Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Rocio Romero 2° "A" C.B.U. Maria Ana Mogas

    avatar
    Rocio Romero


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    Rocio Romero 2° "A" C.B.U.  Maria Ana Mogas Empty Rocio Romero 2° "A" C.B.U. Maria Ana Mogas

    Post  Rocio Romero Sat Aug 07, 2010 8:26 pm

    "Ojos de perro azul" -Gabriel García Marquez-

    El tema que más me interesó fé cuando el joven recordó que llegó a la mayor edad.Tenía 28 años,y eso significa que no crecería más.La madre tenía la maternal satisfacción de verlo vivo.
    Él sabía que estaba muerto,que reposaba en una caja para siempre cubierta de seda artificial.
    A la mañana siguiente,sentía un "olor" muy fuerte, se estaba pudriendo. Luego sintió miedo. Lo enterrarían vivo. El mismo quería ahora deshacerse de su propio cadáver.
    Tiempo más tarde empezó a soñar con su hermano gemelo que también había muerto, siempre lo soñaba sentado al borde de la cama. También tenía otros Hermanos llamados Isaac y Rebeca. El se sentía dentro de su hermano. De pronto sentía como si sus arterias se hubieran poblado de insectos diminutos y calientes que se despertaban y recorrían con sus patas todo su cuerpo. Seguía teniendo el terror a lo desconocido.
    Luego, ella se sentía metida en el cuerpo del gato, recorriendo otra vez los pasadizos de la casa, manejando cuatro patas incómodas y aquella cola se movía suelta sin ritmo, agena a su voluntad. Desde allí, su vida empezó a cambiar.
    Al salir al patio ella había dicho que no volvería y ellos que tanto la conocían tenían la certidumbre de que la pesadilla se había vuelto verdad. Pasaron los días y ella murió con la sonriza que no quería ser.
    En la tienda después de lo sucedido, el joven fue a visitar a su amigo que estaba hablando con una chica, que luego se fue cuando llegó, entonces la miró. Creía que la miraba por primera vez, hasta que se dió cuenta que era él, el que la miraba por primera vez. La llamaba "ojos de perro azul", se enamoró después de conocerla. El, cada vez que la veía, le decía algo y al otro día, cuando se volvían a ver, se olvidaban de lo que habían vivido la noche anterior.
    Días después, en el restaurante de José, se abrió la puerta y una mijer entró a las seis y José sabía que a partir de esa hora llegarían los parroquianos habituales, se sentó sin decir nada en la alta silla giratoria. La mujer nunca tenía plata para pagarle un bistec a José, pero ël siempre se lo daba de buena manera. Un día la mujer decidió irse, aunque a José le doliera.
    Días después, Nabo, se iba a la plaza, se sentaba en un rincón callado, pero no para oir la música, sino, para ver añ negro. El negro usaba anteojos amarrados a ña oreja y tocaba el saxofón. Nabo lo veía, pero el negro no lo veía a él. Era lo único que hacía después de cepillar a los caballos. Luego de ir varios sábados y darse cuenta que el negro no lo veía, decide no irse más a la plaza. Hasta que un día lo encontró y le dijo el negro "nunca te ví, pero después, cuando dejé de ir, sentí como si alguien hubiera dejado de verme los sábados".
    Era domingo y el joven pensó en llevar un ramo de rosas a su tumba. Es un sitio sin árboles, veo mi cuerpo de niño, su madre está ´pensativa desde que dejó él de moverse. Oía siempre que alguien desordenaba las cosas, ruídos de pisadas en el pasillo, ordenó brevemente las rosas en el altar; y entonces la vió aparecer en la puerta con la lámpara en alto, definitivamente él quedo solo, porque nadie más volvió a la casa.

    Predomina: la Metáfora = tropo que consiste en utilizar palabras con un sentido distinto del propio, en virtud de una comparación tácita.
    [("Ese ruído era interminable, como el golpear de la cabeza de un niño contra un muro de concreto. Pero ya no le aormentaría más si pudiera aislarlo. Y agarrarlo. Apretarlo, ahora sí definitivamente, arrojarlo con todas sus fuerzas, pisarlo hasta cuando ya no pudiera moverse, hasta cuando pudiera decir que había dado muerte al ruído que lo atormentaba, que lo enloquecía y que ahora estaba tirado en el suelo como cualquier cosa"). Pág. 11.]
    "La hojarsca" -Gabriel García Marques-

    El tema que más me llamó la atención fué cuando Meme conoció al doctor, se fueron a vivir juntos y tuvieron un hijo. Meme tuvo que abandonar la casa en donde trabajaba. Cuando eso, Isabel se casó con Martín, lo conoció en el entierro de un niño, tuvieron un hijo el cual vivió muchas cosas desde muy pequeño. Cuando Meme salió de la iglesia, el coronel la agarró del brazo y la trajo a la mitad de la plaza para que le explique por qué se fué. Cuando eso, el coronel andaba con bastón, estaba muy enfermo.
    En la ciudad de Macondo, Isabel, antes de casarcse, deseaba que su madre estuviera junto a ella en ese momento.
    Se creó un cuartito para dos personas, para que vivieran Meme y el doctor.
    El párroco, que era nuevo en la ciudad, fué llamado "cachorro" hasta la hora de su muerte.
    En Macondo era miércoles, y aún asi se recordaba la muerte del doctor (aunque no fuera domingo).
    Días después, volvieron a acordarse del doctor, él era un gran amigo del coronel. La primera vez que se conocieron fué cuando llegó a la casa parecido a un militar.
    Isabel se encontraba durmiendo, cuando el padre fué a despertarla. Se sentó junto a ella con su barba apollada en el bastón. Más tarde, cuando Isabel se sintío nuevamente melancólica, su hijo dice "mi abuelo está sentado junto a mi madre, con la barna apollada en el bastón".
    El coronel, al estar enfermo, rápidamente perdía sus fuerzas, pero decía "de todos modos, lo que suceda, tendrá que suceder". Es como si lo hubiera anunciado el almanaque.
    Al fin pudieron terminar con el pensamiento de que: ahora sentirán el olor. Todos los alcarabanes se pondrán a cantar" (porque cada vez que había olor, los alcarabanes cantaban).

    Predomina: el Leiv Motiv = Es el motivo recurrente, es decir, una palabra o un verso que se repite en forma constante a lo largo de la poesía.
    [("De todos modos, lo que suceda, tendrá que suceder. Es como si lo hubiese anunciado el almanaque"). Pág. 175/181]

    Rocio Romero 2° "A" C.B.U. María Ana Mogas.

      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 8:19 am