Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    reseñas de lengua gerardo saldivar 2º A IMAM

    avatar
    gerardo


    Posts : 1
    Join date : 20/05/2010

    reseñas de lengua gerardo saldivar 2º A IMAM Empty reseñas de lengua gerardo saldivar 2º A IMAM

    Post  gerardo Thu May 20, 2010 9:10 pm

    Los espejos venecianos


    Los espejos venecianos género novelístico escrito por el autor Juan Manuel Gisbert, mezcla el suspenso generando un clima atrapante.
    Esta novela relata la historia de Giovanni Conti un joven napolitano que llega a la ciudad de Padua para realizar un curso de Documentación histórica por el profesor Amadio quien posee un aspecto severo.
    El comienzo de Giovanni en Padua se presenta un tanto complicada al no encontrar alojamiento, justo en ese momento aparece Alessandra una mujer mayor de edad quien le ofrece alojamiento en su casa ubicada frente al Palazzo Balzani.
    En su primer día en la universidad de Padua Giovanni conoce al eminente profesor y a sus compañeros, exprofesor le presenta a Lena una chica que no era especialmente hermosa a primera vista pero tenía un aire que resultaba atrapante, y Paolo un muchacho tímido (pag 14, 15).
    El joven elije el Palazzo Balzani grande es su sorpresa al no encontrar el legajo en el archivo.
    Un día en su habitación se le cayeron unos libros y al intentar guardarlos se le abrió un cajón y encontró una carta, leyó el final para saber quien era pero no decía.


    Mi querida hermana:

    Llevaba algunos días debiéndote carta. Unas circunstancias anormales, de
    Las que ahora te enteraras, han sido las responsables. Espero no lleguen a
    Alarmarte. Siempre has sabido de todos mis pequeños secretos y experiencias.
    No puedo hacer Excepción de este caso. Además será un alivio compartir
    Contigo, auque sea ala distancia, los temores que me están agobiando.
    Te costará creer que a mis años, y con lo mucho que llevo viajando por estos
    Mundos de Dio pueda sentirme atemorizado en un ambiente sombrío .Pues, por raro
    que te parezca, esta es la situación en la que me encuentro.
    Sin darle mucha importancia, te hablaba en mi anterior carta de ciertas sensaciones
    Que me habían asaltado en sueños en esta habitación-pues bien ,han ido a más .Y ya
    No solo en sueños. Me siento ridículo al admitirlo, pero no soy capaz de dominarlas.
    Tu me conoces bien mejor que nadie. Sabes que nunca he dado el menor crédito
    A supersticiones ni a fantasías irresponsables. Más bien he pecado siempre de lo
    Contrario. Muchas veces me he burlado de esas personas que por ignorancia creen
    Entrever presencias espectrales en cualquier lugar oscuro y solitario .Jamás me había
    Sentido bajo influencias extrañas en ninguno de los sitios que he vivido, y eso que
    Estuve en algunos muy idóneos para despertar toda clase de ideas macabras.
    No es esta la morada más lúgubre de cuantas he conocido. Sin embargo, ha sido
    Aquí donde he experimentado la inquietante sensación de no estar solo, aunque nadie más este conmigo.(Me refiero claro, a nadie más del mundo de los vivos.)
    Pensarás que lq dureza de mis estudios es la responsable que mis facultades se
    hayan debilitado. Pero te aseguro que nada de lo que me ocurre es atribuible al
    Cansancio ni a la edad. De eso si estoy seguro.
    Creo que el origen de tan extrañas sensaciones se debe a la deprimente
    vecindad de la mansión de los Balzani.
    Tiempo atrás entre sus muros ocurrieron hechos penosos y trágicos. Dejaron una
    especie de leyenda, es cierto, pero pertenece al pasado. Nada de lo que aquí sucedió, y que conozco solo en parte, debería influirme a hora a mi en modo alguno. Y no obstante, se diría que es así, contra toda razón y toda lógica. Te confieso que me preocupa pensar que aún pasaré algunos meses en esta habitación .De no ser porque lo consideraría una cobardía y una traición a los sensatos principiasen que siempre me he apoyado, cedería a mis impulsos y buscaría mañana mismo otro alojamiento en Padua
    Quiero creer que la entereza y la cordura acabaran por imponerse a toda sugestión, pero, si te he de ser sincero, cada vez confió menos en ello. Esto le levanto a un mas la curiosidad sobre el palazzo.(pag 25, 26)


