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    Ensayo de Julieta Pellegrini

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    micaelaseoane


    Posts : 2
    Join date : 29/04/2010

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    Post  micaelaseoane Thu Apr 29, 2010 11:13 pm

    El síndrome de Asperger

    El síndrome de asperger Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. El niño que padece de Asperger tiene un
    Aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente solo se ve alterado cuando es utilizada con fines comunicativos. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

    El libro está contado por Christopher, un niño de 15 años que padece Síndrome de Asperger. Una noche encuentra asesinado al perro de su vecina y decide comenzar una investigación para saber quién mató al perro y escribir un libro sobre eso. Su padre no quiere, pero él no le hace caso. Un día el padre encuentra el libro y se lo tira. Buscando su libro mientras su padre no estaba en casa. Christopher encuentra escondidas en una armario cartas dirigida a él, y escritas por su madre y descubre que su madre, a quién creía muerta, se fue a vivir a Londres con el marido de la Sra Sheans. Se entera que su padre le había mentido y también había sido el asesino del perro, Esto le causa una profunda crisis por lo que decide que no puede confiar más en él y decide escaparse a Londres a buscar a su madre. Su aparición crea conflictos entre su madre y el Sr. Sheans por lo que se separan y Christopher y su madre vuelven a Swindon, poco a poco su padre e hijo trata de reconstruir la relación. En el transcurso del libro se pueden ver las características que diferencian a Christopher debido a su patología. Estas características se van a detallar en mi ensayo.

    Christopher y sus características especiales

    Tiene una gran memoria

    “..Me sé todos los países del mundo y sus capitales y todos los números primos hasta el 7.507…” (Cap. 3, Pág. 11)

    Christopher tenía una gran memoria. En esta parte, es cuando él se describe a si mismo demostrando algunas de las cosas que sabe. Le gustan tanto los números primos que los capítulos del libro los enumera con números primos.


    No tiene capacidad para percibir las expresiones de la gente

    “…Siobhan me enseñó este dibujo….y supe que significaba “triste”, que es como me sentí cuando encontré al perro muerto.
    Luego me enseñó este dibujo y […] supe que significaba “contento” [...] para que pueda aprender a ver las expresiones de los rostros, Siobhan, su maestra, le hace gráficos.
    “.Pedí a Siobhan que me dibujara más caras de ésas y me escribiera junto a ellas qué significaban exactamente. Me guardé la hoja en el bolsillo y la sacaba cuando no entendía lo que alguien me estaba diciendo…” (Cap. 3 Pag. 11)

    Christopher llevaba consigo los gráficos que su maestra Siobhan le había dibujado y los miraba cuando no comprendía una expresión. Le era muy útil tener esos dibujos para entender las expresiones de las personas ya que él relacionaba todo con algo lógico que esté escrito.

    “..Ahora cuando no sé qué me está diciendo alguien le pregunto que me quiere decir o me marcho…” (Cap. 3 Pag. 11 y 12)

    Eso es lo que su maestra le enseñó que tiene que hacer cuando no comprende lo que alguien le quiere expresar.

    “…La gente me provoca confusión…” (Cap. 29 Pág. 27)

    Al no poder entender a las personas siente que esta confundido cuando esta con gente. No se siente cómodo y es por eso que reacciona de una manera muy particular.

    “…Siobhan dice que si arqueas una ceja puede querer decir montones de cosas distintas…..También dice que si cierras la boca y expeles aire con fuerza por la nariz puede significar que estás relajado, o que estás aburrido o que estás enfadado,…y de cientos de otras cosas que son demasiado complicadas para entenderlas en solo unos segundos…” (Cap. 29 Pág. 27)

    Para poder entender las cosas, Christopher tiene que pensarlas, razonarlas y entenderlas. Eso no lo puedo hacer en pocos minutos entonces se toma su tiempo para hacer cada cosa.

    “…Normalmente la gente mira cuando te habla. Sé que tratan de captar lo que estoy pensando, pero yo soy incapaz de captar lo que piensan ellos. Es como estar en una habitación con un espejo de un solo sentido en una película de espías…” (Cap. 43 Pág. 38)

    Christopher es incapaz de pensar que la gente también tiene mente y también piensan.


