Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Ensayo de Melina Ferraro

    avatar
    Karen Gonzalez


    Posts : 2
    Join date : 29/04/2010

    Ensayo de Melina Ferraro Empty Ensayo de Melina Ferraro

    Post  Karen Gonzalez Thu Apr 29, 2010 10:42 pm

    El tema a exponer con base a la novela en cuestión, hablará del género del mismo, ya que dependiendo de los diferentes puntos de vista se puede atribuir tanto a un genero policial, como a uno psicológico. En este ensayo verteré todo el material posible y necesario para dar a entender mi visión de por qué es una novela psicológica.
    Toda la trama del mismo, se desarrolla a razón de tópicos muy bien definidos: El padecimiento de Christopher, la infidelidad de la madre, las mentiras del padre, y en un plano paralelo pero por ello no menos importante el asesinato del perro de la vecina de los Boone. Hasta aquí vemos como las cuestiones familiares, tienen gran influencia en el relato. Por este último, “El asesinato de Wellington” se podría pasar a considerar, perteneciente a una novela policial, ya que hay un crimen o caso que resolver, sospechosos, un detective (Christopher) y una resolución, pero el libro comienza enfocándose en dicho problema, pero luego el conflicto de la trama cambia, y una vez resuelto el caso del perro, ya no quedan rastros de que dicha novela sea un policial, (exceptuando la parte en la que el padre de Christopher llega al apartamento de Madre en Londres, y un agente policial tuvo que acudir a la situación para controlarla). Además algunos de los tópicos que resaltan, se dan a causa del grado de autismo que poseía Christopher (la relación que mantenía con su padre, la relación que mantenía con su madre, la relación con sus compañeros y docentes de su colegio, la relación con los objetos y lugares, entre muchos otros), y esto ya pasa a involucrar la salud mental de los personajes, es decir su psiquis lo que nos lleva de nuevo al género psicológico.
    Con respecto al caso del homicidio de Wellington (el perro de la señora Shears), Christopher Boone intentándolo dilucidar, nos demuestra a lo largo de toda la novela sus características más notables, como consecuente del grado de autismo “Asperger” pasan a sucederle situaciones, sea aclarado, con las cuales no estaba acostumbrado a lidiar (por los cuidados y protección que sus padres le brindaban).

