Ensayo
Introducción
la novela se basa en un chico llamado Christopher , tiene 15 años y es autista. Vive con su padre en Swindon y tiene una rata domestica como mascota llamada Toby.
Es un chico con una inteligencia muy desarrollada a pesar de su enfermedad y tiene memoria fotográfica con la que puede recordar las mayorías de las cosas que observa , el va a una escuela para necesidades especiales y tiene una gran capacidad para las matemáticas y la física, Christopher podía pasar horas sentado resolviendo problemas matemáticas . es un chico muy observador en todo sentido , no sabe decir mentiras excepto mentiras piadosas y le gustan las cosas concretas ya que no entiende las metáforas ni los chistes . es un chico que se diferencia mucho con los demás ya que tiene una visión de la vida diferente, el ve todo desde otro punto de vista , no entiende los gestos faciales ni los estados emocionales de la gente.
Odio el color amarillo y el marrón y su color preferido es el rojo , si ve pasar 4 coches amarrillos ya imagina un día negro y no hace nada durante toda esa jornada en cambio si ve pasar 3 , 4 o 5 coches rojos imagina un día bueno , muy bueno o súper bueno , Christopher tampoco tolera que las comidas de diferente tipo tengan contacto y si una comida tiene color amarillo o marrón usa colorante rojo para que así sean de su gusto. No hablaba con desconocidos y no soportaba el contacto con la gente . con esto podemos darnos cuenta de que era un chico con un claro síndrome de asperger, algunas se sus características eran :
• No soportaba el tacto con la gente
• Era sensible a los ruidos fuerte y tapaba sus oídos con sus manos
• Le costaba reconocer los gestos de la cara de la gente
• No entendía las bromas , las metáforas o las palabras desconocidas para el
• Se movía siempre por un mismo ámbito y no sabia ir a otros lugares solo
• No entendía bien el pensamiento de las persona
• Le costaba mucho cambiar de ámbito Ej : su casa
• No tenia amistades ya que no se relacionaba con desconocidos
Viendo estas características podemos ver las dificultades de Christopher para relacionarse con la gente ya q no pensaba ni actuaba como ellos .
A pesar de que tenia incapacidades , también tenia una gran inteligencia ya que le encantaban los números y tenia como sueño sacar el bachiller en matemáticas y luego seguir la universidad , claramente tenia una gran visión de futuro.
Christopher tenia una buena relación con su padre , este lo cuidaba mucho y se encargaba de todo lo que necesitara , como hacerle la comida , cambiarlo , bañarlo , ayudarlo en el colegio , charlar con el , y en símbolo de aprecio rozaban sus dedos.
Christopher siempre pensó que su madre había muerto por un problema del corazón ya q eso había sido lo que le dijo su padre.
Cuando el chico descubrió a Wellington ( el perro de la señora shears ) muerto empezó a investigar quien había sido el acecino , a todo esto su padre le había pedido que deje esa investigación y que no se metiera en los asuntos de los demás , pero Christopher siguió jugando a ser detective porque pensó que era una mentira piadosa. Un día averiguando sobre el asesinato de Wellington encontró unas cartas que estaban dirigidas a el y las enviaba su madre desde Londres , al verlas no podía creerlo porque se dio cuenta de que su padre le había mentido . su padre le confeso la verdad y también le dijo que el era el acecino de Wellington , al enterarse de esto Christopher decidió irse de su casa porque tenia miedo que su padre también le hiciera daño a el .
( la relación de Christopher con su madre no era muy buena , ya que se madre era una mujer impaciente y había veces que no podía aguantar las actitudes de su hijo , que eran características de su enfermedad , ella nunca podía abrasarlo porque el no lo soportaba y se sentía incomoda cuando su hijo se ponía nervioso y empezaba a gritar en lugares públicos)
Christopher tomo una de las decisiones mas arriesgadas que había vivido ya que decidió ir a Londres solo a vivir con su madre y eso era superar sus limites ya que siempre se movía por los mismos ámbitos y acompañado por alguien.
Sufrió mucho el viaje ya que era algo totalmente desconocido para el y trato de superarlo como pudo siempre teniendo en mente q no podía volver a su casa por miedo a su padre .
Cuando llego a Londres se encontró con su madre ( convivía con el señor shears) que no podía creer que su hijo estuviere allí y este mismo le contó la mentira que le había hecho creer su padre. El padre de Christopher desesperado fue a buscarlo y tuvo una fuerte discusión con su madre tanto que tuvo que venir la policía a llevárselo .
La madre le había prometido a Christopher que todo iba a estar bien y que ella iba a estar con el siempre , pero tenia q volver a swindon porque se había paliado con el señor shears .
La madre trato de manejar la situación como pudo y sobretodo tratando de tenerle paciencia a su hijo . Christopher se había enojado con su madre porque ella le había dicho que no iba a poder rendir el examen del bachiller de matemáticas , pero luego su profesora siobhan hizo todo lo posible para que si pueda rendirlo y aprobó con la máxima nota .
Como su rata toby había muerto su padre le regalo un perro para poder ir recuperando la confianza de su hijo poco a poco .
Christopher para finalizar estaba muy decidido a estudiar y obtener su titulo universitario.
El texto nos muestra la vida de Christopher y relata las distintas circunstancias que le ah tocado vivir .Entre ellas , una de las mas importantes lo constituye la particular relación que lo une a su madre . De lo expuesto anteriormente podemos extraer la hipótesis de que los sentimientos entre el niño y su madre son : en un principio , cuando se entera de la muerte de su madre , Christopher reacciona con cierta indiferencia , indiferencia propia de los niños que viven en su propio mundo . Mas tarde al enterarse de que ella vive, su reacción es de sorpresa y enojo contra el padre que le ah mentido.
Los sentimientos se desarrollan y cambian permanentemente según la tensión que se manifiesta entre ambos padres . De esta manera y como sucede en muchos casos Christopher es el rehén de la pareja y sus conflictos . Estos conflictos desestabilizan el delicado equilibrio con que actúa Christopher .
Intentaremos demostrar nuestra hipótesis dando respuesta a algunos cuestionamientos , tales como ¿Por qué el padre miente sobre la madre? ; ¿Qué siente Christopher respecto de esta mentira? ; ¿Cómo se siente la madre? . Estas preguntas nos permitirán aclarar las incógnitas de la novela
La verdad y la mentira
El crimen de Wellington , el perro de la señora shears provoca en Christopher la intención de descubrir al autor del asesinato . A su ves , el confuso episodio de encontrar episodio de encontrar al animal en los brazos del niño , hace que la dueña sospeche que el es el culpable . Este hecho enfrenta a Christopher con un policía y termina en al cárcel . Allí le toman los datos y le preguntan por su familia y nos enteramos “ que madre estaba muerta” (pag 25). Este es el primer indicio de que el niño vive solamente únicamente con su padre . Llama la atención que el nombre los nombres de sus padres jamás aparecen en el relato : podría decirse que con ello el niño trata de mostrar la distancia que siente respecto de los mismos . Tal vez esa sea la causa de los sentimientos que madre y padre despiertan en el , quien de los tres es el único que se define por su nombre y curiosamente , el origen del nombre lo relaciona con un comentario de su madre : “Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí” (pag28).
Entonces , el nombre es para el niño su punto de referencia , su identificación en la vida . Por el contrario la carencia de los nombres de sus padres simboliza de alguna manera , la carencia de los afectos que lo sitúan han la realidad en la que vive .
Esta se caracteriza por una vida sin mentiras : “. Madre solía decir que eso era porque soy buena persona. Pero no es porque sea buena persona. Es porque no sé decir mentiras” ( pag 32) . Aquí advertimos los distintos puntos de vista entre la mujer y el chico . Christopher se expresa con la simpleza de un niño claro en sus conceptos , incapaz de manifestar ideas con doble sentido . EL recuerdo de su madre se sostiene por detalles que tienen que ver con hechos y situaciones concretas mas que con sentimientos abstractos como el amor : “Madre era una persona pequeña que olía bien. Y a veces llevaba un forro polar con cremallera delante, rosa y con una etiqueta minúscula en el pecho izquierdo que decía Berghaus.” (pag32) Por eso la muerte de su madre aparece contada con cierta frialdad : “Madre murió hace 2 años” (pag 37) . Mas adelante, después de haber estado supuestamente internada en el hospital , agrega :” Madre murió dos semanas después” (pag 43) . La cita se amplia con el mensaje del padre diciendo que la enferma le mandaba su cariño y que además tenia la tarjeta de Christopher que decía :” «Espero que te pongas bien»” (pag 43) .La tarjeta es el reflejo de lo que siente este niño que siempre se expresa con la verdad ; no envía un beso a su madre , no hay una muestra del afecto que siente por ella . sin embargo , la enfermedad de la madre es razonada desde lo intelectual : “Padre dijo que había muerto de un ataque al corazón y que fue inesperado. Yo pregunté:
—¿Qué clase de ataque al corazón? —porque estaba sorprendido.
Madre sólo tenía 38 años y los ataques al corazón suele tenerlos la gente mayor, y Madre era muy activa y montaba en bicicleta y comía comida sana, con mucha fibra y baja en grasa saturada, como pollo y verduras y muesli.” (pag 44 ) .el párrafo nos permite observar que no hay o que no existe un sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido , si no la explicación de la enfermedad y la incomprensión de un ataque que carece de fundamento lógico .
