Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Campos de fresas y Querido nadie - 2º Mercantil

    avatar
    Maca.Peral


    Posts : 1
    Join date : 18/05/2010

    Campos de fresas y Querido nadie  - 2º Mercantil Empty Campos de fresas y Querido nadie - 2º Mercantil

    Post  Maca.Peral Wed May 19, 2010 9:25 pm

    CAMPOS DE FRESAS

    RESEÑA


    Todo comenzó ese sábado a la madrugada “Por ello supo que la llamada no podía ser buena. Ninguna llamada telefónica lo es en la madrugada” (Pág 7) en Pandora´s un boliche de la zona, donde se encontraba Luciana, una chica de dieciocho años, cuerpo de modelo, buena jugadora de ajedrez, responsable y estudiosa, “- ¿Una buena niña, campeona de ajedrez, limpia, sana?-”(Pág 68)[b]" Una cosa es que la palme una drogata, y otra, que muera una chica normal y corriente que habia salido a divertirse" [/b](Pág 141) Cintia la mejor amiga de Luciana de dieciocho años de edad, “Una mujer de dieciocho años” (Pág 51) pelo largo, baja, ojos grandes, labios pequeños muy atractiva y cabezota, “ Cintia era de estatura media, tirando a baja, adolescentemente atractiva con la ropa que llevaba, pero también juvenilmente sexy: cabello largo, ojos grandes, labios pequeños, cuerpo en plena explosión.”(Pág 21) Máximo, dieciocho años, de pelo negro con muchos rizos y un poco largo “El segundo mostraba una densa cabellera rizada, como si de la cabeza le nacieran dos o tres mil tirabuzones de color negro que luego le caían en desorden por todas partes.” (Pág 21) y Santi amigo de Luciana y novio de Cinta. Tiene la cara llena de granos, su pelo es corto y le gusta salir los fines de semana. “El primero llevaba el cabello corto y tenía la cara llena de espinillas, como si en lugar de piel tuviera un sembrado.” (Pág 21) Los amigos esperando tener una noche alocada deciden consumir una droga de diseño, éxtasis.

    Todo iba bien hasta que a Luciana le da un golpe de calor y entra en coma. A partir de ese instante la línea entre la vida y la muerte es solo un movimiento de ajedrez. “Estoy al final de un camino y al comienzo de otro. Puedo escoger” Pág 78 “Una jugada más y… Jaque mate. Quiero vivir” (Pág 163) Los doctores no saben con certeza que es lo que la joven chica había tomado, por lo que no saben cuanto tiempo durara en ese estado.
    Los amigos presentes de Luciana deciden contarles a Loreto, una chica bulímica a la cual Luciana la estaba ayudando a superar su enfermedad, “Loreto se miró al espejo de su habitación. Desnuda. Recorrió las líneas de su cuerpo, una a una. Casi podía contar los huesos, las diagonales de sus costillas, el vientre hundido, la pelvis salida y extrañamente frondosa, las nudosidades de sus rodillas, la piel seca, el cabello débil y sin fuerza que se le caía cada día más….Gorda.” (Pág 59) “- ¡Yo te ayudaré, Loreto! ¡Voy a ayudarte a superar esto! ¡Te lo prometo! ¡Estaré a tu lado! ¡Comeremos juntas, lo necesario sin gulas ni ansiedades, y no te dejaré vomitar, se acabó! (Pág 60 - 61) y Eloy, el novio de Luciana, un chico estudioso y responsable. “Él estudiando y los demás de marcha”.(Pág 11) “- Me quedé a estudiar…Lo siento, ¡lo siento! –“.(Pág 28)


    De ahí en adelante los amigos de Luciana, el policía que lleva su caso, el Inspector Espinós, comienzan la ardua carrera de encontrar al camello que les vendió las pastillas que le pueden salvar la vida a la adolescente pero no se espera la intervención del periodista sensasionalista Mariano Zapata quien le interesa lo que le pasó a Luciana, sin contar que los familiares no le desean contar nada de lo sucedido para su nota, por lo que decide embaucar a Norma la hermana menor de Luciana sacándole información.

