Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseñas: 2° A. Cbu. I.M.A.M. Belen Castiñeiras

    avatar
    Belen C.


    Posts : 2
    Join date : 12/05/2010

    Reseñas: 2° A. Cbu. I.M.A.M. Belen Castiñeiras Empty Reseñas: 2° A. Cbu. I.M.A.M. Belen Castiñeiras

    Post  Belen C. Wed May 19, 2010 10:00 pm

    Reseñas.

    Datos:
    Colegio: Instituto Maria Ana Mogas.
    Alumna: Belen Castiñeiras
    Curso: 2° A. C.B.U


    Los ojos del Perro Siberiano.
    [“Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mi el SIDA no me quita, me da ganas de vivir” (Pagina 129)]
    Ezequiel formaba parte de una familia de clase social alta, que Vivian en una gran casa en San Isidro cerca del rio. [“La casa era enorme, de dos plantas, con hall, altos techos. (…)”(Pagina 11)]
    Ezequiel era el ejemplo y el orgullo de la familia, siempre fue estudioso y un precioso niño. [“Ezequiel nació pesando más de cuatro kilos, el pelo negro como el de madre y los ojos celestes”(…)(Pagina 14)], pero sin embargo, el hermano menor de esta familia tenía la combinación inversa. [“(…) El pelo castaño y ojos marrones” (Página 14].
    Nunca fueron una familia unida, su madre nunca les prestaba la atención necesaria, siempre estaba pensando y cuidando a sus plantas [“Su madre cuidaba las plantas con un amor y dedicación que creo no nos dio a nosotros.” (Página 12)]; no solo ella se ocupaba de sus asuntos si no que también el padre de la familia, una persona muy obsesiva con su trabajo y muy reservado con sus temas laborales [“(…) Sus negocios y cosas nunca las compartía con nosotros” (Pagina 13)].
    La historia cuenta como Ezequiel, el orgullo de la familia fue infectado de SIDA por lo cual sus padres están completamente decepcionados de él, pero a la vez preocupados, también, por su salud. [“(…) Abrí la puerta para saludar y vi a mi madre con la cara entre las manos y con los ojos llenos de lagrimas (…)”(Pagina 20)].
    Ezequiel es obligado a casarse con Virginia, su novia desde los 13 años, a la que dejo embarazada pero ella aborto su embarazo; él rechaza la propuesta, razón por la cual decide irse de su casa y abandonar sus estudios. [“Ezequiel dijo que no, que ni loco (…) hasta que termino yéndose de casa y abandonando sus estudios ” (Pagina 24)]
    Acá Ezequiel empieza a transitar una nueva vida y comienza a tener un vínculo muy especial con su hermano, este es quien lo acompañara hasta su muerte.
    Un dia el narrador, intrigado en saber que paso con su hermano [“Solo tenía dos opciones: Preguntarles a mis padres o a Ezequiel. Opte por la segunda” (Pagina 26)]. Se le ocurrió buscar en la agenda de su madre la dirección de Ezequiel, así fue como la encontró y sin dudarlo va hasta la casa de Ezequiel. [“Tarde 3 o 4 días en encontrar la dirección en la libreta de mama (…) (Pagina 27)”]. Este fue un viaje que cambio su vida para siempre.
    Al llegar al departamento de Ezequiel el hermano menor, el narrador, lo ve demacrado y muy mal, pero ve a su lado, un perro siberiano denominado Sacha; ese perro le dio miedo pero luego le empezó a tomar cariño ya que ese perro para Ezequiel era muy importante. Finalmente se termino la curiosidad del niño, se entera de que sus padres están muy enojados con Ezequiel ya que este fue contagiado de SIDA [“-¿Por qué los viejos están tan enojados con vos? - pregunte rápidamente y casi sin respirar” (Pagina 32) .]
    El hermano de Ezequiel no soporta más su angustia y decide contarle a su mejor amigo, Mariano, que fue quien lo ayudo a contactarse con Ezequiel. [“Con Mariano estuvimos juntos desde el jardín de infantes, durante casi todo el colegio primario nos sentamos juntos, íbamos al mismo club. Hasta un poco después de mis 11 fuimos inseparables ” (Página 19]. Mariano al enterarse de que el hermano de su mejor amigo estaba infectado de SIDA decide separarse de su mejor amigo tan solo por miedo al contagio; desde ese momento nunca más se volvieron a hablar. [“La magia se había perdido. Nunca más volvió a mi casa” (Pagina 80) ]
    Ezequiel con el paso del tiempo empezó a enfermarse y a debilitarse cada día mas y mas; es por eso que le mandan hacer grandes caminatas y él las realiza con Sacha y con su hermano, que cada dio se vuelve más importante para él. Un día decidió explicarle a su hermano porque ese hermoso perro siberiano era tan importante para él; su hermano se quedo realmente conmovido. [“Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lastima. En los de papa enojo y vergüenza. En los de mama miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio (…) en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha ” (Pagina 95)]
    La última vez que el narrador visita a Ezequiel se lleva una gran sorpresa, su hermano Ezequiel le toco en su hermoso chelo su canción favorita: La suite N° 1 en sol Mayor de Bach, la versión de Ezequiel fue especial, con puro sentimiento; nos abrazamos y lloramos juntos. [“La versión de Ezequiel era puro sentimiento, yo no paraba de llorar”(Pagina 120)].
    A la semana siguiente lo internaron por última vez. De la mano de su hermano, junto a su hermano, Ezequiel cerró los ojos, pero ahora los cerró para siempre. [“Sonrió, me apretó la mano, cerró los ojos y se quedo dormido. Nunca más los volvió a abrir” (Página 126]
    Belen Castiñeiras. 2° A. Cbu.

