Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    MAILEN CARONTE, RESEÑAS DE LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO Y LAS CHICAS DE ALAMBRE, IMAM, 2CBU A

    avatar
    Mailén Caronte


    Posts : 1
    Join date : 19/05/2010

    MAILEN CARONTE, RESEÑAS DE LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO Y LAS CHICAS DE ALAMBRE, IMAM, 2CBU A Empty MAILEN CARONTE, RESEÑAS DE LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO Y LAS CHICAS DE ALAMBRE, IMAM, 2CBU A

    Post  Mailén Caronte Thu May 20, 2010 10:09 pm

    RESEÑAS SOBRE: "LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO" Y "LAS CHICAS DE ALAMBRE"
    Alumna: Mailén Caronte
    Profesora: Alejandra Giacommazzi
    Colegio: Maria Ana Mogas
    Año y División: 2° "A" cbu


    "RESEÑA DE LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO"

    ("Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mi el SIDA no me quita, me da ganas de vivir" /Pagina 129)
    Esta frase me conmovió mucho ya es si analizás lo que dice, es verdad. Además, a pesar de que al final Ezequiel muere, él trató con mucha fuerza su enfermedad y aprendió a vivir con ella.

    "Los ojos del perro siberiano" habla sobre de la enfermedad "SIDA" y el trato hacia las personas que la poseen. En esta novela el narrador , quien decide contar su historia antes de partir hacia Estados Unidos, a una universidad ("Me voy a estudiar a una universidad de los Estados unidos. No tengo otra forma de irme de aquí. No sé si voy a volver" /Página 128 ) es el hermano de Ezequiel, jóven que murió a los 26 años al ser infectado por la enfermedad antes dicha.

