Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO, EL INVENTOR DE JUEGOS Y LASTIMA QUE ESTABA MUERTO

    avatar
    Celeste Alfredo


    Posts : 2
    Join date : 10/05/2010

    LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO, EL INVENTOR DE JUEGOS Y LASTIMA QUE ESTABA MUERTO Empty LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO, EL INVENTOR DE JUEGOS Y LASTIMA QUE ESTABA MUERTO

    Post  Celeste Alfredo Thu May 20, 2010 11:02 pm

    LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO:
    La historia es presentada por un chico de 13 años “… no era ni grande ni lindo (yo tengo la combinación inversa, el pelo castaño de mi padre y los ojos marrones de mi madre)…” (pág. 13) narra su propia historia familiar. Es una familia de buena posición económica que vive en el barrio de San Isidro. “…La casa es enorme, de ambientes amplios y techos altos, de dos plantas. En la planta baja, un pequeño hall, la salo, el comedor, la chimenea, el estudio de mi padre, la biblioteca y la cocina y las habitaciones de servicio. En la planta alta los dormitorios, un cuarto para los quehaceres de mi madre, 2 baños. La casa esta rodeada por un gran parque…” (pág. 11 y 12)
    Sus padres son poco comunicativos y muy pendientes de lo que la gente opina “…con mi padre la relación es mucha más fácil, yo me ocupaba de mis asuntos y él de los suyos…” “… mi padre es un tipo corpulento. Jugador de rugby. Tiene una mirada terrible… “ (pág. 12) “… cada vez que imagino a mi madre la veo arrodillada, con una tijera de podar, sus guantes, un sombrero, hablándole a sus plantas…” (pág. 12) Su hermano Ezequiel “… nació pesando más de 4k.. el pelo negro y los ojos azules. Era una perfecta síntesis de lo mejor de cada una de ellos, la cara ovalada, la nariz recta. Un precioso niño…” (pág. 14)
    Ezequiel ya no vive mas con ellos, se marcho después de una discusión con sus padres al no querer casarse con la chica a la que dejo embarazada.
    Su único y mejor amigo es Mariano “… estuvimos juntos desde el jardín de Infantes, durante casi todo el colegio primario nos sentamos juntos, íbamos al mismo club. Hasta un poco después de mis 11 años fuimos inseparables…” (pág.19)
    En realidad el chico no entendía bien que es lo que pasa en su familia, ni porque no tienen trato con Ezequiel y entonces decide averiguar. Para ello la única opción que le queda es visitar a su hermano y preguntarle.
    Al tiempo descubre que Ezequiel tiene SIDA. “… porque tengo SIDA porque tengo SIDA. La frase me retumbaba en la cabeza…” (Pág. 37) “… lo único que realmente tiene importancia, es que me voy a morir, que no se cuanto tiempo de vida tengo y que por mas que viva eternamente nunca voy a poder tener una vida normal… (pág. 45) y tiene un perro siberiano. “…. Cuando abrí la puerta saltó sobre mí un enorme perro siberiano… se llama sacha. Era el más chiquito de la cría, el último que nació…” (pág. 38) Al que ama por encontrar en él simplemente compañía. Debido a la enfermedad de su hermano se distancia totalmente de su amigo Mariano, a tal punto que decide cambiarse de escuela porque ya no soportaba esa situación de angustia.
    Con el cambio de escuela tiene más libertad y se acerca cada vez más a su hermano, con el cual cada vez está más a gusto y comienza a ver las cosas de otra manera.
    Comienzan a transcurrir un montón de aventuras. La salud de Ezequiel empeora cada vez más hasta que muere, en compañía de su hermano y su abuela “… una anciana que vivía en el campo y tenía un departamento en Barrio Norte…” (pág. 45)

    “… me apretó la mano, cerró los ojos y se quedó dormido. Nunca mas los volvió a abrir…” (´pág. 126)
    “… Le debo a Ezequiel el haberme enseñado que la vida no es más que eso: Asomar la cabeza, para ver que pasa afuera, aunque haya tormenta…” (pág. 134)

    EL INVENTOR DE JUEGOS:

    Iván es un niño de 7 años que vive con sus padres y que en el día de su cumpleaños lo llevan al parque para festejarlo. “… parte del regalo era la visita al parque…” (pág. 12)
    Allí juega en la tienda de disparos a los patos. Con tanta mala suerte que no logró derribar a ninguno. Pero igual se llevó el premio consuelo “… era una revista de historietas en blanco y negro se llamaba “las Aventuras de Víctor Jade”…” (pág. 14)
    “…Víctor Jade: millonario que vivía en una gran mansión oculta en una isla y que sólo salió de allí para luchar contra sus enemigos…” (pág. 15)
    En las últimas páginas de la revista Iván descubre un concurso. “… inscríbase ya! A vuelta de correo recibió todo el quipo necesario… (pág. 16) Iván decide participar del concurso, prepara un juego y lo envía.
    “… Quince días después Iván recibió correspondencia…”
    “…Tu juego ha resultado seleccionado. Te enviamos un tatuaje con la insignia de nuestra companía… (pág. 23)
    Desde ese momento su vida sufre un gran cambio, es un caos, todo le sale mal y se complica.
    “… sus padres eran aeronavegantes tan hábiles que pronto se inscribieron en una competencia…” (pág. 28) de la cual nunca más regresaron; y desde ese momento se hace cargo de él su tía “… era la hermana mayor de su madre, pero no se parecían en nada. Encontraba en todo algún motivo de sufrimiento. Vestía a trajes oscuros, era excesivamente precavida… (pág. 33) Ella decide cambiarlo de escuela y la anota en el colegio Possum un edificio que tenía algo fuera de lo común “… el colegio está hundido en la tierra…” (pág. 46)
    Iván encuentra en la calle un televisor, en el cuál puede ver solo un programa “…Lucha Sin Fin…” pág. 41) programa que meses después le traerá barios problemas en la escuela. Tantos que su tía decide enviarlo con su abuelo Nicolás Dragón “… vivía en Zyl, la ciudad de los juegos, quien le había enseñado a armar rompecabezas, a resolver crucigramas y toda clase de acertijos y juegos de tablero…” (pág. 79)
    Iván llega a Zyl en donde también vive un montón de aventuras. Allí se hace amigo de 2 chicos de su edad “los acuáticos” “… uno llevaba un parche en un ojo y una espada de madera y otro una vieja pistola de abita… (pág. 102). Con ellos descubre el significado de su tatuaje “… dibujos que no se terminan en sí mismo. Dibujos que continúan en otra parte… (pág. 102) Son de Morodian, “… quien siempre esta allí, para tentarnos. Ha llamado a muchos y se los ha llevado a trabajar para él y siempre a los mejores. Pero nadie habla de eso…” (pág. 110)
    Años atrás Morodian pierde en un concurso y se marchó enojado, llevándose una de las piezas de un rompecabezas de la ciudad de Zyl; y con el objetivo de vengarse y destruir la ciudad.
    “… Es una esquina de la cuidad… allí vivía Morodian…” (pág. 112)
    Desde ese día Iván tiene como objetivo recuperar la pieza robada y así lo hace después de enfrentarse a Morodian y pasar por varias aventuras. “… Ahora el rompecabezas estaba completo, y el tatuaje en su mano ya no era la marca de lo que faltaba, sino la señal de lo que había logrado…” (pág. 242)

    LASTIMA QUE ESTABA MUERTO:

    Damián un niño “… lindo, gordito…” (pág. 13) sospechaba que es adoptado porque sus padres no cuentan nada sobre su nacimiento. “… mi padre nunca fue un héroe para mi, pero sí un ejemplo de persona honesta… (pág. 96). Entonces decide investigar y descubrir que pasa. Así encuentra un álbum familiar con distintas fotos “… una en brazos de mi madre… algunas con la abuela…” (pág. 14).
    Ahora quiere saber a que se debe la ausencia de su padre en las fotos, le pregunta a su madre, a su abuela, pero nadie contesta nada. “… hace tiempo que me doy cuenta que cuando les hablo de mi nacimiento una pared invisible se levanta entre nosotros…” (Pág. 22) “… con los ojos húmedos me contó que cuando yo nací él estaba en la cárcel…” (Pág. 45).
    En la escuela se hace amigo de Camila “… era nueva en el curso y la verdad es que estaba bastante buena, tenía el pelo oscuro y larguísimo…” (pág. 28)
    Muy pronto se enamoraron y juntos siguieron investigando. “… mi siguiente paso fue ir a la Biblioteca Nacional…” (Pág. 37) Allí descubrió que a su abuelo “… Pedro Ballardo bioquímico. Trabajaba en la prevención. Trabajó muchos años en una vacuna…” (pág. 54) lo habían condenado a prisión, por hacer un fraude.
    El padre de Camila “… un tipo bastante más joven que mi viejo, con anteojos y barba…” (pág. 95) es abogado y los ayuda en la investigación sobre el abuelo. Con el tiempo descubren que el abuelo presentó a un abogado los registros del laboratorio “de la nueva vacuna” “… Miguel Torrento Lic 778.345 recibío el título en 1945, falleció en 1982…” (pág. 99)
    Muiño “… era mala persona le sacó al abuelo toda la información que pudo… Viajó a Bs. As. Y reclamó los derechos argumentando que se los habían robado y que el descubrimiento era de él…” (pág. 144)
    Muiño y Torrente hicieron un complot con el que se llenarían de plata, por eso Torrente niega haber recibido los registros del laboratorio. Pedro Ballardo era culpable. El padre de Damián no puede soportarlo y se declaró culpable del hecho, para salvar a su padre.
    Mucho tiempo después descubren que fue una gran injusticia “… las regalías de esa vacuna durante años las ha cobrado una persona que lo único que hizo fue sobornar…” (pág. 134).
    Gracias a la perseverancia de Damián y la ayuda del papá de Camila llegaron a la verdad. El caso es abierto de nuevo y se está haciendo justicia. “… Esta vez llore pero de alegría como jamás lo había hecho…” (pág. 199)


    CELESTE ALFREDO.
    PLACIDO MARIN. 2do COMUNICACION

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 1:11 am