Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseñas, Ana Parisi. 2º Año Instituto María Ana Mogas

    avatar
    Ana Florencia Parisi


    Posts : 2
    Join date : 04/05/2010

    Reseñas, Ana Parisi. 2º Año Instituto María Ana Mogas Empty Reseñas, Ana Parisi. 2º Año Instituto María Ana Mogas

    Post  Ana Florencia Parisi Thu May 20, 2010 2:57 pm

    “Los Ojos del Perro Siberiano”


    Es una novela que lleva a uno a emocionarse y ponerse a valorar el sentido de la vida y el por qué de algunas cosas.
    Aquí se narra la vida de un chico que vive en la provincia de Bs. As. en San Isidro: “Nosotros vivimos en San Isidro en una de esas grandes casonas de principio de siglo, cerca del río” Su vida se vincula en esta zona y un tiempo en la Capital cuando va a terminar la secundaria “Gracias a eso tomé la mejor desición, la más adulta que he tomado en mi vida. Cambiarme de colegio. Decidí ir al Nacional Buenos Aires (Pág. 86) […] En marzo, con el comienzo de clases, volvía a gozar de una pequeña libertad. En el colegio me anoté en varias actividades extra curriculares que me permitían estar más tiempo en la Capital” (pág. 111).
    El protagonista, al cual no se le conoce el nombre, cuenta su historia de vida y algunas anécdotas transcurridas en el período de su niñez hasta la adultez cuando aclara su edad al principio de la historia. Es decir la novela transcurre, más específicamente, durante veinte años
    Vivía en una casa muy amplia y de muchas habitaciones en la que habitaba cómodamente con su familia: “La casa es enorme con ambientes amplios y techos altos, de dos plantas. En la planta baja, un pequeño hall, la sala, el comedor con su chimenea, el estudio de mi padre, donde está la biblioteca, la cocina y las habitaciones de servicio. En la planta alta están los dormitorios, el de mis padres, el de mi hermano y el mío, un cuarto para que mi madre haga sus quehaceres y un par de habitaciones vacías. Obviamente también hay baños, dos por planta” (Pág. 11/12). Su familia estaba compuesta por: La madre, que tenía un hermoso jardín en el que cultivaba hierbas y distintas plantas esta era una actividad que solía hacer con su hijo “Uno de los momentos más felices de mi niñez era cuando me llamaba y me pedía que la acompañara […] No es que me interesara la jardinería particularmente, pero el solo hecho de que ella quisiera compartir conmigo esa actividad a la que se dedicaba con tanto esmero bastaba para hacerme sentir dichoso ”(Pág. 12), su madre era bella “pelo negro y ojos castaños”(Pág. 14) y no muy afectuosa “ la abracé, la abracé muy fuerte. Nosotros no somos de esa familia que se la pasan besándose y abrasándose. Por eso ella me miró extrañada” (Pág. 39) pero igualmente se notaba en sus ojos el amor por la familia. El padre, un hombre mayor culto y elegante “Pelo castaño y ojos azules” (Pág. 14) con el que no tenía muy buena relación ya que esta era fría y de pocas palabras “Con mi padre era o debo decir que mi relación era más fácil. Yo me ocupaba de mis asuntos y él de los suyos […] Tiene una mirada terrible, una de esas miradas que hacen que uno se sienta en inferioridad de condiciones, una de esas miradas que hacen que su portador vaya por el mundo pisando todo lo que le ponen en su camino. Supongo que no hace falta decir el pavor que sentía ante la posibilidad que enfocara en mí sus ojos azules asesinos” (Pág. 13). Y finalmente se encontraba el último pilar de la familia, su hermano, Ezequiel, él era el primogénito y el preferido de la familia hasta que sucede un hecho que los aleja y rompe la relación tan unida que tenían. “Mi hermano había sido un orgullo, el primogénito y el primer nieto de la familla” (Pág. 14) A pesar de llevarse muchos años entre hermanos para él su hermano mayo era su mayor admiración “Durante los años que vivimos juntos yo admiraba a Ezequiel, él era mi héroe, era grande, fuerte, todos le prestaban atención cuando hablaba" (Pág. 16)
    Otro de los personajes que es muy influyente en la historia es Mariano, él es su mejor amigo y es el que esta con el a cada momento. Con Mariano compartía la escuela, el banco en el que se sentaban, y los entrenamientos de rugby. “Con Mariano estuvimos juntos desde el jardín de infantes, durante casi todo el colegio primario nos sentamos juntos, íbamos al mismo club. Hasta un poco después de mis once años fuimos inseparables”. (Pág. 19)
    Su familia y la de Mariano comparten una amistad agradable hace ya unos años, más específicamente desde que sus padres iban juntos al colegio “Su padre había sido compañero de estudios del mío, se hicieron amigos, tuvieron algunos negocios en común y aún hoy se encuentran todos los sábados a la Esta amistad fresca y pura tiene su final luego de meses tratando de averiguar el por qué de la ida de Ezequiel de la casa de San Isidro. Es decir cuando Mariano se entera de la verdadera causa de la partida, la enfermedad de Ezequiel, el sida.
    Ya que me remonto a Ezequiel voy a empezar contando su vida en la casa desde su llegada hace ya muchos años atrás, antes de la ruptura de la amistad de su hermano con Mariano. Él era un niño perfecto, ya que reunía las mejores cualidades de sus padres “Ezequiel nació pesando más de cuatro kilos, el pelo negro como el de mi madre y los ojos azules como los de mi padre. Era una síntesis de lo mejor de cada uno de ellos, la cara ovalada, la nariz recta. Un precioso niño” (Pág. 14)
    En esta historia el personaje principal, el hermano de Ezequiel, narra las virtudes de su hermano a pesar de la enfermedad que lo conlleva a la separación de su familia. Y Finaliza yendo al mismo lugar donde solía ir cuando su hermano estaba con vida “Ayer volví, después de tantos años, al río. El agua, las piedras, los árboles, el viento, son los mismos. Yo ya no soy el mismo. Ya no me pregunto cómo será mi destino. Le debo a Ezequiel el haberme enseñado que la vida no es más que eso: Asomar la cabeza, para ver qué pasa afuera, aunque haya una tormenta. Y una suite de Bach” (Pág. 135).



