Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Tipo de enfermedad y tratos de personajes hacia Christopher

    avatar
    Karen Gonzalez


    Posts : 2
    Join date : 29/04/2010

    Tipo de enfermedad y tratos de personajes hacia Christopher Empty Tipo de enfermedad y tratos de personajes hacia Christopher

    Post  Karen Gonzalez Thu Apr 29, 2010 9:25 pm

    La novela llamada “El curioso incidente del perro a medianoche”, narra la historia de un adolescente que padece de la enfermedad denominada Síndrome de Asperger, se trata de un trastorno del desarrollo de base neurológica. Afecta de 3 a 7 por cada 1.000 personas, y se manifiesta con mayor frecuencia en los niños que en las niñas. La problemática adquiere mayor significación durante la niñez y la adolescencia por cuanto, con las diferentes estrategias de tratamiento, los adultos pueden encarar estudios superiores, formar una familia, e insertarse en el mundo laboral. La persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y adquiere el lenguaje con normalidad aunque en algunos casos se desarrolla más tarde, pero tiene problemas para relacionarse con los demás.
    Los padres suelen percibir esta diferencia hacia los 2 hasta los 7 años, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada. Es a si como esta pequeña definición de lo que se trata dicha enfermedad nos demuestra la clase de persona en la cual vamos a encontrar en esta historia.
    El protagonista adolescente, Christopher John Francis Boone, a sus quince años, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad “...Yo no digo mentiras, madre solía decir que era así porque soy buena persona...”, pero odia el amarillo, el marrón “...Al día siguiente vi pasar 4 coches amarillos seguidos de camino al colegio, lo que lo convertía en un DÍA NEGRO, ósea que no comí nada en el almuerzo y me quedé sentado en un rincón de la clase todo el día y leí mi curso de matemáticas de bachiller superior...” y el contacto físico “...No me gusta que la gente me agarre, y tampoco me gusta que me sorprendan, así que le pegué, como pegué al policía cuando me agarró de los brazos y me hizo ponerme de pie...”
    Los padres desde el primer momento que supieron que su hijo padecía de esta enfermedad supieron cómo tratarlo ya que era un pequeño distinto a diferencia con las personas neurotípicas, (sin el síndrome de Asperger), ya que ellas poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona, en cambio las personas con síndrome de Asperger (SA), como Christopher, no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta “...Pedí a Siobhan que me dibujara más caras de ésas y escribiera junto a ellas que significaban exactamente...”. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona le dice de forma directa y verbal.
    Comúnmente se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Esta impresión acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger tienen una capacidad intelectual igual o superior a la media “...Y después de sacarme el bachiller superior en matemáticas voy a sacarme el curso de especialización en matemáticas y física, y entonces podré ir a la universidad...”.
    Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, por los dinosaurios, otro con la construcción de maquetas, etc. “...Hay gente que cree que la Vía Láctea es una larga línea de estrellas, pero no lo es. Nuestra galaxia es un disco gigante de estrellas de millones de años luz de diámetro y el sistema solar está cerca del borde exterior del disco...” Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social).
    Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.
    En términos generales son atraídos por cosas ordenadas “...Le dije que me gustaba que las cosas sigan un orden preciso...”. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.
    Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar "¿Qué pasa, tu perro se comió tu tarea?", el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial “...La palabra metáfora es una metáfora, yo creo que debería llamarse mentira porque no hay días de mil demonios y la gente no tiene cadáveres en los armarios...”. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando (como por ejemplo, "¿Sabe que mi padre se ha comprado un computador nuevo?"). Ante esto, y la falta de detección del SA, desgraciadamente la maestra podría concluir que el niño es arrogante, insubordinado o “raro”.
    Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca. El resultado final de estas interacciones frustrantes es mayor aislamiento.
    La gente con síndrome de Asperger padece de los siguientes síntomas:
    -Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
    -Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
    -Puede tener problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
    -Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
    -Puede no comprender cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
    -A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
    -A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.
    -Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.
    -Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde.
    -Tienen problemas haciendo amigos.
    -No comprenden cómo piensan otras personas.
    -Sufren acoso escolar.
    -De niños, parecen más pequeños y jóvenes que la media de su edad.
    -La mayoría es ambidextro
    -Con frecuencia tienen un fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.
    -Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico (por ejemplo, fingir que una piedra es un ser vivo).
    -Se mueven de forma repetitiva.
    -Les puede costar aconductarse sea en casa o fuera de esta y pueden ser muy testarudos, insistentes, etc.
    Esto no quiere decir que Christopher tenga todos estos síntomas, ni tampoco que una persona con síndrome de Asperger padezca de todos ellos, si no que tiene determinados síntomas que lleva a que Christopher era una persona con distintas discapacidades, a continuación veremos uno de los síntomas que tiene el adolescente.

