Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Los ojos del perro siberiano y Mi planta de naranja lima. Plácido Marín.

    avatar
    Federico Scaminaci


    Posts : 1
    Join date : 05/05/2010

    Los ojos del perro siberiano y Mi planta de naranja lima. Plácido Marín. Empty Los ojos del perro siberiano y Mi planta de naranja lima. Plácido Marín.

    Post  Federico Scaminaci Thu May 20, 2010 6:51 pm

    Los ojos del perro siberiano

    Reseña:
    En San Isidro (Buenos Aires) vive una familia formada por Ezequiel, su hermano menor y los padres. A raíz del embarazo interrumpido de su novia Virginia, y la exigencia de su padre para que se case con ella, Ezequiel se va de la casa y termina abandonando sus estudios.
    Su hermano menor quiere averiguar el motivo del enojo de sus padres para con Ezequiel, así es que viaja a Palermo para averiguarlo. Las visitas a su hermano menor se repiten y unos meses después Ezequiel comenzó a frecuentar la casa paterna. Ezequiel sufre la discriminación por parte de sus padres y de Mariano. Es entonces que nota que todos lo ven distinto. El único que siempre lo mira con los mismos ojos es su perro siberiano Sacha.
    Personajes:

    Ezequiel: Hermano mayor del narrador. Tiene pelo negro y ojos azules, cara ovalada y nariz recta. Luego de la relación con Virginia contrajo el virus del SIDA. A raíz de esto se muda a Palermo. Luego de algunos meses de internaciones, fallece. “¿Acaso tiene importancia cómo me contagié?... Lo único que realmente tiene importancia, es que me voy a morir, no sé cuánto tiempo de vida tengo.” Pag. 38
    Virginia: Ex-novia de Ezequiel. Ella había quedado embarazada pero éste fue interrumpido. Su padre obligó a Ezequiel a casarse con Virginia y no lo hizo. “Virginia quedó embarazada y el embarazo fue interrumpido. Cuando el padre de Virginia se enteró, fue a pedirle explicaciones a mi papá y a exigirle que Ezequiel se casara con su hija.” Pag. 24
    Hermano menor: Es el personaje principal, en 1º persona (no tiene nombre). Tiene pelo castaño y ojos marrones. Al principio se enoja con Ezequiel porque hace que su familia siempre esté triste, pero luego se encariña con él. La relación con Mariano se deshace luego de que este se entera de la enfermedad de Ezequiel. “La frase me retumbaba en la cabeza. PorquetengoSIDAporquetengoSIDA. Yo tenía la boca abierta y una expresión de alelado total” Pág. 37
    Padres: Su padre tiene ojos azules y pelo castaño, lo caracteriza su mirada fuerte. Su madre, amante de las plantas, tiene ojos marrones y pelo negro. No deseaban tener otro hijo más que Ezequiel. Discriminan a su hijo mayor cuando les cuentan a sus amigos que tiene leucemia en vez de SIDA. “Nos enteramos de lo de Ezequiel - dijeron después de preguntarme por el colegio, la familia y esas cosas. Bastante incómodo es para un niño encontrarse con amigos de su padre en un lugar tan impersonal como un shopping, como para también tener que hablar de cosas tan delicadas como la enfermedad de su hermano. Me quedé callado.” Pag 115
    Mariano: Es el mejor amigo del protagonista. Lo ayuda en todo momento hasta que se pelean a causa de la enfermedad de Ezequiel. “- No seas ridículo. Nunca fue tu hermano, durante años no te importó. No lo veas más, ¿no te das cuenta de que te podes contagiar? Pag. 80
    Sacha: Es el perro siberiano de Ezequiel. El nombre del cuento hace referencia a sus ojos ya que las personas lo miraban distinto a Ezequiel por su enfermedad, pero Sacha era el único que lo veía siempre de la misma forma. “Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha.” Pag. 95
    Otros personajes:
    Abuela: Vive en el campo, tiene un departamento en Barrio Norte. A ella nunca le importó que Ezequiel tuviera SIDA, siempre lo trató como un nieto común. “-No, no te sorprendas. Es mi nieto. Que se haya ido de la casa de tus padres no cambia las cosas. Es más, a mí me parece una cosa totalmente natural, no puedo entender porqué hacen tanto escándalo.” Pag. 49
    Florencia: Es la hermana de Mariano. Lo ayuda a él y a su amigo a averiguar lo que sucede con Ezequiel. “…el padre de Mariano se lo contó a su madre, y ella a Florencia, la hermana de Mariano tres años mayor. Una vez que lo supo Florencia a que lo supiéramos nosotros hubo un solo paso.” Pag. 23
    Natalia: Novia del protagonista. Se enamora de ella en la nueva escuela. “A mí me fascinaba. No sólo era bella, bella es la palabra justa, no entraba en los cánones de la hermosura convencional, era inteligente e irreverente.” Pág.117
    María Eugenia: Novia de Mariano. Se hacen novios luego de la pelea con su mejor amigo. “Llegué muy temprano al colegio y me quedé en la puerta esperándolo. Lo vi llegar, desde lejos, de la mano de María Eugenia, y me alegré por él…Pasó caminando casi sin mirarme y fue a buscar un lugar al lado de María Eugenia.” Pag. 84