    “Crónica de una muerte anunciada”

    Esta novela se basa en una crónica de una muerte, como bien nos adelanta el título, que se va anunciando a través de los capítulos y te va enredando en un mundo de personajes, en el que todos se relacionan con todos y en el que cada uno aporta al descubrimiento de la muerte de Santiago Nasar.
    La novela transcurre en un período de dos días, desde que Santiago concurre al casamiento de Vicario y San Román hasta su fallecimiento al día siguiente. Aunque el asesinato sea en dos días Cortazar ha decidido narrar la historia desde el primer día en la mañana cuando amanece hasta la aparición de la involucrada muchos años después del echo.
    Es decir, que aquí se puede notar la presencia del recurso del “ir y venir” en el tiempo pero sin dejar de atrapar al lector por completo en la resolución de los hechos que llevan a la muerte a Santiago.
    Nasar era un muchacho muy hermoso, descendiente de una familia de árabes y de un matrimonio por conveniencia: “Había cumplido 21 años la última semana de enero, y era esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. Era hijo único de un matrimonio por conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad” (Pág. 13).
    Su madre Plácida Linero a pesar de que descifraba significados de los sueños y predecía si algo malo iba a suceder, en ningún momento predijo el asesinato de su hijo. En ningún momento se percató del significado de los árboles en sus sueños: “Siempre soñaba con árboles […] me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero había advertido ningún augurio aciago en esos sueños de su hijo, ni en los otros con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte. (Pág. 10).
    Las empleadas de la casa no le advirtieron a Santiago lo que le iba a suceder. Mucho tiempo después de su asesinato confesaron que si lo sabían por que se lo habían contado un tempo antes: “Victoria Guzmán, por su parte, fue terminante en la respuesta de que ni ella ni su hija sabían que a Santiago Nasar lo estaban esperando para matarlo. Pero en el curso de sus años admitió que ambas lo sabían cuando el entró en la cocina para tomar el café”. (Pág. 19).
    El narrador, amigo de la familia e investigador del caso, cuenta la historia desde cuando se levanta por la mañana hasta cuando fallece.
    Todo comienza con la llegada del Obispo a la ciudad: “El día en el que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en el que llegaba el obispo” (Pág. 9).
    El conflicto que conlleva a su asesinato es la sospecha de que Nasar haya maltratado y golpeado a una mujer que se había casado la noche anterior a que llegara el obispo, Ángela Vicario. Lo que sucedió realmente es que su madre, Pura Vicario, la había golpeado al haberse enterado de que no conservó su virginidad hasta el casamiento y arruinó su noche de bodas, y su matrimonio, el que solo duró lo que duró la fiesta: “Solo Pura vicario supo lo que hizo en las dos horas siguientes, y se fue a la muerte con su secreto.<<lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar>>, me contó Ángela Vicario” (Pág. 56/57)
    Cuando los hermanos gemelos de Ángela se enteran de lo sucedido van a su encuentro y se preparan para matarlo: “Después de que la hermana les reveló el nombre, los gemelos Vicario pasaron por el depósito de la pocilga […] y escogieron los dos cuchillos mejores […] y se fueron a afilarlos” (Pág. 61/62)
    Pasaron por varios lugares antes de llegar a destino y todos le confesaron lo que iban a hacer, aunque nadie les creyó ya que se los creía incapaces: “--Vamos a matar a Santiago Nasar—dijo. Tenían tan bien fundada su reputación de gente buena, que nadie les hizo caso” (Pág. 63).
    Solo lo tomó en serio Clotilde Armenta cuando estos se lo reiteraron en su local muy poco antes del homicidio, ella dio aviso al coronel Aponte que allí se encontraba, el cual le quitó los cuchillos y dijo: “—ya no tienen con que matar a nadie—“(Pág. 68).
    A pesar de la ayuda del coronel los hermanos fueron a buscar otros. Mientras tanto Clotilde pudo dar aviso: “A Clotilde Armenta le parecía imposible que no se supiera en la casa de enfrente. Pensaba que Santiago Nasar no estaba allí, pues no había visto encenderse la luz del dormitorio, y a todo el que pudo le pidió prevenirlo donde lo vieran” (Pág. 69)
    A pesar de las prevenciones que mando a decir Armenta, no sirvieron ya que los hermanos se las arreglaron para encontrarlo solo y matarlo. Cuando lo hicieron, lo apuñalaron una y otra vez hasta cuando ya no tenía ni una posibilidad de sobrevivir.
    “<<--¡Santiago, hijo—le gritó--, qué te pasa!>> Santiago la reconoció. << --Que me mataron, niña Wene—dijo. >>” (Pág. 137).



