Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Ensayo Intermitencias de la muerte, Melina Mazzalupo

    avatar
    Melina Mazzalupo


    Posts : 1
    Join date : 10/08/2010

    Ensayo Intermitencias de la muerte, Melina Mazzalupo Empty Ensayo Intermitencias de la muerte, Melina Mazzalupo

    Post  Melina Mazzalupo Tue Aug 10, 2010 12:47 am

    Las intermitencias de la muerte:


    Intermitencia o intermitente es algo que se interrumpe y vuelve a empezar, prosigue o se repite. La novela nos muestra la suspensión de la muerte dejando la misma de actuar en la medianoche de un fin de año, donde se desconoce la fecha y el país en que sucede, solo se dan a conocer muy pocas características del lugar. Por este motivo la gente se extraña que no haya muertes, al principio se pone alegre de ser inmortal pero luego esto genera desesperación, preocupación y descontento.
    En cuanto a los personajes ellos no tienen diálogo sino que el autor nos cuenta sobre ellos. En esta novela no hay muchas características de los personajes, ellos no tienen nombre y apellido sino que tienen cargo, jerarquía o simplemente son humanos.
    El autor nos muestra distintos aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos que se manifiestan por lo ocurrido, demostrando los problemas que ocasiona una no muerte. Maneja muchos personajes a lo largo de esta novela pero los más destacados son el primer ministro, el jefe de gobierno, el jefe de televisión, la muerte y el violonchelista siendo determinantes en la novela.