    Mi planta de naranja lima

    Reseña:
    Zezé es un niño curioso que vive en un barrio marginal de Río de Janeiro, Brasil. Convive con su padre (que no tiene empleo), con su madre (que trabaja todo el día), su hermano menor Luis y los mayores Lalá, Totoca, Gloria, y Jandira.
    Cierto día se mudan a una casa cercana, y como era costumbre, cada miembro de la familia debía elegir un árbol, pero Zezé llega tarde y debe conformarse con una pequeña planta de naranja lima llamada Minguito. Las travesuras que hace el chico son las típicas de un niño de su edad, pero el suyo es un caso particular. Los golpes, los malos tratos y la pobreza son algunos de sus desafíos de cada día.

    Zezé: Es un niño de 5 años, rubio y de piel blanca. Conoce a Manuel Valadares quien se convierte en su nuevo amigo, pero luego fallece. Sufre golpes a diario a causa de sus travesuras y se lo cuenta a su planta. “Un dolor tan grande que casi me hizo gritar, primero, por haber huido de la penitencia, segundo, porque estaba robando guayabas del vecino.” Pag 99
    Padre: Es un hombre desempleado y muy agresivo para con su hijo Zezé. Se lamenta por no poder trabajar ya que en los negocios no aceptaban personas mayores. Su mujer es la que trabaja. “Arrojó el cinto sobre la mesa y se pasó las manos por el rostro. Lloraba por él y por mí.-Pensaba que se estaba burlando de mí, que me faltaba el respeto.” Pag 129
    Estefanía: Madre de Zezé. Es india, morena y de cabellos lisos. Es cariñosa, trabaja todo el día desde los 6 años. “Mamá había nacido trabajando. Desde los seis años de edad, cuando construyeron la Fábrica, la habían puesto a trabajar allí.” Pag 22
    Luis: Hermano menor, bueno, lindo y tranquilo. Juegan con Zeze. Siempre obedece a los mayores y no comete travesuras. “Continué mirando a Luis. Lindo y arregladito como estaba hasta podría ser confundido con el Niño Jesús, más crecidito. Apuesto a que va a ganar montones de regalos. Cuando lo miraran…” Pag 31
    Totoca: Hermano mayor de Zezé, tiene 9 años, cabello oscuro. Es agresivo con su hermano. Ayuda a Zezé a hacer globos de papel de seda o cruzar la calle. “Para ser la primera vez, estuviste muy bien. Pero te olvidaste de algo. Tienes que mirar para los dos lados para ver si viene un coche. No siempre voy a estar aquí para darte la señal.” Pag 5
    Gloria: Hermana de Zezé, tiene 15 años, tiene cabellos rubios, hace las tareas de la casa como limpiar y cocinar. Es la hermana que más defiende a Zezé cuando ve que lo están golpeando. “Él no hizo nada. Ustedes lo provocaron. Cuando yo salí, estaba quietecito haciendo su globo. Ustedes no tienen corazón ¿Cómo se le puede pegar así a un hermano?” Pag 124
    Jandira: Es la mayor de los hermanos y la más violenta con Zezé. “-¿Piensas que soy tu sirvienta? Ven a comer en seguida. Entró violentamente en la sala y me agarró de las orejas. Me fue arrastrando hasta el comedor y me tiró contra la mesa.” Pag 123
    Manuel Valadares (el portugués): Es un hombre mayor y muy adinerado. Con el tiempo se convierte en su mejor amigo y compañero. “-No podré sacarte del lado de tus padres ni de tu casa, aunque me gustaría mucho poder hacerlo. Eso no está bien. Pero de ahora en adelante yo, que te quería como a un hijo, voy a tratarte como si realmente lo fueras.” Pag 147
    Minguito: Es la planta de naranja-lima de la casa a la que se mudaron. Le gustaba que Zezé lo llamara Xururuca. Le cuenta sus historias y aventuras cuando se da cuenta de que puede conversar con ella.
    “-Puedo jurarlo. Un hada me dijo que cuando un niño igual a ti se hiciera amigo mío, yo podría hablar y ser muy feliz.” Pag 25

    Federico Scaminaci Russo. 2º COMUNCICACIÓN. Plácido Marín.

      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 1:37 pm