    No le gusta que la gente le grite o lo toque, sobre todo la gente extraña. Reacciona en forma agresiva

    “..No me gusta que la gente me grite. Me da miedo que vayan a pegarme o a tocarme y no se que va a pasar...” (Cap. 5, Pag. 13)

    “…Padre estaba de pie en el pasillo. Levantó la mano derecha y abrió los dedos formando un abanico. Yo levanté la mano izquierda y abrí los dedos formando un abanico e hicimos que nuestros dedos se tocaran. Hacemos eso porque a vece Padre quiere abrazarme, pero como a mi no me gustan los abrazos, hacemos eso en su lugar, y así me dice que me quiere…” (Cap. 31 Pág. 29)

    Christopher manifiesta una actitud muy rara ya que no soporta el contacto con la gente. No solo con los desconocidos sino que también con sus padres porque cuando quieren demostrarse afecto lo hacen extendiendo las manos y poniendo los dedos en forma de abanicos. Como el que lo toquen lo pone nervioso, esa es la manera que tienen de acercarse sus padres a él. En cambio una persona normal lo haría dando un abrazo.

    “..En lugar de eso empezó a gritar otra vez. Me tapé las orejas con las manos y cerré los ojos y rodé hasta quedar encogido y con la frente pegada a la hierba...” (Cap. 5 Pag. 13)

    Esas son algunas cosas de las que hacia cuando tiene miedo. En este caso lo hacia en el jardín de la señora Sheans.

    “…El policía me agarró del brazo y me hizo ponerme de pie. No me gustó que me tocara de esa forma. Y entones le pegué…” (Cap. 11 Pag. 17)

    Esto sucede cuando el policía piensa que fue él quien mató al perro. El no supo reaccionar correctamente ya que no le gusta que lo toquen. Cuando le pega al policía, lo llevan a la camisería que mas tarde lo va a ir a buscar su padre.

    “…Si un desconocido me tocara yo le pegaría, y puedo pegar muy fuerte...” (CAp. 67 Pág. 53)

    Al tenerle tanto miedo y tanta desconfianza a los desconocidos, Christopher asegura que va a actuar de esa manera porque es su forma de ser.

    “…Por ejemplo, aquella vez que le pegué a Sarah porque me había tirado del pelo la dejé inconciente y tuvo conmoción cerebral y tuvieron que llevarla a Urgencias…” (CAp. 67 Pág. 53)

    Sarah era una compañera de su colegio, Christopher reacciono tan mal que a la niña le paso eso. No es una conducta que cualquier persona tendría normalmente pero él tiene pánico a que lo toquen se sabe que va a reaccionar mal.

    “..Pero Padre me interrumpió y me agarró muy fuerte del brazo. …no me gusta que la gente me agarre, tampoco que me sorprendan. Así que le pegué, como le pegué al policía...Pero Padre no me soltó y gritaba. Y yo volví a pegarle. Y entonces ya no supe lo que hacía…” (Cap. 127 Pág. 111)

    Al tener tanto miedo llega un momento en que pierde la conciencia, no tiene noción de sus actos o le agarran mareos.

    “…Pero no me dolió cuando me tocó, como me pasa normalmente. Le ví tocarme como si estuviera viendo una película que pasaba en la habitación, pero apenas sentía su mano. Era como sentir el viento contra la piel…” (Cap 157. Pág. 146)


    “…Y yo no grité. Y no luché. Y no le pegué...:” (cap. 157 Pág. 148)

    En estas dos últimas citas que es cuando lee las cartas de su madre, se muestra la gran angustia que siente por la mentira de su padre. Está tan triste y confundido que ya ni siente lo que le pasa.

    “…así que me apoyé en una pared para que la gente no me tocara…” (Cáp. 211 Pág. 212)

    “…y la gente estaba de pie cerca de mí y quise pegarles para que se fueran…” (Cáp. 211 Pág. 212)

    “…No paraba de llegar gente a la pequeña estación, de manera que aún estaba más abarrotada que la estación grande. Y entonces ya no se veían las paredes y la chaqueta de alguien me tocó la rodilla y me mareé y empecé a gemir muy alto…” (Cáp. 211 Pág. 215)

    “…Entonces hubo un ruido como el de gente luchando con espadas y sentí un viento muy fuerte y empezó a oírse un rugido y cerré los ojos y el rugido se volvió más fuerte y yo gemí muy pero muy alto, pero no pude quitármelo de las orejas…” (Cáp. 211 Pág. 215)

