que acababa de hacer.
    Personificación: Azul silencioso. (p8) quiere decir que los ojos del padre transmitían paz y tranquilidad.
    Hipérbaton: Doctor, dijo el alcalde, vístase para que vaya a hacer la autopsia. (p18) El alcalde le ordena al autor que realice la autopsia al cuerpo de Pastor. El doctor Giraldo se sorprende, ya que no solía realizarlas.
    Enumeración: De una gaveta del escaparate donde había además algunas joyas, un pequeño reloj de mujer y una pluma estilográfica, extrajo una certera con dinero. (p10) Describe lo que había en el escaparate de la esposa de Cesar Montero.


    Capitulo2
    Sinestesia: Confuso malestar. (p29) El juez Arcadio no sintió resaca al amanecer en su primer día de trabajo como le pasaba normalmente, después de haber ido al bar la noche anterior.
    Poliptoton: -Te apuesto a que yo lo descubro. –dijo
    -Apostado. (p34)
    El alcalde jactándose de su habilidad en descubrir incógnitas, le apuesta a el Juez que él será el que descubra quien es el que pone los pasquines.
    Antítesis: Un grupo de mujeres comentaba lo el contenido de un nuevo pasquín colocado la noche anterior. Como el día amaneció claro y sin lluvia. (p28) Quiere demostrarnos que paso el tiempo, y que aparecía un nuevo pasquín cada día.
    Metáfora: Se sintió como un buey, con una argolla en la nariz tirado hacia el salón de billar. (p28) El juez Arcadio, estaba enojado con la aparición de un nuevo pasquín, y para calmarse fue al salón de billar a tomar un trago.
    Hipérbaton: ¿Qué le trae por estas tierras?- preguntó el alcalde. (p42) El alcalde se sorprende al encontrar al padre Ángel en su casa cuando despierta.
    Enumeración: En la pared de enfrente, una litografía enmarcada: un hombre sonriente, gordo y calvo, con el pecho cruzado por la banda presidencial. (p30)Describe como era el cuadro que había en la oficina del Juez Acadio.



    Capitulo3
    Sinestesia: Silencio perfecto. (p63) El padre Ángel se sorprendió con la presencia repentina del alcalde y se quedó sin palabras.
    Poliptoton: Limpiando el jabón con los dedos, y limpiándose después el pantalón. (p55)
    Antítesis: Temprano se abrieron el salón de billar y la peluquería, pero la mayoría de las casas permanecieron cerradas. (p51) Quiere decir que los lugares públicos se pusieron a disposición de la gente temprano, pero los habitantes del pueblo necesitaron más tiempo para reponerse del cese de la lluvia.
    Metáfora: Acudió una muchacha joven, con un traje corto y ajustado y senos como piedras. (057) Tenía los senos muy bien formados.
    Hipérbaton: Hace más de un año se acabo la persecución y todavía se habla de lo mismo. (P54) El barbero, se queja con el juez de que hay muchas desgracias en el pueblo, y los políticos, solamente se preocupaban por las guerrillas que habían finalizado mucho tiempo antes.


    Capitulo4
    Sinestesia: Diáfanos ojos (p86) Quiere decir que los ojos del padre eran sinceros y que transmitían confianza.
    Poliptoton: -No conocía el procedimiento para nombrar al agente del ministerio publico. El personaje era nombrado por el consejo municipal. (p75)
    Antítesis: Meses antes cuando se le comunico el nombramiento (…) Ahora llegaban ordenes distintas. (p74) El alcalde compara las órdenes que le llegaron anteriormente con las últimas que recibió, acerca de nombrar un registrador del estado civil para poder registrar a las personas que perdieron sus casas en las inundaciones.
    Hipérbaton: Resuelto a subir por la empinada escalera del cuartel, el Padre Ángel replicó: Ni se está acabando el mundo.
    Enumeración: Fue él quien dirigió su atención hacia una mujer vigorosa, de apariencia hierática, con varios juegos de pulseras en ambos brazos. (p82)Describe a Casaandra.