    -Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes. “...El policía me agarro del brazo y me hizo ponerme de pie, no me gusto que me tocara de esa forma, entonces le pegue...”

    -Puede tener problemas comprendiendo las emociones de otras personas. “...Cuando le conté a Siobhan lo que hacía, saco un lápiz y otra hoja y dijo que probablemente eso hacía que la gente se sintiera muy (…) y entonces se rió, asique Christopher rompió la hoja y la tiró...”

    -Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales. “...Pero era muy difícil decidir cuál de los diagramas se parecía más a la cara que veía, porque las caras de la gente se mueven muy deprisa...”

    -Puede no comprender cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito. “...La gente me provoca confusión, porque la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra, y con frecuencia utiliza metáforas...”

    -Tienen problemas haciendo amigos. “...Los niños de mi colegio son estúpidos...”

    -Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas. “...Pero he decidido usar en mis capítulos los números primos 2,3,5,7,11,13, etc. porque me gustan los números primos...”




    Si bien estas personas tienen síntomas negativos, también tienen talentos, como por ejemplo:
    -Le gusta actuar de una forma que tenga sentido.
    -Tienen la habilidad de actuar (ser actor).
    -Ve y recuerda detalles de cosas que otras personas no ven.
    -A menudo tienen una memoria extraordinaria.
    -Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos tipos de trabajos.
    -Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresión facial; las personas con Síndrome de Asperger a menudo tienen mucha práctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal.
    -Son buenos en matemáticas y programando ordenadores.
    -Son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un oído más sensible, aunque es la minoría de las personas con Síndrome de Asperger que desarrolla estas cualidades.
    -Tienen un interés especial que los convierte en expertos.
    -Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido. Muchas personas con Síndrome de Asperger son buenas practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores.
    En este caso Christopher los talentos que mostró tener fueron:

    -Ve y recuerda detalles de cosas que otras personas no ven. “...Y detrás de las letras había una gran fotografía de dos orangutanes que se columpiaban de unas ramas y había árboles detrás de ellos, pero las hojas estaban borrosas porque la cámara enfocaba los orangutanes y no las hojas y los orangutanes se estaban moviendo...”

    -A menudo tienen una memoria extraordinaria “...Entonces yo saqué un pedazo de papel de mi bolsa y dibujé un mapa del zoológico de memoria a modo de prueba...”

    -Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos tipos de trabajos. “...Yo sabía bien qué significaba decir que prometes algo, tienes que decir que nunca más volverás a hacer algo y entonces nunca debes volver a hacerlo, porque eso convertiría la promesa en una mentira...”

    -Son buenos en matemáticas y programando ordenadores “...El mes que viene voy a presentarme al examen de bachillerato superior en matemáticas y voy a sacarme sobresaliente...”

    -Tienen un interés especial que los convierte en expertos “...Y dije que no me importará que las cosas cambiaran si yo me convirtiera en un astronauta, por ejemplo, que es uno de los mayores cambios que uno puede imaginar...”

    -Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido. Muchas personas con Síndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores “...Calculé potencias de 2 en mi cabeza porque me tranquilizaba...”

