Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Querido Nadie & A orillas del río Piedra me senté y lloré 2º Merc IMAN

    avatar
    giuliana_rodriguez


    Posts : 2
    Join date : 15/05/2010

    Querido Nadie & A orillas del río Piedra me senté y lloré            2º Merc  IMAN Empty Querido Nadie & A orillas del río Piedra me senté y lloré 2º Merc IMAN

    Post  giuliana_rodriguez Wed May 19, 2010 11:14 pm

    Querido Nadie

    Querido Nadie es una novela realista. Que narra con gran sensibilidad la experiencia de una joven que vive una difícil situación, como es el embarazo en la adolescencia. Toda la historia gira en torno al futuro hijo de los protagonistas. Esto trascurre en una ciudad llamada Sheffield, rodeada de valles, perteneciente a Reino Unido. “[…] Desde la ventana se ven luces de miles de casas salpican las colinas y valles de los alrededores de Sheffield […]” (pág. 7)
    El embarazo transcurre entre los meses de Enero y Noviembre, en una adolecente de dieciocho años, llamada Helen. Es una joven preciosa de ojos negros con pelo suave y brillante; muy inteligente, que desea estudiar composición en Manchester, también le encanta la danza; era una persona alegre cuando estaba con Chris. Es muy valiente “[…] En cuanto salió de la habitación pude respirar de nuevo. Salté de la cama y me puse las zapatillas. En mi armario no había nada, excepto mi pequeño bolso y mi bolsa de aseo. Cogí los dos y me fui…Tenía las llaves en el bolso y, aunque me temblaban las manos, conseguí abrir el coche y sacarlo a la calle…” (pág.81); también en un principio es descuidada “[…] Ojala hubiera tenido más cuidado […]” (pág.42). Es temerosa “[…] Estoy tan asustada […]” (pág.48), “[…]Con los ojos reflejaba tensión y miedo, y con aspecto de enferma […]”(pág.88) “[…] Me da miedo el dolor […]”(pág. 150). Se sentía solitaria “[…]No tenia a nadie con quien hablar[…]”(pág.48) antes de saber que su amigas y familia e incluso su novio la apoyaban. Con el Tiempo “[…] mi cintura fue desapareciendo ya, y mi barriga se está redondeando […]” (pág. 105), en un comienzo lo ocultaba con camisetas anchas. En la noche del baile “[…] Llevaba algo suelto, azul y flotante. […]” (pág.112) […] Llevaba un vestido muy suelto y bailaba sólo para Chris. Sabia que la gente me miraba y estaba segura de que ahora todos notaban que estaba embarazada. […]” (Pág.113)… “[…] Estoy como una bola […]” (pág.158)
    Al igual que Helen, Chris tenía 18 años. Es un chico fuerte, gracias a la práctica de deportes como la escalada, también es alto y tiene los ojos negros (pág. 91) heredados de su madre. Es romántico “[…] Eres un romántico […]” (pág.83) “[…] me hacía perder la paciencia por ser tan romántico […]” (pág. 128), es vergonzoso “[…] Si se avergüenza de ti y de mi, ¿cómo va a poder ser un padre para ti? […]” (pág.108). También es descuidado “[…] -Ojalá hubiera tenido más cuidado. –No sólo tú. También fue culpa mía. -¡Fuimos tontos! Ya no somos niños. […]” (pág.42).Cuando Helen lo deja no para de pensar en ella, Obsesionado “[…] Helen me obsesionaba en todas partes […]” (pág.116).Estaba nervioso.
    Los Padres de Helen:
    Alice Garton:Disgustada “[…] Está muy disgustada […]” (pág.85). es una mujer difícil (Pág.125). Se preocupa por su hija pero no lo demuestra. Y creé que lo mejor para Helen es dejar a Chris y hacer un aborto. “[…] Ella tiene carácter […]” (Pág.123).
    Ted Garton: Trabaja en una biblioteca y toca en una orquesta. Delgado y Callado (pág.82) .esta preocupado por su hija (pág.85). “[…] El es muy reservado […]” (pág.123). “[…] Es un hombre tímido […]” (pág.124). Es amable (pág.159) y cuida a su hija como si fuera de cristal (pág.90).
    Hermano: Robbie :Tenia 10 años. Era un poco burlón con lo que le pasaba a la hermana(pág.108)”[…]serio, tímido, un poco asustado[…](pág.161)

    Padres de Chris:
    Alan Marshall:alfarero, pensativo y satisfecho (pág.96).Amable, bondadoso y reflexivo (pág.99). Odia a Joan por haberlo dejado a él y a sus hijos por otro hombre (Don).
    Joan: "[…] La madre de Chris fuma. …Es realmente bonita, pero apesta.… No llevaba maquillaje, ni iba bien vestida… con el pelo corto como un chico y sus ojos negros… parecía feliz […]” (pág.91). Amable (pág.93). “[…] A pesar por su aspecto tranquilo y relajado… por dentro estaba angustiada […] Tenía una voz agradable […] (pág.96). Era fotógrafa profesional y alpinista.
    Hermano: Guy:Tenía 6 años menos que Chris.

    Ruthlyn, era la mejor amiga de Helen, la persona con la que ella podía decirle todos sus secretos, intimidades, etc. “[…] La buena de Ruthlyn se ha portado muy bien conmigo […]” (pág.107). Era graciosa “[…] me hizo reír […] (pág.107).Es una chica morena. También es comprensiva y ayuda a su amiga en todo momento.
    Tom, mejor amigo de Chris.”[…] Se cree el tío más guapo del mundo, ¡y que dientes tiene cuando sonríe! […](pág.49). “[…] Tom era imposible […] (Pág.118). Él no se entera que Helen estaba embarazada hasta que lo nota (pág. 113). Le gustan las aventuras al igual que a Chris y hacen juntos un viaje a Francia, donde conocen a Bryn y Menai.
    Los abuelos de Helen:
    “[…] Su abuelo me gustaba. Hablaba con franqueza, y eso merece respeto. Pero su abuela es extraña. Creo que nunca he conseguido sacarle una palabra, y…, que te mira sin decir nada y te hace sentir mal” […] (pág.46).Su abuelo era amable.