    Algunas de dichas características, nos la demuestra mediante actitudes (ya sean agravantes físicamente a la otra persona o no): 17 “El policía me agarró del brazo y me hizo ponerme en pie. No me gusto que me tocara de esa forma. Y entonces le pegué”, mediante su vocabulario: 169 “Así que me di la vuelta y crucé la calle y un Mini amarillo tuvo que parar y los neumáticos chirriaron en la calle. Y rodeé la casa corriendo y volví a entrar por la verja del jardín y cerré con cerrojo la puerta detrás de mí”, mediante las características que tienen las personas con síndrome de Asperger, tales como excelente memoria: 180 “(…) y pasé por el túnel tratando de concentrarme en el letrero al final del túnel que decía ATENCIÓN circuito cerrado de televisión en funcionamiento (…). Y había letreros que decían Great Western y variedad de cervezas y CUIDADO, SUELO MOJADO (…)”; también que se encuentran susceptibles a tactos y ruidos fuertes: 244 “Había demasiada gente en John Lewis y me dio miedo y me tumbé en el suelo cerca de los relojes de pulsera y grité y Madre tuvo que llevarme a casa en un taxi.”; puede no comprender cuando alguien bromea: 18 “(…) Yo no sé contar chistes ni hacer juegos de palabras, porque no los entiendo. He aquí uno, a modo de ejemplo. Es uno de los de Padre. El capitán dijo: < ¡Arriba las velas!>, y los de abajo se quedaron sin luz.” Ni entiende cuando alguien usa un lenguaje el cual su significado es diferente con respecto a las palabras que se utilizan: 233 “Y madre dijo: - Vamos, entra, o te vas a quedar hecho un cubito. –Pero yo no sabía qué quería decir te vas quedar hecho un cubito de hielo y entré.”; no les gustan los cambios en su rutina diaria, sino que les gusta saber a que hora pasaran exactamente las cosas: 192 “Y éste era mi horario cuando vivía con padre y pensaba que Madre había muerto de un ataque al corazón (éste era el horario para un lunes y además es una aproximación): 7.20 Despertarme; 7.25 Lavarme los dientes y la cara; 7.30 Darle a Toby comida y agua; 7:40 Desayunar; 8.00 Ponerme la ropa del colegio; 8.05 Hacer la mochila del colegio; 8.10 Leer un libro o ver un video; 8.32 Coger el autocar del colegio (…)”, además con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia los juegos concretos como por ejemplo, juegos de ordenador, entre otras cosas, se imponen llamese tradiciones o rutinas a sí mismos que pueden no resultar exactas: 40 “El señor Jeavons, el psicologo del colegio, me preguntó una vez por qué 4 coches rojos seguidos hacían que fuese un Día Bueno, y 3 coches rojos seguidos un Día Bastante Bueno, y 5 coches rojos seguidos un Día Super Bueno, y por qué 4 ciches amarillos seguidos hacían que fuese un Día Negro, que es un día en que no hablo con nadie, y me siento a leer libro sollo y no almuerzo y No Corro Riegos. Dijo que yo era una persona muy lógica, y que le sorprendía que pensara de esa manera, porque no era muy lógica.”.
    Pero aún siguiendo en lo psicológico, Christopher poseía muchas virtudes, pertenecientes también a una persona con Sindrome de Asperger, tales como habilidades en matemáticas: 263 “Y me dieron los resultados de mi examen de bachiller en Matemáticas, y saqué un sobresaliente, que es el mejor resultado (…)”.
    También se denota con gran puntualidad su la habilidad en matemáticas, ya que los capítulos -como por ejemplo- no están enunciados con números cardinales como se hace comúnmente, están enumerados con números primos ya que “eran los favoritos de Christopher”, además de hacer potencias de numeros, para concentrarse en ello y no pensar en el medio externo. El muchacho se refugiaba en lo intelectual, ya que tenía pequeños “miedos” o molestias, tales como el contacto físico, los colores amarillo y marrón; pero también le atraían cosas como listas, esquemas, mapas, la verdad en sí (por lo tanto no le gustaban las mentiras), el color rojo, sabía todos los números primos hasta el 7507 y también todas las capitales del mundo. Tenía una fijación obsesiva por cosas como no comer los alimentos de distinto género si se tocaban, ni alimentos amarillos ni marrones (por su rechazo a esos colores), necesitaba un tiempo prolongado de conocimiento con las personas como para poder interactuar con ellas, como con Siohban por ejemplo.
    La novela comienza con el planteo del homicidio de Wellington donde el objetivo principal de nuestro protagonista es copiar a su detective favorito Sherlock Holmes y resolver el caso, anotando sus pistas, sospechosos y conclusiones en un cuaderno. También a medida que se avanza en la lectura podemos notar en los capítulos, que alterna datos de su vida, y luego continúa con su caso, es decir, relata dos historias en paralelo. Lo que llama la atención también es que a pesar de todos los obstáculos que le imponen el síndrome que él contrae, se supera asi mismo 264 “(…) Y sé que puedo hacer eso porque fui a Londres yo solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién mató a Wellington? Y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa”. Continuando con el misterio a descubrir, gracias al mismo, Christopher pudo tener contacto con personas desconocidas (al contrario de sus características predeterminadas) sin perder la racionalidad, aunque en casos la situación se escapaba de su control. Luego en el medio de sus averiguaciones, ocurre el “fallecimiento” de su madre tras una internación en el hospital por un ataque cardíaco, como se dilucida luego, todo inventado por su padre para intentar tapar de alguna forma la infidelidad de ella. Luego la situación con su Padre empeoró mucho mas, ya que el estrés de la situación le había ganado a su paciencia, por los Problemas de Conducta que tenia Christopher, por la atención especial que requería, en fin estos múltiples factores llevaron a que el padre le pegue a su hijo, y mientras se podría decir en paralelo Christopher había encontrado muchas cartas todas dirigidas hacia el, todas del mismo remitente (las había encontrado por accidente, ya que estaba buscando su libro con los apuntes del caso del perro, que su padre había escondido en su cuarto, al enojarse con el por hacer esas averiguaciones) el se las llevo a su cuarto y las leyó todas, luego tomó la decisión de qué hacer: 163 “Decidí que no podía volver a casa. Y decidí que no podía irme a vivir con Siobhan porque ella no podía cuidar de mí después de que el colegio hubiese cerrado, porque era mi profesora y no una amiga i un miembro de mi familia. Y decidí que no podía irme a vivir con el tío Terry porque vivía en Sunderland y yo no sabía cómo llegar a Sunderland”- 164 “y no me gustaba el tío Terry (…). Y decidí que no podía irme a vivir con la señora Alexander porque no era una amiga o un miembro de mi familia ni siquiera aunque tuviese un perro, porque no podía quedarme a dormir en su casa o utilizar su cuarto de baño porque ella lo había usado y era una extraña. Y entonces pensé que podía irme a vivir con Madre, porque ella era de mi familia y yo sabía dónde vivía porque me acordaba de la dirección de las cartas (…) “.

