Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Relacion de Christopher con su padre

    avatar
    Yaritza Papazian


    Posts : 1
    Join date : 29/04/2010

    Relacion de Christopher con su padre Empty Relacion de Christopher con su padre

    Post  Yaritza Papazian Thu Apr 29, 2010 7:21 pm

    El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

    Ninguna exageracion, tiene consecuencias favorables y la sobreproteccion es uno de tantos casos. Una de las mayores nesecidades de los seres humanos es la proteccion, sin embargo, debe evitarse la confusion con la sobreproteccion, la cual es una manera de demostracion de temor continuo que nos hace querer proteger a alguien, pensando que sin nuestra ayuda correria peligro. Muchos nesescitamos cierta proteccion en medio de las situaciones adversas de la vida, pero al ser sobreprotegidos como Christopher John Francis Boone (protagonista de “El curioso incidente del perro a media noche”), es expuesto a ciertas situaciones que lejos de ayudarlo, le dificultan el buen desenvolvimiento de su vida, mas alla de lo que su enfermedad le dificulte. El motivo de este exceso de proteccion es debido a que Christopher sufre de Sindrome de Asperger, lo que significa que es muy dificultoso para el entender el sonido de las voces de otras personas o le puede parecer confuso cuando el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.
    Las personas que padecen de este Sindrome Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen asi como tambien Pueden no darse cuenta de que otra persona esta disgustada o enfadada con ellos o tambien Pueden no saber si otra persona bromea. Ellos Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga. Son sensibles al tacto o a los ruidos fuertes y Con frecuencia tienen una gran atracción hacia intereses concretos como los juegos para computadora, las estadísticas del deporte, los programas televisivos, entre otras cosas.
    Muchas veces los padres confunden lo que es amar y cuidar de sus hijos de lo que es sobreprotegerlos al extremo de volverlos inútiles, fracasados o personas sumamente temerosas incapaces de construir una vida propia.
    El amor y el cuidado deben ir acompañados de una enseñanza de libertad y confianza hacia ellos, que irá creciendo y facilitará a que sean personas capaces de conducir su destino.
    Las prisas, el deseo de que un hijo disfrute de su infancia, el afán de perfeccionismo... llevan a los padres a anticiparse en la satisfacción de las necesidades de ellos y a evitarles cualquier contratiempo.
    El niño necesita sentirse cuidado y querido por sus padres para obtener un mejor desarrollo emocional. Sin embargo, si se da esta proteccion enfermisa, se le puede perjudicar más que beneficiar. No se puede mantener al niño permanentemente en un invernadero, convirtirlo en el centro de todas las atenciones y ocultándole de todos los peligros por temor a que sufran. Los padres tienen que dejarle evolucionar para no entorpecer su desarrollo.
    Christopher mas alla de todo es un niño muy inteligente y astuto. Comúnmente se sabe y se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra profundamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como un dote o una cualidad especial.
    En otros términos estas personas son atraídas por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el niño, en este caso, puede lograr una vida ampliamente productiva. En su meta por dominar su interés, estos a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.
    No son capaces de asociar cierta información acerca de los estados cognitivos y emocionales de las personas basándose en pistas otorgadas por el entorno. Puede decirse que tienen una especie de ceguera emocional, cierta frialdad que hacen que muy pocas personas puedan notar algun tipo de estado de animo en ellos. No se hacen entender facilmente con respecto a lo que piensan o sienten y parece que nada les importara.
    Si en lugar de apoyarlos, sugerirle y guiarle para que aprenda por sí mismo, le imponen, vigilan y le dan todo solucionado, lejos de ayudarle a crecer, le proporcionan un escaso desarrollo de sus habilidades y adoptará una postura de pasividad y comodidad, ya que interiorizará que sus padres, de los que tendrá una gran dependencia, siempre están dispuestos a ayudarlo.
    Tendrá poca seguridad en sí mismo, creyéndose incapaz de resolver sus dificultades. Son incapaces de tolerar frustraciones y de posponer las gratificaciones.
    Intentara de escapar de los problemas en vez de tratar de enfrentarse a ellos y no sabrá cargar con las consecuencias de sus propios actos... En otras palabras, será una persona inmadura y débil que podrá dejarse llevar con más facilidad por las malas amistades o por el ambiente que le rodea.