    En estas citas explica lo que siente al llegar a la estacion de trenes, donde tiene que enfrentarse con varios de sus temores y controlarlos. (ruidos, amontonamientos de gente, lugares nuevos)

    “…Y yo la aparté de un empujón porque me estaba agarrando y no me gusta que hagan eso, y la empujé muy fuerte y se cayó…” (Cáp. 227 Pág. 231)

    Cuando se encuentra con su madre en Londres, ésta lo abraza pero a él no le gusta


    No le gustan los extraños:

    “..No me gustan los extraños porque no me gusta la gente que no conozco. Es difícil comprenderlos…” (Cáp. 67 Pág. 54)


    “…Me lleva mucho tiempo acostumbrarme a la gente que no conozco…” (Cáp. 67 Pág. 54)

    “…cuando en el colegio hay alguien nuevo del equipo de educadores no le hablo durante semanas y semanas…” (Cáp. 67 Pág. 54)

    En todas estas citas, Christopher hace referencia a lo que siente al ver a un extraño.

    “..Así pues, para hablar con otros vecinos de nuestra calle tenía que ser valiente...” (Cáp. 67 Pág. 54)

    “…No lo miré a la cara. No me gusta mirar a la gente a la cara, en especial si son desconocidos…” (Cáp. 67 Pág. 55)

    “…A mi no me gusta hablar con desconocidos. Pero estoy haciendo de detective…” (Cáp. 67 Pág. 58)

    En estas citas muestra que tuvo que cambiar una actitud para poder llevar a cabo su investigación.

    “…Y podría mirar a través de la ventanita de la nave espacial y saber que no hay nadie cerca de mí en miles y miles de kilómetros…” (Cáp. 83 Pág. 73)

    Se imagina como seria la vida en el espacio, donde no hay gente extraña, no hay ruidos ni otras cosas que le molestan.

    “…Yo estaba nervioso. No conocía a la señora Alexander. Era una extraña…” (Cáp. 58 Pág. 83)

    Para hacer a investigación tuvo que hablar con mucha gente desconocida, no era lo que mas le gustaba pero estaba actuando de detective y era mas importante saber quien mató al perro que sus propios miedos.

    “…Y había montones de gente en la calle haciendo sus compras, pero yo no quería que me tocaran…” (Cáp. 179 Pág. 173)

    Es la primera vez desde que se va de la casa que se encuentra en un lugar solo y lleno de gente.

    “..Había montones de gente en el tren, y eso no me gustó…” (Cáp. 197 Pág. 196)


    “..Apártese de mí. –Porque no me gustaba que estuviera tan cerca. Y dije-Tengo una navaja del Ejército Suizo y tiene una hoja de sierra y podría cortarle los dedos a alguien” (Cáp. 227 Pág.224)

    Le dice esto a una señora que se acerca a querer ayudarlo en la estación del tren. El tenia su navaja que era su arma de proteccion, la llevaba a todos lados en su bolsillo y lo hacia senirse mas seguro.


    No le gustan las metáforas, los chistes ni los juegos de palabras, ya que no son cosas concretas

    “…no me gustan las novelas propiamente dichas. En las novelas propiamente dichas la gente dice cosas como “estoy veteado de hierro, de plata y del barro más burdo. No puedo contraerme en ese puño firme que aprietan aquellos que no dependen de estímulos”. ¿Qué significa eso? Yo no lo sé…” (Cáp. 7 Pág. 14)

    “..Yo no sé contar chistes ni hacer juegos de palabras, porque no los entiendo…” (Cáp. 13 Pág. 18)

    “…Si trato de decir esta frase haciendo que la palabra signifique dos cosas a la vez, es como si escuchara dos piezas de música al mismo tiempo…” (Cáp. 13 Pág. 18)


    “…La segunda razón principal es que con frecuencia la gente usa metáforas….” (Cáp... 29 Pág. 27)

    “…La palabra metáfora es cuando uno describe algo usando una palabra que no es literalmente lo que se escribe. Es decir, que la palabra metáfora es una metáfora. Yo creo que debería llamarse mentiras porque no hay das de mil demonios ni la gente tiene cadáveres en los armarios. Cuando trato de formarme una imagen en mi cabeza de una de éstas frases me siento perdido…” (Cap. 29 PAG. 28)

