Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

Ensayo: El Sr. Presidente. Julieta Castelloni 3ro D

Julieta Castelloni

Ensayo: El Sr. Presidente. Julieta Castelloni 3ro D Empty Ensayo: El Sr. Presidente. Julieta Castelloni 3ro D

Post  Julieta Castelloni Tue Aug 10, 2010 10:53 am

Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.
    Julieta Tamara Castelloni.
    Señor Presidente.
    3ro D
    2010

El tema a desarrollar en este ensayo es la relación de todos los hombres con respecto a la dictadura, sus recursos de estilo con relación al tema. Esta obra literaria esta situada en una época de dictadura, en la cual se ve reflejada el maltrato que recibían las personas que se oponían a esta dictadura y el beneficio que tenían los que estaban a favor.

En el portal del señor, los mendigos se arrastraban por las calles caminando sin saber a donde ir y dormían en las calles de este portal ya que su miseria no les daba un lugar digno para dormir, Citas: “La noche los reunía al mismo tiempo que a las estrellas. Se juntaban a dormir en el portal del Señor sin mas lazo común que el de la miseria, maldiciendo y unos de otros, insultándose a regañadientes con tirria de enemigos que buscaban pelito…”. Una noche en el portal de señor el pordiosero Pelele, un mendigo que lo calificaban como el idiota porque en sus sueños gritaba madre, era un borracho, Citas” El Pelele así lo apodaban, que dormido daba la impresión de estar muerto” “El Pelele se enloquecía al hablar de su madre” “En aquella sociedad extraña un borracho que, dormido, reclamaba a su madre llorando como un niño.” el estaba en contra de esta dictadura ya que el gobierno no lo ayudaban en su situación de vida, subió hacia el portal y con una fuerza a ciegas mato al coronel José Parrales, enterrándole los dedos es sus ojos, despedazándole la nariz y luego escapo por las calles. Citas: “Madre, no dijo mas. Arrancando del suelo por el grito, el Pelele se le fue encima y, sin darle tiempo a que hiciera uso de uso de sus armas, le enterró los dedos en los ojos, le hizo pedazo la nariz a dentelladas y le golpeo las partes con las rodillas hasta dejarlo inerte” “El Pelele escapo por las calles en tinieblas enloquecido bajo la acción de espantoso paroxismo.”. En esta primer parte del la obra utiliza las anáfora para describir cosas la cual repite muchas veces alumbra, piedra y sombra. Citas:” Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedra lumbre! Como zumbido de oídos persistía el rumor de las campanas de la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedra lumbre, sobre la podredumbre! ¡Alumbra, lumbre de alumbre, sobre la podredumbre, Luzbel de piedra lumbre! ¡Alumbra, alumbra, lumbre de alumbre…, alumbre…, alumbra…, alumbra, lumbre de alumbre…, alumbra, alumbre…!”
    Al otro día la policía se enteraron del crimen y arrestaron a todos los mendigos que se encontraban en las calles de aquel portal, al llevarlos a la segunda sección de la policía, el Auditor General de Guerra mando a sus policías a que los interroguen, todos dijeron que el responsable del asesinato del coronel era el pelele Citas: “Uno por uno repitiendo aquellos que el autor del asesinato del Portal fue Pelele, refiriéndose con voz animas en pena los detalles del crimen que ellos mismos habían visto con sus propios ojos” pero el auditor general de guerra les dijo que ellos tenían que decir el verdadero culpables eran el General Eusebio Canales y el Licenciado Abel Carvajal, Citas: “Señor fue el idiota!.. ¡Eso les aconsejaron que me dijeran, pero conmigo no valen mentiras! ¡La verdad o la muerte” “Yo les voy a decir, haber si se atreven a negarlo, quienes asesinaron al coronel José Parrales, sonriente; yo se lo voy a decir ...