    Querido Nadie.

    Querido Nadie narra la historia en la cual la vida de una adolecente cambia por el hecho de tener que enfrentar un embarazo no deseado; este libro demuestra de que forma encanto Helen esta difícil situación.

    Helen una adolecente linda (descripción), tiene 18 años y vive con su familia que consiste en: Su madre, Alice Garton, una persona muy impaciente y a la vez muy buena cantante; su padre, Ted Garton, un hombre dedicado a su trabajo de bibliotecario, músico y dueño de una banda de jazz; y el hermano menor Robbie.
    La vida de Helen se basaba en sus estudios, su amiga Ruthlyn y su novio Christopher. Chris vive con su padre [“(..) Un día decidió dejar su trabajo y ganarse la vida como alfarero” (Pagina 19)], un hombre preocupado por la educación De Chris y también por la de Guy, su hijo menor, un niño peleador y molesto.
    Helen y Chris llevaban una relación espléndida, con mucho amor y sobre todo con mucho carisma es por ese afecto que un día hacen el amor.[“Aquella tarde de enero , la casa vacía y la luz de la luna (..) Helen y yo nos acariciamos e hicimos el amor”(Pagina 9)] Ambos disfrutaron ese momento único pero no tuvieron conciencia de los daños o consecuencias que eso podía traer.
    Tras varias semanas empieza a tener ciertas dudas de si misma, se empieza a dar cuenta de que tal vez este embarazada , durante este periodo Chris empieza contactarse con su madre Joan, que los abandono cuando eran pequeños. [“Encontró a un tipo, era mas joven que yo (..) vestía con elegancia y leía muchos libros. Decidió que le gustaba mas que yo y se fue (…) ”(Pagina 17)].
    Helen esta y con mucho miedo , no se atreve a decírselo a nadie, ni a su madre, ni a Ruthlyn y menos a Chris, entonces para poder encarar al problema y al miedo con el que vive le escribe cartas a Querido Nadie; luego de un tiempo Helen logra enfrentar la realidad y se lo dice a Christopher.
    La protagonista decide hacerse un test de embarazo en el cual le da negativo [“Si la punta esta blanca no estas embarazada. (…) No estoy embarazada, no existes, no eres Nadie.”(Pagina 52)], pero al hacerse el segundo test de embarazo se comprueba de que ella va a ser mama.
    Helen sin consultar con alguien va a montar a caballo pero quiso provocar al caballo para generar un aborto, pero en ese momento cerca de ella estaba la coordinadora, quien la logra salvar, ella es Jill y es casualmente la tía de Christopher. Jill les admite que estuvo en la misma situación que ellos pero que ella aborto a su hijo. [“(…) Incluso me dijeron que era niño ”(…) Pagina 69].
    Luego de tanta espera llego el día en que Alice se entera de la difícil situación que estaba pasando su hija, es por eso que al fin y al cabo decide llevarla a un medico en donde le confirman su embarazo. [“Las lagrimas me pinchaban como agujas, no me enteraba de lo que oía. Tenía un niño dentro de mí. ” (Pagina 74)]. Ambas en ese mismo momento tomaron la decisión de abortar a el bebe pero luego Helen se arrepiente y se va a la casa de su abuela donde ella siente que la entienden. Luego la madre enojada ya que Helen quiere tener a su hijo le prohíbe que hable con Chris, ya que eso para ella era lo correcto. [“Es lo mejor Chris. Pero tu no debes volver a verla ” (Pagina 76)].
    Helen toma una decisión para nada buena. Al llegar la época de los exámenes finales ella no permitirá que Christopher abandone su sueño de realizar una carrera profesional en Newcastle, es por eso que decide terminar con la relación.