    Entre esto, el Padre del personaje, fuera de control, se acusa culpable del crimen de Wellington impulsado por las preguntas que Christopher le hacia inocentemente, ignorando toda posibilidad de que su padre sea uno de los sospechosos de la muerte del perro. Al pasar esto la decisión de Christopher ya estaba más que definida, quería irse cuanto antes de ese ámbito, el cual compartía en su criterio con un asesino. Primero pasó prolongado tiempo en el jardín trasero de su casa detrás de un pequeño “cobertizo”, ya que allí se sentía seguro, porque sabía que su padre jamás lo encontraría allí. Ni bien escucho la furgoneta de su padre irse, juntó valor y tomó todas las cosas que el creía indispensables para poder viajar en tren hasta Londres 169 “Entonces subí corriendo las escaleras y cogí mi mochila del colegio y metí en ella un poco de comida para Toby y algunos de mis libros de matemáticas y unos pantalones limpios y un chaleco y una camisa limpia. Entonces volví a bajar, abrí la nevera y metí un carton de zumo de naranja en mi mochila, y una botella de leche que estaba sin abrir. Y cogí dos clementinas más y un paquete de galletas y dos latas de judías estofadas del armario y las metí tambien en mi mochila, porque podía abrirlas con el abrelatas de mi navaja del Ejercito Suizo. (…) Cogí la cartera y saqué la tarjeta del cajero automático, porque así podría sacar dinero(…)”
    Luego, el libro procede con una explicación extensa ocupando varios capítulos de la aventura de Christopher al tener que viajar solo en tren desde Swindon que era donde estaba su casa, hasta la casa de su madre en Londres. Cuenta como Christopher al estar asustado por la gran multitud de gente, paso 5 horas sentado en un banco de la estación con los ojos cerrados y con las manos en los oidos. También relata como se escapó del policía que lo buscaba tras la denuncia de su desaparición (realizada por su padre).
    Se ve claramente que esto en cierto punto, le ayuda a Christopher a prosperar personalmente, ya que desde que comienza con el caso de Wellington, se pudo desenvolver mucho mejor en la sociedad, podía hablar con personas desconocidas, controlaba sus impulsos (como el de querer pegarle a la gente cuando lo tocaban), aunque a veces la situación era más fuerte que su autocontrol 197”Y entonces pensé que iba a llevarme de vuelta con Padre y eso me daba miedo porque él era un policía y se supone que los policías son buenos, así que empecé a correr, pero él me agarro y yo grité. Y entonces me soltó (…)”; “Había montones de gente en el tren, y eso no me gustó, porque no me gustan los motones de gente que no conozcoy aún los odio más si estoy apretujado en una habitación con montones de gente que no conozco, y un tren es como una habitación y no puedes salir de él cuando está en marcha.”. Una vez que llega a su objetivo (451c Chapter Road, Willesden, Londres NW2 5NG) su madre demuestra un gran afecto hacia él y preocupación, características de una madre, y lo conforta, en cambio el Señor Shears, Roger Shears, muestra una gran displicencia hacia Christopher, en MI parecer, solo porque era el hijo de el ex marido de su pareja, y de ahí el desprecio con el joven. Christopher estaba muy a gusto en la habitación de huéspedes, pero sus únicas inquietudes eran:
    - Que vuelva su padre a querer llevárselo; lo cual ocurre, y se describe en lo que se dice un verdadero acto policial, ya que hay una fuerte discusión verbal de parte de Ed Boone, con el Señor Shears, lo cual da la señal de que una agresión física se aproxima, pero la misma nunca llega a efectuarse gracias a la intervención de un policía, que luego de que Christopher le dijo a su padre y al agente que él quería quedarse con su madre en Londres, y no quería volver a Swidon con su padre porque temía de lo que él era capaz, hace cumplir la voluntad de Christopher y decide que se podía quedar con su madre, ya que él mismo lo quería así.
    Y su otra preocupación era:
    - No poder dar su examen de Matemáticas; era su vital molestia, ya que, para el mismo, había trabajado muy duro, pero el problema estaba en qué el examen debía ser en Swindon luego de 2 días de su llegada a Londres, por lo que su madre, por su trabajo (que luego lo pierde por descuidarlo) y por el Señor Shears no podía llevarlo hasta allí, como solución, Judy (nombre de pila de la madre de Christopher) llama a la Señora Gascoyne y le pide que se postergue dicho examen, lo que luego corre como contra para Christopher porque su madre tras pelearse con el Señor Shears, decide volver a Swindon, el día anterior del examen, pero ya habían cambiado el protocolo porque se suponía que Christopher no podría darlo. Finalmente lo da exitosamente y obtiene la calificación mas alta, y la que el ansiaba: un sobresaliente.
