Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseñas ''Los ojos del perro siberiano'' , ''El inventor de juegos''.

    avatar
    Camila Díaz


    Posts : 2
    Join date : 09/05/2010

    Reseñas ''Los ojos del perro siberiano'' , ''El inventor de juegos''. Empty Reseñas ''Los ojos del perro siberiano'' , ''El inventor de juegos''.

    Post  Camila Díaz Thu May 20, 2010 8:44 pm

    Los ojos del perro siberiano.

    La historia es narrada en primera persona, pero algo muy curioso es que nunca menciona el nombre del protagonista. Éste cuenta, desde su punto de vista, los sucesos ocurridos luego de que su hermano mayor Ezequiel se fue de la casa, a la temprana edad de 18 años, hasta su fallecimiento a causa de SIDA, unos años despues, cuando el protagonista tenía solo 5. ''Seguro mi primer recuerdo es ése. El del día que Ezequiel se fue de la casa. (...) Despues no vi mas mas a mi hermano hasta la primera fiesta, creo que era el cumpleaños de mi mamá. Cuando preguntaba por él me contestaban que estaba estudiando, o con alguna de esas evasivas tan típicas de mi familia.'' (Pag. 15) Su mamá y su papá evitaban el tema 'Ezequiel' despues de la ultima discución. La razón por la que sus papas estaban enojados con Ezequiel, era porque él tenia SIDA, pero su hermano menor no lo sabía. Y ante su curiosidad, decidió averiguarlo por él mismo. ''Yo nunca había ido a la casa de Ezequiel, es mas, tampoco sabía donde vivía. Tardé 3 o 4 dias en encontrar si dirección en una libreta de mamá. Entonces me dispuse a hacer un viaje, un viaje en colectivo''. (Pag. 27). En su visita, Ezequiel le cuenta que tiene SIDA. Su hermano estaba muy confundido. ''El lío que tenía en la cabeza era como un ovillo que no tenía principio ni final'' (Pág. 35). Cuenta que en esos días comenzo a tener una pesadillla que lo persiguió por años. Un viajero sediento camina por el desierto, ve la sombra de un ave de rapiña, pero no al ave. Si mira hacia el cielo, el sol lo ciega. Sólo ve la sombra amenazante haciendo círculos cada vez mas cerrados, cada vez mas cerca.
    En el transcurso de la historia se establece un vínculo de confianza y amor entre ambos hermanos. Un vínculo que el protagonista no tenía con nadie.
    Sus papas le prohíben verse con Ezequiel, ya pareciera que lo toman como 'una mala influencia'. Sin embargo, esto no afectó para nada a los hermanos, que siguieron su relación. Tras la muerte de Ezequiel, la vida del protagonista, parece miserable. ''Cuando murió Ezequiel descubrí que la tristeza me quedaba bien. Que tal vez era mi estado natural. (...) Lo que se es que la tristeza de mis compañeros iba y venía, la mía parecía estar cosida a mis pies. Como una carga de siglos sobre mi espalda.'' (Pág. 87-88)

    El día que el hermano visita a Ezequiel en busca de explicaciones, a éste le sorprendió que tenia un perro. Un perro siberiano de ojos marrones. Le preguntó por él. Ezequiel le cuenta que tenía una amiga que criaba perros siberianos, y que como Sacha era el último de la cría lo iban a matar. A su hermano le llamó la atención que tenía los ojos marrones, pero ezequiel le dijo que a el le gustaban así. ''Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de papá enojon y verguenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio (...) los únicos ojos que me miran igual, en los únicos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha'' (Pág 94-95).
    En esta primera visita a su departamento, tambien descubre que tiene una biblioteca, y que le gustaba el diseño gráfico, las fotos y la ciencia ficción. Inspeccionando todo su departamento, encontró al lado de su cama un chelo. Ezequiel le contó que lo compró hace cuatro años, pero estudió un año y medio y dejó. Luego volvió a empezar el año pasado. ''¿El año pasado? Me parecía extraño, el anterior se había enterado que tenpia SIDA, y se habia puesto a estudiar chelo... Me miró y sonrió.'' (Pág. 100) Ezequiel le contó que se propuso no morirse hasta aprender a tocar la Suite No. 1 en Sol mayor de Bach.

    Un tiempo despues, el protagonista se entera la historia completa de porque Ezequiel había huído de la casa. ''Ezequiel salía desde los 13 con una chica llamada Virginia. (...) Virginia quedó embarazada y el embarazo fue interrumpido. Caudno el padre de Virginia se enteró fue a pedirle eplicaciones a papá y a exigirles que Ezequiel se casara con su hija. Papá (...) obligó a Ezequiel a casarse con ella, Ezequeil le dijo que no, que ni loco, la discución fue subiendo y subiendo de tono, hasta terminar con Ezequiel yéndose de casa y abandonando sus estudios.'' (Pág 24).