¡El general Eusebio Canales y el licenciado Abel Carvajal!...” todos aceptaron en que iban a decir que ellos eran los culpables Citas: “ Todos aceptaron las palabras del auditor menos el Mosco” pero un mendigo ciego que le faltaban las dos piernas llamado Mosco se negó a mentir diciendo una y otra vez que el verdadero asesino era Pelele y que el había estado con el cuando lo hizo, el auditor le dijo que si volvía a mentir lo mataba y mosco volvió a decir que el asesino era pelele, pocos minutos después el cuerpo de Mosco colgaba de una cuerda. Citas: “Sus compañeros mentían al inculpar a personas extrañas un crimen cuyo único responsable era el idiota” “Niegue entonces que fue Pelele… ¡No, porque es la verdad y tengo calzones!” “El insulto del Auditor perdiese en los odios de una mitad del hombre que ya no oiría mas. Al soltar la cuerda, el cadáver del Mosco, es decir el tórax porque le faltaban dos piernas, cayó a plomo péndulo roto. Los mendigos utilizan mucho como recurso de estilo las onomatopeyas -pero hablar con otros mendigos. Citas: “¡Ta-ra-ra! ¡Ta-ra-ti!” “¡Tit-tit!” “¡Simbaran, bun, bun Simbaran,… ¡Penejiscosilatenache- jajajja-aj- ajaj.-turco-del-portal- jajajja!
    Ese mismo día el Señor Presidente estaba en la sobremesa cuando entro su favorito, es decir el hombre de confianza del Sr. Presidente, Miguel cara de Ángel que era bello y malo como Satanás, Citas:” Miguel Cara de Ángel, el hombre de toda la confianza del Presidente entró de sobremesa” y le pidió que ayuden escapar al Canales unos de los acusados del asesinato del con el José Parrales, Cara de Ángel acepto lo que le dijo el presidente Citas: “Te llame, Miguel, para algo que me interesa que se arregle esta misma noche. Las autoridades competentes han ordenado la captura de espicaro de Eusebio Canales y lo prenderán en su casa mañana a primera hora. Por razones particulares no conviene al Gobierno que vaya a la cárcel y necesito su fuga inmediata” y se puso en marcha yendo a la casa de Canales, para avisarle del plan, donde en ellas sale una jovencita llamada Camila que era la hija del general y le cuenta a Camila el plan que tenia para que no capturaran a su padre. Citas: “Había llegado a la casa de Canales… ““ Señorita- le dijo a la par de ella-, prevenga al dueño de la casa de donde acaba de salir usted, que tengo algo muy urgente que comunicarle – Mi padre?- ¿ Hija del general Canales?- Si señor… dígale que lo espero en mi casa lo mas pronto posible” Luego de ir a la casa de Canales recluta a dos personas para que lo ayuden en su plan a la Fondera y a Lucio Vásquez. Citas: “Rescatar el ala… Contar que se opone la familia… Fingir un rapto… Rapto y parto tienen las mismas letras ““Cara de ángel dijo- he pensado sacármela de su casa. Ella esta de acuerdo. Cabalmente de hablar y lo vamos hacer esta noche” “¿Desde luego cuento con ustedes? ¡Valga lo que valga, lo que necesito es que me ayuden! ¡Ah, pero eso si, debe ser hoy mismo! – Después de las once de la noche no puedo, tengo servicio- observo Vásquez- pero esta…”
    En esa misma noche Vásquez se encuentra en la cantina llamada el Despertador del León con su amigo Rodas, que quiere entrar a la policía secreta, al cual le cuenta que iba a ayudar a escapar al coronel Canales. Citas: “Vásquez y Rodas siguieron calles arriba y se colocaron en una cantina llamada El Despertar del León” “Me contó que estaba coche por la hija del general Canales y que pensaba robársela hoy a o noche, si era posible” Después de haber tomado unos tragos en la cantina se fueron miando hacia el portal del señor, donde Pelele se encontraba quejándose por haberse quebrado la pierna, Lucio Vásquez lo vio y con un arma le apunto y disparo dos veces matándolo, en esta escena la presenciaba Rodas. Citas: “El Pelele engusanaba la calle de quejidos. La plaza asomó por fin. Vásquez lo alcanzó a ver. Un alarido desgarró la noche. Vásquez, a quien el Pelele vio acercarse con la pistola en la mano, lo arrastraba de la pierna quebrada hacia las gradas que caían a la esquina del Palacio Arzobispal. Rodas asistió a la escena.” “Al primer disparo el Pelele se desplomó por la gradería de piedra. Otro disparo puso fin a la obra. Y nadie vio nada, pero en una de las ventanas del Palacio Arzobispal, los ojos de un santo ayudaban a bien morir al infortunado.”
