Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Mi planta de naranja Lima

    avatar
    Gabriel 14


    Posts : 3
    Join date : 19/05/2010

    Mi planta de naranja Lima Empty Mi planta de naranja Lima

    Post  Gabriel 14 Fri May 21, 2010 11:50 pm

    Alumno: Gabriel Graziano
    Curso: 2do año
    División: Administración
    Colegio: Plácido Marín

    Libro: Mi planta de Naranja Lima

    Reseña 1era y 2da parte

    La historia se centra en una familia pobre, con muchos hijos Que viven en Río de Janeiro, Brasil. Zezé es un chico de 5, casi 6 años que conoce la tristeza desde muy chiquito. Él vivía con su padre que actualmente no tiene empleo, la madre que trabaja en el centro y llega siempre al atardecer. Totoca, Gloria, Luis, Jandina, etc.
    Después cuando a los hermanos de Zezé les tocaba elegir a una bella planta o arbolito ahí en ese momento conoció a una bella planta de naranja lima. Luego después Zezé descubrió que la planta podía hablar y se convirtió para Zezé un muy buen amigo luego de conocerlo y hablar tanto la bautiza “Minguito”.
    Después conoce a Manuel Valdares, su primera visión es que era un hombre muy malvado porque el se había burlado de él. Después también conoce a Don Ariovaldo, que era el chico que vendía folletos y empezó a trabajar con él todos los martes y se hicieron muy buenos amigos. Pero cuando Zezé se había accidentado gravemente, en camino al colegio se cruzó con Manuel Valdares, el brasilero, él con deseo de hacerle daño decidió ignorarlo. Pero el brasilero le hablo con mucha amabilidad, y quiso comenzar de nuevo. Luego Zezé y el brasilero se hicieron muy amigos y Manuel Valdares (el brasilero) se convirtió en el nuevo mejor amigo dejando de lado a “Minguito”.
    Luego la vida de Zezé se hizo más triste porque había recibido dos palizas muy dolorosas, 1 de su hermana mayor, Jandira, y el motivo de la paliza fue porque Zezé la había insultado diciéndole malas palabras.
    Otra fue del padre y el motivo fue porque él no quería que anduviese con Don Ariovaldo. Después de las palizas terribles Zezé le contó sobre las palizas a Manuel Valdares, y le pidió que si por favor lo lleve a dar un paseo.
    La relación de Zezé era tan perfecta y lo menos que se esperaba Zezé es que él tenga un accidente. Entonces ocurrió algo muy inesperado para Zezé. El brasilero fue arroyado por “El Mangaratiba” (era el tren mas poderoso y asesino).
    Zezé estaba en la escuela mientras había pasado el accidente. Él se entero porque había escuchado la conversación de Jerónimo con su compañero.
    A Zezé le callo tan mal la noticia que le agarro un terrible shock y casi se muere, su recuperación tardo unos cuantos días. Zezé se había dado cuenta de que a partir de su enfermedad todos lo trataban bien y sintió que notaban su ausencia.
    Zezé se había recuperado totalmente, acepto que ayan cortado a su planta de naranja lima y al pasar los años, él tenia cuarenta y ocho años y el siente que todavía sigue sintiendo de que el es una criatura y el ahora comprende de que Manuel Valdares fue el que le enseño lo bueno de la vida. “Tú fuiste quien me enseñó la ternura de la vida” (Página 177)


    Caracterización de los personajes principales y secundarios.

    Paulo Vasconnsueltos: Era el padre de Zezé.
    Doña Cecilia Paim: Era la maestra de Zezé , tenía una manchita blanca , y ella conocía lo que era la pobreza.

    Don Rosemberg: Era el de la Confitería y le regalaba a Zezé cuando iva acompañado de Lalá.

    Reina Carlota: Es un árbol que bautizo Portuga en el lugar de la pesca.

    Manuel Valadares: Era un portugués que tenía un bello auto. Él se había conocido la primera vez con Zezé a traves de una broma. Primero Zezé lo odiaba profundamente pero después todo cambio a través de que él sintió mucha confianza en él. Él se murió porque fue arroyado por “El Mangariba”.

    Minguito: Era la planta de Zezé, era su mejor amigo y se conocieron en la nueva casa en el jardín. Zezé descubrió que la planta podía hablar y se hicieron muy buenos amigos. Y tenía varios apodos. De la planta de naranja lima a Minguito y después Xuxuruca.
    Estaba llena de lazos y de tapitas de cerveza (Página 152)

    Zezé: Era un niño de unos cinco a punto de cumplir 6 años un poco travieso pero muy inteligente. Él fue muy maltratado y conoció lo que era la tristeza desde muy chiquito. Y el de grande quería ser millonario.
    Decía malas palabras:” ¿entonces es un hijo de puta?” (Página6)


    Totoca: era el hermano mayor de Zezé, tenía 9 años, el pelo oscuro le enseñaba a Zezé a hacer globos de ceda. “Dobla aquí. Ahora cortas con el cuchillo el papel, bien por el doblez.”(Página 119)

    Luis: hermano menor de Zezé que lo llamaba “mi rey”, bueno, lindo, tranquilo, y nunca hacia travesuras.

    La madre de Zezé (Estefanía): era muy buena, quería mucho a sus hijos y trabajaba casi todo el día.

    Gloria: ella tenía 15 años, limpiaba y cocinaba en la casa, tenía el pelo rubio.
    Defendía a Zezé: “Él no estaba haciendo nada. Ustedes lo provocaron. Cuando yo salí, estaba quietecito haciendo su globo.” (Página124).

    Jandira: era la hermana mayor de todos los hermanos, era seria, y no le agradaba Zezé.
    Era violenta: “¿crees que soy tu sirvienta? Ven a comer enseguida. Entró violentamente en la sala y me agarró de las orejas” (Página123).

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 7:04 pm