A lo largo del texto , Christopher deja entrever este tipo de razonamiento en distintas situaciones :” La señora Forbes, del colegio, dijo que Madre al morir se había ido al cielo.”(pag 50). En el renglón siguiente señala su opinión sobre este dicho : “Eso lo dijo porque la señora Forbes es muy vieja y cree en el cielo”(pag 50) y mas adelante agrega :” Pero Madre al morir no había ido al cielo, porque el cielo no existe” (pag 50). Este es un claro ejemplo de la indiferencia con que cuenta los hechos . La explicación de la muerte también esta expresada desde una idea que deja afuera cualquier sentimiento : “Lo que de verdad pasa cuando te mueres es que tu cerebro deja de funcionar y el cuerpo se pudre, como el de Conejo cuando se murió y lo enterramos al fondo del jardín” (pag 51) .A continuación Christopher comenta lo que sucede cuando un cuerpo muere y entra en el proceso de descomposición . Este no es según el , el caso de su madre : “Pero a Madre la incineraron. Eso quiere decir que la metieron en un ataúd y lo quemaron y redujeron a cenizas y a humo. Yo no sé qué se hace de las cenizas, no pude preguntarlo en el crematorio porque no fui al funeral” (pag 51) . Nuevamente el comentario lógico y falto de afecto .
Los recuerdos se suceden en la mente del niño que desde su propia óptica analiza la relación entre sus padres : “Solía pensar que Madre y Padre iban a divorciarse, porque tenían muchas peleas y a veces se enfadaban muchísimo. Era por el estrés de tener que cuidar de alguien con Problemas de Conducta, como yo” (pag 66). Efectivamente en su mente el considera que los problemas entre sus padres eran por su culpa ; los trastornos de conducta que el reconoce ahora han disminuido porque puede tomar decisiones por si mismo. La memoria del chico se detiene en actitudes de su madre que trataba de evitar esos trastornos de conducta , como por ejemplo cuando limpiaba y corría los muebles de lugar , cosa que a el lo ponía furioso ; así reconoce :” Está permitido mover las sillas y la mesa de la cocina porque eso es distinto, pero me hace sentir mareado y enfermo que alguien mueva el sofá y las sillas en la sala de estar o en el comedor. Madre solía hacerlo cuando pasaba el aspirador, así que yo hacía un plano especial de dónde se suponía que tenían que estar todos los muebles y tomaba medidas y luego volvía a ponerlo todo en el sitio correcto y entonces me sentía mejor” (pag 67).De esta manera la madre impedía el comportamiento violento del niño .En otras oportunidades la paciencia de los padres se agotaba y la relación entre los 3 mostraba signos de violencia :” A veces esas cosas ponían a Madre y Padre realmente furiosos y me gritaban a mí o se gritaban el uno al otro. A veces Padre decía « Christopher, si no te comportas como es debido te juro que te voy a moler a palos», o Madre me decía «Dios santo, Christopher, de verdad que me estoy planteando internarte», o Madre me decía «Vas a llevarme a la tumba antes de hora».” (pag 68) . Este comentario revela la tensión existente en la relación .
La intención de Christopher de descubrir al autor del crimen del perro, lo lleva a desarrollar una investigación entre los vecinos . Esta investigación le premitira aclarar otra incongnica : que es lo que ah pasado en realidad con su madre . El comentario de la señora Alexander acerca de la amistad entre el señor shears y su madre representa el comienzo de un descubrimiento : La distancia que hay entre lo que se dice y lo que no se dice , entre lo que se sabe y se desconoce , entre la verdad y la mentira :” Y la señora Alexander dijo:
—Tu madre, antes de morir, era muy buena amiga del señor Shears.
Y yo dije:
—Ya lo sé.
Y ella dijo:
—No, Christopher. No estoy segura de que lo sepas. Quiero decir que eran muy buenos amigos. Muy, muy buenos amigos.
Pensé en eso un rato y dije:
—¿Se refiere a que tenían relaciones sexuales?
Y la señora Alexander dijo:
—Sí, Christopher. A eso me refiero”(pag 84)
El dialogo cuenta una verdad a medias dado que la señora Alexander cree que la madre del niño ah muerto. Esta verdad a medias se transforma en un sentimiento de compasión por parte de la anciana , ella piensa que el niño esta triste por lo que acaba de conocer , pero nuevamente el chico se encarga de aclarar que no es así como se siente:” ¿Te disgustaste al descubrir que tu madre y el señor Shears tuvieron una aventura?
—No —dije yo.
Y ella dijo:
—¿Me estás diciendo la verdad, Christopher?
—Yo siempre digo la verdad —dije yo entonces.
Y ella dijo:
—Ya sé que lo haces, Christopher. Pero a veces nos ponemos tristes por algo y no nos gusta decirles a los demás que estamos tristes por eso. Preferimos guardar el secreto. O a veces estamos tristes pero en realidad no sabemos que estamos tristes. Así que decimos que no estamos tristes. Pero en realidad lo estamos.
—Yo no estoy triste —dije.
Y ella dijo:
—Si esto te hiciera sentir triste, quiero que sepas que puedes venir a hablarme de ello. Porque creo que hablar conmigo te ayudará a sentirte menos triste. Y si no estás triste pero sencillamente quieres hablarme de ello, también me parecerá bien. ¿Lo comprendes?
Y yo dije:
—Sí, lo entiendo.
Y ella dijo:
—Bien.
—Pero no estoy triste —dije yo—. Porque Madre está muerta. Y porque el señor Shears ya no anda por aquí. O sea que estaría poniéndome triste por algo que no es real y no existe. Y eso sería estúpido.”(pag 103).La conversación indica sin lugar a dudas cuales son los sentimientos de Christopher hacia su madre . Para el su madre esta muerta y no tiene caso sentirse mal por una situación para la que ya no hay remedio. Luego , un hecho casual le permitirá llegar a la verdad : al revisar el placar de la habitación de su padre para encontrar el libro que el estaba escribiendo , lo lleva a una sorprendente revelación , encuentra varias cartas dirigidas a el . Antes de ser sorprendido por su padre , las esconde y se las lleva .Así se entera de que su madre no ah muerto , si no que vive en Londres con el señor shears . en una de ellas la mujer le explica por que se ah ido :
“Querido Christopher:
Dije que quería explicarte por qué me había marchado cuando tuviera tiempo de hacerlo debidamente. Ahora tengo todo el tiempo del mundo. Así que estoy sentada en el sofá con esta carta y la radio puesta y voy a tratar de explicártelo.
Yo no era muy buena madre, Christopher. Quizá si las cosas hubiesen sido diferentes, si tú hubieses sido diferente, yo habría sido una madre mejor. Pero las cosas sencillamente salieron así.
Yo no soy como tu padre. Tu padre es una persona mucho más paciente. Simplemente acepta las cosas como son y si las cosas le alteran no lo demuestra. Pero yo no soy así, y no puedo hacer nada por cambiar eso.
¿Te acuerdas de aquella vez, cuando fuimos juntos de compras a la ciudad? ¿Y fuimos a Bentalls, que estaba hasta los topes de gente, y teníamos que comprar un regalo de Navidad para la abuela? Y tú estabas asustado por la cantidad de gente que había en la tienda. Era en plena época navideña, cuando todo el mundo va al centro. Y yo estaba hablando con el señor Land, que trabaja en la planta de objetos de cocina y que fue al colegio conmigo. Y tú te agachaste en el suelo y te tapaste las orejas con las manos interrumpiendo el paso a todo el mundo. Así que yo me enfadé, porque a mí tampoco me gusta ir de compras en Navidad, y te dije que te comportaras y traté de levantarte y apartarte. Pero tú gritaste y tiraste aquellos tazones de una estantería, que armaron gran estrépito. Y todo el mundo se volvió para ver qué pasaba. Y el señor Land estuvo muy amable pero había cajas y trozos de tazones rotos en el suelo y todo el mundo nos miraba y yo me fijé en que te habías mojado los pantalones, y me enfadé tanto que quise sacarte de la tienda pero tú no me dejabas tocarte y tan sólo seguiste ahí tirado en el suelo chillando y pataleando y vino el director y preguntó qué pasaba y yo ya no podía más, y tuve que pagar dos tazones rotos y luego esperar sencillamente a que dejaras de gritar. Y entonces tuve que llevarte andando hasta casa, lo que nos llevó horas, porque sabía que te negarías a volver a subir al autobús.
Y recuerdo que esa noche tan sólo lloré y lloré y que tu padre estuvo realmente encantador al principio, y te preparó la cena y te metió en la cama y dijo que esas cosas pasan y que todo iba a salir bien. Pero yo dije que ya no podía soportarlo más y al final se enfadó muchísimo y me dijo que me estaba comportando como una estúpida y que tenía que controlarme, y yo le pegué, lo cual estuvo muy mal, pero es que estaba muy alterada.
Teníamos un montón de peleas como ésa. Porque yo pensaba con frecuencia que ya no podía aguantar más. Y tu padre es verdaderamente paciente pero yo no lo soy, yo me enfado incluso aunque no pretenda hacerlo. Y al final ya casi no nos hablábamos porque sabíamos que acabaríamos peleándonos y que eso no nos llevaría a ninguna parte. Y yo me sentía realmente sola.
Y fue entonces cuando empecé a pasar mucho tiempo con Roger. Por supuesto que ya sé que siempre habíamos pasado mucho tiempo con Roger y Eileen. Pero yo empecé a ver a Roger a solas, porque con él podía hablar. Era la única persona con la que podía hablar de verdad. Y cuando estaba con él ya no me sentía sola.
Y sé que a lo mejor no entiendes nada de todo esto, pero quería intentar explicártelo para que lo supieras. Y aunque no lo entiendas ahora, puedes conservar esta carta y leerla más adelante y quizá lo entiendas entonces.
Y Roger me contó que él y Eileen ya no estaban enamorados, y que hacía muchísimo tiempo que ya no lo estaban. Lo que significaba que él también se sentía solo. Así que teníamos mucho en común. Y entonces nos dimos cuenta de que él y yo nos habíamos enamorado. Y él sugirió que yo dejara a tu padre y nos mudáramos juntos a otra casa. Pero yo dije que no podía dejarte a ti, y a él eso le puso triste pero entendió que tú eras realmente importante para mí.