    Christopher habia sido encontrado en el jardin de la señora Shears a media noche con su perro llamado Wellington muerto en sus brazos. El oficial que le hayo intento ayudarlo pero al tocarlo, el niño le pego y debido a eso decidio llevarlo a la comisaria donde a la 1.12 de la madrugada su padre Ed llego para llevarselo consigo a su casa. Desesperado se lo veia al llegar y no ver a su hijo, comenzo a gritar hasta que los policias lo calmaron y le abrieron la puerta de la celda donde Christopher se encontraba para que lo vea. Hicieron su saludo especial levantando la mano, poniendo los dedos en forma de abanico y haciendo que estos se toquen. Ya que a el niño no le gusta ningun otro tipo de contacto fisico. Ed estaba seguro de que si hijo no era culpable y confiaba ciegamente en el.

    “Gritaba: <<Quiero ver a mi hijo>> y <<¿Por que demonios lo han encerrado?>> y <<Por supuesto que estoy enfadado, no te jode>>.” Pagina 29


    Un policia los llevo a una habitacion donde hiso que tomaran asiento. Este era un inspector que le estaba haciendo una especie de interrogatorio para poder deducir si el habia matado a Wellington o no y el porque de haberle pegado al agente. Al terminar con esto Christopher fue advertido por el inspector que si continuaba metiendose en lios, cuando vean su expediente con ya una amonestacion las consecuencias ivan a ser aun mas graves. El niño sentia cierta culpa por haber molestado a su padre para que lo valla a buscar a la comisaria, pero Ed lo unico que le pidio es que dejara de meter sus narices en asuntos agenos.

    “Padre habia tenido que venir a la comisaria y eso era malo.” Pagina 34


    Christopher lamento meterse en problemas, pero le aclaro que no habia sido su intencion. Al Ed pedirle que no se meta mas en lios, el niño le insinuo que tenia una gran intriga por descubrir quien habia sido el culpable de la muerte del perro y que iva a hacer de detective para averiguarlo. Pero eso no fue de gran gusto para su padre y tal fue el punto que Christopher insistia con esa idea que lo hiso enfadar e hiso que se ponga nervioso y comienze a gritar. Cuando lleagron a la casa, le dio de comer a su rata Tobby y luego vio a su padre llorando en el sillon y le pregunto el porque de su tristesa y el le contesto que era por Wellington.

    “Entendi que estaba enfadado porque gritaba. Yo no queria hacerle enfadar, asi que no dije nada mas hasta que llegamos a casa.” Pagina 35


    Ed de manera muy cautelosa y tranquila intentaba explicarle a su hijo que su madre habia muerto. A Christopher se lo notaba preocupado por ella y es por eso que le pedia al padre para visitarla, llevarle comida y llevarle la tarjeta que le habia echo para que se sienta acompañada. Cuando un dia el niño llega a su casa y lo vio al padre sentado en la cocina mirando por la ventana y le dijo que su madre habia muerto, la reaccion de el fue confundirse y tratar de entender el porque de la muerte de su madre si ella era tan sana. A pesar de que Ed la echaba de menos, intentaba ser fuerte y no dejar que Christopher note su angustia ni se permitiria transimitirle ningun sentimiento negativo.

    “Padre dijo que murio de un ataque al corazon y que fue inesperado.” Pagina 44


    Ed constantemente intentaba saber que y porque hacia su hijo, para que no se meta en problemas ni le traiga problemas a el. Lo cuidaba mucho en cada minimo detalle pero no se daba cuenta cuando su hijo queria compartir algo verdaderamente con el. Esa distraccion era el motivo de que Christopher anduviese por la calle investigando acerca del asecinato de Wellington, interrogando a sus vecinos para descubrir nuevas pistas que lo lleven a saber que habia sucedido realmente esa noche.

    “Padre queria ver el partido en la television.” Pagina 53


    Christopher habia estado dando vueltas por el jardin de la señora Shears buscando alguna pista que pueda ayudarlo, pero esta lo sorprendio espiandola y decidio irse corriendo. Mientras cenaban su padre le cuenta que habia recibido un llamado de la señora Shears y se enfado mucho al saber que Christopher le habia desobedecido. Cuando le cuenta que su principal sospechoso del asesinato era el señor Shears, a Ed se la acabo la paciencia y le hisp prometerle que no volveria a nombrar a ese hombre en su casa y que dejaria de averiguar sobre el culpable de la muerte del perro. El niño sabia que cuando su padre le hacia prometer algo debia cumplirlo sea como sea porque no era mentiroso. Pero lo acepto igual.

