Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Ojos de Perro Siberiano y Querido Nadie (Eugenia Palma- 2º Mercantil)

    avatar
    Eugenia Palma


    Posts : 1
    Join date : 04/05/2010

    Ojos de Perro Siberiano y Querido Nadie (Eugenia Palma- 2º Mercantil) Empty Ojos de Perro Siberiano y Querido Nadie (Eugenia Palma- 2º Mercantil)

    Post  Eugenia Palma Wed May 19, 2010 4:05 pm



    Los ojos de Perro Siberiano



    La acción principal transcurre en un año. Pero lo cuenta en una noche.

    Este cuento trata del VIH-sida, en una familia de dos hijos y una madre y un padre. El hermano mayor (Ezequiel) él tiene la enfermedad (sida) " Ezequiel le contó personalmente a su hermano que tenía SIDA pero su hermano no le creía". Pag: 32. Tiene ojos azules y el pelo negro. Cuando nació peso 4kl. Tiene la cara ovalada y una nariz recta. Tiene un perro siberiano (Sacha) que comparte su vida con él. Era grande, fuerte y todos le prestaban atención cuando hablaba. Para su hermano él era el héroe, él es el que redacta la historia. Tiene pelo castaño y ojos marrones. Él es el que comparte la mayor parte de su enfermedad. Su hermano. Dejo a una señorita embarazada llamada Virginia (es la que compartió un hijo con Ezequiel). Se fue de la casa cuando se entero de esta enfermedad (aprox. a los 18). Tiene un hermano que casi comparte toda su vida, su mejor amigo es Mariano "Su mejor amigo es protagonista. Tenia una novia llamada María Eugenia".

    Vivían en San Isidro, En Bs. As. En una casa enorme.

    Después cuando Ezequiel se fue a vivir solo se mudo a Palermo. Cuando sé de la casa los padres no lo aceptan por dos motivos: "Mi familia nunca lo perdonó ninguna de las dos cosas, ni que se haya ido, ni que se haya muerto". Pag: 9 uno es porque se mudo (se fue de la casa) y el otro porque dejo embarazada una chica (Virginia) "Ezequiel salía desde los 13 años con una chica llamada Virginia, también el padre de ella ea amigo del papa de Ezequiel.". Pag: 23-24... El papa de la chica quería que se casen pero el padre de Ezequiel no. (Es el padre de los dos chicos (Ezequiel y el protagonista). Su trabajo era el negocio Es la madre de los dos chicos (Ezequiel y el protagonista).

    Ella cultivaba hierbas. Ella perdió una bebe en el parto. .Los padres no le contaban nada a su hermano lo que había pasado con Ezequiel y porque no estaba viviendo en su casa pero hasta que su hermano se dio cuenta y empezó a revisar las cosas de la madre y allí encontró una libreta con la dirección de la casa de Ezequiel. "Los padres no le decían nada de que su hermano tenia SIDA no quería que se enteraran". Pag: 23-24-25. Cuando el hermano se entero lo quiso ir a ver y el padre no lo dejaba, se lo prohibió". Pag: Su hermano lo fue a visitar porque encontró en la libreta de su madre la dirección de la casa de Ezequiel entonces lo fue a visitar, tuvo que viajar desde san Isidro a Palermo". Pag: 27.

    Ahí fue cuando Ezequiel le contó a su hermano de su enfermedad.

    El hermano menor le contó a su mejor amigo y su mejor amigo no le creía.

    "El protagonista le contaba todo a su mejor amigo pero tenia miedo en contarle lo de su hermano." Pag: 34.

    La abuela(Es la que comparte el mayor tiempo con Ezequiel mediante su enfermedad. Ella hizo que los dos hermanos se junten) ya sabia todo lo de los hermanos que se visitaban. “Ezequiel le había contado a su abuela de que lo fue a visitar su hermano". Pag: 48

    Mariano siempre se iba de vacaciones con el hermano de Ezequiel pero un año no se fue pero si se fue a pasar unos días a la casa de la abuela en el campo. Estabamos en fechas de la fiesta entonces Ezequiel iría. "Ezequiel iba a visitar a la familia para una ocasión importante (Ej.: Fiestas). Ese año Mariano le gustaba una chica María Eugenia que se iba de vacaciones con ella cuando volvió empezaron las clases y el hermano de Ezequiel estaba ansioso por verlo y contarle un montón de cosas y preguntarle por su chica, pero no fue así paso que Mariano ("Con Mariano estuvimos juntos desde jardín de infantes, durante todo el colegio primario nos sentábamos juntos y íbamos al mismo club. Pag: 19.)

