Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Querido Nadie y El aguijón del diablo - 2º Merc.

    avatar
    Leonel Avalos


    Posts : 2
    Join date : 14/05/2010

    Querido Nadie y El aguijón del diablo - 2º Merc. Empty Querido Nadie y El aguijón del diablo - 2º Merc.

    Post  Leonel Avalos Wed May 19, 2010 9:20 pm

    Querido Nadie


    La novela “Querido Nadie” nos cuenta la historia de dos adolescentes, Chris y Helen, que viven en Sheffield “…cuando el tren ha parado en Sheffield he decidido venir a verte” (pág 146) Helen, una chica muy inteligente que le gusta la música y recibe una oferta del Real Colegio de Música “La niña recibe una oferta del Real Colegio de Música para estudiar composición y se olvida de contestar aceptando” (Pág. 11). Chris iría a estudiar a Newcastle y le gusta escalar “Estoy en un descanso, después de una sesión de escalada en el Polideportivo” (pág 48).
    Un día en la casa de Helen, ella y Chris hacen el amor “Helen y yo nos acariciamos como nunca hasta que entonces e hicimos el amor” (pág 9). Sin tomar en cuenta las consecuencias, unos días después Helen se entera que está embarazada. Por lo que le está pasando a Chris lo relaciono con su madre Joan y tuvo la idea de escribirle una carta, además porque no sabia de ella desde que era chico y lo único que sabe es que nos abandono a mi, a mi padre y a Guy por otro hombre “Encontró un tipo. Era más joven que yo y tenía más pelo en la cabeza” (pág 16-17). Helen no sabe que hacer y tampoco a quien recurrir, duda en decírselo a su mejor amiga Ruthlyn “He pensado pedirle a Ruthlyn que viniese conmigo, pero al final no me he decidido. No me he sentido capaz de decírselo” (pág 48) y con la madre no se lleva muy bien aunque un tiempo después se entera “-Me lo imagino, si -ha dicho mamá… ¿Cuántas veces lo has hecho, por amor de Dios?” (pág 73) pero, al que Helen de decidió contárselo y fue el primero en saberlo fue a Chris “-Hice un test –le he contado-, y fue negativo” (pág 60). A causa que en la casa de Helen no encontraba el apoyo que necesitaba, siempre cuando podía iba a visitar a sus abuelos.
    Helen estaba decidida en ir andar a caballo, desde chica que no iba, en el momento en el que estaba cabalgando tuvo un episodio muy trágico con un caballo, se le ocurrió la idea de querer provocarse un aborto “-¡Trote a la iglesia! ¡Moveos! Inmediatamente, los caballos han acelerado…” (pág 63). Resulta que la guía de los caballos de ese lugar era Jill, la tía de Chris, al entender la situación los cita a los dos a su casa y les cuenta que le pasó a Jill cuando era como Helen “Fue el año en que Mac me dejó. Y lo último que hizo fue darme otro niño… Y cuando él me preguntó si quería un aborto, yo dije que sí” (pág 69). Pero con la diferencia de que Jill optó por abortar.
    Aunque la madre de Helen le tenía prohibido que viese a Chris lo seguían haciendo, por ejemplo Helen acompañó a Chris a ver a su madre Joan que se dedica a la fotografía y le gusta escalar como Chris “No sé si sabes que soy fotógrafo profesional… Además, escalo, con Don” (pág 24).Helen decide que un hijo le arruinaría la vida a Chris, no podría ir a Newcastle y además él no está preparado por eso, después que terminen los exámenes terminaría su relación con él “De todos modos yo he tomado una decisión…He decidido terminar con Chris” (pág 106).
    Por otra parte, Chris confuso por la decisión de Helen, aceptó viajar con su mejor amigo Tom a Francia y poder olvidarse de ella, allá en Francia conoció una chica Bryn que tenía una sonrisa que le hacia recordar a Helen “La chica sonreía como Helen” (pág 27) Bryn encantada con Chris lo besó “…empezó a besarme” (pág 137).
    Mientras Chris estaba en Francia, Helen se lo pasaba en lo del abuelo que era con el que tenía más confianza de la familia “A veces creo que es mi mejor amigo. Cuando era pequeña solía contarle todas mis penas. Él hacia que me sentara en una silla de la cocina, se ponía en cuclillas frente ami y me escuchaba con seriedad. Al terminar de hablar yo me sentía mejor” (pág 47).Chris ya estando en Sheffield recibe una visita inesperada, se trataba de Bryn “-Creo que viene a verte –dijo papá” (pág 146) Bryn le había pedido un café, pero Chris pensando que si va a la cocina debería presentar y contar quien es Bryn decidió que seria mejor ir a la casa de Tom “-Podríamos tomarlo en casa de Tom” (pág 147).
    Después de un tiempo, cuando ya habían tomado el café y charlado, acompañaron a Bryn a la estación, en el transcurso se chocan con Helen “Tom levantó a Bryn en el aire y la sentó encima de mis hombros…Todos gritábamos y nos reíamos…Entonces Tom dejó de reír y me puso la mano en el brazo…Me costó reconocerla había cambiado mucho” (pág 149). Esa situación hace que le revuelva la cabeza y decide terminar con Bryn “Le escribí una carta para decirle que me gustaba mucho, pero que creía que no debíamos volver a vernos. Sabía que le dolería, y no me sentía mejor por escribirle. Pero tenia que hacerlo y lo hice” (pág 157).
    Helen estaba apunto de tener el bebe, la mamá salió corriendo a llamar al hospital y aparece el hermanito Robbie que está decidido a ofrecerle ayuda “Quieres llevarle a Chris una cosa de mi parte” (pág 162) se trata de un paquete que contiene las cartas que había escrito Helen por el problema que vive y todas dicen “Querido Nadie”.