    El Inspector Espinós luego de una larga búsqueda encuentra el lugar donde paraba Poli, el camello. Al no encontrarlo decide investigar en su habitación en la cual encuentra una lista donde estaban todos los boliches a los cuales concurriría esa noche. Al mismo tiempo Eloy busca a Raúl un compañero de Luciana el cual conoce al camello que les vendió las pastillas. Al encontrarlo le dice el próximo lugar en donde puede encontrar al camello. Con esta información Eloy decide comunicarle lo descubierto a sus amigos y acuerdan encontrase en un lugar cercano al boliche Popes para buscar al susodicho.

    Al entrar en dicho local los amigos se separaron para encontrar a Poli más rápidamente El que lo encontró fue Eloy, y al darse cuenta el camello que lo estaba persiguiendo salio corriendo llevándose por delante a Cintia y a Santi que se encontraban vigilando la puerta. Los jóvenes no esperaban encontrarse durante la persecución de Poli con el policía que llevaba el caso. Cuando lo estaban alcanzando el camello resbaló y se dio la cabeza con el pavimento obteniendo una muerte instantánea y a su vez tirando las pastillas que no había terminado de vender por la alcantarilla dejando a los jóvenes que habían participado de la persecución desilusionados por haber perdido toda forma de ayudar a su amiga, cuando Cintia, que por su lentitud en la carrera prefirió alcanzarlos luego, en el camino, encontró una pastilla que se le había caído al camello por el camino.

    [/justify]



    [/justify]