    Al comienzo del otoño Ezequiel tuvola primera crisis, de todas las que tuvo durante su enfermedad. ''Enfermó de neumonía, estuvo bastante delicado, diez días de internación de los que salió con la prescripción médica de tomar AZT y sin trabajo.'' (Pág. 90). Luego de tres meses de cuidado, va a buscar a su hermano al insitituto con Sacha. Toma de costumbre, y lo empieza a hacer mas seguido, hasta que terminó el curso. ''En Noviembre Ezequiel vino a buscarme por última vez, ya terminaba el curso del Instituto, lo que significaba el fin de nuestras caminatas.'' (Pág. 107)

    Ese fin de año lo pasamos en casa. El protagonista nota un cambio exterior de su hermano y se sorpende. ''Al llegar Ezequiel, solo verlo, me di cuenta de que hay cosas que no se pueden prever, Había adlegazado mucho desde la última vez que estuvimos juntos, poco más que un mes atrás, su mirada no tenía brillo, se lo veía débil. Y él lo sabía.'' (Pág 110).

    Ese verano la familia no se fue de vacaciones, solo unos dias al campo de la abuela. Los hermanos se hablaban por teléfono casi a diario y ya no ocultaban su mutuo interés. ''Mis padres lo tomaron con resignación, pero tampoco estaban dispuestos a dejarme ir a verlo'' (Pág 112).

    En uno de los últimos capítulos, cuenta que los últimos dias antes de morir, Ezequiel tenía momentos de lucidez y momentos de delirio. Podía estar hablando normalmente y derepente perder el hilo de la conversacion...

    Ezequiel estaba durmiendo cuando él llegó a la habitación. Se sentó al lado de la cama y le tomó la mano. Mientras se la acariciaba se despertó, contándole él le había enseñado a caminar. ''Vaya paradoja, yo te acompaño en tus primeros pasos y vos me acompañás en los últimos.'' (Pág 126). Sonrió. Cerró los ojos un rato, cuando los volvió a abrir, comenzó a delirar. ''Volvió a sonreir y me apretó la mano. Cerró los ojos y se quedó dormido. Nunca más los volvió a abrir.'' (Pág. 126).

    Su madre dedica su tiempo a cuidar el jardín, las plantas. ''Mi madre cultiva y cuida sus hierbas con un amor y una dedicación que creo no nos dió a nosotros''. (Pág 12).
    Su padre es un tipo corpulento, un hombre de negocios. La relación del protagonista con su padre er mucho mas fácil y abierta. '' Si yo me ocupaba de sacar buenas notas, hacer deportes, obdecerlo y respetarlo, no tendría ningun problema. Él se ocupaba de lo suyo,es decir de sus negocios y sus cosas'' (Pág 13).
    El nombre de ambos padres no es mencionado en la novela.

    Durante su vida, Ezequiel y su hermano se dieron cuenta que había un laso que los unía, y que nada ni nadie iba a poder romperlo. Juntos vivieron cosas que nunca iban a olvidar.
    Para su cumpleaños número 13, el protagonista hace una fiesta en su casa, a la cual asiste Ezequiel y le trae como regalo un compact disc de Dire Sraits ''Brothers in arms'' (Hermanos abrazados). Cuando solo quedaban los grandes y Mariano, puso el compact. Esa misma tarde, Ezequiel lo invitó a la cancha a ver a Racing. Cuenta que pasó toda la tarde del domingo escuchando el CD y pensando si ir a la cancha o no. ''Me moría de ganas, pero ir significaban asumir de una vez por todas que érmoas hermanos para bien o para mal. Significaba que tal vez la confusión volvería.'' (Pág 63). En una conversación con su padre mientras jugaban ajedréz como era de costumbre entre ellos, él le cuenta que le gustaría ir a la cancha con su hermano mas grande. ''Vos sabés muy bien-dijo luego de unos instantes- que nosotros no estamos muy de acuerdo con algunos aspectos de la vida de tu hermano, que estamos... como decirlo un poco distanciados. Así y todo querés que te deje ir a ver un partido con él.'' (Pág. 64) Sus ojos se llenaron de lágrimas. Al final su padre le concedió el permiso, aclarando que después del domingo iban a tener una larga charla.
    El día del partido cuenta la emoción que sintió al ver la salida de los equipos, los papeles por el aire, los petardos, y el canto de la hinchada. El partido fue terrible, terminaron 0-0, sin embargo, ambos estaban contentos. Al regresar , Ezequiel lo acompañó hasta la puerta, pero no entró. ''Cuando entré me recibieron como si efectivamente hubiera cruzado el océano en bote a remos'' (Pág 68). Luego su padre lo invitó a dialogar. Le dijo entre otras cosas, que le sorprendía su repentino interés por el fútbol, que entendía que estaba por ingresar a la pubertad y que su cuerpo estaba empezando a cambiar, y tal vez tenía alguna duda o pregunta sobre que hacer. Si era por eso, tenía que confiar en él. ''En cuanto a Ezequiel me prohibía verlo fuera del ámbito familiar. Todo por supuesto era 'por mi propio bien' y 'mas adelante se lo agradecería''. (Pág 69).