    Efectos de las dificultades de comunicación
    Cuando la gente habla con otra, usa el lenguaje verbal para comunicarse. También usan el tono de su voz y la comunicación no verbal como la expresión facial, el movimiento de las manos y el lenguaje corporal para dar a entender lo que quieren decir. Así mientras la gente habla, también observa señales en la cara de la otra persona y movimientos de su cuerpo para conocer lo que sienten y si dicen exactamente lo que sus palabras están diciendo. Cuando la gente habla, usan la comunicación no verbal para añadir información a sus palabras. Las personas que tienen problemas para entender la comunicación no verbal se pierden esa información extra.
    Las personas con síndrome de Asperger:
    -Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas.
    -Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.
    -Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen. Si alguien le dice Coge a tu pareja para el próximo baile, entonces literalmente cogerán a su pareja en vez de entender que la frase significa "pide cortésmente a alguien que baile contigo".
    -Pueden no darse cuenta de que otra persona esta disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente.
    -Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceño significa "¡Estás diciendo o haciendo algo malo y deberías parar ya!".
    -Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga.
    -Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen.
    -Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontrarían engorroso.
    -Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuando otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses.
    -Pueden sentirse solitarios y despreciados.

    En este caso las características que podrían ser las que tenía Christopher son:

    -Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo. “...Vas a llevarme a la tumba antes de hora...”

    -Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen. Si alguien le dice Coge a tu pareja para el próximo baile, entonces literalmente cogerán a su pareja en vez de entender que la frase significa "pide cortésmente a alguien que baile contigo". “...Christopher, si no te comportas como es debido te juro que te voy a moler a palos...”

    -Pueden no darse cuenta de que otra persona esta disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente. “...Me di cuenta de que padre estaba enfadado conmigo cuando apoyó la cabeza sobre sus manos...”

    -Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga. “...No me gusta que Rhodri se ría de mi, Rhodri siempre se está riendo de mi, padre dice que eso es ser simpático...”

    Retomando lo que dije anteriormente, a mi me llamo mucho la atención la relación que tenia Christopher con sus padres, debido a que ellos tenían por sabido qué clase de hijo tenían y cuáles iban a ser sus futuras consecuencias, ellos deberían a ver estado preparados para enfrentarse a cualquier tipo de situación que Christopher les pueda llegar a dar.

    Ellos desde un primero momento tomaron todo con calma y consideraban muchísimas cosas que Christopher hacia incorrectamente, como una equivocación, pero esa “equivocación” no sucedía una o dos veces, si no que era algo diario que sus padres tenían que sobrevivir. Es por ello que Christopher tenía mucho miedo de que sus padres se divorciaran, ya que él era el causante de la mayoría de las discusiones "...Solía pensar que madre y padre iban a divorciarse porque tenían muchas peleas y a veces se enfadaban muchísimo, era por el estrés de tener que cuidar de alguien con PROBLEMAS DE CONDUCTA como yo...". Muchas veces hacia perder el control de su madre y padre provocando largas peleas "...Madre y Padre realmente se enfurecían y me gritaban a mi o se gritaban uno al otro..." o si no también que digan o hagan cosas que tal vez lastimaban muchísimo "...padre decía Christopher si no te comportas como es debido te juro que te voy a moler a palos..." "... madre me decía <<dios santo, Christopher, de verdad me estoy planteando internarte>>..." "...o madre si no me decía <<Vas a llevarme a la tumba antes de hora>>...", Esto sea o no sea verdad no deberían decírselo al pequeño para no lastimarlo, pero esto es lo que provocaba Christopher, que sus padres pierdan el control con las cosas que hacía o decía.

    El adolescente no tenía mucho apoyo por su madre, por eso había adoptado a una de sus profesoras, Siobhan como su propia madre, el tenía en claro la diferencia entre Siobhan y su madre, pero él prefería verla como algo más que su tutora, ella fue la que lo ayudo a salir adelante desde pequeño, y afrontar los distintos obstáculos que le fue enfrentando la vida.