Y entonces tú y yo tuvimos aquella pelea. ¿Te acuerdas? Fue acerca de tu cena, una noche. Yo te había preparado algo y tú no querías comértelo. Y llevabas días y días sin comer y se te veía muy flaco. Y empezaste a gritar y yo me enfadé y tiré la comida por toda la habitación, algo que sé que no debería haber hecho. Y tú cogiste la tabla de cortar y me la tiraste, y me diste en un pie y me rompiste los dedos. Entonces, por supuesto, tuvimos que ir al hospital y me pusieron aquel yeso en el pie. Y después, en casa, tu padre y yo tuvimos una gran pelea. Él me echó la culpa por enfadarme contigo. Y dijo que tan sólo tenía que darte lo que quisieras, incluso aunque sólo fuera un plato de lechuga o un batido de fresa. Y yo dije que sólo trataba de hacerte comer algo saludable. Y él dijo que tú no podías evitarlo. Y yo dije que tampoco yo podía evitarlo y que sencillamente perdía los estribos. Y tu padre dijo que si él podía controlar los nervios, yo bien podía controlar también mis malditos nervios. Y la cosa siguió y siguió.
Y yo no pude caminar bien durante un mes entero, ¿te acuerdas?, y tu padre tuvo que cuidar de ti. Y recuerdo miraros a los dos y veros juntos y pensar en que tú eras realmente distinto con él. Mucho más tranquilo. Y no os gritabais el uno al otro. Y eso me ponía triste porque era como si tú en realidad no me necesitaras para nada. Y de alguna manera, eso era aún peor que lo de que tú y yo discutiéramos todo el rato, porque era como si yo fuera invisible.
Y creo que fue entonces cuando me di cuenta de que tú y tu padre probablemente estaríais mejor si yo no vivía en casa. Así él sólo tendría una persona que cuidar en lugar de dos.
Entonces Roger dijo que había pedido un traslado en el banco. Eso significa que les pidió si podían darle un empleo en Londres, y que se marchaba. Me preguntó si quería irme con él. Pensé en ello mucho tiempo, Christopher. De verdad que lo hice. Y me rompió el corazón, pero al final decidí que sería mejor para todos nosotros que yo me fuera. Así que le dije que sí.
Pretendía decirte adiós. Iba a volver a recoger un poco de ropa cuando tú regresaras del colegio. Y entonces te explicaría lo que estaba haciendo y te diría que iría a verte tan a menudo como pudiese y que tú podrías venir a Londres de vez en cuando para quedarte con nosotros. Pero cuando llamé a tu padre me dijo que no podía volver. Estaba enfadado de verdad. No me dejó hablar contigo. Yo no sabía qué hacer. Tu padre dijo que era una egoísta y que nunca volvería a poner los pies en esa casa. Así que no lo he hecho. Pero en cambio te he escrito todas estas cartas.
Me pregunto si entiendes lo que te estoy contando. Sé que debe de resultarte difícil. Pero confío en que puedas entenderlo un poquito.
Christopher, nunca he pretendido hacerte daño. Pensé que lo que hacía era lo mejor para todos nosotros. Confío en que lo sea. Y quiero que sepas que nada de esto es culpa tuya.
Solía soñar que las cosas serían mejores. ¿Te acuerdas de que tú solías decir que querías ser astronauta? Bueno, pues yo solía soñar que, en efecto, eras un astronauta y que salías en la tele y yo pensaba: «Ése es mi hijo». Me pregunto si ahora sigues queriendo serlo. ¿O quieres ser otra cosa? ¿Todavía sigues con las matemáticas? Espero que sí.
Por favor, Christopher, escríbeme alguna vez, o llámame por teléfono. El número está al principio de la carta.
Muchos besos,
Tu madre” (pag 138-142).
La carta es tn extensa como reveladora , ya que resulta claro el motivo del alejamiento por parte de su madre . también señala el reconocimiento de la madre por la paciencia del padre y su propia impaciencia , hecho que la hace sentir culpable por el abandono , aunque piensa que esto ah sido lo mejor para su hijo. Además la escritura refleja el cariño que la mujer siente por su hijo.
Christopher al leer la carta comenzó a tener síntomas , trato de buscarle una explicación a lo que estaba sucediendo pero no la había , lo único cierto era q su padre le había mentido todo este tiempo , era muy difícil para el comprender toda esta situación y no se sentía nada bien : “dejé de leer la carta porque estaba mareado.
Madre no había tenido un ataque al corazón. Madre no se había muerto. Madre había estado viva todo el tiempo. Y Padre me había mentido sobre eso.
Me esforcé mucho en pensar si había otra explicación, pero no se me ocurrió ninguna. Y entonces ya no pude pensar en nada en absoluto porque mi cerebro no estaba funcionando correctamente.
La cabeza me daba vueltas. Era como si la habitación se estuviese meciendo de lado a lado, como si estuviera en lo más alto de un edificio altísimo y un viento muy fuerte balancease el edificio hacia atrás y hacia delante (esto también es un símil). Pero sabía que la habitación no podía estar meciéndose, así que debía de ser algo que estaba pasando dentro de mi cabeza.
Rodé por la cama y me acurruqué hasta hacerme un ovillo.
Me dolía el estómago.
No sé qué pasó entonces porque hay una laguna en mi memoria, como si hubiesen borrado un trocito de la cinta. Pero sé que debió de pasar un montón de tiempo porque más tarde, cuando volví a abrir los ojos, vi que al otro lado de la ventana estaba oscuro. Y había vomitado, porque había vómito por todas partes”(pag 145). Cuando llego el padre y vio al su hijo casi desvanecido y se dio cuenta de que había leído las cartas de su madre :” Padre dijo:
—¿Qué coño estás...? Ése es mi armario, Christopher. Ésas son... no, mierda... Mierda, mierda, mierda”.(pag 146). Esto lo exalto mucho pero trato de mantener la calma ya que el clima era muy tenso.
Mas adelante el padre decide decirle la verdad sobre el asesinato de Wellington ya que no quería mentirle mas a su hijo:” Padre se frotó la cara con las manos y se tironeó de la barbilla con los dedos y se quedó mirando la pared. Yo lo veía por el rabillo del ojo. Y él dijo:
—Yo maté a Wellington, Christopher.”(pag 154) . Claramente por los gestos del padre era una situación de mucho nerviosismo y quiso justificarse y pedir perdón : “Todos cometemos errores, Christopher. Tú, yo, tu mamá, todo el mundo. Y a veces son errores verdaderamente grandes. Sólo somos humanos.”(pag 156) . Aquí mete en el asunto a la madre queriéndole recordar que el no es el único que ah cometido errores , y es algo normal en los seres humanos .
Christopher al enterarse de esto estuvo mucho tiempo pensativo de que era lo que debería hacer y su decisión fue :” Tenía que salir de la casa. Padre había asesinado a Wellington. Eso significaba que podía asesinarme a mí, porque no podía confiar en él, incluso aunque hubiera dicho «Confía en mí», porque me había contado una mentira sobre algo muy importante.”(pag 156) . Christopher decidió irse a vivir a Londres con su madre y el señor shears . el niño tomo a su rata (toby) y algunas pertenencias y decidió empezar su viaje hacia Londres ,pero el estaba muy asustado porquera la primera ves que iría de viaje solo pero trato de tranquilizarse y organizarse :” entonces Formulé un Plan. Y eso me hizo sentir mejor, porque había algo en mi cabeza que tenía un orden y unas pautas y tan sólo tenía que seguir las instrucciones una detrás de otra.” (pag 166). Sabia que si seguía las instrucciones de su plan iba a poder lograr su objetivo a la perfección .
Christopher llegó a Londres luego de un viaje en el que tuvo que esconderse de un policía que lo buscaba ya que su padre lo andaba buscando por todos lados . Una ves en Londres el chico tenia que tomar el metro para ir a donde estaba su madre y pensó :” «Puedo hacerlo» porque estaba haciéndolo pero que muy bien y estaba en Londres y encontraría a mi madre. Tenía que pensar «Las personas son como vacas en el campo», y sólo tenía que mirar hacia delante todo el rato e imaginar una línea roja en el suelo y seguirla.”(pag 211 ) podemos darnos cuenta de que Christopher tenia la meta de encontrar a su madre y nada podía sacarle su objetivo de la cabeza . Finalmente después de un viaje muy cansador donde había sufrido mucho los ruidos y el contacto con la gente , logro llegar a la casa de su madre donde la espero .Cuando la madre lo vio no podía creerlo ya que le parecía imposible que su hijo hubiera llegado solo hasta allí , estaba muy emocionada ya que hacia mucho tiempo no o veía “Y Madre me rodeó con sus brazos y dijo:
—Christopher, Christopher, Christopher.
Y yo la aparté de un empujón porque me estaba agarrando y no me gusta que hagan eso, y la empujé muy fuerte y se cayó”(pag 231) . Christopher por sus características no le gustaba poscontactos fuertes con las personas y por eso empujo a su madre bruscamente :” Lo siento, Christopher. Se me había olvidado.
Y yo estaba en el suelo y Madre levantó la mano derecha y abrió los dedos en abanico para que yo pudiese tocarle los dedos”(pag 231)
Christopher una ves instalado en la casa de su madre le contó toda la mentira que le había hecho creer su padre “—¿Por qué no me escribiste, Christopher? Yo te escribí todas esas cartas. No dejaba de pensar que te habría pasado algo espantoso, o que te habrías mudado y yo nunca descubriría dónde estabas.