    “…decía montones de cosas que yo no entendía, por ejemplo “me voy al sobre”… No me gustaba que dijera cosas así porque no entendía que quería decir…” (Cap. 67 Pág. 62)

    “…Me pregunté si eso sería un chiste. Porque yo no entiendo los chistes, y cuando la gente cuenta un chiste no quiere decir lo que dice…” (Cap. 167 Pág. 154)

    Christopher no tenia la capacidad de comprender el doble sentido de las palabras, necesitaba que le hablen literalmente. Para el las metáforas eran mentiras.


    En cambio, le gustan los cuentos policiales ya que su resolución es un acertijo (algo lógico y concreto)

    “..En una novela policíaca alguien tiene que descubrir quien es el asesino y luego atraparlo. Es un acertijo...” (Cap. 7 Pág. 14)

    Le gustaban los cuentos policiales porque la respuesta es unica como en un problema matematico y se resuelve con la logica.


    Se maneja con datos exactos

    “…Pasaban 7 minutos de la medianoche…”
    “-¿Cuántos años tienes?-preguntó el policía
    - Tengo 15 años, 3 meses y 2 días-dije…”(Cap. 11 Pág. 16)
    “…Era la 1.12 de la madrugada cuando Padre llegó a la comisaría. Yo no vi mas hasta la 1.28…” (Cap. 31 Pag. 29)

    “…Luego conecté el ordenador y jugué 76 partidas de buscaminas e hice la versión experto en 102 segundos…” (CAp. 41 Pág. 35)

    “…Y después de cenar jugó Scrabble conmigo y le gané por 247 puntos a 134...:”(Cap. 53 Pág. 45)

    “…Padre llegó a casa 17.48…” (Cap. 127 Pág. 109)

    “…Y vi hacer esto a 47 personas…” (cap 211 Pág. 212)

    “…También llevaba mi reloj y quisieron que lo dejara en el mostrador pero les dije que necesitaba llevar puesto el reloj porque necesitaba saber exactamente que hora era…” (Cap. 23 Pág. 25)

    “…-¿Es un pastel alargado de sección cuadrada dividida en cuadros de igual tamaño y colores alternos?...” (Cap 67 Pág. 60)

    “…Conté los sobres. Había 43...”(Cap. 157 Pág.137)

    “…La hora eran las 23.16 de la noche…” (Cap. 167 Pág. 156)

    “…Y me quedé donde estaba durante otras 2 horas y 32 minutos...” (Cap. 179 Pág. 162)

    “…El autobús tarda 19 minutos en llegar al colegio desde nuestra casa, pero yo tardé 47 minutos en recorrer la misma distancia caminando…” (Cap. 179 Pág. 170)

    “…miré el reloj y esperé 17 minutos…” (Cap 197 Pág. 200)

    “Había estado mirando el reloj desde que el tren había salido a las 12.599, y la primera parada había sido a las 13.16...”(Cap 211 Pág. 206)

    “…Me gustan los horarios porque me gusta saber cuando van a pasar las cosas...” (Cap. 193 Pág. 192)

    El necesita tener organizados sus horarios, por eso es que siempre esta pendiente del reloj. Es algo que le da seguridad.

    Es muy observador y se detiene en los detalles

    “…La mujer policía tenía un pequeño agujero en las medias a la altura del tobillo izquierdo y un arañazo rojo en medio del agujero. El policía llevaba pegada a la suela del zapato una gran hoja naranja, que se sobresalía por un lado…” (Cap. 11 Pag. 16)

    “…El sargento al otra lado del mostrador tenía las manos muy velludas y se había mordido tanto las uñas que le habían sangrado.
    He aquí lo que yo llevaba en los bolsillos
    1. Una navaja del ejército Suizo con 13 accesorios, entre ellos unos alicates, una sierra, un mondadientes y unas pinzas.
    2. Un pedazo de cordel.
    3. Una pieza de rompecabezas que era así….
    4. 3 bolitas de comida de rata para Tobby, mi rata.
    5. 1,47 libras (compuestas por una moneda de 1 libra, una moneda de 20 peniques, dos monedas de 10 peniques ...)
    6. Un clip sujetapapeles rojo
    7. Una llave de la puerta de casa…” (Cap.23 Pag. 25)