    Conti se dispuso a averiguar sobre el misterioso palazzo, le preguntó a Lena, y esta contestó
    _“son tantas las cosas que se rumorean sobre Beatrice la que nunca murió.” ¿Tú no creerás en fantasmas verdad?
    _ no claro.
    _Como dice el profesor, “cuando los hechos son poco claros o desconocidos surge la leyenda.Y las leyendas no conocen los límites.
    La actitud de los Balzani encendió rencores y deseos de venganza y eso le valió una maldición que “profetizaba que la estirpe de los Balzani desaparecería de la faz de la tierra.”
    Lena le mostró el retrato de Beatrice en un recuadro, siempre tubo aspecto de joven {pag 32…}

    El muchacho entro en la mansión Balzani y encontró los espejos. No renunciaba a investigar el enigma de los espejos venecianos.

    Giovanni tuvo que abandonar la casa donde residía ya que se presento una contrariedad
    “El caballero que ocupaba la habitación en la que se aloja usted va a volver a Padua y quiere la habitación.” (Pág. 49)

    Conti se encontró un ejemplar
    De los espejos venecianos
    Entre los espejos venecianos salidos de los famosos talleres de la isla de Murano, constituyen categoría especial los creados por el maestro Guido Forlani
    Aquel gran artífice dio origen a una edad de oro. Con él, el eterno misterio de los espejos y sus espacios mágicos llego a la cima más alta.
    Según números testigos, los espejos creado por Forlani producían, bajo determinada circunstancias, imágenes naturales. También respondían a veces, como objetos vivos y sensibles, al estado de ánimo de quienes en ellos se contemplaban.
    Se asegura que las personas que las poseen tienen conocimiento a través de ellos misterios del pasado y del futuro, y de muchas otras cosas que no podrían saberse de otra manera.
    El espejo interior de los espejos constituye una especie de dimensión a la vez cercana y remota. Nuestro reflejo lo habita nos vemos en el y, sin embargo, nos esta vedado a atravesar el umbral que, en apariencia se nos ofrece abierto. El espejo es imagen y misterio….(pag 68, 69, 78)

    Giovanni rompió el espejo y encontró el testamento de Beatrice
    Me encuentro en el extrema miseria. Con mi muerte parecería que la maldición del astrólogo se había cumplido en todos sus detalles. Me anuncio, como ultima Balzani, un sepelio al que solo asistirían, además del sepulturero, los perros vagabundos.
    No será así. A los ojos del mundo, yo haré fracasar la parte final de su despiadada profecía. Nunca se sabrá que he muerto. NO hasta que al menos hayan pasado las centurias… (pag 110)

    Amadio: Muchacho, usted ha logrado algo fabuloso, un prodigio de clarividencia onírica. Ha conocido en un sueño la clave de un enigma largo tiempo preservado. Después de un hecho tan admirable, cuyo merito le preteche por completo, espero que no se sienta decepcionado al saber que nosotros lo hemos estado ayudándolo un poco. Cada año someto a alguno de mis alumnos a una prueba oculta. Me gusta realizar experimentos inusuales. En cuanto supe que usted ocupaba la habitación que da al interior del palazzo, pensé que podría ser el elegido en esta ocasión. (pag 117)




    Corona de amor y muerte

    Leyenda dramática: escrita por Alejandro Casona quien se basa en una historia de amor, traición y muerte: Los protagonistas Pedro príncipe de Portugal
    Inés: La esposa ante el altar del príncipe Pedro.
    La infanta Constanza: Novia española
    Rey: padre de Pedro, Tío de Inés
    Juan: Uno de los hijos de Pedro e Inés.