Y yo dije:
—Padre dijo que estabas muerta.
Y ella dijo:
—¿Qué?
Y yo dije:
—Dijo que habías ido al hospital porque le pasaba algo malo a tu corazón. Y entonces tuviste un ataque al corazón y te moriste. Había guardado todas las cartas en una caja de camisas en el armario de su habitación y yo las encontré porque estaba buscando un libro que estoy escribiendo sobre quién había matado a Wellington y él me lo había quitado y escondido en la caja de camisas.
Y entonces Madre dijo:
—Dios mío.”(pag234)
El padre del niño ,desesperado fue a buscarlo a lo de la madre , donde tuvieron una fuerte pelea con la misma “me desperté, porque había personas gritando en el piso y eran las 2.31 de la madrugada. Y una de las personas era Padre y tuve miedo. Pero no había pestillo en la puerta de la habitación de invitados.
Y Padre gritó:
—Voy a hablar con él te guste o no, y no vas a ser precisamente tú quien me diga lo que tengo que hacer.
Y Madre gritó:
—Roger. No, no le...
Y el señor Shears gritó:
—No pienso permitir que me hablen de esa manera en mi propia casa.
Y Padre gritó:
—Yo te hablo como me da la santa gana.
Y Madre gritó:
—No tienes derecho a estar aquí.
Y Padre gritó:
—¿Que no tengo derecho? ¿Que no tengo derecho? Es mi hijo, joder, por si lo habías olvidado.
Y Madre gritó:
—¿A qué demonios te creías que estabas jugando, diciéndole esas cosas?
Y Padre gritó:
—¿Que a qué estaba jugando? Fuiste tú la que se largó, maldita sea.
Y Madre gritó:
—¿Así que decidiste borrarme simplemente de su vida, así, sin más?
Y el señor Shears gritó:
—Bueno, calmémonos todos un poco, ¿de acuerdo?
Y Padre gritó:
—Bueno, ¿no era eso lo que tú querías?
Y Madre gritó:
—Le escribí todas las semanas. Todas las semanas.
Y Padre gritó:
—¿Escribirle? ¿De qué coño servía escribirle?
Y el señor Shears gritó:
—Eh, eh, eh.
Y Padre gritó:
—Yo le he hecho la comida. Le he lavado la ropa. He cuidado de él todos los fines de semana. Lo he llevado al médico. Me he vuelto loco de preocupación cada vez que se largaba a alguna parte por la noche. He ido al colegio cada vez que se metía en una pelea. ¿Y tú? Tú le escribiste unas jodidas cartas.
Y Madre gritó:
—¿Así que te pareció bien decirle que su madre había muerto?
Y el señor Shears gritó:
—Ahora no es el momento.
Y Padre gritó:
—Tú, mueve el culo y sal de aquí o...
Y Madre gritó:
—Ed, por el amor de Dios...”(pag 237-238) . el niño nuevamente volvía a estar en el medio en una pelea de sus padres, lo cual lo ponia muy nervioso ya que el no Quería ver ni hablar con su padre porque le tenia miedo .
El señor shears no estaba muy a gusto con la presencia de Christopher en su hogar y por eso tenia peleas con su madre “En medio del desayuno, el señor Shears dijo:
—Vale. Puede quedarse unos días.
Y Madre dijo:
—Puede quedarse el tiempo que necesite quedarse.
Y el señor Shears dijo:
—Este piso apenas es lo suficientemente grande para dos personas, no digamos ya para tres.
Y Madre dijo:
—Puede entender lo que estás diciendo, ¿sabes?
Y el señor Shears dijo:
—¿Qué va a hacer? Aquí no hay colegio para él. Los dos trabajamos. Maldita sea, es ridículo.
Y Madre dijo:
—Roger, ya es suficiente.”(pag 243). La madre del niño trato de calmar la situación ya que este podía escuchar y no era un momento agradable para ella ni para el.
Ese mismo Christopher fue de compras con su madre y le planteo que tenia que regresar a swindon porque tenia que rendir el examen de bachiller superior en matemáticas y su madre a todo esto contesto : “Christopher, ahora no. Estoy recibiendo llamadas telefónicas de tu padre amenazándome con llevarme a juicio. Me estoy llevando unas buenas broncas de Roger. No es un buen momento.” (pag 245) . Esta respuesta se debió a que la situación no estaba como para ir a swindon por todo lo que estaba pasando .
Christopher estaba causando muchos problemas en las relación de su madre con el señor shears “cuando Madre y el señor Shears se pelearon, yo cogí la pequeña radio de la cocina y me fui y me senté en la habitación de invitados y la sintonicé entre dos emisoras de forma que se oía sólo ruido blanco y subí el volumen y la sostuve contra mi oreja y el sonido me llenó la cabeza y me dolió de forma que no sentía otra clase de dolor, como el dolor en mi pecho, y no oía a Madre y al señor Shears pelearse” ( pag 249) nuevamente el niño era el centro de una pelea lo cual no le hacia nada bien, por eso hizo ruido con la radio para no escuchar lo que hablaban . por las discusiones la madre de Christopher decidió volver con su hijo a swindon :” Volvemos a Swindon porque si nos quedábamos más tiempo en Londres... alguien iba a resultar herido. Y no me refiero necesariamente a t”(pag 251).Con esto nos damos cuenta de que el señor shears se había puesto agresivo con su pareja por lo tanto la misma decidió marcharse por seguridad .Fueron a la casa de su padre donde como siempre hubo discusiones entre madre y padre , el niño seguía si dirigirle la palabra al su padre , que quería recuperar la confianza de su hijo de cualquier manera. Christopher finalmente rindió el examen de bachiller superior de matemáticas y su padre le hablo para saber como le había ido “Quería preguntarte cómo te ha ido el examen.
Pero yo no dije nada. Y Madre dijo:
—Díselo, Christopher.
Pero yo seguía sin decir nada. Y Madre dijo:
—Por favor, Christopher.
Así que dije:
—No sé si respondí bien a todas las preguntas, porque estaba muy cansado y no había comido nada, así que no podía pensar correctamente.
Y entonces Padre movió la cabeza para decir que sí y no dijo nada durante un ratito. Entonces dijo:
—Gracias.
Y yo dije:
—¿Por qué?
Y él dijo:
—Sólo... gracias. —Entonces dijo—: Estoy muy orgulloso de ti, Christopher. Muy orgulloso. Estoy seguro de que lo has hecho muy bien” (pag 258). Christopher y su madre se mudaron a una habitación donde el baño era compartido : “Madre tenía que limpiarlo antes de que yo lo usara, o de lo contrario no lo usaba, y a veces me mojaba los pantalones porque otra persona estaba en el baño” (pag 259) . Acá podemos ver que la madre le estaba teniendo paciencia a su hijo en esta situación que no era la mejor , pero ella estaba haciendo todo lo posible por salir adelante.
Había veces que la medre quería ayudar a su hijo en determinadas ocasiones , pero este no se dejaba por características de su personalidad :” Otra cosa buena fue que ayudé a Madre a pintar su habitación de Blanco con un toque pajizo, sólo que me cayó pintura en el pelo y ella quiso quitármela frotándome champú en la cabeza cuando estaba en la bañera, pero yo no la dejé, así que tuve pintura en el pelo durante 5 días, hasta que me lo corté con unas tijeras.”(pag 260).
La madre fue a recoger a Christopher por lo de su padre un dia y este le dijo que quería hablar con su hijo aunque sea 5 minutos , su padre l comento q la situación no podía seguir mas así porque no podía estar sin halarle a su hijo entonces le expreso lo que tenia en mente :” Digamos que es... un proyecto. Un proyecto que tenemos que hacer juntos. Tú tienes que pasar más tiempo conmigo. Y yo... yo tengo que demostrarte que puedes confiar en mí. Y al principio será difícil porque... porque es un proyecto difícil. Pero cada vez será mejor. Te lo prometo”(pag 262) . Para ir recuperando su confianza de a poco le regalo un perro (goleen retriever) su madre al ver al perro le dijo “Me temo que no podrás llevártelo”(pag 263) esto se debe a que la habitación donde estaba viviendo era muy pequeña como para tener un perro.
Finalmente Christopher saco un sobresaliente en su examen y tenia en mente sacar la especialización en matemáticas , luego iba a sacar el bachiller en física y cuando haya logrado eso iba a seguir la universidad en otra ciudad .
Conclusión
Como pudimos ver a lo largo del ensayo , Christopher no es un chico común y corriente ya que tiene síndrome de asperger y tiene una manera muy diferente de ver las cosas a la de los demás , lo podemos observar cuando su padre le dice que su madre ah muerto . El no muestra rasgos de tristeza , si no que trata de explicarse como puede ser que a una mujer joven que come sano , hace ejercicio y cuida su cuerpo , le pueda pasar algo de este estilo . El ve todo desde el lado intelectual ya que es así como observa el mundo exterior.
También podemos ver que en el libro no pone el nombre de sus padres lo que demuestra frialdad ante ellos y siempre era el causante de las peleas entre ellos , quedando como el centro de los problemas familiares , ya que su madre no le tenia paciencia y su padre lo protegía y le tenia la paciencia necesaria para cuidar de el . Al irse a vivir con su madre se ve un esfuerzo de parte de ella en llevarse bien con su hijo y tenerle paciencia en todo lo que le hiciera falta pero esta claro de que no era una tarea fácil para ella . Y por ultimo vemos que Christopher supero sus limites ampliamente al decidir irse de viaja Londres solo , ya que nunca había ido a un lugar desconocido sin acompañante y no hablaba con ningún desconocido por temor , pero por miedo a que su padre le hiciera daño , el solo pudo superarse y cumplir su objetivo , que era llegar a Londres con su madre.