    “Prometeme que dejaras de hacer esas cosas. Prometeme que dejaras ese ridiculo juego ahora mismo, ¿entendido?.” Pagina 71


    Ed pretendia controlar todas las actividades de Christopher en el dia y se enojaba y lo retaba por cada cosa mal que hacia y mas alla de su desesperacion por tener una relacion mas fuerte con el, no se deba cuenta de que no le estaba dando el espacio suficiente para que su hijo confiara en el y le contara todo sin nesecidad de mentirle en nada. Pero como lo unico que lograba con sus gritos era asustar a Christopher, este decidia no mentirle pero si ocultarle ciertas cosas a las cuales el le llamaba mentiras piadosas. Y al final terminaba sabiendo menos sobre su hijo de lo que el se pensaba que sabia.

    “¿Donde andabas, jovencito?.” Pagina 91


    La excusa de Christopher habia sido que su padre no le habia aclarado que no podia hablar con la señor Alexander. Se llevo una sorpresa al llegar del trabajo y encontrar en la cocina el libro que Christopher estaba escribiendo, al leer lo que la señora Alexander le habia contado sobre el señor Shears y su madre, intento tranquilizarse. Pero se sintio tan defraudado por su hijo al romper la promesa que habian echo y solo de pensar que tenia el control sobre toda la vida de Christopher a darse cuenta que no tenia el control de la situacion lo llevo a un elevado estado nervioso.

    “¿Es verdad esto? ¿Has hablado con la señora Alexander?.” Pagina 109


    Despues de tanto tiempo demostrando ser una persona introvertida que se abstraia de todos los problemas, este ultimo descubrimiento de Christopher, hiso que se descargara maltratando y pegandole, lo que le sorprendio mucho a este y provoco una gran pelea entre ambos. No supo controlar sus nervios y se dejo llevar en el momento, el niño entro en un estado de shock y por un instante su mente se puso en blanco y no puedo recordar que habia sucedido.

    “Pero padre me interrumpio y me agarro muy fuerte del brazo.” Pagina 111


    Luego de aquel incidente, Ed reflexiono sobre su reaccion para con su hijo y pudo darse cuenta de que se habia equivocado y que le habia echo verdaderamente mal a el. Para sacarse algo de culpa decidio llevar a Christopher al zoo y mientras comian le pidio perdon y le aclaro varias veces que el lo queria mucho y que se habia equivocado como cualquier ser humano. Se sintio culpable porque por preocuparse tanto por el y por impedir que le hagan daño habia tenido esa mala reaccion. Para remediar todo lo que habia echo intentaria confiar mas en el niño, en que todo saldria bien.

    “Christopher, ¿entiendes que te quiero?.” Pagina 116


    El tiempo paso y Christopher buscando el libro que estaba escribiendo que su padre al enojarse se lo habia escondido, encontro una serie de cartas destinadas para el pero obviamente nunca las habia recibido. El niño descubre una gran mentira de parte de su padre, esto le provoco un estado de desesperacion donde el se vomito y perdio la memoria por unas horas. No podia su cerebro entender como su propio padre habia dicho lo que dijo y ocultarle a su madre.

    “Pero esa noche hubo dos urgencias, asi que Padre me dijo que me portara bien y que lo llamara al movil si habia algun problema, y entonces se marcho en la furgoneta” Pagina 136


    No fue con malas intensiones, pero Ed le habia escondido las cartas y ademas habia mentido acerca de su madre. Estaba en una situacion dificil con mucho odio por el abandono de su esposa y a la vez no queria que Christopher sufriera esa ausencia de la madre por irse con otro hombre. Por querer cuidarlo y protegerlo de la verdad, termino lastimandolo peor a su hijo. Era tal la desesperacion de el niño que ya ni le molestaba que lo agarre ni que lo toque, estaba mudo intentando razonar el porque de tantas mentiras.

    “Lo hice por tu bien, Christopher. De verdad que si. Nunca pretendi mentirte. Tan solo pense que… Tan solo pense que era mejor que no supieras… que… que… yo no queria… iba a enseñartelas cuando fueras mayor.” Pagina 147


    La desesperacion de Ed por volver a recovered la confianza de su hijo, de hacer que pueda entenderlo aunque sea un poco su situacion y lo que lo habia llevado a generar semejante mentira. Preguntaba lo que fuese con tal de tener contacto con el como pudiese, pero Christopher seguia mudo sin emitir ni una sola palabra.