    “Desde España viene la novia,
    Camino de Portugal,
    A conquistar un castillo
    Que esta conquistado ya.”

    Cuando la infanta llega desde España a Coimbra a la boda que se hará con el príncipe de Portugal una boda arreglada en la que se le llamo “la novia de la paz”.ella esta muy intrigada está por unos versos que escucho.
    El rey pregunta a sus empleados por la relación del príncipe y su amante. Estos confirman dicha relación .la cual disgusta mucho al rey.
    Pedro e Inés viven su amor oculto a los ojos del rey aunque todo el pueblo lo sabe, fruto de ese amor tres hijos tienen y uno de ellos le pide a su padre que lo lleve a ver la novia que llegó con su cortejo para casarse .Pedro habla con su padre de su amor por otra mujer.

    Pedro_ ¿Me habrías permitido casarme con ella?
    Rey_ No soy yo quien lo prohíbe, es tu ley sabes bien que desde niño esta destinado a la infanta española como lo fui yo, como lo fue mi padre.

    Después de conocer Pedro a la infanta Constanza le comenta de su amor por esa mujer.

    Pedro_ Pase lo que pase no habrá fuerza humana capaz de separarme de Inés.

    El día de caza mediante un engaño la infanta llega hasta la casa Inés.
    .
    Infanta _ puedes estar orgullosa .vine con todas mis armas y tu no has necesitado ninguna.
    Inés _ tenía la única que vale es esta lucha Amor.
    Infanta _ amor. Siempre Amor .Desde que entre en Portugal no hago más que tropezar con esa palabra sin acabar comprenderla ¿Qué tierra bruja es esta donde esa palabra sola es la mitad del idioma?

    El pequeño Juan conoce al rey le habla y lo trata como un amigo. Cuando llega Pedro, le comenta el rey, que casi cae en la trampa de la ternura pero como en su sueño pudo despertar a tiempo.

    El rey le pide a Pedro que recapacite sobre su casamiento, a cambio le ofrece todo lo que pida Inés pero el se niega y le dice:

    Pedro_ ¡pues óyelo de una vez! Había jurado guardártelo en mi vida, pero no puedo mas, ni mis hijos son bastardos, ni Inés es mi amante. ¡Es mi esposa!
    Rey_ ¿Qué has dicho…?
    Pedro_ que mis hijos son tus nietos legítimos y que Inés es mi esposa ante el altar.

    Por la desobediencia y la traición el consejo del rey y él mismo la han juzgado y condenado.

    Mis ojos van y no vuelven…
    Perdidos van por la muerte…

    Enterado Pedro de la muerte de Inés manda matar al rey, es todo Portugal contra el rey…
    Terminada la guerra, castigado los culpables y ante el eterno descanso del rey Alfonso, se proclama señor de estos reinos a Pedro Primero.

    Pedro_ No soy yo quien tiene derecho a esta corona. Otras sienes más dignas la tendrán más allá de la muerte. Que esta mujer, que hemos matado entre todos nos de a todos una vida nueva. Que su imagen de amor nos devuelva a todos el amor… y la paz. ¡Dios te salve, doña Inés, reina de Portugal!



    La tercera palabra

    Este género teatral combina los distintos aspectos: El amor, Dios y La muerte.
    Esta obra relata las vivencias de Pablo un joven de 24 años, criado en la montaña por su padre y luego por sus tías que viven todos en una vieja casa de campo con fondo lejano de montañas que asoman sobre el tejado. Este muchacho se debe enfrentar a los prejuicios de la sociedad por su pobre educación y para ello sus tías, dos mujeres con más fantasía que razón, marchitas por la soledad y la soltería ( pag 1)
    Contratan a una maestra particular llamada Marga donde sus vidas darían un giro inesperado.