    Capitulo5
    Sinestesia: origen oscuro. (p90) quiere decir que se sabía verdaderamente de donde venía o cual era el pasado de Cesar Montero.

    Poliptoton: (…) como si Dios hubiera dispuesto que sucedieran juntas todas las cosas que por tantos años habían dejado de suceder. (P95) Significa que a partir de un momento determinado empiezan a ocurrir eventos que modificaron la vida tranquila y aburrida del pueblo.
    Antítesis: Hombres y mujeres de aspecto taciturno. (p92) Quiere decir que todos los actores del circo que había llegado al pueblo eran similares en su apariencia.
    Enumeración: Una mujer robusta, de ademanes resueltos y la dentadura casi completamente orificada. (p92) describe a Casandra.


    Capitulo6
    Sinestesia: Recóndito impulso. (p130) El padre Ángel le reprocha al alcalde no hacer bien su trabajo de una forma rápida e inesperada.
    Personificación: Lino intachable. (p122) Sus vestiduras de lino eran impecables.
    Poliptoton: ¿Quién los nombra? Puede nombrarlos usted mismo. (p121) El juez quiere saber quién es el encargado de designar a una persona para que haga la pericia para determinar el precio de las indemnizaciones por los terrenos inundados. El alcalde le da la libertad para que él lo designe.
    Antítesis: -No hay que ponerse nervioso por una cuestión tan simple- Sonrió
    -No estoy nervioso dijo el alcalde seriamente. (p121) Está comparando las actitudes diferentes del alcalde y el juez ante el problema de tener que designar a una persona que haga la pericia.
    Metáfora: El padre Ángel las sintió correr como vinagre tibio por entre los dedos. (p114) Quiere decir que sintió las lagrimas de trinidad deslizarse por entre sus dedos de una manera angustiante.
    Hipérbaton: En el interior de su lúgubre tienda de armarios desocupados, el señor Benjamín, se puso el saco. (p122) Muestra que el senos Benjamín saldrá de su tienda.
    Enumeración: Siempre solo, siempre un poco garete, no tenía una afición especial, ni recordaba una época pautada por costumbres regulares. (P127) Describe al alcalde.


    Capitulo7
    Sinestesia: Silencio demasiado grande. (P133)La gente del pueblo tenía mucha expectativa por escuchar las explicaciones del policía.
    Poliptoton: No tienen nada que hacer en este país de salvajes. Si usted quiere haga un solo rollo con todo lo que hay en esta casa y écheselo a los puercos. (p136) La viuda de Asís le explica al señor Caramichael que sus hijos no querían volver al país, y que no le importaba cobrar la herencia de su marido.
    Antítesis: Entonces la cocinera salió a la calle y regresó con los pormenores. (p134) La cocinera, quería saber el bando que había leído el policía, como la viuda de Montiel no le pudo contar, ella decidió averiguarlo por sí misma.
    Metáfora: El redoblante apareció como un espectro del pasado. (p133) El redoblante, que convocaba al pueblo para el anuncio de una noticia, sonó de golpe.
    Hipérbaton: Cuando bajaron al patio, las luces, estaban encendidas. (p146) Quiere darnos a entender que era de noche y que pasó el tiempo desde que entraron a la oficina hasta que bajaron al patio.
    Enumeración: Había guardado apenas la ropa indispensable, el estuche de cuero con las tijeras, el esparadrapo y el frasquito de yodo y las cosas de coser y luego la caja de zapatos con el rosario y los libros de oraciones y ya le atormentaba la idea a de que llevaba más cosas de las que Dios le podía perdonar. (p135) Cuenta lo que guardó la viuda de Montiel en su equipaje.