    Entro al colegio de la mano de María Eugenia y no se hablaba con su mejor amigo, después el hermano menor convenció a su padre de que se cambie de colegio y lo consiguió y se cambio al Nacional Buenos Aires" El protagonista se cambio de colegio porque su mejor amigo Mariano no se juntaba mas con él porque estaba de novio con una chica llamada María Eugenia". Pag: 84-85. Su hermano Ezequiel lo iba a buscar al colegio porque quedaba cerca de la casa (Palermo) Él estaba contento de que podía viajar solo para poder ir al nuevo colegio". Pag: 106-107 "Ezequiel lo iba a buscar casi todos los días al nuevo colegio (nacional Buenos Aires)". Pag: 109

    . Entonces aprovechaban y estaban un rato más juntos ya que los padres no los dejaban. El hermano menor tardo en convencer a su papa de que lo deje salir a pasear con su hermano mayor. Entonces Ezequiel llevo a pasear a su hermano a la cancha de rancing... "Uno de los días más feliz de los hermanos fue que fueron a la cancha de Racing y se divirtieron juntos". Pag: 62

    Su hermano lo iba a visitar seguido y su hermano le gustaba leer cuentos, entonces le presto a su hermano El Señor de los Anillos. “Ezequiel le presto a su hermano un libro del Señor de los Anillo". Pag: 99-100

    Ezequiel tocaba el Chelo. "Me parecía extraño, el año anterior se había enterado de que tenía SIDA, y se había puesto a estudiar Chelo" Pag: 100.

    A Ezequiel lo tuvieron que operar dos veces. Al final de esas operaciones murió. Para su hermano fue difícil olvidarse del cuando se habían conectado mucho. "Ezequiel murió". Pag: 115

    Ezequiel tenía un perro siberiano llamado "Sacha", que era como una persona.

    Cuando se opero su hermano tuvo que cuidarle al perro. Pag: 97

    El tenía un trabajo donde era discriminado cuando se enteraron de su grave enfermedad.

    También era discriminado en el colegio del hermano por Mariano.









    Querido Nadie



    La acción principal transcurre en un año (desde enero hasta noviembre).

    Querido Nadie trata de un embarazo de una adolescente, que tiene 18 años y este embarazo no lo desea.



    ENERO:



    Helen y Chris son novios y son padres de una criatura.

    Chris cuenta la historia.

    Helen y Chris hicieron el amor. Mientras Helen hacia algo para ayudarle a su madre, Chris siente que toda su vida cambio por estar al lado de Helen y no de su papá. "Mientras la miraba me di cuenta de que el centro de mi vida había cambiado" Pag: 10.

    Gartone era la madre de Helen y de Robbie, y Garton era el padre de Helen y Robbie.

    El padre de Helen estaba angustiado porque no se anoto en la Real Colegio de música.

    Helen y Chris se separarían en octubre: ella se iría a Manchester y el Newcastle.

    Jill es la que lo rescato a Chris que estaba abajo de la lluvia y lo llevo a la casa y le dejo un paquete para el padre.

    Guy era el hermano de Chris, ellos siempre se peleaban con la espuma de los platos.

    El padre de Chris decía que las noticias eran importantes porque era historia y te lo podía preguntar en un examen. "Solo habla de políticas-dije

    Padre- Debes escucharlo. TE lo pueden tomar en un examen. Esto es historia." Pag: 15

    Chris hizo una canción a Helen. Lo grabo en un casete y se lo envío por el buzón.

    La madre de Chris encontró a un tipo. Ella era más joven y con más pelo en la cabeza. Se vestía elegante y leía libros. (16-17)

    El padre prefería que la madre se muriera en vez de escucharnos a nosotros.



    Febrero:





    Él quería saber quien era su madre alguna vez ellos se habrán amado cuando él era joven y ella una muchacha." Ella y mi padre se habían amado cuando el era un joven y ella una muchachita" Pag: 21

    Chris llevó a Helen a pasear a los pantanos y a dormir, todo esto para darle la carta pero él se la quería dar en el momento justo.

    Chris le hizo una carta a su madre pero a Helen no le gustó mucho que digamos. Ted Gartone es el padre de Helen. Gartone decía que Chris no le saque el tiempo a su hija ya que mucho tiene con el instituto. La madre de Chris no le contestó por cuatro semanas y nunca le preguntó como era él. “si ella no me necesitaba a mi, yo tampoco a ella” (Pág. 34). Guy se pasó a la habitación de Chris a causa de la lluvia y aprovechaban para hablar. “Nos sentamos sobre mi cama y nos quedamos hablando hasta las tantas” (Pág. 34).