    “…Me sentí bien en la celda policial. Era un cubo casi perfecto, de 2 metros de largo por 2 metros de ancho por 2 metros de alto. Contenía aproximadamente 8 metros cúbicos de aire. Tenía una pequeña ventana con barrotes y, en el lado opuesto, una puerta metálica…•” (Cap. 23 Pág. 25)

    “…La señora Alexander llevaba vaqueros y zapatillas de deporte, que no es lo que visten los ancianos normalmente. Los vaqueros tenían manchas de barro. Las zapatillas eran las New Balance. Con los cordones rojos…” (Cap. 67 Pág. 58)

    “…Había 7 zapatos y un peine con un montón de pelos de él y un pedazo de tubo de cobre y una galleta de chocolate y una revista porno llamada Fiesta y una abeja muerta y una corbata con dibujos de Homer Simpson y una cuchara de madera, pero mi libro no estaba…”(Cap. 149 Pág. 123)

    Todo lo explicaba hasta el ultimo detalle y su maestra le recordaba que no debia ser tan detallista. El decia tambien, que el resto de la gente no miraba con atención y tenia la cabeza muy ocupada.


    Debido a su gran capacidad de observación, se siente abrumado cuando obtiene mucha información junta (visual, auditiva, etc.)

    “…Me estaba haciendo demasiadas preguntas y me las estaba haciendo demasiado rápido. Se me amontonaban como los panes de la fábrica donde trabaja el tío Ferry…A veces me imagino mi mente como si fuera una máquina….Hace que me sea difícil explicarle a los demás lo que pasa en mi interior…”(Cap. 11 Pág. 17)

    “..Volví a rodar sobre la hierba y pegué la frente contra el suelo otra vez e hice ese ruido que Padre llama gemido. Hago este ruido cuando llega demasiada información a mi cabeza desde el mundo exterior. Es como cuando estás alterado y sujetas la radio contra la oreja y lo único que se oye es eso que llaman ruido blanco, y entonces subes el volumen al máximo y sabes que estás a salvo porque no puedes oír nada más…” (Cap. 11 Pág. 17)


    “…Muy lejos, en el cielo, había montones de nubecillas blancas que parecían escamas de un pez dunas d arena de diseño muy regular…” (CAp 103 Pág. 94)

    “…Y no me gustó que todas esas personas estuvieran arca de mí y todo aquel ruido, porque era demasiada información en mi cabeza y hacía que me fuera difícil pensar. Así que me tapé los oídos con las manos y gemí muy suavemente…” (Cap. 179 Pág.173)

    “…Lo veo todo. Por eso no me gustan los sitios nuevos...” (Cap 181 Pág. 175)

    “..Pero si yo estoy de pie delante de un campo me doy cuenta de todo...” (Cap 181 Pág. 176)

    “…Y significa que para mí es muy cansado cuando estoy en un sitio nuevo porque veo todas esas cosas, y si alguien me preguntara después como eran las vacas, podría preguntarles que cual de ellas, y podría dibujarlas en casa y decir que una vaca en particular tenía manchas como éstas..”(Cap. 181 Pág. 177)

    “…Y había tantas cosas en él que me dolió la cabeza…” (Cap 197 Pág. 196)

    “…Y cuando vi como era de grande la sala el la que estaba el tren y oí lo ruidosa que era, tuve que arrodillarme en el suelo porque pensé que me caía...” (Cap. 211 Pág. 207)

    No le gustaban los lugares nuevos porque al ser tan detallista iba a haber tanta información en su cabeza que después se iba a sentir mal.

    “…Pero al cabo de unos segundos (los letreros) eran así…..porque había demasiados y mi cerebro no estaba funcionando correctamente y eso me daba miedo…” (Cap. 211 Pág. 209)

    El cerebro de Christopher no estaba adaptado para recibir tanta información junta, La cantidad de información que estaba recibiendo era demasiada y le causaba confusión. Cuando recibe mucha información se pone de una manera muy extraña con dolor de cabeza.