    En principio ella lo ayudo a distinguir los distintos gestos que una persona le puede demostrar en una conversación, ella le dibujo muchas caras mostrándole el significado de cada una y explicándole en qué momento debía usarlas y en qué momento no. “...Pedí a Siobhan que me dibujara más caras de ésas y escribiera junto a ellas qué significaban exactamente, me guardé la hoja en el bolsillo y la sacaba cuando no entendía lo que alguien me estaba diciendo...”

    Siobhan también le enseño que tiene que escribir novelas acerca de lo que a él le interese porque si al autor de dicha novela no le interesaba, menos le iba a interesar al lector, es por esto que Christopher decidió escribir una novela policíaca, “...que se trata de que alguien tiene que descubrir quién es el asesino y luego atraparlo. Es un acertijo, si el acertijo es bueno a veces puedes deducir la solución antes de que el libro acabe...”. En primer lugar Siobhan le dijo que debería empezar la novela con algo que al narrador lo atrape a si sería todo más interesante, y que iba a ser mucho más atrapante si esa novela era un hecho real. A él le gusto esta idea entonces decidió investigar sobre el asesinato de Wellingston, el perro de la señora Shears, que lo habían asesinado una medianoche. Otra cosa que le dijo que era indispensable para que el libro sea interesante era que cuente detalle por detalle de determinadas cosas que le iban a servir al lector para descifrar quienes eran los sospechosos y luego verificar quien había sido el asesino “...Siobhan me dijo que cuando escribes un libro tienes que incluir algunas descripciones de cosas utilizando palabras, para que la gente que las lea pueda formarse una imagen en su mente...”

    Él comenzó con su novela, pero tuvo que ser interrumpida porque los policías lo detuvieron a causa de que lo acusaban del asesinado de Wellingston, además de que se había negado a declarar y de que se resistió a la autoridad. “...Me estaba haciendo demasiadas preguntas y me las estaba haciendo demasiado rápidas, se me amontonaban como los panes en la fábrica donde trabaja el tío Terry y no me dejaba pensar...” “...Voy a arrestarte por agredir a un agente de policía...”

    Desde el principio de la novela que Christopher cuenta que su madre tuvo que ser internada por un problema en el corazón “... Un día volví a casa de la escuela y nadie contesto en la puerta (…) Padre estaba sentado en la cocina mirando por la ventana de atrás hacia el jardín (…) y dijo: -Me temo que no vas a ver a tu madre durante una temporada (…) tu madre ha tenido que ir al hospital...” “...Madre murió dos semanas después...”. Contaba el padre que supuestamente su madre ha estado internada durante unos largos días y luego de muchos días de espera parecía mejorar, no estaba muy seguro de lo que había muerto su madre pero le dijo que seguramente había sido por un aneurisma, que es un ataque al corazón, cuando los músculos del corazón dejan de recibir sangre y mueren, a Christopher le pareció muy raro esto ya que su madre solo tenía 38 años y los ataques al corazón suelen tenerlos la gente mayor, “...Madre era muy activa y montaba en bicicleta y comía una comida sana, con mucha fibra y baja en grasa saturada, como pollo, verduras y muesli...”.

    Christopher no ha ido al funeral porque no se sentía preparado pero su padre le ha prometido que iba a llevar su bendición, él le ha contado a Christopher que a su madre la habían incinerado “...A madre la incineraron, eso quiere decir que la metieron en un ataúd y lo quemaron, y redujeron a cenizas y a humo. Yo no sé qué se hace de las cenizas, no pude preguntarlo en el crematorio porque no fui al funeral...”

