Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    RESEÑA: LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO..... RELATOS DE UN NÁUFRAGO...... PLACIDO MARÍN 2ºCOM

    avatar
    Nazareno Fusco


    Posts : 1
    Join date : 02/05/2010

    RESEÑA: LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO..... RELATOS DE UN NÁUFRAGO...... PLACIDO MARÍN 2ºCOM Empty RESEÑA: LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO..... RELATOS DE UN NÁUFRAGO...... PLACIDO MARÍN 2ºCOM

    Post  Nazareno Fusco Thu May 20, 2010 5:01 pm

    [/b]
    Reseña

    Los ojos del perro Siberiano es una novela que trata de un chico del cual nunca se da el nombre, que descubre que su hermano mayor Ezequiel desaparece de la casa por problemas desconocidos, y que está dispuesto a investigar el problema cueste lo que cueste y conocer mejor a su hermano, aunque para eso tenga que desobedecer a sus padres, tratando de evitar los problemas que le podría causar el solo hecho de estar con su hermano.
    Ezequiel, el hermano mayor del protagonista se va de casa. La familia empieza a actuar de una manera rara y no le dan explicaciones al protagonista. Descubre que su hermano tiene sida y se apega a su él hasta el final, cosa que nunca en su vida había hecho porque jamás tuvo una relación de hermanos. Vive situaciones que son producto de la enfermedad de su hermano. Situaciones como que su mejor amigo se aleja por miedo al contagio, sus padres mienten que su hijo mayor tiene leucemia y no sida.

    Característica de los personajes:


    La madre, que tenía un hermoso jardín en el que cultivaba hierbas y distintas plantas esta era una actividad que solía hacer con su hijo “Uno de los momentos más felices de mi niñez era cuando me llamaba y me pedía que la acompañara” (Pág.12), su madre era bella “pelo negro y ojos castaños”(Pág.14) El padre: “Con mi padre era o debo decir que mi relación era más fácil. Yo me ocupaba de mis asuntos y él de los suyos… Tiene una mirada terrible, una de esas miradas que hacen que uno se sienta en inferioridad de condiciones, una de esas miradas que hacen que su portador vaya por el mundo pisando todo lo que le ponen en su camino. Supongo que no hace falta decir el pavor que sentía ante la posibilidad que enfocara en mí sus ojos azules asesinos” (Pág.13). Su hermano: Ezequiel, él era el primogénito y el preferido de la familia hasta que sucede un hecho que los aleja y rompe la relación tan unida que tenían. “Mi hermano había sido un orgullo, el primogénito y el primer nieto de la familla” (Pág.14) A pesar de llevarse muchos años entre hermanos para él su hermano mayo era su mayor admiración “Durante los años que vivimos juntos yo admiraba a Ezequiel, él era mi héroe, era grande, fuerte, todos le prestaban atención cuando hablaba" (Pág.16)
    Otro personaje importante en esta novela es Mariano: él es su mejor amigo y es el que esta con el a cada momento. “Con Mariano estuvimos juntos desde el jardín de infantes, durante casi todo el colegio primario nos sentamos juntos, íbamos al mismo club. Hasta un poco después de mis once años fuimos inseparables”. (Pág.19)



    Relato de un Náufrago

    Reseña

    Esta historia transcurre en Mobili, Alabama (EE.UU.), el 22 de febrero. Trata de una tripulación de un barco (A.R.C Caldas) que tenia como destino volver a Cartagena (Colombia) luego de que el A.R.C Caldas estuviera varado en aquella ciudad por reparaciones electrónicas y de sus armamentos.
    Luis Alejandro Velasco, miembro de la tripulación del destructor Caldas, cayó al mar el 28 de febrero de 1995 y estuvo a la deriva por medio del océano durante diez días. Al llegar a tierra decidió contar la historia de lo ocurrido en el barco y las razones por las que el destructor Caldas se hundió.


    Características de los personajes:


    Luis Alejandro Velasco (protagonista) era un militar de la marina, lo llamaban gordo, ansioso, desesperado, (Pág.51) “La noche del 28 de febrero que fue mi primera noche en el mar, mira el reloj cada minuto. Era una tortura.” “Tenia la piel ampollada por el sol, estaba perdido, tenia deseos de morir.” (Pág.48)
    Mary Address Novia del protagonista, “la conocí por intermedio de otro marino.”(Pág. 15). Aunque tenía una gran facilidad para aprender el castellano creo que ella nunca supo por que mis amigos le decían “Maria Direccion”, le gusta el helado (Pág.16). Ramón herrera: estaba alegre, como siempre, porque era de Arjona y sabia tocar el tambor y tenia una habilidad para imitar a todos los cantantes de moda.”(Pág.19) “Regreso al buque a la una de la madrugada, imitando a Daniel Santos. Dijo que era la ultima vez que se embarcaba.” (Pág. 19). Miguel Ortega “Estaba sentado, pálido y desencajado luchando con el mareo” (Pág.25).”No podía mantenerse de pie, a pesar de que no era un novato en el mar”. (Pág. 26). Luis Rengifo era ingeniero, muy estudioso y buen marino, seguro: “Luis Rengifo es un hombre completo, había nacido en Chocó.”(Pág.22), “ya te dije que el día que me maree, ese día se marea el mar.” (Pág.29).



    Saludos Smile

      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 12:19 am