Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Los ojos del perro siberiano y Querido Nadie - Carolina Muscari - 2º merc.

    avatar
    carolina muscari


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    Los ojos del perro siberiano y Querido Nadie - Carolina Muscari - 2º merc. Empty Los ojos del perro siberiano y Querido Nadie - Carolina Muscari - 2º merc.

    Post  carolina muscari Wed May 19, 2010 10:54 pm

    Los ojos del perro siberiano

    Los ojos del perro siberiano trata de la historia de un chico (nunca llamado por su nombre) que cuenta su historia, ya de grande, de cómo fue su vida teniendo a su hermano mayor con una enfermedad como el SIDA. “Una de esas tardes lo estaba ayudando a preparar café, cuando se rompió una taza que le cortó la mano, me quedé inmóvil y Ezequiel también. Miraba la sangre y la taza, y en ese momento pensé en Mariano y si tenía razón.”(Pág. 81 y 82)Todo empieza cuando el narrador tenía 11 años. “Nosotros vivimos en San Isidro, en una de esas grandes casonas de principio de siglo, cerca del río.”(Pág. 11)
    “Mi hermano hubiese cumplido ayer 31 años, pero murió hace 5. Se había ido de casa a los 18, yo tenía 5 años.”(Pág. 9)
    Ezequiel, el hermano mayor del narrador, “Nació pesando más de cuatro kilos, el pelo negra como el de su madre y los ojos azules como los de su padre. Era una perfecta síntesis de lo mejor de cada uno de ellos, la cara ovalada, la nariz recta. Un precioso niño.” (Pág. 14) A partir de su enfermedad vive en Palermo con una perra siberiana llamada Sacha de ojos marrones y una oreja más grande que otra. ”Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha.”(Pág. 95). A Ezequiel le gustaba sacar fotos y era un buen lector. Ezequiel estaba celoso porque siempre fue el orgullo del padre y durante 13 años fue hijo único. ”Odió a ese bebe que no era ni grande, ni lindo” (Pág. 14) “Cuando Ezequiel murió, papá estaba de viaje de negocios” (Pág.115) “Mis padres como siempre, se empeñaron a hacer de cuenta que nada sucedía.” “Mis padres, al no poder evitar la evidencia de que Ezequiel se iba a morir, tuvieron que inventarle una enfermedad.” (Pág.113).
    El narrador tenía la combinación inversa “El pelo castaño de mi padre y los ojos marrones de mi madre.” (Pág. 14) Al principio los padres de Ezequiel y el narrador no sabían de los encuentros pero luego del cumpleaños del narrador se vieron más seguido y con el permiso de sus padres. Cuando el narrador se cambia de colegio al Nacional Buenos Aires Ezequiel lo va a buscar a la salida y hablan por el camino. Ezequiel y el narrador son hinchas de Racing.
    “Mi madre cultiva y cuida sus hierba con un amor y una dedicación que creo no nos dio a nosotros.” (Pág. 12) “Mi padre tiene una mirada terrible, una de esas miradas que bastan para que uno se sienta en inferioridad de condiciones, una de esas miradas que hacen que su portador vaya por el mundo pisando todo lo que le ponen en el camino.” (Pág. 13) “La abuela vive en el campo y tiene un departamento en Barrio Norte, que utilizaba cuando venía a la ciudad por algún motivo.” (Pág. 45)
    “Se supone que a los amigos se los elije. A Mariano yo nunca supe si lo elegí o si cuando llegué al mundo simplemente él me estaba esperando.”(Pág. 19)Por una pelea sobre la enfermedad de Ezequiel, Mariano no vuelve a hablar con el narrador ni a entrar en la casa del narrador.
    “Virginia quedó embarazada y el embarazo fue interrumpido […] Papá con el buen humor que lo caracteriza quiso obligar a Ezequiel a casarse con Virginia […] Ezequiel dijo que no, que ni loco, la discusión fue subiendo y subiendo de tono, hasta terminar con Ezequiel yéndose de casa y abandonando sus estudios.” (Pág. 24)