    Paso el tiempo y Christopher había empezado a saber convivir con su padre, ellos hacían cosas juntos como por ejemplo ir al zoológico “...Padre dijo que iba a llevarme de excursión al Zoo de Twycross...”. Él le preparo sus bocadillos y fueron al zoo que no lo conocía, el no tenía una imagen precisa del zoo, ya que si recuerdan contaba que él no imaginaba lugares que todavía no conocía, asique iba a ir a un lugar totalmente nuevo, su padre una de las cosas que le aclaro que el lugar era muy grande y que no iba a ver mucha gente porque ese día estaba nublado, recordemos que Christopher no podía estar en lugares que haya mucha gente porque si no se ponía nervioso “...Padre dijo que estaría bien porque no habría demasiado gente en el zoo porque estaba nublado y a punto de llover, y yo me alegre de eso porque no me gustan las multitudes y me gusta que llueva...” . Como esas excursiones hicieron otras salidas mas, ellos comenzaron a relacionarse más con la señora Shears una vez fallecida su madre, ella iba a su casa jugaba con Christopher, hacia la comida, y compartía un rato con su padre “...La señora Shears vino y nos preparo la cena (…) nos preparo espaguetis con salsa de tomate y después de cenar jugo al scrabble conmigo y le gane por 247 puntos a 134...” “...La señora Shears pasaba a veces la noche en nuestra casa y a mí me gustaba que lo hiciera, porque ponía las cosas en su sitio y colocaba los botes y las cacerolas y las latas por orden de altura en los estantes de la cocina y siempre hacía que las etiquetas mirasen hacia fuera y colocaba los cuchillos y tenedores y cucharas en los compartimientos correctos del cajón de los cubiertos...”

    Luego comenzó a ser todo diferente, Christopher el único objetivo que tenia además de aprobar el examen de matemáticas era encontrar el asesino de Wellingston, así que como un buen detective tuvo que empezar a relacionarse con desconocidos, “...Decidí que iría a preguntarle a los otros vecinos de nuestra calle si habían visto a alguien mayar a Wellingston o si habían visto algo extraño la noche del jueves...”

    Como prevención llevaba en su bolsillo la navaja del Ejercito Suizo y a si comenzó a interrogar a todos sus vecinos. Primero interrogo al número 40 donde vive señor Thompson, luego a la 42 pero no contesto nadie, a la 44 y 43, hasta que descubrió que una anciana vive en el número 39, del otro lado de la casa de la señora Shears y que seguramente había oído algo. Esta anciana llamada Alexander, lo había recibido muy bien, hasta le ofreció un surtido, pero él no le dio mucha confianza y pensó que ella llamaría a la policía, entonces, ni bien ella entró a su casa a buscar los surtidos, él continuó investigando por otros sitios “...Estuvo dentro de la casa más de 6 minutos y yo empecé a ponerme nervioso porque no sabía que estaba haciendo dentro de la casa (...) Pensé que podría estar llamando a la policía y que entonces me metería en un lío mucho más serio a causa de la amonestación ...”

    Al día siguiente Christopher vio a la anciana en la tienda cuando estaba comprando su medio litro de leche y un paquete de pastelillos de jaffa, cuando ella salió de la tienda lo vio a Christopher sentado con Ivor, su perro, ahí comenzaron a dialogar hasta que el niño le preguntó si conocía al señor Shears, a Alexander esa pregunta le había incomodado bastante “...Tal vez sería mejor no hablar de esas cosas, Christopher (…) a lo mejor tu padre tiene razón y no deberías andar por ahí haciendo preguntas sobre eso...” Luego de tantas idas y vueltas, Alexander invito al niño a dar una vuelta por el parque a si le contaba bien lo sucedido, el al principio tenía miedo porque nunca iba solo al parque y menos con un desconocido, pero él decidió ir porque ese día era un DIA SUPER BUENO que nada había ocurrido todavía asique tal vez, conversando con la anciana podía conseguir alguna nueva pista “...Como era un día súper bueno, decidí entrar en el parque con la señora Alexander incluso aunque me diera miedo ...”. En su paseo Alexander le contó que su madre y el señor Shears eran muy bueno amigos, y eso fue lo que causo la separación de la señora y el señor Shears “...Tu madre, antes de morir era muy buena amiga del señor Shears...” “...Christopher analizo por un momento eso y dijo ¿quiere decir que tenían relaciones sexuales?.. Si a si es, contesto Alexander...” Por un momento fue muy chocante para Christopher pero luego no le molesto tanto debido a que su madre ya estaba muerta “... Porque Madre está muerta y por que el señor Shears ya no anda por aquí. O sea que estaría poniéndome triste por algo que no es real y no existe y eso sería estúpido...”