    Chris al enterarse quedó deprimido y muy dolido por la actitud de Helen [“(…) No puedes decirlo en serio. No, por favor. Por favor, deja que nos veamos otra vez. Por favor, tenemos que hablar” (Pagina 114)], pero, su mejor amigo Tom, un chico deportista, lo convence para ir unos días a Paris [“(…) Salimos para Francia el 11 de Junio, exactamente veinte días después de que Helen terminase conmigo”(Pagina 116)] , donde Chris se logra despejar y olvidar a su viejo amor, no solo por conocer esa magnifica ciudad si no también por conocer a Bry con la que comienza una pequeña relación que no dura demasiado ya que una vez vueltos a Sheffield, Bry y Chris salen a caminar y sorpresivamente se cruzan con Helen y Ruthlyn; según Chris ella estaba muy cambiada. [“(…)La otra era pequeña y bonita. Me costo reconocerla, había cambiado mucho”(Pagina 149)]
    El 30 de septiembre, Robbie, el odioso hermano de Chris va a ofrecerle ayuda a Helen y ésta le pidió que le entregara un paquete con todas esas cartas destinadas a SU Querido Nadie.
    Chris abrió un paquete y todas esas cartas le hicieron sentir tristeza, y una parte de su vida pasada, de aquel lejano enero [“(…) Cuando termine de leerlas , me sentía como flotando en el espacio (...) ”(Pagina 163).
    Christopher sin dudarlo sospechó que el bebé estaba naciendo y asi fue; se fue corriendo al hospital y la vió. [“Vi algo muy pequeño, con una cara enrojecida y arrugada que dormía y respiraba”(Pagina 164)]. Ella es Amy [“Tu nombre significa amada o amiga y lo elegimos nosotros (…) ”(Pagina 164)].
    [“ Esta es tu historia, y tu debes conocerla. Algún día, cuando pase mucho tiempo, las leerás y reunirás todas las piezas que contribuyeron a ponerla en marcha”(Pagina 164)]

    Belen Castiñeiras. 2° A. Cbu

    Los vecinos mueren en las novelas.