    “¿Como te sientes? ¿Quieres que te traiga algo?.” Pagina 153


    Fue una desespcion inmensa para Christopher saber que ese culpable que siempre intento desifrar y que cada ves que lo hacia su padre lo retaba, se enojaba y le gritaba habia sido su padre mismo. No comprendia en su cerebro como estando tan cerca nunca se habia dado cuenta y porque su padre lo habia matado. El miedo comenzo a apoderarse de el, las explicaciones que Ed le daba eran inutiles porque el lo unico que queria es irse de la casa bien lejos de su padre. Ed dijo haber discutido con la señora Shears y que sentia que el perro era mas importante que el entonces en un acto de locura lo mato, y afirmo sentirse culpable por eso.
    Pero habia decidido dejar de ocultarle cosas a su hijo entonces por eso habia decidido contarle.

    “Yo mate a Wellington, Christopher.” Pagina 154


    Intenta calamar la situacion, hacer de cuenta de que nada esta sucediendo para no atormentar a Chrsitopher e intenta tomarse un tiempo para tranquilisarse y pensar las cosas para hablar las dudas del niño a la mañana sanguine, pero Christopher del miedo que tenia se escapa de la casa y decide buscar a su madre y quedarse con ella ya que a Ed no podia ni verlo porque se le endurecia el pecho y sentiria ganas de vomitar. Ed pierde la situacion totalmente de control e intenta no darle importancia a lo que verdaderamente estaba sucediendo

    “Vale. Mira Christopher, lo siento. Dejemoslo por esta noche, ¿De acuerdo? Voy a irme abajo y tu duerme un poco y ya hablaremos por la mañana.” Pagina 156


    Chistopher no podia aseptar a su padre despues de saber que habia matado a Wellington y habia ocultado tantas cosas. De camino a la estacion de tren paso por el colegio para pedir algo de ayuda por el colegio pero su padr estaba alli entonces siguio de largo y tubo que dejar sus miedos atras y relacionarse con extraños para llegar a su destino.

    “Y cuando vi la furgoneta tube ganas de bomitar.” Pagina 171


    La culpa que su padre sentia por pensar que controlaba todo y en realidad no sabia nada, era inmensa. Se fue hasta Londres para buscar a Christopher y llevarselo de regreso a casa, estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para remediar la situacion, pero lo que le habia echo a su hijo no tenia vuelta atras, y conociendolo el jamas iva a querer hablarle ni quedarse con el. Estaba verdaderamente dolorido por todos los errores que habia tenido por querer mantener alejado al niño de todos los problemas que sucedia en la familia.

    “Nesescito hablar con el.” Pagina 235


    Ed se vio obligado a gritar ya que no le dejaban ver a su hijo, pero seguia negado a entender que Christopher era el que no queria verlo pero no le importaba eso a el, lo unico en lo que pensaba era en verlo y poder hablar con el. Eran 2 sentimientos juntos, odio y a la ves miedo de perder a lo mas importante que tenia. Su egoismo por querer hacer lo que el queria y hablar con el niño a pesar de que el no quisiera, lo llevo a seguir gritando y hacer que Christopher lo escuche y mas se asuste todavia.

    “Voy a hablar con el te guste o no, y no vas a ser precisamente tu quien me diga lo que tengo que hacer.” Pagina 237


    Quiere hacerle ver a la madre de Christopher que mas alla de su gran error de esconderle y mentirle acerca de ella, si hiso cosas por su hijo y que nadie las valoraba. Mientras el lo Cuiaba, ella estaba con otro hombre afuera. Sentia odio por haberlos abandonado de un dia para el otro que jamas perdonaria. El solo tubo que encargarse de la criatura y la unica opcion que creyo valida para que el niño no salga lastimado fue haciendo una pequqeña mentira que con el paso del tiempo termino siendo lo que era. Entonces intenta hacerle entender a la madre de su hijo que el tambien se preocupo por Christopher y a pesar de que no lo hiso del todo bien, siempre lo quiso y nunca su intencion fue hacerle daño