Introducción
la novela se basa en un chico llamado Christopher , tiene 15 años y es autista. Vive con su padre en Swindon y tiene una rata domestica como mascota llamada Toby.
Es un chico con una inteligencia muy desarrollada a pesar de su enfermedad y tiene memoria fotográfica con la que puede recordar las mayorías de las cosas que observa , el va a una escuela para necesidades especiales y tiene una gran capacidad para las matemáticas y la física, Christopher podía pasar horas sentado resolviendo problemas matemáticas . es un chico muy observador en todo sentido , no sabe decir mentiras excepto mentiras piadosas y le gustan las cosas concretas ya que no entiende las metáforas ni los chistes . es un chico que se diferencia mucho con los demás ya que tiene una visión de la vida diferente, el ve todo desde otro punto de vista , no entiende los gestos faciales ni los estados emocionales de la gente.
Odio el color amarillo y el marrón y su color preferido es el rojo , si ve pasar 4 coches amarrillos ya imagina un día negro y no hace nada durante toda esa jornada en cambio si ve pasar 3 , 4 o 5 coches rojos imagina un día bueno , muy bueno o súper bueno , Christopher tampoco tolera que las comidas de diferente tipo tengan contacto y si una comida tiene color amarillo o marrón usa colorante rojo para que así sean de su gusto. No hablaba con desconocidos y no soportaba el contacto con la gente . con esto podemos darnos cuenta de que era un chico con un claro síndrome de asperger, algunas se sus características eran :
• No soportaba el tacto con la gente
• Era sensible a los ruidos fuerte y tapaba sus oídos con sus manos
• Le costaba reconocer los gestos de la cara de la gente
• No entendía las bromas , las metáforas o las palabras desconocidas para el
• Se movía siempre por un mismo ámbito y no sabia ir a otros lugares solo
• No entendía bien el pensamiento de las persona
• Le costaba mucho cambiar de ámbito Ej : su casa
• No tenia amistades ya que no se relacionaba con desconocidos
Viendo estas características podemos ver las dificultades de Christopher para relacionarse con la gente ya q no pensaba ni actuaba como ellos .
A pesar de que tenia incapacidades , también tenia una gran inteligencia ya que le encantaban los números y tenia como sueño sacar el bachiller en matemáticas y luego seguir la universidad , claramente tenia una gran visión de futuro.
Christopher tenia una buena relación con su padre , este lo cuidaba mucho y se encargaba de todo lo que necesitara , como hacerle la comida , cambiarlo , bañarlo , ayudarlo en el colegio , charlar con el , y en símbolo de aprecio rozaban sus dedos.
Christopher siempre pensó que su madre había muerto por un problema del corazón ya q eso había sido lo que le dijo su padre.
Cuando el chico descubrió a Wellington ( el perro de la señora shears ) muerto empezó a investigar quien había sido el acecino , a todo esto su padre le había pedido que deje esa investigación y que no se metiera en los asuntos de los demás , pero Christopher siguió jugando a ser detective porque pensó que era una mentira piadosa. Un día averiguando sobre el asesinato de Wellington encontró unas cartas que estaban dirigidas a el y las enviaba su madre desde Londres , al verlas no podía creerlo porque se dio cuenta de que su padre le había mentido . su padre le confeso la verdad y también le dijo que el era el acecino de Wellington , al enterarse de esto Christopher decidió irse de su casa porque tenia miedo que su padre también le hiciera daño a el .
( la relación de Christopher con su madre no era muy buena , ya que se madre era una mujer impaciente y había veces que no podía aguantar las actitudes de su hijo , que eran características de su enfermedad , ella nunca podía abrasarlo porque el no lo soportaba y se sentía incomoda cuando su hijo se ponía nervioso y empezaba a gritar en lugares públicos)
Christopher tomo una de las decisiones mas arriesgadas que había vivido ya que decidió ir a Londres solo a vivir con su madre y eso era superar sus limites ya que siempre se movía por los mismos ámbitos y acompañado por alguien.
Sufrió mucho el viaje ya que era algo totalmente desconocido para el y trato de superarlo como pudo siempre teniendo en mente q no podía volver a su casa por miedo a su padre .
Cuando llego a Londres se encontró con su madre ( convivía con el señor shears) que no podía creer que su hijo estuviere allí y este mismo le contó la mentira que le había hecho creer su padre. El padre de Christopher desesperado fue a buscarlo y tuvo una fuerte discusión con su madre tanto que tuvo que venir la policía a llevárselo .
La madre le había prometido a Christopher que todo iba a estar bien y que ella iba a estar con el siempre , pero tenia q volver a swindon porque se había paliado con el señor shears .
La madre trato de manejar la situación como pudo y sobretodo tratando de tenerle paciencia a su hijo . Christopher se había enojado con su madre porque ella le había dicho que no iba a poder rendir el examen del bachiller de matemáticas , pero luego su profesora siobhan hizo todo lo posible para que si pueda rendirlo y aprobó con la máxima nota .
Como su rata toby había muerto su padre le regalo un perro para poder ir recuperando la confianza de su hijo poco a poco .
Christopher para finalizar estaba muy decidido a estudiar y obtener su titulo universitario.
El texto nos muestra la vida de Christopher y relata las distintas circunstancias que le ah tocado vivir .Entre ellas , una de las mas importantes lo constituye la particular relación que lo une a su madre . De lo expuesto anteriormente podemos extraer la hipótesis de que los sentimientos entre el niño y su madre son : en un principio , cuando se entera de la muerte de su madre , Christopher reacciona con cierta indiferencia , indiferencia propia de los niños que viven en su propio mundo . Mas tarde al enterarse de que ella vive, su reacción es de sorpresa y enojo contra el padre que le ah mentido.
Los sentimientos se desarrollan y cambian permanentemente según la tensión que se manifiesta entre ambos padres . De esta manera y como sucede en muchos casos Christopher es el rehén de la pareja y sus conflictos . Estos conflictos desestabilizan el delicado equilibrio con que actúa Christopher .
Intentaremos demostrar nuestra hipótesis dando respuesta a algunos cuestionamientos , tales como ¿Por qué el padre miente sobre la madre? ; ¿Qué siente Christopher respecto de esta mentira? ; ¿Cómo se siente la madre? . Estas preguntas nos permitirán aclarar las incógnitas de la novela
La verdad y la mentira
El crimen de Wellington , el perro de la señora shears provoca en Christopher la intención de descubrir al autor del asesinato . A su ves , el confuso episodio de encontrar episodio de encontrar al animal en los brazos del niño , hace que la dueña sospeche que el es el culpable . Este hecho enfrenta a Christopher con un policía y termina en al cárcel . Allí le toman los datos y le preguntan por su familia y nos enteramos “ que madre estaba muerta” (pag 25). Este es el primer indicio de que el niño vive solamente únicamente con su padre . Llama la atención que el nombre los nombres de sus padres jamás aparecen en el relato : podría decirse que con ello el niño trata de mostrar la distancia que siente respecto de los mismos . Tal vez esa sea la causa de los sentimientos que madre y padre despiertan en el , quien de los tres es el único que se define por su nombre y curiosamente , el origen del nombre lo relaciona con un comentario de su madre : “Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí” (pag28).
Entonces , el nombre es para el niño su punto de referencia , su identificación en la vida . Por el contrario la carencia de los nombres de sus padres simboliza de alguna manera , la carencia de los afectos que lo sitúan han la realidad en la que vive .
Esta se caracteriza por una vida sin mentiras : “. Madre solía decir que eso era porque soy buena persona. Pero no es porque sea buena persona. Es porque no sé decir mentiras” ( pag 32) . Aquí advertimos los distintos puntos de vista entre la mujer y el chico . Christopher se expresa con la simpleza de un niño claro en sus conceptos , incapaz de manifestar ideas con doble sentido . EL recuerdo de su madre se sostiene por detalles que tienen que ver con hechos y situaciones concretas mas que con sentimientos abstractos como el amor : “Madre era una persona pequeña que olía bien. Y a veces llevaba un forro polar con cremallera delante, rosa y con una etiqueta minúscula en el pecho izquierdo que decía Berghaus.” (pag32) Por eso la muerte de su madre aparece contada con cierta frialdad : “Madre murió hace 2 años” (pag 37) . Mas adelante, después de haber estado supuestamente internada en el hospital , agrega :” Madre murió dos semanas después” (pag 43) . La cita se amplia con el mensaje del padre diciendo que la enferma le mandaba su cariño y que además tenia la tarjeta de Christopher que decía :” «Espero que te pongas bien»” (pag 43) .La tarjeta es el reflejo de lo que siente este niño que siempre se expresa con la verdad ; no envía un beso a su madre , no hay una muestra del afecto que siente por ella . sin embargo , la enfermedad de la madre es razonada desde lo intelectual : “Padre dijo que había muerto de un ataque al corazón y que fue inesperado. Yo pregunté:
—¿Qué clase de ataque al corazón? —porque estaba sorprendido.
Madre sólo tenía 38 años y los ataques al corazón suele tenerlos la gente mayor, y Madre era muy activa y montaba en bicicleta y comía comida sana, con mucha fibra y baja en grasa saturada, como pollo y verduras y muesli.” (pag 44 ) .el párrafo nos permite observar que no hay o que no existe un sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido , si no la explicación de la enfermedad y la incomprensión de un ataque que carece de fundamento lógico .