    En conclusión, mi ensayo relata la enfermedad y a las características que Christopher iba padeciendo a lo largo de la novela, ya que me pareció interesante el trato que recibía por cada uno de los personajes como lo vimos anteriormente. Es decir, no era el mismo trato que le daba Siobhan, ya que lo ayudaba a interpretar mejor al medio exterior “…Pedí a Siobhan que me dibujara más caras de esas y escribiera junto a ella que significaban exactamente, me guarde las hojas en el bolsillo y la sacaba cuando no entendía lo que alguien me estaba diciendo…”, o si no también cuando lo incentivaba escribir todo tipo de novelas, ya que él le decía que tenía talento para esas cosas, lo único que Siobhan hacia era explicarle paso por paso y luego él se encargaba de imaginar y relatar su propia novela policiaca “…Se trata de que alguien tiene que descubrir quién es el asesino y luego atraparlo. Es un acertijo, si el acertijo es bueno a veces puedes deducir la solución antes de que el libro se acabe…”, que al que le daba su madre.

    Ella era una persona el cual no aceptaba que su hijo tenga Síndrome de Asperger, siempre se había preguntado qué es lo que había hecho mal para que su hijo salga de esa manera. Pero más allá de esa patología puede ser una GRAN persona, o ser una persona que no tiene ningún problema, pero es egoísta, malcriado, y malo. Su madre no entendía esa diferencia, ella lo que no le gustaba era lo que pensaran los demás, además de que nunca lo había sabido tratar correctamente.

    No es correcto que actuara de la manera que actuó, ella no fue muy cobarde cuando no quiso enfrentar la situación ya que se marcho con el señor Shears “…Dije que quería explicarte porque me había marchado cuando tuviera tiempo de hacerlo debidamente. Ahora tengo todo el tiempo del mundo. Así que estoy sentada en el sofá con esta carta y la radio puesta y voy a tratar de explicártelo. Yo no era una muy buena madre Christopher. Quizá si las cosas hubiesen sido diferentes, si tú hubieses sido diferente, yo habría sido una madre mejor. Pero las cosas sencillamente salieron a sí. Yo no soy como tu padre. Tu padre es una persona mucho más paciente. Simplemente acepta las cosas como son, y si las cosas le alteran no lo demuestra. Pero yo no soy a si, y no puedo hacer nada por cambiar eso (…) Teníamos un montón de peleas como esa. Porque yo pensaba con frecuencia que ya no podía aguantar más. Y tu padre es verdaderamente paciente pero yo no lo soy, yo me enfado incluso aunque no pretenda hacerlo. Y al final ya casi no nos hablábamos porque sabíamos que acabaríamos peleándonos y que eso no nos llevaría a ninguna parte. Y yo me sentí realmente sola…”

    El padre tampoco había sido valiente en contarle la verdad debido a que en vez de decirle a Christopher la verdad de que su madre se había marchado, él prefirió ocultarle esto, y decirle que su madre había tenido un ataque al corazón y ello la llevo a ella a una muerte espontanea “…Un día volví a casa de la escuela, y nadie contesto en la puerta (…) padre estaba sentado en la cocina mirando por la ventana de atrás hacia e jardín (…) y dijo: -Me temo que no vas a ver a tu madre durante una temporada (..) tu madre ha tenido que ir al hospital (…) Madre murió dos semanas después…”.

    La madre siempre le demostró a su hijo como que era el causante de todos los problemas de la casa “… Solía pensar que madre y padre iban a divorciarse porque tenían muchas peleas y a veces se enfadaban muchísimo, era por el estrés de tener que cuidar de alguien con PROBLEMAS DE CONDUCTA como yo…””…Madre y padre realmente se enfurecían y me gritaban a mi o se gritaban el uno al otro…””…Padre decía Christopher si no te comportas como es debido te juro que te voy a moler a palos…””…Madre me decía <<Dios santo, Christopher, de verdad me estoy planteando internarte>>…””…o madre si no me decía <<vas a llevarme a la tumba antes de la hora>>…”.