    Los chicos tenían una abuela. No se menciona su nombre, pero sí que vivía en el campo y que para viajaban allí para las vacaciones. Ella tambien lo visitaba al protagonista con frecuencia, y lo aconseja en algunas situaciones. El protagonista supone que lo ayuda económicamente a Ezequiel en sus peores momentos, pero nunca lo pudo confirmar.

    El protagonista habla tambien de su amigo Mariano. Su familia tenía una casa en Punta del Este y en algunos veranos anteriores, habían pasado las vacaciones juntos, ya que el papá de Mariano era amigo del papá de los chicos. ''Con Mariano estuvimos juntos desde el jardín de infantes, durante casi todo el colegio primario nos sentamos juntos, íbamo al mismo club. Hasta un poco despues de los 11 fuimos inseparables'' (Pág 19). El fin de su amistad ocurre en las vacaciones, antes de viajar. La tarde en la que Mariando visita su casa, y él le cuenta que su hermano tiene SIDA. ''No lo veas mas, ¿No te das cuenta que te podes contagiar?' 'Vos sos el ridículo, es imposible que me contagie. Mariano me miró indignado. 'Es tarde' dijo, y se fue. (...) Nunca mas volvió a mi casa.'' (Pág 80). Luego, al volver de las vacaciones Mariano no le antendió mas el teléfono. Al empezar las clases en Marzo, él estaba ansioso por el reencuentro con su amigo, pero cuando llegó de la mano de María Eugenia (Una chica del colegio a la cual le declaró su amor en vacaciones), lo saludó con un frio 'Hola' y buscó un lugar al lado de su chica. ''Gracias a eso tomé la mejor decisión, la mas adulta que he tomado en mi vida. Cambiarme de colegio. Decidí ir al Nacional Buenos Aires'' (Pág 86).

    Natalia, era una compañera del taller de periodismo del colegio, y a él le fascinaba. ''No solo era bella,(...) no entraba en los cánones de la hermosura convecional, era inteligente e irreverente. Tan disitinta a todas las chicas que había conocido hasta entonces'' (Pág 117.)

    Personajes:
    Protagonista, Ezequiel, Mariano, Florencia (hermana de Mariano), madre, padre y abuela del protagonista, Sacha, Clara (la mejor bibliotecaria), Natalia, Virginia, Maria Eugenia.








    El inventor de Juegos.


    ''Iván terminó de cortar la soga que faltaba y el globo se sacudió. Cerró los ojos y dejó que un terror vertical lo invadiera. El globo subió lentamente y atravesó las nubes negras, que antes habían borrado el cielo y que ahora borraban el Parque Profundo. Desde abajo, en un vano intento de alcanzarlo, se levantaba el grito de Morodian'' (Pág 240). Iván se encontraba en la compañia Sueños Profundos, lugar en el cual habían reconstruído el parque de diversiones, donde a los 7 años se ganó una historieta de 'Las aventuras de Victor Jade' que fue la causante de que se desencadenara esta misteriosa aventura. En las últimas páginas de la revista, encontró una serie de avisos, pero a Iván le llamó la atención uno que no decía nada acerca del ganador. ''La Compañía de Juegos Profundos invitaba a participar de un torneo. Lo que mas intrigó a Iván era que no decía nada de lo que recibiría el ganador'' (Pág 16). Iván teniendo cualidades de inventor, ya que era nieto de Nicolás Dragó, famosísimo inventor de juegos, decidió participar del concurso. Inventó su juego, y lo envió por correspondencia. Quince días despues de hacer el envío Iván recibió una contestación de Juegos Profundos. ''Tu juego ha resultado seleccionado entre los diez mil mejores. te enviamos un tatuaje con la insignia de nuestra Compañia.'' (Pág 23). Iván se lo puso en la palma de la mano derecha.
    Habían pasado 5 años, peor Iván seguia pendiente de este concurso. Sus padres se anotaron en una curso de navegación en globo, y al poco tiempo, en una competencia. Iván estaba invitado a verlo desde la tierra, pero su invitación fue rebocada ya que su madre estaba furiosa. Su hijo habia decapitado una frágil bailarina que reposaba en una vitrina, mientras jugaba a ''los espías''. ''A él le parecía injusto ser castigado por algo que había ocurrido hacía tanto tiempo. Y le gritó a su madre que el error no había sido romperla, sino pegarla, porque no había en el mundo adorno más feo que aquel'' (Pág 30). La madre, respondió que no iba a habarla hasta que no pidiera perdón. Iván se arrepintió demasiado tarde de lo que había dicho, y le escribió una carta pidiendole perdon, y se la dejó dentro del bolso. Ivan no despidió a sus padres el dia de la competencia, los saludó sin abrir la puerta de su habitación. Lo que no sabía Iván, es que sería la última vez que escucharía sus voces.