    Como puede apreciarse, Christopher era un chico ambisioso que ya sea por querer protegerlo o solo porque lo consentían por su “enfermedad”, el resultado final era que siempre o la mayoría de las veces conseguía lo que quería, y generalmente por medio de sus padres, pero si no era así él lograba su cometido por sí mismo a pesar de las oposiciones posibles que se le presentaran.
    Si el logro era conseguido por Christopher mismo, era un beneficio, ya que era una refutación de que era muy capas, sin importar lo que le pudieran llegar a decir. Una pequeña conclusión que podríamos sacar es que Christopher, solo necesitaba adaptarse más a la sociedad, y eliminar gradualmente ciertos comportamientos como por ejemplo: pegarle a la gente cuando tienen contacto físico (leve) con él, desarroyar más la mente en el sentido de no ser tan estructurado, que pueda llegar a entender cuando la gente está molesta, cuando no lo está, cuando está angustiada o feliz, etc. Éste sería un gran avance para Christopher pero era muy dificicultoso llegar a lograrlo con éxito, lo que no significa qe este objetivo fuera imposible.
    Entonces luego de que su padre apareciera en Londres a querer llevarselo y que su madrer se peliara con el Señor Shears, decidiera volver a la casa natal de Christopher en Swindon, y que él pudiera finalmente empezar a dar su Examen de entrada a la universidad, se produce un choque en el padre de Christofer al verlos en Swindon nuevamente, y en su intento por hablar con su hijo, éste lo rechaza, lo que provoca a posterior que “Padre” se valla a la casa de su amigo Rhodri por unos días y que Judy Boone junto con su hijo pueda vivir allí, dado que ella no tenía empleo y no estaba en la situación económica adecuada como para conseguir un hogar por si sola. Pero al pasar de pocos días el padre hace visitas graduales a su antigua casa, para hablar con Christopher, pero esto resulta en vano, hasta que un día, (bajo la promesa de su madre de que no le pasaría nada) éste le pide por favor solo 5 minutos para hablar con él, Christopher accede y como resultado final de éste primer acercamiento, y tras las honestas palabras de su padre 262 “Así que me senté en el sofá y él se sentó en la butaca y Madre estaba en el pasillo y Padre dijo: -Christopher, mira… Las cosas no pueden seguir así. No sé a ti, pero a mí esto… esto si mplemente me duele demasiado. Lo de que tú estés en casa pero te niegues a hablar conmigo… Tienes que aprender a confiar en mí… Y no me importa cuánto tiempo haga falta… Si es un minuto al día y dos minutos al siguiente y tres minutos al otro y hacen falta años, no me importa. Porque es importante. Esto es más importante que cualquier otra cosa. (…) Digamos que es… un proyecto. Un proyecto que tenemos que hacer juntos. Tú tienes que pasar más tiempo conmigo, Y yo… yo tengo que demostrarte que puedes confiar en mí. Y al principio será difícil porque… porque es un proyecto difícil. Pero cada vez será mejor. Te lo prometo. Lógicamente, hacía un tiempo que Christopher y su madre no vivían en la casa del padre, ya que él no podía quedarse mucho tiempo mas con su amigo Rhodri, y además estaba en todo su derecho de vivir en su propia casa, así que “Madre” consiguió un pequeña cuarto rentado, en la que Christopher se sentía muy incomodo, pero lo soportaba porque aún le daba miedo su padre. En fin, al finalizar el discurso de Padre, éste le da a su hijo como regalo y en demostración de su aprecio un perro Golden Retriever el cual a posterior se llamaría Sandy pero que debería quedarse en la antigua casa de Christopher ya que en su nuevo hogar no entraba. Esto hizo que Christopher y su padre empezaran a llevar mucho mejor, ya que a Christopher ya no le daba miedo estar con él porque pensaba que su perro lo protegería, entonces pasaba mucho mas tiempo en la casa de su infancia. En paralelo Christopher estaba rindiendo su examen en Bachillerato de matematica, el cual como se nombra anteriormente, había sido exitoso, porque había obtenido la calificación mas alta posible; esto lo alentó a querer seguir con sus estudios y a querer proseguir con una licenciatura, y también a querer iindependizarse de sus padres 264” Y dentro de dos años voya sacarme el título de bachiller en Física también con sobresaliente. Y entonces, cuando haya hecho eso, voy a ir a la universidad en otra ciudad. Y no tiene que ser en Londres, porque a mí no me gusta Londres, y hay en universidades en montones de sitios y no todas están en ciudades grandes. Puedo vivir en un piso con un jardín y en cuarto de baño adecuado. Ypuedo llevarme a Sandy y mis libros y mi ordenador. Y entonces me licenciaré con Matrícula de Honor y me convertiré en un científico”