    “Porque todo comenzara así: un hombre que tiene por costumbre visitar a sus nuevos vecinos llega a la casa de una anciana absolutamente desconocida. El mismo no sabe, hasta que toca la puerta, que ha decidido matarla.”
    John Bland
    es escritor, aunque lo que más le gusta escribir son novelas, novelas policiales,
    [ “ Soy escritor, bueno, hago de todo un poco, a veces algo de crítica y de dado clases..” ( Pagina 13] tiene como costumbre visitar a sus nuevos vecinos y siempre lo hacía [“ Así lo habían hecho siempre sus padres y le parecía que si no realizaba ese viaje de cortesía, algo faltaba para establecerse en su nuevo hogar..” (Página 5) ].
    John estaba casado con una chica que pronto heredaría una fortuna y así le permitiría vivir sin la necesidad de dedicarse a otra cosa. Su esposa se llamaba Annie, una muchacha simpática y linda salvo que le mentía a su marido diciéndole que debía ir a ver a su padre pero en en realidad se encontraba con un amante, y la situación de mudarse al campo, en Chipping Campden la favoreció. Así pasó el primer día de la mudanza en Chipping Campden , Anne se dirige hacia Londres. [ “Es papa, acaba de llamarme, él… no durmió bien” (Pagina 6)]
    Así fue como John decidió ir a dar un paseo para conocer el lugar [“Comenzó a recorrer el solitario sendero cubierto de hojas secas que corría entre los árboles. Aquel viento muy suave, le daba en el rostro…” (Pagina 8]. Mientras caminaba vio una columna de humo, que sería la chimenea de la casa de su nueva vecina. Decidió ocupar la tarde presentándose a su nueva vecina. Ellos empiezan a dialogar y la señora de presenta, su nombre era Emma Greenwold, una persona mayor pero apasionada por las novelas policiales. La señora Greenwold al enterarse que su nuevo vecino es escritor y no sabe un tema interesante para relatar le ofrece contarle una historia en la cual fue testigo, una experiencia vivida en su juventud.[“ Me hace pensar que a usted podría interesarle una historia, algo que sucedió realmente hace muchos años, y se trataba de un crimen.” (Página 14)].
    Se trata de una misteriosa historia que le tocó escuchar en un viaje en tren: una joven dice haber sido testigo de un posible crimen, cree que el supuesto asesino la ha descubierto y está aterrorizada porque se siente perseguida. Pero John no admite que le agrado la historia quizás por no demostrar su falta de ideas literarias, la anciana le ofrece que escriba esa historia en una novela pero John Bland se niega [“Tal vez ese viaje haya sido toda una experiencia para usted… pero debo decirle que es apenas una anécdota (…) y personalmente no me resulta muy atractivo para escribir algo sobre eso” (Pagina 54-55) ]. Es por eso que Jonh entra en un enredo donde la ficción se unirá con la realidad.
    Aunque John había negado tener una historia para su novela la anciana se da cuenta que la tiene y le pide que se la relate. Bland le relata su historia diciendo que es un escritor de novelas policiales algo mediocre y por eso está casado con Anne alguien que heredara una fortuna y vivirá tranquilo por el resto de su vida. Como su esposa pasaba mucho tiempo fuera de su casa John un día la siguió y vio que se encontraba con un amante. Al volver a su casa estaba desesperado y lo único que se le ocurrió fue visitar a su vecina sin saber que la iba a terminar matándola [“El mismo no sabe, hasta que llama a la puerta, que ha decidido matarla” (Pagina 62) ]. John esperara a la noche para matarla, nadie lo verá entrar y nadie lo verá salir. [“La muerte deberá ser violenta. Tendré que forzar una entrada, también, y borrar todas mis huellas (..) (Pagina 63) ”], Buscara todas formas para borrar su identidad e inventara todo para hacerle creer a la policía que él no fue. [“Harán todas las preguntas y yo les diré que estuve dentro de la casa todo el día. Solo después de que insistan, recordare que en un momento, mientras estaba en la cocina vi a un hombre (…) ellos, tendrán un sospechoso mucho más confortable que yo: Una persona normal y decente que acaba de mudarse y ni siquiera la conoce” (Pagina 64-65) ]. Luego de matar a la anciana, la victima será su esposa [“Pero mi relación mejorara, seré lo que nunca he sido: Un esposo enamorado y tendré testigos del buen momento que estábamos pasando con Anne.” (Página 65) ].
    Luego de la escalofriante novela que John tenia pensada La señora Greenwold decide contarle un relato a raíz de lo que ocurrió aquel día en el tren.
    Esta historia comenzó en Londres con una mujer infeliz, ya que nunca encontró el verdadero amor hasta un dia en la plaza de Berkeley St ella no esperaba a nadie pero allí fue cuando cambio su vida para siempre, la chica se enamoro del muchacho que se había sentado a su lado, su nombre era, Robert Barnes [“Era pintor (..) Siempre fue un muchacho inseguro , dócil y algo tímido ” (Pagina 75) ]. Robert estaba casado con Helen [ “Helen no era bonita, pero si era vivaz, algo atrevida y rica” (Página 75) ] pero ella era adictiva al whisky .
    Todo comenzó cuando Robert no tuvo el coraje para decirle a Helen que tenía un amorío. Su amante un día fue a su casa y le confesó toda la verdad [“Lo que vine a decirle es muy breve: Robert y yo nos amamos, y vamos a casarnos (…), esto no es algo pasajero”]. Ambas mujeres se empezaron a pelear e insultar hasta que La amante de Robert mato a Helen [“Sobre el esmalte blanco, la sangre comenzaba a manar marcando un surco que lentamente trataba de alcanzar el resumidero” (Pagina 89) ]. Su amante le dice que le debe decir a la policía y manda a limpiar a Robert que luego al mirar por la ventana ve que alguien lo estuvo observando todo el tiempo desde la ventana de los Gardfiel y un testigo en este asesinato sería peligroso. Por esta razón Robert y su amante persiguen a la chica que acaba de ver en la estación al mismo hombre que vio desde la ventana, es por eso que se siente perseguida; ven que se sube a un tren, la amante se sube a este y Robert se va camino a casa a decirle a la policía lo que Helen le había dicho.
    Helen se sentó justamente en el mismo vagón que la chica y intento ayudarla, entendiéndola y apoyándola hasta que luego la mato.
    John no podía entender como La Señora Greenwold podía contar tan maravillosa novela, él pensaba que era una escritora pero a su vez ella pensaba que él no lo era. Finalmente le cuenta a su nuevo vecino que ella también tuvo que matar a Robert ya que no dijo nada a la policía.
    Por ese motivo la Emma Greenwold le dice que se siente obligada a matarlo ya que las dos historias fueron verdad y él ahora es testigo de la muerte de Robert y la Helen, ambas producidas por ella.
    La señora Greenwold le incorporo sales de bario a su taza de te[“Al principio solo sentirá un malestar en el estomago, y un hormigueo.. algo muy molesto. Después vendrán los temblores. Eso significa que ha avanzado sobre el sistema nervioso (…) ”(Pagina 132)]. Así es el fin de John.
    [“Cerro los ojos, y rogó que todo aquello fuese solo una novela” (Pagina 136) ].


    Belen Castiñeiras. 2° A. Cbu.

    Instituto Maria Ana Mogas



      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 11:35 pm