    _________________________________________________________________________________________


    Querido Nadie

    Querido Nadie trata sobre la historia de dos adolescentes (Chris y Helen) que tienen un embarazo no deseado. “Tú eres sólo una sombra. Eres solamente un susurro. Eres un grifo que gotea día y noche….Déjame sola. No te quiero. Vete. Por favor, por favor, vete.” (Pág. 40)
    La historia empieza en enero cuando todavía eran unos críos en la casa de Helen en una calle cercana al centro de la ciudad de Sheffield.
    Chris tiene buen físico, ojos negros, es romántico y le gusta componer canciones. Helen tiene pelo suave y rizado, y una chispa de risa en los ojos negros. Es una gran estudiante y quiere estudiar composición en Manchester.
    Helen tenía una mala relación con su madre, Alice Gartón quien trabaja en un banco y cuando de entera del embarazo quiere que aborte. Su padre es Ted Gartón quien trabaja en una biblioteca y tiene una banda de jazz “El señor Gartón es amable, una de esas personas a las no les gusta herir los sentimientos de nadie.” (Pág. 159) Helen también tiene un hermano llamado Robbie quien es un poco quejica. “…He decidido ir a ver al abuelo .A veces creo que es mi mejor amigo. Cuando era pequeña, solía contarle todas mis penas. Él hacía que me sentara en una silla de la cocina, se ponía en cuclillas frente a mí y me escuchaba con seriedad. Al terminar de hablar ya me sentía mejor…” (Pág. 47) “Pero su abuela es extraña. Creo que nunca he conseguido sacarle una palabra, y mira como a veces la madre de Helen, que te mira sin decir nada y te hace sentirte mal.” “Pasa la mayor parte del tiempo en su habitación, oscura y mal ventilada.” (Pág. 46 y 47) Ruthlyn “Es mi mejor amiga –Me dijo Helen, como si eso fuera una explicación.” (Pág. 26) La madre de Ruthlyn es “una mujer gigantesca y amable, con voz dulzona como la melaza, acento jamaiquino y tierna” (Pág. 38)
    Los padres de Chris se separaron cuando era muy chico y no asume no haber conocido a su madre. Guy es cuatro años menor que Chris. Tenía tan sólo seis años cuando su madre los abandonó. La madre de Chris se llama Joan “No sé si sabes que soy fotógrafa profesional. Estoy haciendo un trabajo para ilustrar un libro de montañismo. Además escalo con Don.” (Pág. 24) Tom es el mejor amigo de Chris, se relaciona muy bien con la aventuras como por ejemplo recorrer toda Francia en bicicleta.
    Helen durante la mayor parte de la historia no sabe si tener el hijo o no porque la familia de ella querían que abortara pero la familia de Chris esperaban el bebe con ansias.
    Helen trata de abortar haciendo una maniobra con el caballo. “-No es asunto mío y puedo estar completamente equivocada… Pero lo que Helen ha hecho esta mañana en el páramo me parece un intento desesperado de liberarse de un embarazo.” (Pág. 68)
    Helen deja a Chris porque piensa que no va a ser un buen padre para el bebe “- Ponme las manos en la tripa –le dije-, y lo notaras tu también. Pero no quiso. Si se avergüenza de ti y de mi ¿Cómo va a ser un padre para ti? … ¿Qué pasaría si viviéramos juntos y tendríamos miedo a tocarnos el uno al otro?” (Pág. 108)
    Días antes del parto Helen ya está mentalizada para tener un hijo. “No estoy asustada. Sé muy bien lo que es. Significa que ya llegas… Sé que estas llegando” (Pág. 160-161)
    Le envía cartas a Chris, y todas empiezan igual “Querido Nadie”
    Finalmente Chris se dio cuenta de que Helen tenia razón al decir que no estaba preparado para ser padre.
    La historia transcurre en un año aproximadamente. “Todo empezó en Enero. Era una tarde oscura y caía agua nieve. Curioso, no hace mucho tiempo. Hoy dos de octubre, empiezo a escribir y es como abrir una puerta al pasado.” (Pág.7)

      Current date/time is Tue May 07, 2024 4:55 pm