    La historia comienza cuando el narrador cuanta que vive en San Isidro en una casa muy grande y cómoda ("Nosotros vivimos en San Isidro en una de esas grandes casonas de principio de siglo". "La casa es enorme, de ambientes amplios y techos altos, de dos plantas. En la planta baja un pequeño hall, la sala, el comedor con su chimenea, el estudio de mi padre, donde está la biblioteca, la cocina y las habitaciones de servicio. En la planta alta están los dormitorios, el de mis padres, el de mi hermano, y el mío, un cuarto para que mi madre haga sus quehaceres, y un par de habitaciones vacías. Obviamente también hay baños, dos por planta " /Páginas 11/12) con su familia: Su padre, un señor de alrededor de 60 años ("..Aún hoy con sus sesenta y cinco años.." /Página 13) con ojos azules (".. sus ojos azules asesinos " /Página 13) y cabello marrón ("..Yo tengo la convinación inversa,el pelo castaño de mi padre.."/Página 14). También es una persona puntual ("Él es de los que llegaba, por las dudas, dos horas antes del embarque al aeropuerto" /Página 133), seca ("Creo que si una serpiente de cascabeles hablara sería mas dulce que mi padre" /Página 20), malhumorada ("Papá, con el buen humor que lo caracteriza (estoy siendo irónico).." /Página 24) ("...Y mi padre... bueno, su malhumor superaba todo lo imaginado" /Página 26), intolerante ("Él como empleador tampoco tomaría riesgos si un empleado suyo tuviera SIDA, hay que pensar en los demás, decía." /Página 91), terca ("Convencer a mi padre me costó mucho" /Página 86), y que hace sentir a los demás inferiores. ("Tiene una mirada terrible, una de esas miradas que bastan para que uno se sienta en inferioridad de condiciones" /Página 13). Su madre es mujer de pelo negro y ojos marrones ("El pelo negro como el de mi madre.." "..Los ojos marrones de mi madre"/Página 14), muy cuidadosa con las plantas ("Se deshizo en pedidos de cuidados fundamentalmente por sus plantas. Ella quería que uno a uno, cuando llegaran les pidiera que tuvieran especial atención en no pisar ningun planta ni romperle las ramas al rosal" /Página 58), y con el cultivo ("Mi madre cultiva y cuida sus hierbas con un amor y una decicación que creo no nos dio a nosotros". "Cultiva orégano, romero, salvia, albahaca, tres tipos de estragón, tomillo, menta, mejorana y debo estar olvidándome de varias. /Página 12). Ezequiel, el hermano mayor del narrador era un chico muy bonito ("El pelo negro como el de mi madre y los ojos azules como los de él"; "La cara ovalada, la naríz recta"; "Un niño precioso" /Página 14) interesante ("era grande, fuerte, todos le prestaban atención cuando hablaba" /Página 16), estudioso e inteligente ("Ezequiel era un buen alumno, un hijo ejemplar era todo lo que habían deseado"/ Página 14), también le interesaba mucho la lectura ("Ezequiel era un gran lector y me recomentaba libros con gran tino" /Página 104). Desde los 13 años Ezequiel tenía una novia,Virginia. ("Ezequiel salía desde los 13 con una chica llamada Virginia"/Página 23) quien quedó embarazada y el embarazo fue interrumpido ("El tema es el siguiente Virginia quedó embarazada y el embarazo fue interrumpido"/Página 24). A raíz de este embarazo Ezequiel se contagia de SIDA. Antes de que los sus padres supieran lo del embarazo y lo de la enfermedad que su hijo se había contagiado, Ezequiel era el centro de atención pero cuando se enteraron, todo cambió, ya que el padre de Virginia, quien era muy amigo de el padre de Ezequiel ("..también el padre era amigo de papá"/ Página 24) fue a pedirle explicaciones al padre de Ezequiel y a exigirle que su hijo se case con Virginia, pero Ezequiel se negó aunque su padre lo obligara. Esta fue la razón por la cual Ezequiel abandonaría su casa y sus estudios.
    El narrador, el hermano menor de Ezequiel no entendía que era lo que estaba pasando y decidió contarle la situación a su mejor amigo Mariano quien era el hijo de otro de los amigos de su padre ("Su padre había sido compañero del mío, tuvieron algunos negocios en común y aún hoy se encuentran todos los sábados en la mañana en el club para jugar tenis"/ Página 19) asi juntos podrían encontrar una respuesta a todo lo que estaba pasando. Le preguntaron a Florencia, la hermana mayor de Mariano pero ella no sabía nada tampoco. Pero al año de todo esto, ella se había enterado de lo que había pasado porque su padre se lo contó a su madre y su madre a ella ("El padre de Mariano se lo contó a su madre y ella a Florecia"/Página 19), pero ninguno de ellos tres sabían que Ezequiel tenía SIDA. Florencia les contó a ellos lo que sabía: Lo del embarazo de Virginia . Al saber esto, el narrador decide buscar en la agenda de su madre la dirección de donde estaba viviendo Ezequiel, pero esto no le fue fácil ya que tardo unos días en encontrar esta información ("Tardé 3 ó 4 días en encontrar su dirección en una libreta de mamá"/Página 27), pero ni bien la supo decidió hacer un viaje en colectivo hasta Palermo, que era donde se encontraba su hermano ("Entonces me dispuse a hacer un viaje, un viaje en el 60, un viaje en colectivo. De San Isidro a Palermo. Un viaje de 40 minutos. Un viaje que cambiaría mi vida para siempre"/Página 27).