    Como conclusión final, puedo decir que mediante este ensayo dejo demostrado el por qué de que para mí esta sea una novela psicológica. También se puede ver el progreso intrapersonal de Christopher a lo largo de toda la historia, el cual hace cosas para las que tendría obstáculos; limitaciones a razón de su enfermedad, pero las realiza igual, lo que habla de autosuperación y de confianza en sí mismo, Christopher aprende a afrontar sus temores, tanto internos como sus temores con respecto a las demas personas y al medio externo.
    El giro que se produce en esta novela es muy interesante, ya que al empezar como un policial, envuelve aun más al lector, y luego lo lleva paulatinamente hacia el lado psicológico de la historia, lo cual lo atrapa aun más, porque ya implica muchas otras cuestiones, e incluso puede incluir un caso del genero policial dentro de ella pero seguirá siendo psicológica porque posee las características necesarias como para demostrarlo.
    Yo en lo personal elegí este tema, porque consideré que antes de poder hablar de un tópico expresado en la trama, debía hablar de cómo es la misma, aun que uno lleve al otro, prioricé primero la exposición de la estructura del mismo; mas para poder desarrollarlo, se enlazan por consecuente los tantos otros temas del contenido de la novela.
    También este informe colabora a conocer mejor a las personas con las características de Christopher, es decir con Sindrome de Asperger, lo que es muy importante ya que de entre 3 y 7 personas de 100.000 habitantes en el mundo poseen esta manifestación, que no produce en su mayoría tamañas desventajas, por el contrario en ocasiones es una virtud ya que colabora con la concentración del individuo, le atribuye una vista mas detallista, entre otras caracteristicas.
    Así es como espero expresar correctamente mi postura frente al tópico presentado anteriormente


    Bibliografía:
    http://www.wikipedia.org

      Current date/time is Thu Nov 21, 2024 10:21 am