Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    campos de fresas y el aguijon del diablo (Juan Manuel Ramirez 2ºD

    avatar
    juanma.r


    Posts : 1
    Join date : 27/05/2010

    campos de fresas y el aguijon del diablo (Juan Manuel Ramirez 2ºD Empty campos de fresas y el aguijon del diablo (Juan Manuel Ramirez 2ºD

    Post  juanma.r Thu May 27, 2010 10:31 pm

    El aguijón del diablo






    PERSONAJES PRINCIPALES

    Gustavo, el hijo drogadicto de Joaquina y Ramón y hermano de Fernando quien lo ayuda, parecido a su padre “En cambio Gustavo es un calco de su padre. Que carácter” (pág 11).

    Joaquina, la madre de Gustavo, que hace lo posible para curarlo de su adicción “-Si –respondió Joaquina con presteza, pues no pensaba escatimar recursos con tal de ver a Gustavo curado” (pág 114).



    El tiempo de la novela sería meses, aproximadamente seis meses.

    La historia surge en España.
    El lugar es la casa



    RESEÑA


    Gustavo llegaba tarde siempre a su casa. Joaquina recibe una llamada del instituto Varela, porque querían hablar con ella lo antes posible “-Sería preferible que viniera está misma tarde. ¿Le queda bien a eso de las siete?” (pág 12). Resulta que Gustavo. “Tiene el curso perdido” (pág 16) Fernando, que ayuda a su hermano, tampoco le entregaba las notas a su madre “Tú sabías que Gustavo no iba a clases ¿Por qué no me lo has dicho?” (pág 18). Joaquina no tuvo mejor idea que contárselo a Ramón para ver lo le está pasando a Gustavo. Ramón no quiere ningún vago en la familia, si no quiere estudiar que trabaje “-Hablare con Evaristo y, si no tiene inconveniente, mañana mismo irás a trabajar a su taller” (pág 21). Martha, la vecina de Joaquina, recibió una carta “La carta era de la Jefatura Superior de Policía y en ella le comunicaban que le habían denegado el permiso de residencia…” (pág 23). Joaquina que por la noche no podía dormir escuchó que alguien salía de la casa y era Gustavo “si Ramon se entera lo mata” (pág 27). Joaquina acompañó a Martha, como le había prometido, a quejarse de que no le daban el permiso de residencia y una de las soluciones era que se casara con un español, luego se fueron a tomar un café y Joaquina se ofreció a pagar pero se encontró con que no tenía plata “-Que distraída soy. Pensé que había agarrado dinero y ahora veo que no” (pág 31). Al llegar a la casa reviso el armario y no estaba la plata, todo hacia sospechar que era Gustavo.
    Martha quien necesitaba el permiso de residencia o sería expulsada del país por fin tuvo suerte “Resulta que don Cayetano, al enterarse de mi desesperada situación, se ofreció a casarse conmigo” (pág 35).
    Ramón entró a la casa furioso buscando a Gustavo ya que le ha robado plata a Evaristo, el dueño del taller donde trabaja “Aprovechando un descuido de Evaristo, Gustavo ha metido mano en la caja, llevándose todo el dinero que había” (pág 46).
    Gustavo no aparecía, después de lo ocurrido no había aparecido más por la casa, Joaquina desesperada le pide a Fernando que le diga donde está y le dio la dirección de una chica con la que salía, al reunirse con ella le dijo “-Gustavo y yo dejamos de vernos cuando me entere que se drogaba” (pág 56).
    Joaquina se peleó con Ramón, después de sacarle dinero y después de una discusión Ramón decidió irse “…ojala te marcharas…” (pág 66).
    Joaquina sabía que una solución para curar a Gustavo era de internarlo, una vez fue internado en un hospital público pero como no hay mucha seguridad se escapó y por eso la segunda vez Joaquina quiso internarlo en un hospital privado “Lo mejor en estos casos es recurrir a un centro privado” (pág 114). Aunque después se escapó “-Gustavo ha burlado la vigilancia de los enfermeros y se ha escapado” (pág 132). El tratamiento era muy caro y no le alcanzaba el dinero a Joaquina si trabajara ayudando a Martha, pero si Fernando ayudara a don Cayetano, ahí si podría juntar la plata “…Se trata de Joaquina ¿sabes? Está en un lío terrible, pobrecita, y necesita que Fernando trabaje por las tardes…” (pág 118).
    En los encuentros en los que tiene Fernando con Gustavo le dijo que trabajaría en la carnecería y Gustavo le pidió que le robara y lo hizo pero si lo devolvió mintiéndole “-Ah don Cayetano, se me había olvidado. Tome el dinero –le dijo mientras se lo entregaba-.Es que rondaba por aquí un muchacho bastante sospechoso…” (pág 126).Le contó la situación a su madre y lo felicitó por devolver el dinero.
    Pero un día Joaquina se cansó, intentó e intentó ayudar a Gustavo y a él no le importaba y encima entraba a la casa para robar, así que Joaquina compro una cerradura nueva y la puso en la puerta. A partir de ahora, las puertas de está casa estarán cerradas para Gustavo. Si quieres entrar, tendrá que llamar. Y si quiere nuestra ayuda, tendrá que pedírnosla.