A lo largo del texto , Christopher deja entrever este tipo de razonamiento en distintas situaciones :” La señora Forbes, del colegio, dijo que Madre al morir se había ido al cielo.”(pag 50). En el renglón siguiente señala su opinión sobre este dicho : “Eso lo dijo porque la señora Forbes es muy vieja y cree en el cielo”(pag 50) y mas adelante agrega :” Pero Madre al morir no había ido al cielo, porque el cielo no existe” (pag 50). Este es un claro ejemplo de la indiferencia con que cuenta los hechos . La explicación de la muerte también esta expresada desde una idea que deja afuera cualquier sentimiento : “Lo que de verdad pasa cuando te mueres es que tu cerebro deja de funcionar y el cuerpo se pudre, como el de Conejo cuando se murió y lo enterramos al fondo del jardín” (pag 51) .A continuación Christopher comenta lo que sucede cuando un cuerpo muere y entra en el proceso de descomposición . Este no es según el , el caso de su madre : “Pero a Madre la incineraron. Eso quiere decir que la metieron en un ataúd y lo quemaron y redujeron a cenizas y a humo. Yo no sé qué se hace de las cenizas, no pude preguntarlo en el crematorio porque no fui al funeral” (pag 51) . Nuevamente el comentario lógico y falto de afecto .
Los recuerdos se suceden en la mente del niño que desde su propia óptica analiza la relación entre sus padres : “Solía pensar que Madre y Padre iban a divorciarse, porque tenían muchas peleas y a veces se enfadaban muchísimo. Era por el estrés de tener que cuidar de alguien con Problemas de Conducta, como yo” (pag 66). Efectivamente en su mente el considera que los problemas entre sus padres eran por su culpa ; los trastornos de conducta que el reconoce ahora han disminuido porque puede tomar decisiones por si mismo. La memoria del chico se detiene en actitudes de su madre que trataba de evitar esos trastornos de conducta , como por ejemplo cuando limpiaba y corría los muebles de lugar , cosa que a el lo ponía furioso ; así reconoce :” Está permitido mover las sillas y la mesa de la cocina porque eso es distinto, pero me hace sentir mareado y enfermo que alguien mueva el sofá y las sillas en la sala de estar o en el comedor. Madre solía hacerlo cuando pasaba el aspirador, así que yo hacía un plano especial de dónde se suponía que tenían que estar todos los muebles y tomaba medidas y luego volvía a ponerlo todo en el sitio correcto y entonces me sentía mejor” (pag 67).De esta manera la madre impedía el comportamiento violento del niño .En otras oportunidades la paciencia de los padres se agotaba y la relación entre los 3 mostraba signos de violencia :” A veces esas cosas ponían a Madre y Padre realmente furiosos y me gritaban a mí o se gritaban el uno al otro. A veces Padre decía « Christopher, si no te comportas como es debido te juro que te voy a moler a palos», o Madre me decía «Dios santo, Christopher, de verdad que me estoy planteando internarte», o Madre me decía «Vas a llevarme a la tumba antes de hora».” (pag 68) . Este comentario revela la tensión existente en la relación .
La intención de Christopher de descubrir al autor del crimen del perro, lo lleva a desarrollar una investigación entre los vecinos . Esta investigación le premitira aclarar otra incongnica : que es lo que ah pasado en realidad con su madre . El comentario de la señora Alexander acerca de la amistad entre el señor shears y su madre representa el comienzo de un descubrimiento : La distancia que hay entre lo que se dice y lo que no se dice , entre lo que se sabe y se desconoce , entre la verdad y la mentira :” Y la señora Alexander dijo:
—Tu madre, antes de morir, era muy buena amiga del señor Shears.
Y yo dije:
—Ya lo sé.
Y ella dijo:
—No, Christopher. No estoy segura de que lo sepas. Quiero decir que eran muy buenos amigos. Muy, muy buenos amigos.
Pensé en eso un rato y dije:
—¿Se refiere a que tenían relaciones sexuales?
Y la señora Alexander dijo:
—Sí, Christopher. A eso me refiero”(pag 84)
El dialogo cuenta una verdad a medias dado que la señora Alexander cree que la madre del niño ah muerto. Esta verdad a medias se transforma en un sentimiento de compasión por parte de la anciana , ella piensa que el niño esta triste por lo que acaba de conocer , pero nuevamente el chico se encarga de aclarar que no es así como se siente:” ¿Te disgustaste al descubrir que tu madre y el señor Shears tuvieron una aventura?
—No —dije yo.
Y ella dijo:
—¿Me estás diciendo la verdad, Christopher?
—Yo siempre digo la verdad —dije yo entonces.
Y ella dijo:
—Ya sé que lo haces, Christopher. Pero a veces nos ponemos tristes por algo y no nos gusta decirles a los demás que estamos tristes por eso. Preferimos guardar el secreto. O a veces estamos tristes pero en realidad no sabemos que estamos tristes. Así que decimos que no estamos tristes. Pero en realidad lo estamos.
—Yo no estoy triste —dije.
Y ella dijo:
—Si esto te hiciera sentir triste, quiero que sepas que puedes venir a hablarme de ello. Porque creo que hablar conmigo te ayudará a sentirte menos triste. Y si no estás triste pero sencillamente quieres hablarme de ello, también me parecerá bien. ¿Lo comprendes?
Y yo dije:
—Sí, lo entiendo.
Y ella dijo:
—Bien.
—Pero no estoy triste —dije yo—. Porque Madre está muerta. Y porque el señor Shears ya no anda por aquí. O sea que estaría poniéndome triste por algo que no es real y no existe. Y eso sería estúpido.”(pag 103).La conversación indica sin lugar a dudas cuales son los sentimientos de Christopher hacia su madre . Para el su madre esta muerta y no tiene caso sentirse mal por una situación para la que ya no hay remedio. Luego , un hecho casual le permitirá llegar a la verdad : al revisar el placar de la habitación de su padre para encontrar el libro que el estaba escribiendo , lo lleva a una sorprendente revelación , encuentra varias cartas dirigidas a el . Antes de ser sorprendido por su padre , las esconde y se las lleva .Así se entera de que su madre no ah muerto , si no que vive en Londres con el señor shears . en una de ellas la mujer le explica por que se ah ido :
“Querido Christopher:
Dije que quería explicarte por qué me había marchado cuando tuviera tiempo de hacerlo debidamente. Ahora tengo todo el tiempo del mundo. Así que estoy sentada en el sofá con esta carta y la radio puesta y voy a tratar de explicártelo.
Yo no era muy buena madre, Christopher. Quizá si las cosas hubiesen sido diferentes, si tú hubieses sido diferente, yo habría sido una madre mejor. Pero las cosas sencillamente salieron así.
Yo no soy como tu padre. Tu padre es una persona mucho más paciente. Simplemente acepta las cosas como son y si las cosas le alteran no lo demuestra. Pero yo no soy así, y no puedo hacer nada por cambiar eso.
¿Te acuerdas de aquella vez, cuando fuimos juntos de compras a la ciudad? ¿Y fuimos a Bentalls, que estaba hasta los topes de gente, y teníamos que comprar un regalo de Navidad para la abuela? Y tú estabas asustado por la cantidad de gente que había en la tienda. Era en plena época navideña, cuando todo el mundo va al centro. Y yo estaba hablando con el señor Land, que trabaja en la planta de objetos de cocina y que fue al colegio conmigo. Y tú te agachaste en el suelo y te tapaste las orejas con las manos interrumpiendo el paso a todo el mundo. Así que yo me enfadé, porque a mí tampoco me gusta ir de compras en Navidad, y te dije que te comportaras y traté de levantarte y apartarte. Pero tú gritaste y tiraste aquellos tazones de una estantería, que armaron gran estrépito. Y todo el mundo se volvió para ver qué pasaba. Y el señor Land estuvo muy amable pero había cajas y trozos de tazones rotos en el suelo y todo el mundo nos miraba y yo me fijé en que te habías mojado los pantalones, y me enfadé tanto que quise sacarte de la tienda pero tú no me dejabas tocarte y tan sólo seguiste ahí tirado en el suelo chillando y pataleando y vino el director y preguntó qué pasaba y yo ya no podía más, y tuve que pagar dos tazones rotos y luego esperar sencillamente a que dejaras de gritar. Y entonces tuve que llevarte andando hasta casa, lo que nos llevó horas, porque sabía que te negarías a volver a subir al autobús.
Y recuerdo que esa noche tan sólo lloré y lloré y que tu padre estuvo realmente encantador al principio, y te preparó la cena y te metió en la cama y dijo que esas cosas pasan y que todo iba a salir bien. Pero yo dije que ya no podía soportarlo más y al final se enfadó muchísimo y me dijo que me estaba comportando como una estúpida y que tenía que controlarme, y yo le pegué, lo cual estuvo muy mal, pero es que estaba muy alterada.
Teníamos un montón de peleas como ésa. Porque yo pensaba con frecuencia que ya no podía aguantar más. Y tu padre es verdaderamente paciente pero yo no lo soy, yo me enfado incluso aunque no pretenda hacerlo. Y al final ya casi no nos hablábamos porque sabíamos que acabaríamos peleándonos y que eso no nos llevaría a ninguna parte. Y yo me sentía realmente sola.
Y fue entonces cuando empecé a pasar mucho tiempo con Roger. Por supuesto que ya sé que siempre habíamos pasado mucho tiempo con Roger y Eileen. Pero yo empecé a ver a Roger a solas, porque con él podía hablar. Era la única persona con la que podía hablar de verdad. Y cuando estaba con él ya no me sentía sola.
Y sé que a lo mejor no entiendes nada de todo esto, pero quería intentar explicártelo para que lo supieras. Y aunque no lo entiendas ahora, puedes conservar esta carta y leerla más adelante y quizá lo entiendas entonces.
Y Roger me contó que él y Eileen ya no estaban enamorados, y que hacía muchísimo tiempo que ya no lo estaban. Lo que significaba que él también se sentía solo. Así que teníamos mucho en común. Y entonces nos dimos cuenta de que él y yo nos habíamos enamorado. Y él sugirió que yo dejara a tu padre y nos mudáramos juntos a otra casa. Pero yo dije que no podía dejarte a ti, y a él eso le puso triste pero entendió que tú eras realmente importante para mí.