    Chris conoció a Helen en el colegio cuando actuaba, era diferente a todas las chicas. “Yo había jugado allí partidos de futbol, cuando era mas joven y, poco después de empezar a salir con Helen. En realidad fue entonces, mientras la miraba, cuando me di cuenta de que era diferente de todas las chicas que conocía” (Pág. 37).

    La mejor amiga de Helen Ruthlyn le dio un libro que trataba de amor.



    27 de febrero

    Querido nadie

    Helen está embarazada y le pide a Chris que la deje sola, no lo quiere ver más. Esta fue la primera carta que escribió Helen a querido nadie (Pág. 39 40).



    Marzo



    Chris se sentía más aliviado porque no era una enfermedad, sino que yo me sentía más cerca de ella y me sentía protector y responsable. El no se quería separar de ella. La madre pensaba que estaba anémica, entonces fue al médico y le dieron hierro.

    Estaban los dos muy contentos. “Aquella tarde estábamos tontos de pura felicidad” (Pág. 44).



    Querido nadie

    Estoy embarazada.

    Pasé un día esplendido con Chris.



    27 de marzo

    Querido nadie

    Compré un test de embarazo. Ruthlyn no sabe del embarazo pero Helen se lo quiero contar. Finalmente me hice el test, si daba la punta rosa estaba embarazada, si daba blanco no. El resultado del test dio negativo.



    Querido nadie

    Ayer me desmayé y decidí comprar otro test, que a diferencia del primero me dio positivo. Intenté contárselo a mi madre pero no tuve oportunidad, pero si se lo pude contar a Chris.



    Abril



    Querido nadie

    Lunes: la madre de Helen la llevó al médico “Lunes por la mañana, mamá me llevó al médico” (Pág. 74).



    Querido nadie

    Fui al hospital y me hicieron estudios, después tuve que sacarme la ropa y ponerme un camisón. Lo único que me importaba es Chris estuviera a mi lado. Armé los bolsos y me fui, no sabía que hacer ni a donde ir. “Huir a nuestra cueva de los páramos de Derbyshire” (Pág. 83).



    Mayo

    Querido nadie

    Están locos pero así pasan más tiempo juntos. Fuimos a la casa de la madre de Chris a visitarla (Carlisle).



    Junio

    En octubre Helen fue al Real Colegio de Música y Chris a la Universidad de Newcastle.



    6 de Junio

    Querido nadie

    El bebé se mueve por primera vez, oculta su panza. “Mi barriga se está redondeando” (Pág. 104 y 105).



    15 de Junio

    Querido nadie

    Terminé con mis exámenes, me reuní con mis chicas y con Ruthlyn.



    23 de Junio

    Querido nadie

    Chris es la persona más especial del mundo. Vino a buscarme al Instituto. Chris quiere que nos vayamos a vivir juntos y yo no.



    Julio

    Querido nadie

    Saqué de mi mente a Chris. Tom y Chris se fueron a Francia el 11 de Julio muy temprano.



    17 de Julio

    Querido nadie

    Estaba asustada por como cuidar a mi hijo/a y divulgue que Chris había muerto en Francia.



    23 de Julio

    Querido nadie

    Hace un mes que corté con Chris.



    27 de Julio

    Querido nadie

    Mamá y yo nos fuimos a la ciudad.



    Septiembre



    21 de Septiembre

    Joan, el abuelo, le escribió una carta a Helen diciendo que le deseaba un buen futuro y esperaba conocer a su nieto pronto.



    30 de Septiembre

    A Helen le costaba moverse, parecía una bola. Limpió su habitación y la preparó para la llegada de su bebé. “Ayer limpié mi habitación y la preparé para ti, saque todos mis libros y los animalitos de cristal y de porcelana que he coleccionado desde mi infancia, las máscaras de cerámica y los abanicos de las paredes, los lavé y les quité el polvo” (Pág. 160).



    30 de Septiembre

    Helen sintió una fuerte contracción y al rato otra, entonces acudió a su madre. Ésta llamó a la ambulancia. “Hace unos minutos he sentido una fuerte contracción que ha partido de la base de mi columna vertebral” (Pág. 160 y 161).



    Octubre

    La mamá de Helen le dice a Chris que mire, él vio algo muy pequeño, una cara enrojecida y arrugada que dormía y respiraba. (Pág. 164).



    Noviembre

    Helen le manda una carta a Chris sobre su hija Amy, su madre y sus abuelos estaban muy contentos por la llegada de la beba.

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 11:25 pm