    “Yo lo he hecho la comida. Le he lavado la ropa. He cuidado de el todos los fines de semana. Le he llevado al medico. Me he vuelto loco de preocupacion cada vez que se largaba a alguna parte por la noche. He ido al colegio cada vez que se metia en una pelea. ¿Y tu? Tu le escribiste unas jodidas cartas.” Pagina 238


    Logro que lo dejen hablarle y ver a Christopher, pero como bien le dijeron el niño no queria hablar con el por lo que no emitio ni una sola palabra y estaba muy asustado, pero al estar su madre en su habitacion tambien pudo tranquilisarse cun poco. El señor Shears llamo a la policia para que Ed se fuera de su casa y dejara de gritarles. Tristeza era lo que sentio al darse cuenta de que su hijo ya no le creia, ya no lo queria ver y hasta tenia miedo de que algo le haga. Intento disculparse pero fue en bano porque en ese momento en lo unico que Christopher pensaba era en que se fuera de la casa y lo dejara tranquilo. Ya Ed, no podia proteger de el.

    “Christopher, lo siento, de verdad lo siento. Todo. Lo de Wellington. Lo de las cartas. Lo de hacer que te escaparas. Yo nunca quise que… Te prometo que nunca volvere a hacer nada parecido. Eh. Vamos, chaval.” Pagina 239


    Ed hacia hasta lo imposible para poder llegar a Christopher de a poco. Le demostraba interes en cosas que el sabia que le gustaban como el bachiller de matematicas. Decia y hacia cosas que al niño le gustaban para demostrarle que no era una mala persona y aunque Christopher jamas entenderia el porque de tantas mentiras, el intentaba explicarle de otro forma que si podia volver a confiar en el y que el no lo defraudaria mas, que le diria la verdad cueste lo que cueste. Cuando el niño se quedaba en su casa porque la madre trabajaba, se encerraba en la habitacion y bloquiaba la puerta con la cama porque no queria tener ningun tipo de contacto con su padre y el oia que se sentaba del otro lado de la muerta y solia llorar.

    “Estoy muy orgulloso de ti, Christopher. Muy orgulloso. Estoy seguro de que lo has echo muy bien.” Pagina 258


    El padre le propuso que recuperar la relacion que tenian antes deberia ser como un proyecto de ambos y que el le daria su espacio, es decir, que no lo intentria de proteger mas todo el tiempo y lo retaria por todo lo que hacia. Lo iba dejar tener mas libertad e iba a confiar que Christopher iva a hacer las cosas bien. Como intermediario de su relacion, Ed le regalo un perro. Que logro que el niño le hablara auunque sea para preguntar hacerca de este y tambien para que lo visitara mas seguido ya que en el piso donde vivia con su madre no tendria lugar para criarlo. Y cuando se quedaba a dormir en su casa ya no tenia mas miedo porque decia que el perro que lo habia llamado Sandy, cuidaria de el para que nadie le haga nada.

    “Tiene dos meses. Y es un golden retriever.” Pagina 262


    De a poco y con paciencia pudo ir sacando cosas buenas de su hijo, Y mas alla de que habia asegurado que lo iba a dejar ser mas libre, jamas dejo de interesarse por las cosas que a Christopher le gustaban, Y queria asegurarse de que fuese feliz haciendo lo mas sabia. Ed habia tomado conciencia de que tenia que dejarlo ser al niño, que el solo iva a poder llegar muy lejos.

    “Padre le dijo a la señora Gascoyne que iba a sacarme el curso de especializacion en Matematicas el año que viene y ella dijo <<De acuerdo>>.” Pagina 264






    Una persona puede estar totalmente enseguecida y reprimirse para que todo salga a la perfeccion, no era el mejor camino, Las mentiras tienen patas cortas, hasta para personas con diferentes formas de ser y de pensar. Por querer lo mejor obvtubo lo peor, sufrio mas de lo que el imaginaria y perturbo demaciado a su hijo cuando la verdad salio a flote. La desesperacion por o saber que hacer hizo que tome un camino equivocado, que termino siendo el que mas los daño tanto a el como a Christopher. El niño a pesar de que su padre nada lo dejaba hacer, insistio con lo que el queria para resolver el caso que decia estar averiguando, pero el culpable no era quien el esperaba y al jamas imaginarse con lo que se podia econtrar, se llevo una no grata sorpresa. De lo errores se aprende, y es lo que Ed hiso para poder volver a recuperar a lo mas importante en la vida que es la relacion con hijo.

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 1:31 pm