Y entonces tú y yo tuvimos aquella pelea. ¿Te acuerdas? Fue acerca de tu cena, una noche. Yo te había preparado algo y tú no querías comértelo. Y llevabas días y días sin comer y se te veía muy flaco. Y empezaste a gritar y yo me enfadé y tiré la comida por toda la habitación, algo que sé que no debería haber hecho. Y tú cogiste la tabla de cortar y me la tiraste, y me diste en un pie y me rompiste los dedos. Entonces, por supuesto, tuvimos que ir al hospital y me pusieron aquel yeso en el pie. Y después, en casa, tu padre y yo tuvimos una gran pelea. Él me echó la culpa por enfadarme contigo. Y dijo que tan sólo tenía que darte lo que quisieras, incluso aunque sólo fuera un plato de lechuga o un batido de fresa. Y yo dije que sólo trataba de hacerte comer algo saludable. Y él dijo que tú no podías evitarlo. Y yo dije que tampoco yo podía evitarlo y que sencillamente perdía los estribos. Y tu padre dijo que si él podía controlar los nervios, yo bien podía controlar también mis malditos nervios. Y la cosa siguió y siguió.
Y yo no pude caminar bien durante un mes entero, ¿te acuerdas?, y tu padre tuvo que cuidar de ti. Y recuerdo miraros a los dos y veros juntos y pensar en que tú eras realmente distinto con él. Mucho más tranquilo. Y no os gritabais el uno al otro. Y eso me ponía triste porque era como si tú en realidad no me necesitaras para nada. Y de alguna manera, eso era aún peor que lo de que tú y yo discutiéramos todo el rato, porque era como si yo fuera invisible.
Y creo que fue entonces cuando me di cuenta de que tú y tu padre probablemente estaríais mejor si yo no vivía en casa. Así él sólo tendría una persona que cuidar en lugar de dos.
Entonces Roger dijo que había pedido un traslado en el banco. Eso significa que les pidió si podían darle un empleo en Londres, y que se marchaba. Me preguntó si quería irme con él. Pensé en ello mucho tiempo, Christopher. De verdad que lo hice. Y me rompió el corazón, pero al final decidí que sería mejor para todos nosotros que yo me fuera. Así que le dije que sí.
Pretendía decirte adiós. Iba a volver a recoger un poco de ropa cuando tú regresaras del colegio. Y entonces te explicaría lo que estaba haciendo y te diría que iría a verte tan a menudo como pudiese y que tú podrías venir a Londres de vez en cuando para quedarte con nosotros. Pero cuando llamé a tu padre me dijo que no podía volver. Estaba enfadado de verdad. No me dejó hablar contigo. Yo no sabía qué hacer. Tu padre dijo que era una egoísta y que nunca volvería a poner los pies en esa casa. Así que no lo he hecho. Pero en cambio te he escrito todas estas cartas.
Me pregunto si entiendes lo que te estoy contando. Sé que debe de resultarte difícil. Pero confío en que puedas entenderlo un poquito.
Christopher, nunca he pretendido hacerte daño. Pensé que lo que hacía era lo mejor para todos nosotros. Confío en que lo sea. Y quiero que sepas que nada de esto es culpa tuya.
Solía soñar que las cosas serían mejores. ¿Te acuerdas de que tú solías decir que querías ser astronauta? Bueno, pues yo solía soñar que, en efecto, eras un astronauta y que salías en la tele y yo pensaba: «Ése es mi hijo». Me pregunto si ahora sigues queriendo serlo. ¿O quieres ser otra cosa? ¿Todavía sigues con las matemáticas? Espero que sí.
Por favor, Christopher, escríbeme alguna vez, o llámame por teléfono. El número está al principio de la carta.
Muchos besos,
Tu madre” (pag 138-142).
La carta es tn extensa como reveladora , ya que resulta claro el motivo del alejamiento por parte de su madre . también señala el reconocimiento de la madre por la paciencia del padre y su propia impaciencia , hecho que la hace sentir culpable por el abandono , aunque piensa que esto ah sido lo mejor para su hijo. Además la escritura refleja el cariño que la mujer siente por su hijo.
Christopher al leer la carta comenzó a tener síntomas , trato de buscarle una explicación a lo que estaba sucediendo pero no la había , lo único cierto era q su padre le había mentido todo este tiempo , era muy difícil para el comprender toda esta situación y no se sentía nada bien : “dejé de leer la carta porque estaba mareado.
Madre no había tenido un ataque al corazón. Madre no se había muerto. Madre había estado viva todo el tiempo. Y Padre me había mentido sobre eso.
Me esforcé mucho en pensar si había otra explicación, pero no se me ocurrió ninguna. Y entonces ya no pude pensar en nada en absoluto porque mi cerebro no estaba funcionando correctamente.
La cabeza me daba vueltas. Era como si la habitación se estuviese meciendo de lado a lado, como si estuviera en lo más alto de un edificio altísimo y un viento muy fuerte balancease el edificio hacia atrás y hacia delante (esto también es un símil). Pero sabía que la habitación no podía estar meciéndose, así que debía de ser algo que estaba pasando dentro de mi cabeza.
Rodé por la cama y me acurruqué hasta hacerme un ovillo.
Me dolía el estómago.
No sé qué pasó entonces porque hay una laguna en mi memoria, como si hubiesen borrado un trocito de la cinta. Pero sé que debió de pasar un montón de tiempo porque más tarde, cuando volví a abrir los ojos, vi que al otro lado de la ventana estaba oscuro. Y había vomitado, porque había vómito por todas partes”(pag 145). Cuando llego el padre y vio al su hijo casi desvanecido y se dio cuenta de que había leído las cartas de su madre :” Padre dijo:
—¿Qué coño estás...? Ése es mi armario, Christopher. Ésas son... no, mierda... Mierda, mierda, mierda”.(pag 146). Esto lo exalto mucho pero trato de mantener la calma ya que el clima era muy tenso.
Mas adelante el padre decide decirle la verdad sobre el asesinato de Wellington ya que no quería mentirle mas a su hijo:” Padre se frotó la cara con las manos y se tironeó de la barbilla con los dedos y se quedó mirando la pared. Yo lo veía por el rabillo del ojo. Y él dijo:
—Yo maté a Wellington, Christopher.”(pag 154) . Claramente por los gestos del padre era una situación de mucho nerviosismo y quiso justificarse y pedir perdón : “Todos cometemos errores, Christopher. Tú, yo, tu mamá, todo el mundo. Y a veces son errores verdaderamente grandes. Sólo somos humanos.”(pag 156) . Aquí mete en el asunto a la madre queriéndole recordar que el no es el único que ah cometido errores , y es algo normal en los seres humanos .
Christopher al enterarse de esto estuvo mucho tiempo pensativo de que era lo que debería hacer y su decisión fue :” Tenía que salir de la casa. Padre había asesinado a Wellington. Eso significaba que podía asesinarme a mí, porque no podía confiar en él, incluso aunque hubiera dicho «Confía en mí», porque me había contado una mentira sobre algo muy importante.”(pag 156) . Christopher decidió irse a vivir a Londres con su madre y el señor shears . el niño tomo a su rata (toby) y algunas pertenencias y decidió empezar su viaje hacia Londres ,pero el estaba muy asustado porquera la primera ves que iría de viaje solo pero trato de tranquilizarse y organizarse :” entonces Formulé un Plan. Y eso me hizo sentir mejor, porque había algo en mi cabeza que tenía un orden y unas pautas y tan sólo tenía que seguir las instrucciones una detrás de otra.” (pag 166). Sabia que si seguía las instrucciones de su plan iba a poder lograr su objetivo a la perfección .
Christopher llegó a Londres luego de un viaje en el que tuvo que esconderse de un policía que lo buscaba ya que su padre lo andaba buscando por todos lados . Una ves en Londres el chico tenia que tomar el metro para ir a donde estaba su madre y pensó :” «Puedo hacerlo» porque estaba haciéndolo pero que muy bien y estaba en Londres y encontraría a mi madre. Tenía que pensar «Las personas son como vacas en el campo», y sólo tenía que mirar hacia delante todo el rato e imaginar una línea roja en el suelo y seguirla.”(pag 211 ) podemos darnos cuenta de que Christopher tenia la meta de encontrar a su madre y nada podía sacarle su objetivo de la cabeza . Finalmente después de un viaje muy cansador donde había sufrido mucho los ruidos y el contacto con la gente , logro llegar a la casa de su madre donde la espero .Cuando la madre lo vio no podía creerlo ya que le parecía imposible que su hijo hubiera llegado solo hasta allí , estaba muy emocionada ya que hacia mucho tiempo no o veía “Y Madre me rodeó con sus brazos y dijo:
—Christopher, Christopher, Christopher.
Y yo la aparté de un empujón porque me estaba agarrando y no me gusta que hagan eso, y la empujé muy fuerte y se cayó”(pag 231) . Christopher por sus características no le gustaba poscontactos fuertes con las personas y por eso empujo a su madre bruscamente :” Lo siento, Christopher. Se me había olvidado.
Y yo estaba en el suelo y Madre levantó la mano derecha y abrió los dedos en abanico para que yo pudiese tocarle los dedos”(pag 231)
Christopher una ves instalado en la casa de su madre le contó toda la mentira que le había hecho creer su padre “—¿Por qué no me escribiste, Christopher? Yo te escribí todas esas cartas. No dejaba de pensar que te habría pasado algo espantoso, o que te habrías mudado y yo nunca descubriría dónde estabas.