    campos de fresas

    personajes

    Luciana: una chica de dieciocho años, cuerpo de modelo, buena jugadora de ajedrez, responsable y estudiosa, “- ¿Una buena niña, campeona de ajedrez, limpia, sana?-”(Pág 68)

    Cintia: la mejor amiga de Luciana de dieciocho años de edad“Una mujer de dieciocho años” (Pág 51)pelo largo, baja, ojos grandes, labios pequeños muy atractiva y cabezota,
    Máximo: dieciocho años, de pelo negro con muchos rizos y un poco largo “El segundo mostraba una densa cabellera rizada, como si de la cabeza le nacieran dos o tres mil tirabuzones de color negro que luego le caían en desorden por todas partes.” (Pág 21)
    Santi: amigo de Luciana y novio de Cinta. Tiene la cara llena de granos, su pelo es corto y le gusta salir los fines de semana. “El primero llevaba el cabello corto y tenía la cara llena de espinillas, como si en lugar de piel tuviera un sembrado.” (Pág 21)


    El tiempo de la novela trancurre aproximadamente en dos dias


    RESEÑA




    Todo empezo ese sábado a la madrugada en Pandora´s un boliche del lugar, donde estaba luciana una chica de diesiocho años. Una cosa es que la palme una drogata, y otra, que muera una chica normal y corriente que habia salido a divertirse, Cintia la mejor amiga de Luciana, “ Cintia era de estatura media, tirando a baja, adolescentemente atractiva con la ropa que llevaba, pero también juvenilmente sexy: cabello largo, ojos grandes, labios pequeños, cuerpo en plena explosión.”(Pág 21) Máximo, dieciocho años, Los amigos esperando tener una noche alocada deciden consumir una droga de diseño, éxtasis.
    Todo iba bien hasta que a Luciana le da un golpe de calor y entra en coma. A partir de ese instante la línea entre la vida y la muerte es solo un movimiento de ajedrez. “Estoy al final de un camino y al comienzo de otro. Puedo escoger” (Pág 78) “Una jugada más y… Jaque mate. Quiero vivir” (Pág 163) Los doctores no saben con certeza que es lo que la joven chica había tomado, por lo que no saben cuanto tiempo durara en ese estado.
    Los amigos presentes de Luciana deciden contarles a Loreto, una chica bulímica a la cual Luciana la estaba ayudando a superar su enfermedad, “Loreto se miró al espejo de su habitación. Desnuda. Recorrió las líneas de su cuerpo….Gorda.” (Pág 59) “- ¡Yo te ayudaré, Loreto! ¡Voy a ayudarte a superar esto! ¡Te lo prometo! ¡Estaré a tu lado! ¡Comeremos juntas, lo necesario sin gulas ni ansiedades, y no te dejaré vomitar, se acabó! (Pág 60 - 61) y Eloy, el novio de Luciana, un chico estudioso y responsable. “Él estudiando y los demás de marcha”.(Pág 11) “- Me quedé a estudiar…Lo siento, ¡lo siento! –“.(Pág 28)


    De ahí en adelante los amigos de Luciana yel policía que lleva su caso, el Inspector Espinós, comienzan la busqueda del camello que les vendió las pastillas que le pueden salvar la vida a la adolescente pero no se espera la intervención del periodista sensasionalista Mariano Zapata quien le interesa lo que le pasó a Luciana, sin contar que los familiares no le desean contar nada de lo sucedido para su nota, por lo que decide embaucar a Norma la hermana menor de Luciana sacándole información.

    El Inspector Espinós luego de una larga búsqueda encuentra el lugar donde paraba Poli, el camello. Al no encontrarlo decide investigar en su habitación en la cual encuentra una lista donde estaban todos los boliches a los cuales concurriría esa noche. Al mismo tiempo Eloy busca a Raúl un compañero de Luciana el cual conoce al camello que les vendió las pastillas. Al encontrarlo le dice el próximo lugar en donde puede encontrar al camello. Con esta información Eloy decide comunicarle lo descubierto a sus amigos y acuerdan encontrase en un lugar cercano al boliche Popes para buscar al susodicho.

    Al entrar en dicho local los amigos se separaron para encontrar a Poli más rápidamente El que lo encontró fue Eloy, y al darse cuenta el camello que lo estaba persiguiendo salio corriendo llevándose por delante a Cintia y a Santi que se encontraban vigilando la puerta. Los jóvenes no esperaban encontrarse durante la persecución de Poli con el policía que llevaba el caso. Cuando lo estaban alcanzando el camello resbaló y se dio la cabeza con el pavimento obteniendo una muerte instantánea y a su vez tirando las pastillas que no había terminado de vender por la alcantarilla dejando a los jóvenes que habían participado de la persecución desilusionados por haber perdido toda forma de ayudar a su amiga, cuando Cintia, que por su lentitud en la carrera prefirió alcanzarlos luego, en el camino, encontró una pastilla que se le había caído al camello por el camino.

      Current date/time is Tue May 07, 2024 4:05 pm