    El lugar de la acción principal ocurre en la habitación de Helen “Le he dicho que había sucedido una vez y que había sido en está habitación y en está cama” (Pág. 73).
    El tiempo de la novela aproximadamente es de un año.

    El aguijón del diablo


    La novela “El aguijón del diablo” narra la historia de una familia que está pasando una crisis, problemas en el matrimonia, un hijo drogadicto. La historia surge en España.
    Gustavo, el hijo drogadicto de Joaquina y Ramón y hermano de Fernando quien lo ayuda, parecido a su padre “En cambio Gustavo es un calco de su padre. Que carácter” (pág 11). Joaquina, la madre de Gustavo, que hace lo posible para curarlo de su adicción “-Si –respondió Joaquina con presteza, pues no pensaba escatimar recursos con tal de ver a Gustavo curado” (pág 114).
    Gustavo siempre llegaba tarde a la casa y siempre al llegar se encerraba en la habitación. Joaquina recibe una llamada del instituto Varela, porque querían hablar con ella lo antes posible “-Sería preferible que viniera está misma tarde. ¿Le queda bien a eso de las siete?” (pág 12). Resulta que Gustavo hace tiempo que no iba a la escuela “Tiene el curso perdido” (pág 16) además que como Gustavo no le mostraba las notas se la mando al hermano y Fernando, que ayuda a su hermano, tampoco le entregaba las notas a su madre “Tú sabías que Gustavo no iba a clases ¿Por qué no me lo has dicho?” (pág 18). Joaquina no tuvo mejor idea que contárselo a Ramón para ver lo le está pasando a Gustavo. Ramón no quiere ningún vago en la familia, si no quiere estudiar que trabaje “-Hablare con Evaristo y, si no tiene inconveniente, mañana mismo irás a trabajar a su taller” (pág 21). Martha, la vecina de Joaquina, recibió una carta “La carta era de la Jefatura Superior de Policía y en ella le comunicaban que le habían denegado el permiso de residencia…” (pág 23). Joaquina que por la noche no podía dormir escuchó que alguien salía de la casa y era Gustavo “si Ramon se entera lo mata” (pág 27). Joaquina acompañó a Martha, como le había prometido, a quejarse de que no le daban el permiso de residencia y una de las soluciones era que se casara con un español, luego se fueron a tomar un café y Joaquina se ofreció a pagar pero se encontró con que no tenía plata “-Que distraída soy. Pensé que había agarrado dinero y ahora veo que no” (pág 31). Al llegar a la casa reviso el armario y no estaba la plata, todo hacia sospechar que era Gustavo.
    Martha quien necesitaba el permiso de residencia o sería expulsada del país por fin tuvo suerte “Resulta que don Cayetano, al enterarse de mi desesperada situación, se ofreció a casarse conmigo” (pág 35).
    Ramón entró a la casa furioso buscando a Gustavo ya que le ha robado plata a Evaristo, el dueño del taller donde trabaja “Aprovechando un descuido de Evaristo, Gustavo ha metido mano en la caja, llevándose todo el dinero que había” (pág 46).
    Gustavo no aparecía, después de lo ocurrido no había aparecido más por la casa, Joaquina desesperada le pide a Fernando que le diga donde está y le dio la dirección de una chica con la que salía, al reunirse con ella le dijo “-Gustavo y yo dejamos de vernos cuando me entere que se drogaba” (pág 56).
    Joaquina se peleó con Ramón, después de sacarle dinero y después de una discusión Ramón decidió irse “…ojala te marcharas…” (pág 66).
    Joaquina sabía que una solución para curar a Gustavo era de internarlo, una vez fue internado en un hospital público pero como no hay mucha seguridad se escapó y por eso la segunda vez Joaquina quiso internarlo en un hospital privado “Lo mejor en estos casos es recurrir a un centro privado” (pág 114). Aunque después se escapó “-Gustavo ha burlado la vigilancia de los enfermeros y se ha escapado” (pág 132). El tratamiento era muy caro y no le alcanzaba el dinero a Joaquina si trabajara ayudando a Martha, pero si Fernando ayudara a don Cayetano, ahí si podría juntar la plata “…Se trata de Joaquina ¿sabes? Está en un lío terrible, pobrecita, y necesita que Fernando trabaje por las tardes…” (pág 118).
    En los encuentros en los que tiene Fernando con Gustavo le dijo que trabajaría en la carnecería y Gustavo le pidió que le robara y lo hizo pero si lo devolvió mintiéndole “-Ah don Cayetano, se me había olvidado. Tome el dinero –le dijo mientras se lo entregaba-.Es que rondaba por aquí un muchacho bastante sospechoso…” (pág 126).Le contó la situación a su madre y lo felicitó por devolver el dinero.
    Pero un día Joaquina se cansó, intentó e intentó ayudar a Gustavo y a él no le importaba y encima entraba a la casa para robar, así que Joaquina compro una cerradura nueva y la puso en la puerta “A partir de ahora, las puertas de está casa estarán cerradas para Gustavo. Si quieres entrar, tendrá que llamar. Y si quiere nuestra ayuda, tendrá que pedírnosla.

    El lugar es la casa, donde ocurren los conflictos que llevan a la familia a la crisis “Pensé que había agarrado el dinero y ahora veo que no… Aunque se negaba a admitirlo, todo hacia sospechar de Gustavo” (pág 31). “-Claro que no, ojala te marcharas y no volviera a verte nunca más…Más voy porque sería capaz de cualquier cosa y por ti no vale la pena jugársela” (pág 66)
    El tiempo de la novela sería meses, aproximadamente seis meses.

      Current date/time is Sun May 19, 2024 4:29 am