Y yo dije:
—Padre dijo que estabas muerta.
Y ella dijo:
—¿Qué?
Y yo dije:
—Dijo que habías ido al hospital porque le pasaba algo malo a tu corazón. Y entonces tuviste un ataque al corazón y te moriste. Había guardado todas las cartas en una caja de camisas en el armario de su habitación y yo las encontré porque estaba buscando un libro que estoy escribiendo sobre quién había matado a Wellington y él me lo había quitado y escondido en la caja de camisas.
Y entonces Madre dijo:
—Dios mío.”(pag234)
El padre del niño ,desesperado fue a buscarlo a lo de la madre , donde tuvieron una fuerte pelea con la misma “me desperté, porque había personas gritando en el piso y eran las 2.31 de la madrugada. Y una de las personas era Padre y tuve miedo. Pero no había pestillo en la puerta de la habitación de invitados.
Y Padre gritó:
—Voy a hablar con él te guste o no, y no vas a ser precisamente tú quien me diga lo que tengo que hacer.
Y Madre gritó:
—Roger. No, no le...
Y el señor Shears gritó:
—No pienso permitir que me hablen de esa manera en mi propia casa.
Y Padre gritó:
—Yo te hablo como me da la santa gana.
Y Madre gritó:
—No tienes derecho a estar aquí.
Y Padre gritó:
—¿Que no tengo derecho? ¿Que no tengo derecho? Es mi hijo, joder, por si lo habías olvidado.
Y Madre gritó:
—¿A qué demonios te creías que estabas jugando, diciéndole esas cosas?
Y Padre gritó:
—¿Que a qué estaba jugando? Fuiste tú la que se largó, maldita sea.
Y Madre gritó:
—¿Así que decidiste borrarme simplemente de su vida, así, sin más?
Y el señor Shears gritó:
—Bueno, calmémonos todos un poco, ¿de acuerdo?
Y Padre gritó:
—Bueno, ¿no era eso lo que tú querías?
Y Madre gritó:
—Le escribí todas las semanas. Todas las semanas.
Y Padre gritó:
—¿Escribirle? ¿De qué coño servía escribirle?
Y el señor Shears gritó:
—Eh, eh, eh.
Y Padre gritó:
—Yo le he hecho la comida. Le he lavado la ropa. He cuidado de él todos los fines de semana. Lo he llevado al médico. Me he vuelto loco de preocupación cada vez que se largaba a alguna parte por la noche. He ido al colegio cada vez que se metía en una pelea. ¿Y tú? Tú le escribiste unas jodidas cartas.
Y Madre gritó:
—¿Así que te pareció bien decirle que su madre había muerto?
Y el señor Shears gritó:
—Ahora no es el momento.
Y Padre gritó:
—Tú, mueve el culo y sal de aquí o...
Y Madre gritó:
—Ed, por el amor de Dios...”(pag 237-238) . el niño nuevamente volvía a estar en el medio en una pelea de sus padres, lo cual lo ponia muy nervioso ya que el no Quería ver ni hablar con su padre porque le tenia miedo .
El señor shears no estaba muy a gusto con la presencia de Christopher en su hogar y por eso tenia peleas con su madre “En medio del desayuno, el señor Shears dijo:
—Vale. Puede quedarse unos días.
Y Madre dijo:
—Puede quedarse el tiempo que necesite quedarse.
Y el señor Shears dijo:
—Este piso apenas es lo suficientemente grande para dos personas, no digamos ya para tres.
Y Madre dijo:
—Puede entender lo que estás diciendo, ¿sabes?
Y el señor Shears dijo:
—¿Qué va a hacer? Aquí no hay colegio para él. Los dos trabajamos. Maldita sea, es ridículo.
Y Madre dijo:
—Roger, ya es suficiente.”(pag 243). La madre del niño trato de calmar la situación ya que este podía escuchar y no era un momento agradable para ella ni para el.
Ese mismo Christopher fue de compras con su madre y le planteo que tenia que regresar a swindon porque tenia que rendir el examen de bachiller superior en matemáticas y su madre a todo esto contesto : “Christopher, ahora no. Estoy recibiendo llamadas telefónicas de tu padre amenazándome con llevarme a juicio. Me estoy llevando unas buenas broncas de Roger. No es un buen momento.” (pag 245) . Esta respuesta se debió a que la situación no estaba como para ir a swindon por todo lo que estaba pasando .
Christopher estaba causando muchos problemas en las relación de su madre con el señor shears “cuando Madre y el señor Shears se pelearon, yo cogí la pequeña radio de la cocina y me fui y me senté en la habitación de invitados y la sintonicé entre dos emisoras de forma que se oía sólo ruido blanco y subí el volumen y la sostuve contra mi oreja y el sonido me llenó la cabeza y me dolió de forma que no sentía otra clase de dolor, como el dolor en mi pecho, y no oía a Madre y al señor Shears pelearse” ( pag 249) nuevamente el niño era el centro de una pelea lo cual no le hacia nada bien, por eso hizo ruido con la radio para no escuchar lo que hablaban . por las discusiones la madre de Christopher decidió volver con su hijo a swindon :” Volvemos a Swindon porque si nos quedábamos más tiempo en Londres... alguien iba a resultar herido. Y no me refiero necesariamente a t”(pag 251).Con esto nos damos cuenta de que el señor shears se había puesto agresivo con su pareja por lo tanto la misma decidió marcharse por seguridad .Fueron a la casa de su padre donde como siempre hubo discusiones entre madre y padre , el niño seguía si dirigirle la palabra al su padre , que quería recuperar la confianza de su hijo de cualquier manera. Christopher finalmente rindió el examen de bachiller superior de matemáticas y su padre le hablo para saber como le había ido “Quería preguntarte cómo te ha ido el examen.
Pero yo no dije nada. Y Madre dijo:
—Díselo, Christopher.
Pero yo seguía sin decir nada. Y Madre dijo:
—Por favor, Christopher.
Así que dije:
—No sé si respondí bien a todas las preguntas, porque estaba muy cansado y no había comido nada, así que no podía pensar correctamente.
Y entonces Padre movió la cabeza para decir que sí y no dijo nada durante un ratito. Entonces dijo:
—Gracias.
Y yo dije:
—¿Por qué?
Y él dijo:
—Sólo... gracias. —Entonces dijo—: Estoy muy orgulloso de ti, Christopher. Muy orgulloso. Estoy seguro de que lo has hecho muy bien” (pag 258). Christopher y su madre se mudaron a una habitación donde el baño era compartido : “Madre tenía que limpiarlo antes de que yo lo usara, o de lo contrario no lo usaba, y a veces me mojaba los pantalones porque otra persona estaba en el baño” (pag 259) . Acá podemos ver que la madre le estaba teniendo paciencia a su hijo en esta situación que no era la mejor , pero ella estaba haciendo todo lo posible por salir adelante.
Había veces que la medre quería ayudar a su hijo en determinadas ocasiones , pero este no se dejaba por características de su personalidad :” Otra cosa buena fue que ayudé a Madre a pintar su habitación de Blanco con un toque pajizo, sólo que me cayó pintura en el pelo y ella quiso quitármela frotándome champú en la cabeza cuando estaba en la bañera, pero yo no la dejé, así que tuve pintura en el pelo durante 5 días, hasta que me lo corté con unas tijeras.”(pag 260).
La madre fue a recoger a Christopher por lo de su padre un dia y este le dijo que quería hablar con su hijo aunque sea 5 minutos , su padre l comento q la situación no podía seguir mas así porque no podía estar sin halarle a su hijo entonces le expreso lo que tenia en mente :” Digamos que es... un proyecto. Un proyecto que tenemos que hacer juntos. Tú tienes que pasar más tiempo conmigo. Y yo... yo tengo que demostrarte que puedes confiar en mí. Y al principio será difícil porque... porque es un proyecto difícil. Pero cada vez será mejor. Te lo prometo”(pag 262) . Para ir recuperando su confianza de a poco le regalo un perro (goleen retriever) su madre al ver al perro le dijo “Me temo que no podrás llevártelo”(pag 263) esto se debe a que la habitación donde estaba viviendo era muy pequeña como para tener un perro.
Finalmente Christopher saco un sobresaliente en su examen y tenia en mente sacar la especialización en matemáticas , luego iba a sacar el bachiller en física y cuando haya logrado eso iba a seguir la universidad en otra ciudad .
Conclusión
Como pudimos ver a lo largo del ensayo , Christopher no es un chico común y corriente ya que tiene síndrome de asperger y tiene una manera muy diferente de ver las cosas a la de los demás , lo podemos observar cuando su padre le dice que su madre ah muerto . El no muestra rasgos de tristeza , si no que trata de explicarse como puede ser que a una mujer joven que come sano , hace ejercicio y cuida su cuerpo , le pueda pasar algo de este estilo . El ve todo desde el lado intelectual ya que es así como observa el mundo exterior.
También podemos ver que en el libro no pone el nombre de sus padres lo que demuestra frialdad ante ellos y siempre era el causante de las peleas entre ellos , quedando como el centro de los problemas familiares , ya que su madre no le tenia paciencia y su padre lo protegía y le tenia la paciencia necesaria para cuidar de el . Al irse a vivir con su madre se ve un esfuerzo de parte de ella en llevarse bien con su hijo y tenerle paciencia en todo lo que le hiciera falta pero esta claro de que no era una tarea fácil para ella . Y por ultimo vemos que Christopher supero sus limites ampliamente al decidir irse de viaja Londres solo , ya que nunca había ido a un lugar desconocido sin acompañante y no hablaba con ningún desconocido por temor , pero por miedo a que su padre le hiciera daño , el solo pudo superarse y cumplir su objetivo , que era llegar a Londres con su madre.