    “Las Chicas de Alambre”

    Zonas Interiores es la revista española de Paula Montornés, propietaria y también directora de la misma. Jonatan Boix, su hijo, es periodista de la revista y se embarcará en la búsqueda de Vanesa Molins Cadafalch, una de las integrantes del grupo “The Wire – Girls” o “Las chicas de alambre” desaparecida ya hace diez años. “Aunque la dueña sea tu propia madre. Por esa misma razón, ese día, al despertar a las diez de la mañana, me quedé sin aliento. No por ser Paula Montornés la propietaria y directora de Z.I tienes más privilegios que los demás o puedes hacer lo que se te dé la gana” (Pág. 9)
    “--¿Recuerdas a Vania? […] Dentro de un par de meses hará diez años de la desapareció sin dejar rastro. Diez años ya. Es un buen momento para desenterrar el tema, investigarlo, y publicar un artículo, de ella como piece de resistence, pero también de las otras dos--” (Pág. 12)
    The Wire – Girls era un grupo conformado por Vanesa Molins Cadafalch, Vania. “Vania, con su largo cabello negro, sus ojos grises, profundos, dulcemente tristes siempre, la nariz recta y afilada, el mentón redondo, los labios carnosos, su imagen de perenne inocencia juvenil que tantos estragos había causado entre sus fans y admiradores “(Pág. 16), Jess Hunt “Rubia como el trigo, cabello aún más argo y rizado con profusión, ojos verdes, siempre sonriente, chispeante, con su enorme boca abierta y sus dientes blancos como una de sus muestras de identidad, mandíbulas firmes, frente y pómulos perfectos” (Pág. 16) y Cirylle “Negra y de piel brillante como el azabache, cabello corto, ojos de tigresa oscuros y misteriosos, boca pequeña, labios rojos de fresa, rostro cincelado por un Miguel Ángel africano capaz de sumar una obra maestra” (Pág. 16).
    Ellas alcanzaron la fama, siendo muy lindas y compartiendo las mismas características, pero hay un detalle en común que les dio fama pero así como se la dio se las arrebató al poco tiempo: la extremada delgadez. “Y por su puesto lo más característico de las tres: su estatura, metro ochenta, su tipo de moldeado por una naturaleza milimétrica… su extremada delgadez […] La delgadez que primero las llevó al éxito, que incluso les dio un nombre, y que, finalmente, las acabó matando” (Pág. 16). En la novela, trata muy de cerca estas características de las modelos, que se están muy haciendo famosas en el entorno, pero que las llevan a cometer “locuras” como consumir drogas para adelgazar o saciar su hambre; como también dejar de comer por un tiempo determinado para no engordar y que no sean aceptadas en ningún trabajo.
    Esta novela, que transcurre en el período de un año de trabajo arduo de Jonatan Boix, pone a la vista la carrera del modelaje, en especial sus ventajas y desventajas. Como ventaja puede existir la de ser reconocido internacionalmente, viajar por todo el mundo, conocer gente nueva, hacer amistades y tener fama, como puntapié inicial. Pero como desventajas, además de tener un bajo peso y casi llegar a la desnutrición, como antes aclaré, está la característica de la edad. La carrera cada vez comienza más temprano y son más niñas que mujeres trabajando en ella, por consiguiente termina acabando con una edad muy corta con la cual a partir de ella, si la superas, eres considerado una persona “mayor” para el trabajo.
    Jon Boix como lo apodaban a Jonatan emprende viajes alrededor del mundo en busca de información sobre las tres mujeres.