    Durante un tiempo, mientras buscaban a sus padres, su tía Elena fue a vivir a su casa. ''Elena encontraba en todo algpun motivo de sufrimiento, vestía trajes oscuros (...), era excesivamente precabida y acostumbraba salir con paraguas aún lo días radiantes'' (Pág 33).

    Iván nunca había tenido un televisor, sus padres estaban en contra de esto ''Sus padres se oponían a causa de una serie de libros que habían leído en su juventud'' (Pág 37). Llevó el televisor a su pieza, esquivando la mirada de su tía, lo puso dentro del armario. El televisor era en blanco y negro, pero no funcionaba. Llamo al servicio técnico y éste le dijo qeu sintonizara el canal 10 a las 22 horas. Obedeciendo, encendió el televisor. ''Entonces la imágen se aclaró y apareció el nombre del programa 'Lucha sin fin'' (Pág 41). En la pantalla aparecieron una serie de luchadores enmascarados, ''Había sido atléticos y musculosos, y ahora se veían cansados y un poco excedidos de peso'' (Pág 41) El reglamento decía que nada estaba prohibido. Iván se entretuvo durante un largo tiempo con este programa, todas las noches a las 22 sintonizaba el canal.

    Una noche, la tía de Iván le advirtió que lo cambiaría de colegio, como consecuencia de sus desastrosas notas. Aprovechó las vacaciones de invierno y le compró el uniforme del Possum, el colegio mas prestigioso de su barrio. ''El edificio tenía algo fuera de lo común, e Ivan tardó en darse cuenta de cual es la rareza.'' (Pág 46) El colegio estaba hundido en la tierra. Cuando lo construyeron tenía 10 pisos, en ese tiempo, solo quedaban 6. La causa de que los pisos se hundan, era que en cada uno, había un cuarto, una aula, una sala, en la que si se acumuba mucho peso, se hundía. ''En cada piso hay un punto peligroso que debe ser evitado'' (Pág 71).

    En el colegio se hizo popular debido a 'Lucha sin fin'. Allí conoce a Krebs, un alumno del Possum, que tenía envidia del inborrable tatuaje de Iván. Él les mintió a todo el colegio, haciéndoles creer que se lo hizo un tatuador chino. Conoce, tambien, a Anunciación, la chica que nadie veía por consecuencia de un juego de Iván.
    Luego de mucho investigar en libros, leyó que el punto mas débil de todo el edificio era el aula 627. ''No había punto mas peligroso en todo el edifico que el aula 627 del sexto piso'' (Pág 72). Junto con su amiga invisible, se las arregló para hacer una 'Busqueda del tesoro' en el cual el premio sea el televisor blanco y negro, el televisor mas codiciado... ''Esa mañana se haría la busqueda del tesoro, y el premio sería el único televisor capaz de captar las ondas de Lucha sin fin.'' (Pág 77). Y así fue. Un grupo de chicos ingresó al aula 627, avalanzandose sobre el televisor. El edificio empezó a temblar y se empezó a hundir poco a poco. El colegio no fue clausurado por que no quedo nada para clausurar' (Pág 85). Quedó completamente bajo tierra, pero gracias a Iván, que abrió la puerta que daba a la terraza, nadie salió herido.