    QUERIDO NADIE

    RESEÑA

    El relato trata sobre los embarazos no deseados [b]“Tú eres sólo una sombra. Eres solamente un susurro. Eres un grifo que gotea día y noche….Déjame sola. No te quiero. Vete. Por favor, por favor, vete.”(Pág 40)Y este transcurre durante nueve meses “- El niño está a punto de nacer-”
    (Pág 163)
    Todo comenzó en enero, cuando Helen, de pelo rizado “- Podríamos quedarnos aquí afuera toda la noche-sugirió ella- pero mi pelo se desrizaría y tu me dejarías”, (Pág 11) dulce “- eres tan dulce. Tan suave- murmure colgando el teléfono”,(Pág 13) estudiosa [b]“Helen estaría ahora sentada en su habitación, estudiando matemáticas, con libros esparcidos a su alrededor y la barbilla apoyada en la mano” (Pág 15), pocas veces de mal humor [i]“la rodeé con un brazo, pero se apartó de mí, tensa. No acostumbra a estar de mal humor”(Pág 22), le gustaba el café “- no quiero; no me gusta el café” (Pág 30)y con pelo suave y brilloso “su parloteo fue como música de fondo mientras yo acariciaba el pelo de Helen y notaba que era suave y cómo brillaba bajo la luz.” (Pág 41)y su novio Christopher, que odia el gusto musical de su hermano “arriba sonaba el golpeteo de las casetes de Guy; su gusto musical es horrible, tendré que educarle.”(Pág 15), compositor “escribí una canción para Helen”(Pág 15), que está interesado en su madre “papa, ¿qué ocurrió entre tu y mamá?”(Pág 16), orgulloso “bueno, si ella no me necesitaba a mí, yo tampoco a ella.”(Pág 34), y de poca coordinación “le falta coordinación, no sé cómo puede sostenerse en la bicicleta.” (Pág 113), hacen el amor sin saber lo que les esperaba mas adelante.
    Helen repentinamente comienza a comportarse distante frente a Chris, logrando que este pensara en una separación próxima.
    Mientras el joven adolescente repentinamente siente interés por su madre, Joan , con letra de doctor “-¿es médico o algo así? No entiendo ni una palabra”(Pág 24), fumadora “La madre de Chris fuma, así que le di una calificación baja desde el principio”(Pág 91), bonita con pelo corto y enormes ojos negros “parece mucho más joven que el padre de Chris. No llevaba maquillaje, ni iba bien vestida, ni nada de eso, pero resultaba bonita de verdad, con pelo corto como un chico y sus enormes ojos negros”(Pág 91), que lo abandonó junto a su hermano menor Guy y a su padre que la odia. “la odié porque no me quería. Y la odié porque estaba separando a una familia”. (Pág 17)
    Él es artesano “ en las estanterías había tazas, cuencos y vasos alineados, preparados para el vidriado, y montones de cajas etiquetadas con palabras interesantes” (Pág 53) amable, bondadoso y reflexivo “pensé en mi padre, amable, bondadoso y reflexivo, y sentí ganas de llorar”(Pág 99)
    Este interés lo llevó a contactarla mediante una carta, en la cual ella se mantuvo muy distante, contando pocos detalles de su vida actual y demostrando poco interés en su hijo mayor.
    Alice, la madre de Helen, trabaja en el banco “mamá estaría tecleando en su ordenador del banco.”, es feminista “¡hombres!, seres insensibles, eso es lo que sois”(Pág 30), y lleva una mala relación con su hija “Ven a buscarme. Hoy voy a tener que ir al instituto. Mi madre esta muy enojada conmigo.”(Pág 35), le comenta sobre su aspecto de palidez y ojos llorosos; su conclusión: que puede tener gripe, obligándola a faltar algunos días al colegio para así recuperarse.
    Debido a una discusión con su madre, Helen vuelve al instituto antes de lo previsto.
    Chris al llamarla y enterarse de lo ocurrido se pone feliz ya que verá a Helen antes, pero al ir a su instituto, que se encontraba a tres kilómetros del suyo y al no encontrarla, se acerco a Ruthlyn, de familia adinerada “yo había estado con frecuencia en casa de Ruthlyn, de ordinario en fiestas familiares”(Pág 38), acento de Sheffield “Ruthlyn y todos los pequeños hablaban con claro acento de Sheffield, pero el de Coral era puro jamaicano.”(Pág 38), la mejor amiga de su novia, para preguntar por Helen. Se sorprendió cuando le informó que se había retirado antes porque se encontraba “rara”.
    Christopher le notifica que va a llamar a Helen, sin embargo Ruthlyn le dice que espere a que su novia lo llame y que le deje tomarse un descanso. En ese momento ya Helen tiene la leve sospecha de que esta embarazada aunque no lo quiere aceptar y comienza a escribir cartas dirigidas a “querido nadie".
    Cuando la joven chica va al médico, estos le dicen que está anémica y que debe tomar hierro, de eso su palidez. .
    Mientras tanto Helen decide comprarse un test de embarazo para sacar sus propias dudas. Cuando se fija y lee atentamente las instrucciones, se da cuenta de que no estaba embarazada por lo cual se dirige a la casa de Christopher para contarle los resultados. Pero no lo encuentra ya que se fue a escalar con su amigo, Tom. Resignada lo espera mientras su suegro la lleva al sótano para mostrarle su trabajo. Al cabo de un rato metida ahí adentro con el calor sofocante Helen se desmaya lo que hace que la niña dude del resultado del test.
    Al día siguiente se realiza nuevamente el test de embarazo y éste da positivo.
    La chica, trata de hablar con su madre pero ésta la evita y la manda a arreglar las cosas con su novio que se encontraba en la plaza esperándola. Helen al verlo le comunica el resultado del test. Ambos no supieron que hacer, simplemente se prometieron estar uno al lado del otro.
    Un tiempo después Helen en un momento de desesperación decide ir a montar. En un momento se separa del grupo cuando pierde el control del caballo, entonces aparece la mujer que guiaba el grupo y le ayuda a detener al caballo, al bajarse vomita. No lo quería ver pero la persona que la estaba ayudando era Jill la tía de Chris odia que le digan tía “muy bien. Siempre he odiado eso de tía. Parece que una tía debe dedicarse a tejer jerséis e invitarte a tomar té”(Pág 13), realiza recorridos a caballo “cuando he llegado, iban a comenzar un paseo a caballo, dirigido por una chica no mucho mayor que yo.” [/b](Pág 62), no fuma [b]“– es curioso. Hace años que deje de fuma, y de repente me apetece un cigarrillo.” (Pág 68) y la lleva a su casa para que se diera un baño.
    Cuando Chris recibe la llamada de su tía para que comieran juntos no sabía que se encontraría con Helen, ni tampoco que su tía descubriría lo del embarazo de su novia.
    Nell fracasa en varios intentos de hablar con su madre, esta empieza sospechar lo que pasa y cuando se lo confirma su hija es llavada al médico en donde se decide que va a abortar. Pero cuando se va a realizar el aborto Helen se escapa ya que quiere tener a su hijo. Luego de escaparse va en busca de su padre para comunicarle su estado, este recibe la noticia asombrado por lo que su hija le cuenta.
    Es a partir de aquí donde la vida de estos dos jóvenes adolescentes cambió.
    [i][b][b][i]

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 4:12 pm