    Con el transcurso de la novela vemos como Christopher decide ir a vivir con su madre, (ya que, ya sabía que estaba viva “…Madre no había tenido ningún ataque al corazón. Madre no se había muerto. Madre había estado viva todo el tiempo. Y padre me había mentido sobre eso…”), porque su padre le había confesado que él había sido el asesino de Wellington, el perro de la señora Shears “...Mira, a lo mejor no debería decirte esto, pero... Quiero que sepas que puedes confiar en mí. Y... vale a lo mejor no digo siempre la verdad. Dios sabe que lo intento, Christopher, dios sabe que lo hago, pero… la vida es difícil, ya lo sabes. Joder, es durísimo decir la verdad todo el tiempo. A veces es imposible. Y quiero que sepas que lo estoy intentando, que de verdad lo estoy haciendo. Y quizá este no sea un buen momento para decirte esto pero... Tienes que saber que a partir de ahora voy a decirte la verdad. Acerca de todo. Porque… si uno no dice la verdad ahora, entonces más tarde... más tarde duele todavía más... Así que… Yo mate a Wellington, Christopher...” “...Tenía que salir de la casa. Padre había asesinado a Wellington. Eso significaba que podía asesinarme a mí, porque no podía confiar en él, incluso había dicho <<Confía en mi>>, porque me había contado una mentira sobre algo muy importante...”

    Esto había provocado que Christopher se vaya a Londres solo, que era donde vivía su madre. Él tuvo que aprender a relacionarse mejor con la gente y a enfrentarse con un a ciudad desconocida.

    Una vez reencontrado con su madre deciden regresar a la casa de su padre por problemas que había tenido su madre con el Señor Shears y a si fue como su madre fue mejor madre que antes, más comprensiva y ahora sí, le demostraba cariño.

    El finalmente pudo rendir su curso de matemática, obteniendo como resultado el “aprobado” y a partir de ahí quiso seguir estudiando y quería rendir el curso de especialización en matemáticas “…Y fui hasta una librería con madre y compre un libro llamado curso de especialización en matemática y padre le dijo a la señora Gascoyne que iba a sacarme el curso de especialización en matemáticas el año que viene y ella dijo << de acuerdo >>. Y voy a sacarme un sobresaliente. Y dentro de dos años voy a sacarme el título de bachiller en física también con sobresaliente. Y entonces, cuando haya hecho eso, voy a ir a la universidad en otra ciudad. Y no tiene que ser en Londres, porque a mí no me gusta Londres, y hay universidades en montones de sitios no todas están en ciudades grandes. Puedo vivir en un piso con un jardín y un cuarto de baño adecuado. Y puedo llevarme a Sandy y mis libros y mi ordenador. Y entonces me licenciare con matrícula de honor y me convertiré en un científico. Y sé que puedo hacer eso porque fui a Londres yo solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién mato a Wellington? Y encontré a mi madre y fui valient3e y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa…”

    Esta novela, lo que nos demuestra es que no hay nada ni nadie que nos pueda impedir realizar nuestros sueños. Nuestros objetivos los vamos a poder cumplir a lo largo de nuestra vida, enfrentando distintos obstáculos en los cuales de ellos vamos a poder salir adelante, y que vamos a poder crecer como persona en la sociedad.

    Si bien muchas veces esos obstáculos se nos van a ser muy difíciles de afrontar, seguramente hasta llegar a un punto de pensar que es algo imposible, nunca hay que perder la voluntad y saber que todo se puede cumplir, tal vez con un poco mas de esfuerzo que utilizamos otras veces pero no hay nada que no podamos hacer cuando tenemos un objetivo en mente.

      Current date/time is Mon May 20, 2024 11:20 am