    Un poco mas tarde se estaba poniendo en marcha el plan de escape de Canales en cual consistía en que a la casa entren supuestos ladrones y Camila salga a pedir auxilio por la ventana de su habitación. El plan se siguió a la pie de la letra como dijo Cara de ángel, luego de que canales allá podido escapar, Camila fue llevada al tus-tep donde de escondida. Citas: “Según el plan, Camila salió a la ventana a pedir auxilio.- ¡Se están entrando los ladrones! Se oyó una risa de tenedores, cucharas y cuchillos regados en el piso. La Chabelona ocultaba a Camila en el comedor. El favorito, la hizo rodar de un empellón. Vásquez la calló de un barrenazo” “En el Tus-Tep, la fonda de la Masacuata, se reunieron”. Cara de ángel utiliza muchas metáforas cuando habla lo cual a veces te puede llegar a confundir. Citas: “Cercas hechas con intestinos humanos dividen la tierra… Lejos hechos con ojos humanos dividen el cielo… Las costillas de un caballo sirven de violineta al huracán que sopla… Ve pasar el entierro de Camila… Sus ojos nadan en los espumarajos que van llevando las bridas de ríos de carruajes negros… ¡Ya tendrá ojos el Mar Muerto!… Sus ojos verdes… ¿Por qué se agitan en la sombra los guantes blancos de los palafreneros?…”
    Al otro día los policías capturan a Carvajal y lo pusieron en prisión junto a dos personas que ya estaban, el estudiante y a sacristán que también estaban mentidas ahí por el tan solo hecho de decir que hicieron algo contra la política, pero ellos no saben que. Citas: “El Auditor saltó al carricoche seguido de un oficial. Asomó a la esquina de la casa del Licenciado Abel Carvajal. Este salía de bolero y leva hacia palacio. Un piquete de soldados lo condujo por el centro de la calle, hasta la Segunda Sección de Policía, adornada por fuera con banderas y cadenas de papel de China. Derechito lo pasaron al calabozo donde seguían presos el estudiante y el sacristán.” “
    En el auditor de guerra estaba investigando los sospechosos del espade de Canales, en el cual acuso a tres personas: Vásquez, un policía, Rodas, una persona que quería ser policía, y Cara de ángel, la mano derecha del Sr. Presidente y los mando a perseguir, pero a todo esto llego el sr. Presidente y les negó que manden a buscar a Cara de Ángel. Citas: “El Auditor de Guerra acabó de tomar su chocolate de arroz. Se enfrascó en la lectura de su última obra maestra: el proceso de la fuga del General Eusebio Canales. Cuatro eran los reos principales: Fedino de Rodas, Genaro Rodas, Lucio Vásquez y… el otro, un personaje que se las debía, Miguel Cara de Ángel.” “Dijo el Sr. Presidente a concluir: ni la señora de Rodas, ni Cara de Ángel son culpables; a esa señora mande a poner a libertad…”
    Luego de que Rodas y Vásquez llegan a la segunda sección de policías, se los interroga donde a Vázquez confiesa que mato a pelele y que Rodas estuvo ahí. Citas:” ¿Que sabe ustedes sobre el asesinato de Pelele?...- Del asesinato del Pelele lo que se es que yo lo mate- y llevándose la mano al pecho, recalco para que no hubiese quedado duda-: ¡Yo!” “- Escriba que Lucio Vásquez declara que el asesino al Pelele con complicidad de Genaro Rodas” El auditorio mete a prisión a Vásquez y también a Rodas que tendría unos 8 o 9 años en prisión pero le dicen que puede quedar libre si se hace espía de ellos, Rodas acepta la propuesta.
    La gente del pueblo le envían informes de chismes y murmuraciones para que se entere el Señor Presidente de lo que estaba pasando. Citas: “Alejandra, viuda de Bran; el coronel Prudencio Perfecto Paz: manifiesta que ha podido observar que en el Tus-Tep, se reúnen frecuentemente sobre las noches, a visitar a una enferma”
    El general Canales había escapado y hospedado en una casa donde vivan tres hermanas hasta que pueda hacer la revolución. Canales quería hacer la revolución; pero antes de poder hacerla había muerto envenenado. Citas: “El general Canales en su huida llega hasta el poblado Las Aldeas donde viven tres hermanas solteras amigas de la familia Canales” “Se hospeda ahí, en espera de poder pasar la frontera” “
    En la cárcel Carvajal le cuenta al estudiante y a sacristán que lo arrestaron sin saber porque, sacristán también cuenta su historia y se dieron cuenta el motivo que le daban cuando preguntaban porque estaban arrestados era es por política, el estudiante no dijo nasa sobre su historia. Citas: “En la bartolina donde estuvieron presos los mendigos una noche, seguían presos el estudiante y el sacristán, acompañados ahora del licenciado Carvajal.” “ Sacristán relato…- Me capturaron y me pusieron en esta bartolina por revolucionario!” “Mi captura – refería Carvajal- se llevo a cabo en condiciones muy graves para mi…” “Solo el estudiante callaba el motivo de su prisión.”
