Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Mi planta de Naranja -Lima (Plácido Marin, 2º Com)

    avatar
    Florencia Ballester


    Posts : 2
    Join date : 12/07/2009

    Mi planta de Naranja -Lima (Plácido Marin, 2º Com) Empty Mi planta de Naranja -Lima (Plácido Marin, 2º Com)

    Post  Florencia Ballester Fri May 21, 2010 8:59 pm

    Mi Planta de Naranja-Lima


    -La historia narra sobre Zezé, un nene de que vive en Río de Janeiro, Brasil. “Habíamos llegado al borde de la carretera Río-San Pablo” (Pág. 5) Zezé tiene 5 años, es inteligente y aprende rápido, sabe cosas que a su edad son raras y sabe leer. “-¿Cuándo aprendiste a leer? (…) ¿Y alguien puede leer a los 5 años?” (Pág. 9). Suele recibir golpes y maltratos por parte de su familia dadas sus travesuras de la edad, pero también sufre la pobreza. “La navidad ya se anunciaba en tiendas y mercerías. (…) Yo tenía una lejana esperanza de que esta vez el niño Dios naciera. Pero que naciera para mí” (Pág. 23)
    En el momento de elegir un árbol para la nueva casa, Zezé no se conforma con ninguno y queda un árbol pequeño de naranja-lima. Él se enoja por que quería uno más grande, pero su hermana mayor Gloria lo convence de que crecerá. Aún así, enojado se sienta sobre el, para descubrir que ese árbol llamado Minguito puede hablar. “-¿Por dónde hablas? –Los árboles hablan por todas partes. Por las hojas, por las ramas, por las raíces. ¿Quieres ver? Apoya tu oído aquí en mi tronco y vas a escuchar palpitar mi corazón” (Pág. 26)

    Zezé vive con:

    •- Madre: Es morena y de origen Indio. Trabaja mucho desde pequeña. Es una madre trabajadora. “Mamá había nacido trabajando. Desde los 6 años de edad, cuando construyeron la fábrica, la habían puesto a trabajar allí.” (Pág. 23)

    •-Padre: Está sin trabajo y eso le molesta, dado que es mayor. Suele llevarse mal con su hijo Zezé.

    Sus hermanos:

    •.Jandira: La mayor de todos. Cuida de Lalá y de Totoca. Tiene un comportamiento muy malo con Zezé. “Agarró la mano de cuero de encima de la cómoda y comenzó a pegarme sin piedad.” (Pág. 136)

    •-Lalá: También tiene malos tratos con Zezé, a veces sin motivo. Tiene mucho interés en sus asuntos o problemas.

    •-Gloria: La hermana que más defiende a Zezé, es como su ángel salvador ya que lo ayuda cuando le están pegando. Tiene 15 años. “Mi salvación fue que Gloria escuchara (…) vino volando atraída por la gritería. (…) Apartó a Totoca hacia un lado y ni le importó que Jandira fuera la mayor, alejándola de un empujón.” (Pág. 136)

    •-Totoca: Hermano de Zezé, lo ayuda con algunas cosas y a hacer unos globos de papel, pero también suele ser agresivo.

    •-Luis: Es más pequeño, educado y no hace líos. Siempre obedece y es algo callado. También le gusta jugar con Zezé y él también cuida de Luis. “Lo vestí sin hacer ruido. Le calcé los zapatitos. (…) Acomodé los cabellos de Luis y comencé a peinarlos” (Pág. 33)

    La historia en sí en muy triste. Zezé sufre mucho dolor, pero no solamente el dolor físico. Dada la pobreza de que no recibe muchos gustos o regalos y el poco amor que siente que le tiene su familia, ya que en su mayoría lo maltratan y le pegan, sobre todo Jandira.

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 5:26 am