    “…Y detrás de las letras había una fotografía de 2 orangutanes que se columpiaban de unas ramas y había árboles detrás de ellos, pero las hojas estaban borrosas porque la cámara enfocaba a los orangutanes y no las hojas y los orangutanes se estaban moviendo…” (Cap. 223 Pág. 217)

    Utiliza esta cita para describir un cartel de la estación


    Forma gráficos para ordenar sus pensamientos

    “…Y entonces me di cuenta de que no podía hacer nada que me pareciese seguro. E hice un dibujo de eso en mi cabeza, así…..Y entonces imaginé que tachaba todas las posibilidades que eran imposibles…” (Cap. 179 Pág. 165).

    Aquí es cuando evalúa que puede hacer después de enterarse de que su papá le mintió.

    “…Y si algo está cerca puedes encontrarlo moviéndote en una espiral, caminando en el sentido de las agujas del reloj y girando siempre a la derecha…así (pero éste es también un diagrama hipotético...)” (cap 179 Pág. 174)

    Haciendo esto es como encuentra la estacion de trenes de su ciudad ya que no sabia como llegar.

    “…Pero éste no es un mapa muy exacto de la estación porque estaba asustado, así que no me daba cuenta muy bien de las cosas, y esto es solo lo que recuerdo…”(cap 191 Pág. 180)

    En éste momento, cuando llega a la estación, no puede hacer un mapa mental como es su costumbre porque se siente asustado.

    “…me imaginé en mi cabeza una gran línea roja a través del suelo que empezaba a mis pies y recorría todo el túnel…” (Cap. 191 Pag. 191).

    Como tiene miedo de pasar por donde hay mucha gente, se imagina una línea y esto hace que se sienta mas orientado.

    “…Un horario es un mapa del tiempo…” (cap. 193 Pág. 193)

    Aquí habla de que para sentirse seguro necesita hacer un horario porque le gusta saber que va a pasar.

    “…Y fuera de la ventanilla era como un mapa, sólo que en tres dimensiones y a tamaño natural…” (Cap 197 Pág. 199)

    Esto lo dice desde el tren, en su viaje a Londres.

    “…Y yo di una vuelta por el piso para hacer un mapa de él en mi cabeza para así sentirme más seguro…” (Cap. 227 Pág. 233)

    Está reconociendo la casa de Londres donde vive su mamá.


    Le gustan mucho y es muy hábil en matemáticas, que al ser una ciencia exacta, lo hace sentir seguro

    “…voy a ir a la universidad a estudiar matemáticas, o Física, porque las matemáticas y la física se me dan muy bien…” (CAp 47 Pág. 42)

    “…El mes que viene voy a presentarme al examen de bachiller superior en Matemáticas y voy a sacarme un sobresaliente…”

    “..El señor Jeavons decía que a mi me gustaban las matemáticas porque son seguras. Decía que me gustaban las matemáticas porque consisten en resolver problemas, y esos problemas son difíciles e interesantes, `pero siempre hay una respuesta sencilla al final…” (CAp. 101 Pág. 86)

    “…Calculé potencias de 2 en mi cabeza porque me tranquilizaba…” (Cap. 167 Pág. 153)

    “…hice un problema de matemáticas para despejarme un poco la cabeza...” (Cap. 191 Pág. 181)

    “…Entonces practiqué un poco de mates en mi cabeza, resolviendo ecuaciones de segundo grado…” (Cap 197 Pág. 199)

    Utilizaba las matemáticas en algunas situaciones que lo hacían sentir mal para tranquilizarse

    No le gustan las mentiras

    “…cuando la policía descubriera que ella había mentido, la meterían a ella en la cárcel. Porque contar mentiras sobre la gente es calumniar…” (Cap. 23 Pág. 26)

    “…Yo no digo mentiras. Madre solía decir que era así porque soy buena persona. Pero no es porque sea buena persona. Es porque no sé decir mentiras…” (CAp. 37 Pág. 32)

    “…esa es otra razón por la que no me gustan las novelas propiamente dichas, porque son mentiras sobre cosas que no han ocurrido y me hacen sentir débil y asustado…” (Cap. 37 Pag. 33)

    “…Yo le dije una mentira piadosa. Una mentira piadosa no es una mentira en absoluto…” (CAp. 79 Pág. 69)

    “..Entonces dejé de leer las cartas porque estaba mareado. Madre no había tenido un ataque al corazón. Madre no se había muerto. Madre había estado viva todo el tiempo. Y Padre había mentido sobre eso…” (Cap. 157 Pág. 145)