    Ni bien Ezequiel abrió la puerta de su departamento un perro siberiano lo recibió al narrador, que por cierto estaba muy nervioso ("No...no sabía que tenías un perro-tartamudeandeé"/Página 30). Los hermanos se sentaron en el comedor y se hizo un silencio incómodo y largo, pero Ezequiel lo rompió preguntándole a su hermano si sus padres sabía que él estaba allí vistándolo, pero este lo negó. Unos minuitos después, el narrador, para sacar algún tema de conversación le pregunto a su hermano si hacia mucho que tenía al perro siberiano, y Ezequiel respondió que hace menos de dos años ("Hace poco más de un año y medio"/ Página 31) había ido con Nicolás a la casa de una amiga suya que criaba perro siberianos. Sacha, asi se llamaba su perro, era el más pequeño y por eso lo iban a matar, ya que los criadores consideran que los que nacen últimos son los más débiles y los menos puros de la raza por eso hay que matarlos. ("Era el más chico de la cria, el último que nació. Por eso lo iban a matar" /Página 31) Asombrado por esto su hermano le dijo que no podía creer que los maten, y Ezequiel respondió diciendo que la gente nunca entiende al que es diferente y que le tiene miedo a lo que no entiende. Se volvió a hacer un silencio incómodo, pero esta vez fue el narrador quien lo interrumpió preguntándole a su hermano porque sus padres estaban enojados con él, y Ezequiel respondió: PORQUE TENGO SIDA.
    Luego de esa visita el narrador se tomó el colectivo y se quedó dando vueltas por su barrio. Cuando llegó a su casa no había nadie, y encontro una notita de sus padres que dcía que habían salido y que le dejaban comida para calentar, pero él no tenía hambre y se fue a su habiatación y se tiró en la cama. Al rato sonó el teléfono, y era Mariano que quería saber como le había ido, pero el narrador le dijo que su Ezequiel no le había dicho nada. Pero al tiempo, cuando el narrador le contó a Mariano la verdad, éste por miedo al contagio, decidió no hablarle más. Luego de esto, el narrador se fue con sus padres de vacaciones durante todo el verano al campo de su abuela, y cuando volvió ya era época de empezar las clases. El primer día el narrador ve a Mariano entrando de la mano al colegio con una chica, la gustaba, y cuando lo va a saludar contento porque no hablaban hacía tres meses, éste le respodió con un HOLA cortado.
    El narrador no aguantó la situación y decide cambiarse de colegio ya que de que le era muy incómodo que Mariano no le diriga más la palabra. Apesar de que no le fue fácil convencer a su padre de que lo deje cambiarse de escuela ("Convencer a mi padre me costó mucho" /Página 86) lo logró, ya que el colegio al cual se cambiaría, Nacional Buenos Aires, era donde había egresado su abuelo ("...pero su padre había egresado allí, con medalla de oro, y parte del prestigio familiar había pasado por sus aulas" /Página 86). Desde ese entonces el narrador empezó a ir a un instituto de preparación para el exámen de ingreso al nuevo colegio, asistía a el todos los lunes, miércoles y viernes por la tarde, y dejó rugby que era un deporte que realizaba con Mariano.
    El instituto quedaba cerca del departamento de su hermano, entonces cada vez que el narrador asistía alli, Ezequiel lo iba a buscar, y de paso realizaba las caminatas que le había recomendado el médico a Ezequiel debido que su estado de salud no estaba bien.
    Gracias a esos encuentro que tenían, el narrador sabía más cosas sobre su hermano, como por ejemplo que trabajaba en un estudio de diseño gráfico ("Ezequiel trabajaba en un estudio de diseño gráfico hacia dos años"/ Página 91), y que le gustaba leer y sacar fotos ("Tenía libros de diseño gráfico, fotografía y literatura" /Página 99) ("Me contó, al preguntarle por la cantidad de libros de fotografía que tenía, que le gustaba mucho sacar fotos" /Página 100) ("Ezequiel era un gran lector y me recomentaba libros con gran tino" /Página 104).
    Un día mientras hablaban de Sacha, Ezequiel decidió explicarle a su hermano porque era tam importante para el su perro, entonces le contó que su mascota fue la única que siempre lo miró con los mismos ojos ("Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lastima. En los de papa enojo y vergüenza. En los de mama miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio,a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento.Los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha"/Pagina 95).
    Una semana antes de que el narrador cumplas los 13, Ezequiel le pidió a su hermano si podía ir a su casa porque tenía algo para él, el narrador sin dudarlo, estubo allí ese día ("Obviamente estube allí"/Página 119). El día de la invitación, cuando el narrador llegó, Ezequiel le sirvió té con masas y empezaron a charlar, al rato se levantó y fue a buscar el chelo, y sin decir nada se puso a tocar la Suite No. 1 en Sol mayor de Bach, mientras escuchaba el narrador estaba muy emocionado ("Yo no paraba de llorar"/Página 120) y cuando finalizó se abrazaron y lloraron.
    A la semana siguiente internaron por última vez a Ezequiel, y le dió a su hermano a Sacha para que la cuidara, éste la cuidó muy bien ("Ezequiel me pidió que yo cuidara a Sacha antes de su última internación, la definitiva. Lo llevé a casa, traté de cuidarlo tan bien como él, de llevarlo a caminar todos los días.."/Página 97) pero esos días estaban todos muy nerviosos, entonces decidieron llevar a Sacha al campo de la abuela. Lamentablemente Ezequiel empezó a debilitarse y tenía que cuidarse mucho ("Los últimos días antes de morir, Ezequiel tenía momentos de lucidez y momentos de delirio. Podía estar hablando normalmente y de repente perder el hilo de la conversación" /Página 125). Finalmente Ezequiel murió de la mano de su hermano, y sus últimas palabras fueron: "Yo te acompañé en tus primeros pasos, y vos me acompañás en los últimos.."