    Capitulo8
    Sinestesia: Silencio duro. (p162) Quiere decir que el alcalde dejó de hablar para incomodar al juez.
    Poliptoton: La viuda recordó a José Montiel en aquel sillón, fulminado por la congestión cerebral, quince minutos antes de morir. En ese caso –dijo sacudiendo el mal recuerdo- puede que lo llame esta tarde. (P160) Mientras la Viuda de Asís hablaba con el señor Carmichael en el sillón mullido de cuero, se le vino a la mente la enfermedad se su marido.
    Antítesis: La viuda de Asís permaneció rígida varios minutos quitándose y poniéndose el anillo matrimonial. (P155) Es una forma de demostrar que la Viuda de Asís estaba nerviosa, con todos sus hijos presentes en la iglesia.
    Metáfora: Estoy muerto de sueño. (p161) El alcalde quiere decir con eso que estaba muy cansado debido a las rondas de vigilancia nocturnas que hacía junto con los policías para impedir que se colocaran mas pasquines.
    Hipérbaton: En la sacristía, el padre Ángel sufrió una contrariedad. (P154) El padre Ángel se sintió confundido al no encontrar los elementos que necesitaba para la misa donde deberían estar.
    Enumeración: La viuda se paseaba por entre un reguero de pollos maneados, legumbres y quesos y panuelas oscuras y pencas de carne salada impartiendo instrucciones a las sirvientas. (p153) Cuenta la comida que había en la cocina de la viuda de Asís cuando llegaron sus 7 hijos de visita.

    Capitulo9
    Sinestesia: Pasividad sombría. (P177) El juez estaba desganado y cansado debido a las rondas de vigilancia nocturnas en las que colaboraba.

    Poliptoton: No lo sé ni quiero saberlo. (p176) Es la respuesta del juez ante el comentario del barbero quien al haber vivido una época de guerrillas, en la cual vio morir a muchos de los habitantes del pueblo, había quedado traumado con la idea de que a él también lo matarían.
    Antítesis: Fue recibido por un alboroto de perros encadenados, que un momento después fue sustituido por pasos y suspiros de animales pacíficos. (p173) Cuando el alcalde entró a su casa, al amanecer luego de las rondas de vigilancia nocturna, los perros le ladraron, pero luego siguieron de largo.
    Metáfora: Don Sabas estaba pesando en la balanza su almuerzo de pajarito, cuando le anunciaron una nueva visita del señor Carmichael. (P179) Quiere decir que el almuerzo del Juez Arcadio era muy poco similar a lo que come un pájaro.
    Hipérbaton: Al salir de la peluquería, el juez Arcadio sentía el paladar reseco. (p178) Quiere decir que el Juez tenía ganas de ir a tomar unos tragos al bar.
    Enumeración: El sol ardiente, el siseo de la máquina de coser en el silencio de las nueve y media, le indicaron lago más, parecía que estuvieran solos en el pueblo. (p178) Describe como eran las mañanas en el pueblo.


    Capitulo10
    Sinestesia: Manchas enigmáticas de café. (p191) quiere decir que le causaba intriga saber que decían las manchas de café en el fondo de la taza.
    Poliptoton: Sus dos hijos mayores habían visitado al alcalde la noche anterior, y este les había prometido que antes de 24 horas estaría en libertad. (p193)
    Antítesis: Tarde o temprano volverán. (p191) Expresa la seguridad que tenía el alcalde de que el circo regresaría a el pueblo algún día.
    Personificación: El agua exhalo un aliento de fango removido. (p190) El agua estaba removida.
    Hipérbaton: Habiendo cambiado por proyectiles nuevos las capsulas disparadas, el alcalde se las guardó en el bolsillo y le dio el revólver a otro agente. (p199) El alcalde no le cree a el agente que le disparó a Pepe Amador, que lo hiso porque este se quería escapar, entonces pierde su confianza en él y le quita l arma.
    Enumeración: Búscate la pala el cavador y una lámpara. (p201) Nombra los objeto que q el alcalde le pide al agente para enterrar a Pepe Amador.

      Current date/time is Thu Mar 28, 2024 6:55 pm