"El alma al diablo" y "Campos de fresas"

    Share

    Matías Santoro

    Posts : 1
    Join date : 18/05/2011

    "El alma al diablo" y "Campos de fresas"

    Post  Matías Santoro on Fri Aug 26, 2011 4:58 pm

    Matías Santoro
    1º Gestión “A”
    Las Nieves



    Libro: “El alma al diablo” de Marcelo Birmajer


    Personajes Primarios:

    Mordejai: es quien relata la historia hoy con 62 años. En ese momento tenía 12 años y estaba por festejar su Baarmitzvá, tenía el pelo corto, era miedoso, “…mi declaración de modesta rebeldía” (sinestesia), no era rebelde

    Tamara: Ella era la novia de Salomón, “tenía los dientes blancos como una oveja”, “los pechos como dos crías gemelas de gacela y el aroma de la mirra y el incienso” (metáfora), y tenia el pelo largo y negro. Ella era judía y fue encarcelada junto a su esposo porque el esposo vendía cosas robadas.

    Salomón: El tenía unos 40 años, “un continente de pelo blanco interrumpido por un mar de calvicie en el centro de la cabeza” (sinestesia). Era serio y vendía cosas robadas.


    Lugares

    Barrio de Once: hacia Pueyrredón: casas de estudios, los templos, las librerías religiosas, las familias numerosas, los hombres de negro las mujeres con peluca, los negocios siempre sobrevivientes (enumeración). Hacia el centro: la vida gentil, los cines, las luces toda la noche, las mujeres sin recato, cabarets, libros prohibidos (enumeración).

    Casa maldita: vivían Salomón y Tamara. Tenía un largo pasillo de gris claro y punteadas a medio descubierto y con un techo de vidrio sucio. Paredes despintadas y descascaradas. Al final del pasillo, un patiecito de baldosas color ladrillo descoloridas y la casita donde vivían.












    Síntesis

    Mordejai era un chico que vivía con su familia en el barrio judío de Once. Que cuenta su historia.
    Una noche se junto con sus amigos, Rony, Paloma y sus hermanos. Estuvieron caminando por las calles del barrio, después dejaron a Paloma en su casa y Rony los llevo a la casa maldita que estaba vacía (allí vivían Salomón y Tamara). Mordejai se quedo en la puerta y Rony con sus hermanos entraron y se llevaron un objeto que se lo dio a Mordejai para que lo guardara.
    Al día siguiente Rony le cuenta a Paloma lo que habían echo, pero cambia la historia diciendo que había sido Mordejai quien había robado el camafeo para hacerlo quedar como un héroe porque no quería que su hermana se casara con Tito Blumenkranz, y hace que él se lo regale a ella.
    Al año Rony y Paloma se van a Israel con su familia, entonces ella le devuelve el camafeo a Mordejai. Él decide devolverlo a Salomón.
    Cuando Mordejai le devuelve el colgante a Salomón, él le cuenta que estuvo preso con su mujer por vender cosas robadas y que el socio había dejado en el patio de su casa joyas. Salomón quería darle las joyas a Mordejai para que las donara a Israel cuando sea grande, él no podía hacerlo porque no iban a aceptar un cheque de él. Y le cuenta que había abandonado a su esposa y sus dos hijas para estar con Tamara, cuando se van de Israel se entera que los nazis habían matado a su familia. Y por este motivo el decía que quería vender su alma al diablo.
    Después de un tiempo el socio Molinari fue a buscar las joyas y no las encontró le empezó a pegar a Tamara para que Salomón le diga donde estaban, entonces ambos sacan las armas y se pegan un tiro y terminan muriendo los dos.
    El día del entierro Tamara le da a Mordejai un recibo de una cuenta a su nombre que podrá cobrar cuando sea mayor de edad para que donara el dinero, después de ese momento nunca más supo de ella. Todo esto lo llevó a tomar la decisión de no festejar su baarmitzvá y no usar más quipá, su padre se enojo pero él decía que siempre iba a ser judío, pero a su manera.
    Cuando fue grande, en el año 1967, donó la plata para ayudar a Israel en la Guerra de los Seis Días, en esa guerra murió su amigo Rony.
    Mordejai ya tiene los 62 años y cuenta esta historia desde Jerusalén junto a Paloma.


















    Libro: “Campos de Fresas” de Jordi Sierra i Fabra


    Personajes Primarios:

    Luciana: Ella tenia 18 anos, “era campeona de ajedrez, una chica normal, modélica, buena estudiante, con unos padres felices y una hermana pequeña y tenía novio”, “las manos más bonitas” (enumeración) “…un tubo enorme de color blanco y amarillo, parecía ser el nuevo cordón umbilical de su vida” (metáfora)

    Eloy: El tenía unos 18 años, estudiaba medicina, era corredor y era el novio de Luciana (enumeración).

    Cinta: Ella tenía 18 años, era de estatura media, tirando a baja, adolescentemente atractiva y juvenilmente sexy: cabello largo, ojos grandes, labios pequeños, cuerpo en plena explosión; era la mejor amiga de Luciana (enumeración).


    Santiago: El era el novio de Cinta, “llevaba el cabello corto y tenía la cara llena de espinales, como si en lugar de piel tuviera un sembrado” (metáfora).


    Loreto: Ella era la otra mejor amiga de Luciana, era bulímica, “la delgadez de ella era tan manifiesta que seguía horrorizándola”(enumeración). “Los brazos y las piernas era simples huesos con apenas unos gramos de carne, el pecho no existía y lo peor era el rostro: enteco, lleno de ángulos debido a que en el ya no había mas piel” (metáfora)


    Máximo: “El mostraba una densa cabellera rizada, como si de la cabeza le nacieran dos o tres mil tirabuzones de color negro que luego le caían en desorden por todas partes”(metáfora).

    Poly García: era un hombre de unos 30 años, normal y vulgar. “bajo, cabello corto y negro, vestía de traje oscuro” (enumeración), “nariz aguileña” (personificación).



    Lugares:


    Hospital: “Era un lugar espantoso, lleno de aparatos que mantenían viva, artificialmente a mi hermana” (antitesis).


    Pandora’s: Era un boliche, “era un hervidero de chicos y chicas no precisamente dispuestos a disfrutar de los primeros rayos del recién nacido sol de la mañana” (metáfora) “cerca de la puerta del local, la música atronaba el espacio con su machacona insistencia”(sinestesia).




    Síntesis

    Luciana una chica de 18 años va a un a boliche a bailar con sus amigos Cinta, Santi y Máximo; su amigo Máximo trae pastillas éxtasis y Luciana toma una pastilla, se desmaya y aparece en coma en el hospital. Allí van sus padres, la hermana, sus amigos y el novio.
    Ella estaba en coma y tenia sueños y escuchaba a la familia hablar.
    El medico les dice el estado en que esta Luciana y que necesita saber que pastilla tomo Luciana porque no era éxtasis.
    Los amigos y el inspector que investiga lo que paso van a buscar al boliche a Poly García qué fue el que les vendió las pastillas, como no lo encontraron se fueron.
    El Poli García se entera y le dice a Alejandro Castro que es el jefe que maneja las drogas. Estaba preocupado porque él creía que era éxtasis y le había vendido eva.
    Cuando van devuelta al boliche lo encuentran a Poly y Castro. Poly empieza a correr, se cae en un pozo profundo y se muere. A Castro lo atrapa el inspector Espinos y le termina diciendo que pastilla le habían vendido a Luciana.
    Vuelven al hospital a decirle al médico que pastilla había tomado. Finalmente logro despertarse.

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:41 pm