    "Las Chicas de Alambre" Jordi Sierra i Fabra


    El libro me gusta porque trata sobre temas de los cuales hoy en día esta muy de "moda" .Uno de los temas más tratados en dicho libro es la anoréxia por la cual hoy en día mueren más chicas jóvenes por el sólo hecho de querer tener un cuerpo perfecto. También trata sobre las drogas que en la actualidad los jóvenes se enganchan a las drogas a edades más tempranas siendo para algunos de ellos su perdición.También lo que me gusta es la seriedad con la que se enfrenta Jon al hablar con la gente a la que entrevista, por el caso de "Las chicas de Alambre" (Principalmente el caso de Vania)

    "Las Chicas de Alambre" eran tres modelos conocidas por su extrema delgadez."Vania ( Vanesa Molins Cadafalch) era una española con largo cabello negro, sus ojos girses, profundos, dulcemente tristes siempre, la naríz recta y afilada, el mentón redondo, y los labios carnosos"; Jess Hunt era norteamericana rubia como el trigo, de cabello largo y rizado, de ojos verdes, siempre sonriente, chispeante, con su enorme boca abierta y sus dientes blancos, mandíbula firme, frente y pómulos perfectos; Y "Cyrille ( Narim Wirmeyd) era una egipcia negra y de piel brillante como el azabache, cabello corto, ojos de tigresa oscuros y misteriosos, boca pequeña y labios rojos de fresa” /Página 16) Estas tres jóvenes fueron denominadas así por Jean Claude Pleyel, el hombre que las llevó al camino de las drogas según dijo Fredderic Dejonet.

    Join Boix es un periodista de veinticinco años que trabaja en la editorial "Zonas Interiores" en Barcelona. Esta empresa está dirigida por su madre Paula Montornés (“No por ser Paula Montornés la propietaria y directora de Z.I…”/Pág. 9).
    Al cumplirse diez años,de la desaparición de una de las tres llamadas "Chicas de Alambre" (Vanesa Molins Cadafalch) Jon está trabajando en la investigación de la misma y en base a eso, está realizando un informe para la editorial donde trabaja, y para esto, Jon decide buscar a personas que podrían aportarle datos importantes:"Tomás Fernández fue el novio de la adolescencia de Vania (" fue el primer amor serio de Vania, pese que por entonces a los dieciséis años, ya iba directa a la fama, había sido de lo más vulgar" /Página 59); Carlos Sanromán era un fotógrafo que había comenzado a transformar a Vaneesa en Vania "a+un tenía su estudio de fotografía ; Vicente Molins ("estaba en una silla de ruedas a sus setenta y cinco años" /Página 87) (él era el padre de Vania pero decía "fui su padre al azar, nada más" /Página 51); Nando Iturralde fue el segundo novio de Vania y era diez años mayor ("Yo tenía treinta y ella veinte, sí, ¿y qué? "/Página 67). Ellos se conocieron gracias a la fama de ambos (" ¿De qué otra forma pueden enamorarse un cantante y una modelo que se encunetran una noche y que, después, a lo peor ya no vuelven a cruzar sus destino?" /Página 66); Trisha Bonmarchais era la esposa de Jean Claudel Pleyel (“Pero ella era su mujer, así que no iba a sacarle nada por ahí”/ Página 104); Robert Ashcroft se casó con Vania, ("Cuando se casaron él tendría unos treita y pocos.Ahora habían pasado doce años asi que tenría cuarenta y largos"/Página 124);
    Apesar de que todas estas personas estubieron relacionadas con Vania por diferentes motivos en distintos momentos de su vida, ninguna de ellas pudo ayudar a Join, salvo Bárbara Hunt la hermana de Jess (“Tu interés por mi no tendrá nada que ver con mi hermana Jess, ¿Verdad?”/ Página 139) que fue la que mostró una fotografía en donde estaban Cyrille, Jess, Vania y una mujer negra ,Noraima quien era la criada de Vania, que era su única y mejor amiga despues de la tragedia de Cyrille y Jess. También Luisa Cadafalch, la tía de Vania (" Mi sobrina está muerta"/Página 163) aportó información la clave para poder terminar con este misterio,ella fue la que facilitó el acceso a una caja de las pertenencias de Vania, donde se encontraba una postal que le había mandado Noraima a Vania describiéndole su casa que quedaba en Araba. De esta manera Join viaja allí y encuentra la casa de la mujer, y la entrevista. Noraima niega que Vania esté viva, pero apesar de sus dichos Boix descubre una imágen en la ventana de la casa de la criada y descubre la verdad: La morena vivía en Aruba con su criada desde hacía diez años.

      Current date/time is Fri May 10, 2024 2:58 am