    -Angelina: Pierda cuidado mi hermana la conoce como si hubieran ido juntas al colegio.
    -Roldan ¿Pero es que han perdido el sentido de la responsabilidad? ¿Le han advertido de que se trata a esta señora?
    -Angelina: Señorita
    -Roldan: ¿Señorita? ¡A pero entonces el escándalo va mucho peor!

    En ese momento entra Marga

    -Roldan: Permítame por lo menos un consejo. Son las once menos cinco a las once cuarenta pasa un tren de vuelta tómelo.
    -Marga: No parece bastante optimista el señor
    -Matilde: No hay que hacerle caso. Es de esos hombres que, a fuerza de estar entre números, ha llegado a pensar que en la vida dos y dos son siempre cuatro. Un pobre diablo. (pag 20)

    -Marga se siente asombrada de que el joven no es nada menos que un muchacho de 24 años, y aparece Pablo, ante el maltrato de Pablo hacia ----Marga Matilde interviene:
    -Matilde: ¿Le ha dado miedo?
    -Marga: Al contrario nunca me ha tranquilizado tanto la mirada de un hombre
    -Angelina: Entonces, ¿por que se ha puesto pálida?
    -Marga: Porque es el fracaso mas hermoso que he sentido en mi vida. El salvaje ha visto por primera vez salir el sol no ha caído de rodillas. Esta vez el sol el que ha visto un milagro ¿Como ha podido llegar a hombre con unos ojos tan limpios?

    No solo Pablo aprende de Marga sino Marga de Pablo y entre los dos disfrutan la soledad y van pasando los dias.

    -Angelina: No tiene nada que decirnos, señorita lo hemos visto todo
    -Matilde: ¡El muy salvaje! Atreverse a besarla a la fuerza!
    -Marga: No, a besar no ha aprendido, me ha mordido.
    -Angelina: No digas más. Eusebio (el mayordomo de la familia) el equipaje de la señorita.
    -Marga: De ninguna manera! Ahora es cuando me quedo!

    Pablo opina que hay dos cosas grandes, que hacen temblar al hombre la muerte y Dios, el vio la muerte cuando tenia ocho años y sintió la presencia de Dios una noche que se encontró perdido.
    -Pablo: Una tarde, estando yo solo, la vi. llegar arrastrándose, con una mancha roja aquí. Yo trataba de lavarle aquella mancha, pero ella me miraba con los ojos tristes, como diciendo no te canses pequeño ya es inútil. Se recostó junto a la lumbre a esperar. Y de repente sentí como un frió misterioso cruzaba la puerta…, que algo terrible iba a pasar delante de mi sin que yo pudiera hacer algo. Y a Dios lo sentí una noche de tormenta, de pronto un relámpago ilumino todo. Y comprendí que aquello era Dios. (pag 56)

    En el cumpleaños veinticinco de Pablo. Pablo se encuentra bebiendo con Julio un hombre de negocios pariente de Pablo que quiere estafarlo.

    El doctor Augusto Pérez Roldan, tallo lejano de la rama que tía Matilde llamaría espuria, es profesor de Antropología, con marcados resabes de cátedra y miembro honoris causa de todas las academias de provincias.
    Su esposa Lulu mujer fina y su hija Fifí con una risa de conejo.
    El profesor empieza una entrevista con el salvaje.

    -Profesor: Pero allá en el fondo ¿No siente a veces la crueldad infantil de torturar a los animales?
    -Pablo: Torturar a los animales yo? Nunca. Ya ve, a algunos hasta les permito que me hagan preguntas y tomen notas?
    Y Pablo termina echándolos.

    Marga le cuenta que ella y Julio fueron amantes y Pablo se enoja y Marga le cuenta que esta embarazada de él, se desmaya y al despertar Pablo le dice:
    _ No tengas miedo, la muerte ya no se atreverá. Porque ahora la vida esta dentro de ti y dime cual es esa ultima palabra que todavía no me has dicho?
    -Marga: AMOR.

      Current date/time is Tue May 07, 2024 3:24 am