    Luego de este hecho, su tía le dijo que no podria cuidarlo mas, y que lo enviaría a vivir fuera de la ciudad con su abuelo Nicolas, quien aceptó hacerse cargo de Iván.
    ''La casa de Nicolas Dragó era como el cuarto de un niño que se hubiera expandido por corredores, salones y escaleras. En muchos meses nadie había puesto orden y el suelo estaba lleno de astillas de madera, pinceles que ya no servían y tubos de pintura vacíos.'' (Pág 97).

    En Zyl Iván descubre que Morodian es el director de la Compañia de Juegos Profundos, y que quiere destruir la ciudad. La causa era la historia de su padre: Justo no servía para la elaboración de juegos, entoneces Aab (fundador de Zyl) lo manda a cuidar el laberinto. Pero una noche de tormenta, se pierde en el laberinto, y nunca mas lo encuentran. Morodian, su hijo, siempre acusó a Aab de haberlo matado. Un dia, hubo un concurso de juegos. Morodian participó y perdió. ''Su juego era bueno, pero los miembros del juraod no quisieron darle el premio para apartarlo de esa obsesion''. (Pág 117). Esto le bastó para marcharse de la ciudad, peor antes de irse, robó una pieza del rompecabezas del mapa de Zyl, la pieza que indicaba su casa. Fundó la Compañia de Juegos Profundos y puso como símbolo de su compañía la pieza robada.''Morodian juró acabar con Zyl para vengar a su padre. Y ya casi lo ha logrado'' (Pág 117).

    Iván comenzó el coelgio en Zyl, al cual tambien ingresaría Krebs. ''Era mas alto que todos los demás. Recorrió el aula con la mirada hasta encontrar a Iván.'' (Pág 127).

    Un día en Zyl organizaron un concurso de juegos. Iván trabajaba en un juego bastante complicado llamado 'La casa embrujada'. ''La explicación del juego era tan incomprensible como los dibujos'' (Pág 135). Pero una tarde, al volver del colegio, encuentra su juego destrozado. Iván sacó la conclusión que Krebs trabaja para Morodia, y que fueron ellos los causantes de este hecho. Ya era demasiado tarde, al otro día era el concurso. ''El concurso es mañana, no hay tiempo ni para arreglar uno de los mecanismos'' (Pág 140).

    El día del concurso, los jueces no estaba conformes con ninguno. Todos les parecían un auténtico desastre. ''Algunos de los jurados empezaron a cabezear'' (Pág 158).
    Finalemente llegó el turno de Krebs, quien dejó fascinado a los jueces con su juego de cartas. ''Ninguno de los juegos presentados había tendio el grado de perfección que alcanzaban las cartas de Krebs'' (Pág 151). Pero justo antes que termine el concurso, llegó Ivan Dragó con tan solo una perinola, el único resto de si juego destruído. La hizo girar en el piso, la cual giró por minutos, y minutos. Sin parar. El jurado quedó asombrado, y le dió el premio: La llave del Cerebro Mágico. Éste podía responder todas las preguntas.
    Iván junto a sus amigos Rios y Lagos fue a visitar al Cerebro Mágico, al cual le preguntó si debía ir a buscar a Morodian. Luego de una serie de preguntas sobre Morodian, le preguntó al Cerebro Mágico si debía partir en su busca. Las luces empezaron a prender y apagar constantemente, hasta que se terminó por romper. ''La luz siguió parpadeando hasta que se produjo un fogonazo'' (Pág 161). Iván decide que no necesita la respuesta de un Cerebro para saber que es lo que tiene que hacer, y decide salir a buscar a Morodian, para devolverle la piea que falta en el mapa de Zyl.

    El día de la partida en tren, el guardia les avisó que se demoraria dos horas la salida, y decidió aprovechar ese tiempo para visitar el laberinto de Zyl.''Le habían advertido que el laberinto era intrincado, pero no había imaginado hasta que punto'' (Pág. 165). Iván se perdió en el laberinto y perdió el tren, en el cual estaba su mochila y su equipaje. Derepente escuchó el ruido de un motor a traves del follaje, era un omnibus que venía a buscar a Iván. Éste lo llevó a la Compañia de Juegos Profundos, en la cual le dieron el premio del concurso de hace tantos años: Un juego de su vida en tamaño original.
    Luego de una discución con Morodian y de ser escriba de su sueño, logró conseguir lo que quería: la pieza que faltaba.

    Personajes de la novela:Iván Dragó, Morodian, Krebs, Nicolás Dragó, abuelo de Iván, Ríos y Lagos, amigos de Iván, Anunciación, Niña Invisible, La tía Elena, Dante Possum, Reinaldo Zenia.


    Camila Díaz
    Instituto Plácido Marín, 2° comunicación.

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 7:11 am