    Cyrille es la primera en morir a causa de suicidarse “Cyrille fue la primera en morir, suicidada al saber que tenía Sida” (Pág. 18). Luego la sigue Jess, la cual tuvo una muerte conllevada por distintas causas: un aborto, sobredosis de drogas, la cual fue la principal causa y luego de su muerte, el asesinato de la persona que las lanzo a la fama provocado, dicen, por el loco y apasionado novio de Jess. “Lo de Jess fue más complicado. Primero, el escándalo originado al saberse que había abortado. Segundo, su propia muerte, a los escasos meses de la de Cyrille, causada por sobredosis de drogas. Tercero, el asesinato del hombre que la introdujo en el mundo de las drogas, el mismo Jean Claude Pleyel, que desde París las llevaba a las tres en exclusiva” (Pág. 18).
    Por último se encuentra Vania, la persona que luego del juicio a Nicky Harvey, novio de Jess condenado erróneamente suponiendo que era el autor del crimen de la persona que las lanza a la fama, desaparece sin dejar rastro y ninguna pista sobre su paradero.
    Los viajes de Boix lo llevan a distintos países, donde Vania estuvo durante su carrera y también va en busca de las parejas y familiares que puedan tener alguna información sobre dónde está.
    Pero hay una foto, una foto que lo hace cambiar su pensamiento “Pero sobretodo me quedé hipnotizado viendo una imagen […] Me acerqué aún más. Las cuatro mujeres estaban en traje de baño, sexys los de las tres modelos y discreto el de la mayor, con unas palmeras detrás y sensación de pleno ocio” (Pág. 142). En ella está Vania acompañada por sus amigas Jess y Cyrille y por su criada, asistenta, secretaria, amiga personal, guardaespaldas, y demás actividades, Noraima Briezen.
    Esto lo hace reaccionar y pensar en la posibilidad de que Vania este actualmente con ella, por lo tanto sale a su búsqueda
    “--- Me voy a Aruba […]
    --- Oye, tú, ¿y qué se te ha perdido a ti en el Caribe? […]
    --- Noraima Briezen, era la criada, asistenta, secretaria, amiga personal, guardaespaldas y todo lo demás de Vania. ¿Recuerdas qué te hablé de ella?
    --- ¿Vive en Aruba?
    --- Sí” (Pág. 170)
    Al averiguar su paradero sale en su búsqueda. Gracias a unas descripciones, halla la casa y da con Noraima quien lo recibe y le enseña el paradero de Vania, el cementerio de Aruba. “El nicho de arriba estaba tapiado pero sin ninguna placa. Abajo en el de la derecha, vi una en la que leí un nombre: Eliza Briezen Romero. La diferenta entre el año de nacimiento y el de la muerte era de cinco años. Y de eso hacía casi una eternidad. En el de la izquierda estaba ella <<Vanesa Molins Cadafalch>> Muerta nueve años antes” (Pág. 190)
    Jonatan llevó de regreso a Noraima a su casa pero no se fue de Aruba.
    Al anochecer descubrió que había algo que no lo dejaba tranquilo, en consecuencia regresó a la casa de Briezen y comprobó lo que le estaba “dando vueltas” en su cabeza que no lo dejaba olvidarse del trabajo periodístico que le llevó tanto tiempo y al que le puso tanta pasión y ganas.
    ¡Vanesa estaba viva! Lo que tanto deseaba Jon sucedió. Al encontrarla le contó su búsqueda y hablaron del por qué de su “escape” del país. Terminada la charla, Boix regresa con su sueño cumplido y la novela acaba con un final en el cual nos deja pensando si escribe el informe o solo guarda en su recuerdo lo vivido y cuida de la mejor manera posible la vida de Vania, sin publicar el artículo sobre “The Wire Girls”


    Alumna: Ana Florencia Parisi
    Escuela: María Ana Mogas
    Curso: 2 Año “A” C.B.U

      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 3:47 pm