    Después de que los tíos de Camila no querían que vivan con ellos porque decían que no iban a tener en su casa a un familiar enemigo del Sr. Presidente, Miguel Cara de Ángel se queda a cargo de ella. Citas: “Cara de Ángel fue a buscar al tío de Camila, don Juan, que vivía por El Incienso” “Desde luego, ni pensarlo…nosotros no estamos dispuestos a perder la amistad de las personas que nos tratan, quienes nos tendrían a mal el haber abierto la puerta de un hogar a la hija de un enemigo del Sr. Presidente” Camila y Cara de Ángel se casan, cuando esto ocurrió toda la gente lo tomaron como traidor, pero el Sr. Presidente solo se burlaba. El Señor Presidente le propone que se vaya a Washington pero Miguel no quería, pero lo tuvo que hacer porque el Sr. Presidente lo amenazo con decir que ayudo a escapar a Canales, Citas: “No te estoy preguntando miguel! … En mi escritorio tengo el proceso del auditoria de guerra inicio contra ti cuando la fuga de Canales…” Pero cuando estaba apunto de abordar el tren llego un policía y lo detiene por estar contra el gobierno, es decir el Sr. Presidente lo traiciona y lo manda a la cárcel Citas: “Cara de ángel saludo desde lejos al comandante del puerto que esperaba en la estación,… El Mayor farfán se a cerca y le dice: por parte del Sr. presidente queda usted detenido” En la cárcel Miguel hace amigo de un preso al cual le contaba porque estaba en la cárcel, Cara de Ángel le preguntaba porque le estaba ahí pero nunca le contaba, después de pasar los años Cara de Ángel termina muriendo. El preso el cual Cara de Ángel se hizo amigo era un espía al cual le pago la policía para que le saque información y lo único que logro sacar fue que Cara de ángel se había enamorado a la hija de un enemigo del presidente y que por eso estaba ahí... Citas: “El susodicho Vich trabo amistad con el prisionero del calabozo numero diecisiete de dos meses de estar enterrado ahí” “Cara de Ángel pidió que le repitieran el nombre: “A partir de ese momento el prisionero empezó a rascarse como si le comiera el cuerpo que ya no sentía, se arañó la cara por enjugarse el llanto en donde sólo le quedaba la piel lejana y se llevó la mano al pecho sin encontrarse: una telaraña de polvo húmedo había caído al suelo…” “Según las instrucciones habían entregado al tal Vich, ochenta y siete dólares por el tiempo que estuvo preso, una mudada de casimir de segunda mano y un pasaje para Vladivostok. “La partida de defunción del calabozo número 17 se asentó así: N.N. disentería pútrida.” “Tengo el honor de informar al Señor Presidente…”
    Se puede notar en esta obra las diferentes posturas y comportamientos de los hombres en una época de dictadura a medida que la obra va trancurriendo, en las cuales estaban: Los que no le tenían miedo a decir lo que pensaban y menos le importaba si iba en contra del Gobierno, a esas personas las mayoría terminaban muertas como Mosco. Después estaban los que se abusaban del poder como el Auditorio de Guerra que les hacia mentir a los mendigos para poder meter en prisión a dos personas que no hicieron nada y el uso constante de la violencia sin razón alguna y no le importaba si mataba o no a alguien. El Sr. Presidente al cual nadie se animaba a contradecirlo ni a engañarlo, todo lo que el decía se hacia sin importar lo que sea que allá dicho y también es una de las personas que para solucionar las cosas utilizaba la violencia. Luego estaban los que por miedo a decir algo o ayudaran a alguien, se quedaban callados aceptando todo lo que le dijera el Sr. Presidente o cualquier persona del gobierno, o no aceptaban ayudar a gente que era enemiga del Sr. Presidente como los tíos de Camila. Por ultimo estaban los que los acusaban de algo que jamás habían hecho, solo por tener pensamientos distintos a los del Sr. Presidente o solo por el simple hecho de ser una competencia para el Gobierno lo mataban o los mandaban a prisión. Los recursos estilísticos que se utilizan en la obra es mucho las metáforas y las onomatopeyas y las anáforas esto permite hacer que te confundas entre lo real y lo fantástico, o no darte cuenta de que puede llegar a estar hablando por el juego de palabras que realiza, de pasar de muchas metáforas o anáforas o a solo una escritura simple.

Current date/time is Thu Nov 21, 2024 1:36 pm