    “…Padre había asesinado a Wellington. Eso significaba que podía asesinarme a mí, porque no podía confiar el él, incluso aunque había dicho “Confía en mí” porque me había contado una mentira sobre algo muy importante…” (Cap. 167 Pág. 156)

    “…Y entonces Padre entró en mi habitación. Pero yo sostenía la navaja del Ejército Suizo con la hoja de sierra fuera por si me agarraba...” (Cap. 223 Pág. 238)
    Luego de las mentiras de su padre, que fue el dolor más grande que tuvo que afrontar no confía en él y le tiene miedo. Sufre más en esta ocasión que cuando creyó que su madre estaba muerta.

    Le gustan los números primos

    “…Para marcar los capítulos de los libros se suelen usar los números cardinales, pero he decidido usar en mis capítulos los números primos…porque me gustan los números primos…” (CAp. 19 Pag. 22)

    “…yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de saber como funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos…” (CAp. 19 Pag. 23)

    Le gusta el color rojo

    “…A la mañana siguiente vi pasar 4 coches rojos seguidos, lo que significaba que era un DIA bueno…” (Cap. 47 Pág. 40)

    “…Pero no fue el final del libro porque cinco días mas tarde vi 5 coches rojos seguidos…” (CAp. 97 Pág. 77)

    “…aquello era meter una cosa marrón dentro de una cosa roja, lo que hizo que me diera vueltas la cabeza, así que no miré…” (Cap. 89 Pág. 81)

    “…Madre fue a la cocina y me calentó un poco de sopa de tomate, porque era roja...” (Cap. 227 Pág. 235)

    Odia el color amarillo ni el marrón

    “…y porqué 4 coches amarillos seguidos hacían que fuese un día negro, que es un día que no hablo con nadie…” (Cap. 47 Pág. 40)

    “…me podrían gustar los cuadrados rosas, pero no los amarillos, porque a mi no me gusta el amarillo…” (Cap 67 Pág. 60)

    “…a la hora de comer no me tomé la quiche porque era amarilla, pero sí me comí las zanahorias y un montón de ketchup…” (Cap. 109n pag. 103)

    “…estas son algunas de las razones por las que no me gustan el amarillo y el marrón.
    Amarillo:
    1- Natillas
    2- Plátanos
    3- …..

    Marrón:
    1 Barro
    2. Salsa de carne
    3. Caca…..”(Cap. 131 Pág. 113)

    No quiere que las diferentes comidas se toquen en el plato

    “..Todo estaba dispuesto en el plato de forma que no se tocara…” (Cap 79 Pág. 69)

    No le importaba que las diferentes comidas se toque entre sí antes de llegar a su plato, pero si en su plato se tocaba, no comía.

    Le gustan los espacios pequeños

    “…A veces, cuando quiero estar solo, me meto en el armario del tendedero que hay al lado del cuarto de baño y me deslizo junto al calentador y cierro la puerta detrás de mi y paso horas allí sentado, pensando, y eso me hace sentir mas tranquilo…” (CAp 83 Pág. 72)

    “…lo rodeé hasta la parte de atrás y me apretujé en el espacio que quedaba entre la pared del cobertizo y la valla…Entonces me senté y me sentí un poco más a salvo...” (Cap. 167 Pág. 158)

    “…Entonces salí del lavabo y vi que dentro del lavabo había dos estantes con maletas y una mochila y eso me hizo pensar en el armario del lavadero de casa y es que a veces me meto en él y eso hace que me sienta a salvo…” (Cap 197 Pág. 201)

    “…entré en el fotomatón porque era como un armario y el él me sentía a salvo y podía mirar afuera a través de la cortina…” (Cap 211 Pág. 212)



    El libro, al estar escrito en primera persona nos ayuda a comprender el mundo interno y los sentimientos de las personas que tienen esta patología. Nos muestra las características de las personas con Asperger a través del relato. A su vez, nos enseña que cuando uno quiere algo no hay enfermedad que nos ponga un freno y que aunque tengamos miedos, siempre podemos afrontar nuevos desafíos.







    Bibliografía
    http://www.medicinayprevencion.com/sindromes/sindrome-de-asperger.htm

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