    Así comienza el libro donde nos da inicio a la intermitencia de la muerte: “Al día siguiente no murió nadie” página 13. “La tarde ya estaba muy avanzada cuando… hubiera producido en el país fallecimiento alguno” página 15.
    Esto ocurre en un país el cual no sabemos el nombre sólo nos da a conocer que carece de mar, que limita con tres países y tiene diez millones de habitantes “Sabiéndose que el país donde todo esto pasa tiene alrededor de diez millones de habitantes”, que es pequeño “únicamente es posible en un país pequeño donde todo el mundo se conoce” página 150. Con una monarquía constitucional “Un caso sobre todo interesante, obviamente por tratarse de quien se trata, es el de la ancianísima y veneranda reina madre” página 14 “una última sentencia edificante para la formación moral de los amados príncipes, sus nietos” “tendré que hablar con el rey” “le preguntaré a su majestad que prefiere” página 23 “el pueblo está con su rey” página 103.
    Durante siete meses no hubo más muertes, dejando al país lleno de preocupación y sufrimiento. “Durante siete meses, que fueron tantos los que duró la tregua unilateral de la muerte” “se fueron acumulando en una nunca vista lista de espera más de sesenta mil moribundos” página 129. “Pasados estos siete meses de continuas y mal sufridas desilusiones” página 131. “El gozo feliz de una vida eterna aquí en la tierra, se había convertido en un bien para todos”. “pero lo que se nos viene encima es la peor de las pesadillas… ser humano pudo haber soñado” página 37.
    Describe a la protagonista, la muerte, y el lugar donde habita “envuelta en una melancólica mortaja que es su uniforme histórico, con una capucha por la cabeza” página 165 “Sin sábana la muerte ha perdido… esqueletito de adolescente” página 174. “Somos testigos fidedignos de que la muerte… cajones repletos de expedientes” página 173 “exceptuando esta silla y la mesa...puerta estrecha que no sabemos adónde da” página 174. Nos da a conocer que es mujer, de poca edad y que nada es imposible para ella “la muerte en todos sus trazos, atributos y características, era, inconfundiblemente una mujer” página 153 “y de mujer joven” página 154.
    La personifica al decir que no sonríe “si es cierto que nunca sonríe es porque le faltan los labios” página 166 también nos dice que no duerme “dejó caer la cabeza sobre ellos, no para dormir, que la muerte no duerme, sino para descansar” página 167 “No durmió. La muerte nunca duerme” página 229. “Como era sabido, para la muerte nada es imposible” página 155. “señor director general de la televisión….sólo me queda pedirle que haga llegar hoy mismo a todos los hogares del país este mi mensaje autógrafo, que firmó con el nombre que generalmente se me conoce, la muerte” página 122. “En la misma tarde de ese mismo día llegó a la redacción del periódico una carta de la muerte” “Señor director, escribía, yo no soy la Muerte, soy simplemente la muerte” página 135. “regresando al objetivo de esta carta, escrita, tal como la que fue leída en la televisión, de mi puño y letra” página 135 y 136. “Querido señor, lamento comunicarle…su atenta servidora, muerte” página 150. “Que estupidez la mía, murmuró” página 162. “La solución será mandarla otra vez, le dijo la muerte a la guadaña” página 163. “seguiré escribiendo con pluma, papel y tinta” página 164. Intranquila “medita lo sucedido mientras los huesos de sus dedos, o sus huesos, tamborilean sobre la encimera de la mesa” página 165. Cree que no hay mas nadie que tenga más poder que ella “nadie en el mundo o fuera de él ha tenido nunca más poder que yo, yo soy la muerte, el resto es nada” página 168. Se convierte en un ser humano “La muerte, esta que se ha hecho mujer… mañanas de verano” página 221. “Con su vestido nuevo comprado ayer en una tienda del centro, la muerte asiste al concierto” página 230.
    Los personajes que se destacan además de la muerte, son el primer ministro y el jefe de gobierno ya que ambos buscan explicaciones, soluciones para este caos que se había generado por la interrupción de la muerte. En el caso del primer ministro “No alimentemos falsas esperanzas” página 20, “afirmando que el gobierno se encontraba preparado… de que llegará a confirmarse” página 21, “En este caso es el hecho de que todos acabemos ganando, nosotros, que nos quitamos un peso de encima… que cobrará por el trabajo” página 64. Lo caracteriza como una persona que piensa rápido “es verdad, pienso con rapidez” página 62 “no es persona para perder mucho tiempo pensando” página 11.
    En el caso del Jefe de Gobierno: “El jefe de gobierno, pese a tener más experiencia que el ministro del interior” página 65, “ratificaba que no había registrado ninguna defunción en todo el país desde el inicio de nuevo año… suceso que pudieran ser elaborados” página 20. Toma decisiones importantes en cuanto que hacer en la situación que se encontraba el país “Querido amigo la respuesta que vamos a dar es precisamente que esperen” página 62.
    En este personaje, el Director general de la televisión, el autor da muy pocas características. No era de charlar mucho “no era una persona de muchas palabras…necesario para ponerse cómodo”, fumaba “encender su primer cigarro de la mañana” página 106. Tenía buenos modales “pero es una persona generalmente bien educada, a las secretarias no suele faltarle el respeto” página 106.
    Se destaca ya que es él quien recibe la carta de la muerte donde comunica que decide volver, y esto lo pone muy nervioso “andando rápidamente de un lado para otro… y nadie más, podría hacerlo” página 107 “Se notaba que estaba nervioso, que tenía la garganta cerrada” página 120. Decidiendo con el primer ministro que deberían hacer: “Ésa es la cuestión, mi querido director general, tenemos que pensar, ponderar, reflexionar”. “La cuestión ya está en sus manos, señor primer ministro, la decisión le pertenece” página 112. “Es simple, este asunto… la dama que firma este papel” página 113.
    Por último el violonchelista, que era la profesión que ejercía, “el demonio del violonchelista”. Un hombre joven “con apenas cuarenta y nueve primaveras, acababa de cumplir descaradamente los cincuenta” página 169 pero que tiene aspecto de tener más edad “El hombre tiene un aspecto de persona de más edad de los cincuenta que ha cumplido”, describiendo como es su imagen “será el cansancio y por ventura triste” página 181. Nos da a conocer que vivía con un perro “Sin embargo, al otro lado de la cama... quizá negro” página 179.Teniendo inmortalidad ya que cuando la muerte decide volver no moría “No puede matar al violonchelista” “quién es el hombre al que los avisos de la muerte no lograron alcanzar” página 175.


    Intermitencia o intermitente es algo que se interrumpe y vuelve a empezar, prosigue o se repite. Comienza la novela “Al día siguiente no murió nadie” mostrándonos esta intermitencia, donde se interrumpe por un lapso de siete meses hasta que decide volver, cuando lo hace, es decir, prosigue con la mortalidad, la gente vuelve a morir pero esta vez en un lapso de siete días para no ocasionar repentinamente tantas muertes. Ella decide enviarles una carta a quienes iban a morir. Terminando la novela tal como empieza “Al día siguiente no murió nadie” pero no es un final completo sino que nos deja una incógnita en suspenso, donde no se sabe si se repetirá lo ocurrido.



    Melina Mazzalupo 3 “C”
    Colegio Inst. Dalmacio Vélez Sarsfield.

      Current date/time is Thu Nov 21, 2024 2:58 pm