    Bryn “[…] la pequeña, era morena y no paraba de hablar […]” (pág.127). NO tenia vergüenza “[…] Bryn se desnudó y se metió al agua sin dudarlo. Yo no lo podía creer. Helen no lo hubiera hecho jamás, y Bryn se quito la ropa y, como si fuese la cosa mas natural del mundo, se volvía hacia mí riéndose y salpicando en el agua. […]” (pág.136)


    A orillas del río Piedra me senté y lloré
    “A orillas del río Piedra me senté y lloré”, es una novela sobre el amor y la esencia de la vida. Narra el reencuentro de una mujer con su amado luego de once años. Esta novela sucede en España y Francia: En Saint- Savin, es el lugar donde se desarrolla gran parte de la historia. Ésta, trascurre durante el mes de Diciembre de 1993 y principios del mes de Enero de 1994.
    Pilar vive en Zaragoza (España), en busca de una estabilidad profesional y matrimonial. Hasta que cierto día recibe una carta de su más querido amigo, con quien compartió los momentos más hermosos de su infancia. Él es un hombre que posee el don de la curación, ha viajado por todo el mundo y dedica su vida a Dios. Juntos deciden realizar un viaje para tratar de revivir el amor que siempre sintieron.

    Pilar era una joven estudiante de 28 años. Comienza a reconstruir su Fe en Dios, y en la Virgen. Con el tiempo ella va cambiando sus pensamientos, y se convierte en la “Otra”, por un tiempo.
    Ella era insegura “[…] Me sentía una niña: insegura, celosa porque no conocía a sus nuevos amigos, tensa porque prestaba más atención a los otros que a mí […]” (pág. 25) “[…] Trataba de mostrarme natural, pero me sentía estúpida, infantil y aburrida […]” (pág.37). “[…] Le debo parecer floja, cobarde, incapaz de luchar por lo que quiero […]” (pág.59). “[…] quería decirle que lo amaba, pero no sabía cómo empezar.[…]” (pág.97) .Temerosa, “[…] Al mismo tiempo, tenía miedo de escuchar lo que no quería oír; por eso no tomaba la iniciativa y no tocaba el tema […]” (Pág.57) ;“[…]Con miedo a todo, pero diciéndose a si misma que no erra miedo, sino la sabiduría de quien conoce la realidad[…]”(pág.90). Era débil, ”[…] Yo miraba a la mujer que había sido hasta ese momento: Débil, tratando de dar una impresión de fortaleza.[…]” (Pág.90). Mezquina”[…]Perdóname si soy mezquina, pequeña, al disputar la exclusividad del amor de este hombre[…]”(Pág.123).Fumadora, “[…] Encendí un cigarrillo y traté de no pensar […]” (pág.40)
    “[…] ”Me estoy volviendo loca”, me digo. Siento que soy alcohólica porque he bebido dos días seguidos. Siento que él sabe todos los trucos. Siento que me domina y me gobierna con su dulzura. […]” (pág.65)
    Luchadora, “[…] Tengo derecho a ser feliz, padre. Recupere lo que estaba perdido y no quiero perderlo de nuevo. Voy a luchar por mi felicidad […]” (pág. 147).


    Él era un hombre seminarista. Tiene el don de “La Curación”. Su prioridad es servir a Dios y a la Virgen, su vida se basa en la espiritualidad y en cumplir la voluntad de Dios y de la Gran Madre, con quien mantiene un dialogo ameno.
    Cuando estaba al lado de Pilar era feliz, y “Sus ojos brillaban” (pág. 79). También le dijo que la quería y amaba, pero que no se había animado a decírselo antes.
    “[…] Su voz era la de siempre. Pero sus palabras habían cambiado mucho […]” (Pág. 22)
    Él era amoroso, “[…] Sé que tú no me amas. Eso me deja todavía más desorientada. –Pero voy a luchar por eso-continúa-. Hay cosas en la vida por las que vale la pena luchar hasta el fin. […]” (Pág. 63). “[…] En realidad, en vez de ir al seminario, fui a la montaña y conversé con la Gran Madre. “Le dije que, si ella quería, me apartaría de ti y seguiría mi camino. Seguiría con la puerta llena de enfermos, con los viajes en medio de la noche, con la incomprensión de los que quieren negar la fe, con la mirada cínica de los que desconfían de que el amor salva. Si Ella me lo pidiese, renunciaría a la cosa que más quiero en el mundo: Tú.[…]” (Pág.192)
    Sabio “[…] Él es sabio, tiene experiencia, ha vivido, sabe conquistar a la mujer que desea […]” (Pág. 65)
    Revolucionario “[…] Él es revolucionario […]” (Pág. 157)
    Fumador “[…] Encendió un cigarrillo y se quedó un largo rato mirando la punta […]” (Pág. 41)

    Personaje Secundario: El Padre“[…]…bajo, un poco gordo, algunas hebras de cabello blanco desparramadas por la cabeza casi calva.[…] (Pág. 140).El padre sabe lo difícil que es para Él elegir entre el amor de Pilar y el amor de la Virgen y Dios.

      Current date/time is Mon May 06, 2024 10:14 am