El Otoño del Patriarca (Gabriel Garcia Marquez) - Nacho Petus 2ª GEA

    Share

    Petus Ignacio 1° a

    Posts : 7
    Join date : 27/05/2009

    El Otoño del Patriarca (Gabriel Garcia Marquez) - Nacho Petus 2ª GEA

    Post  Petus Ignacio 1° a on Sat Aug 28, 2010 12:05 am

    [center]El Otoño del Patriarca (GGM-1975)

    Ensayo:

    La novela trata sobre el patriarca, un hombre muy recto y analfabeta, que no sabía leer ni escribir, que vivía en su casa presidencial que fue invadida por los gallinazos y vacas. Un hombre desolado, autoritario, sin sentimientos, que usaba a las mujeres, que a lo largo de la novela gente en la que él confiaba terminó traicionándolo, como Patricio Aragonés.
    Me sorprendió la traición de Patricio Aragonés, que fué disparado, y el patriarca pensó que se había sacrificado por él, pero terminó diciéndole que no lo quería y que lo odiaba, y que debía cambiar su forma de ser, salir de su palacio y ayudar a los demás.
    Quiso cambiar, para hacer una gran patria pero contando con sus opositores terminó matando a todos los "traicioneros".
    Por un lado el patriarca además de ser autoritario, tenía sentimientos a su madre Bendición Alvarado, que murió ya que se encontraba muy enferma y el patriarca la quería mucho.
    También hacia Manuela Sánchez que desapareció sospechosamente. Quería hacer santa a su madre, por todo lo que había vivido y por sus milagros, dichos por su hijo, el patriarca.
    El patriarca convocó al monseñor Demetrio, pero éste no le creía santa a Bendición Alvarado, el patriarca se lo tomó con calma, pero luego terminó matando al monseñor, ya que nadie se mete con Bendición Alvarado, según él.
    Provocó muchas tragedias que en el futuro se arrepentiría, sufriría por ello, y lo condenarían, pagándolo muy caro.
    Su verdadero amor fue una monja llamada Leticia que le enseñó a escribir y leer, y logró que fuera amable, respetuoso y cariñoso, incluso tuvieron un hijo llamado Emmanuel.
    Cuando los opositores notaron que al patriarca le iba mejor políticamente, primero hirió gravemente a Leticia y a Emmanuel, pero luego matándolos, descuartizados y mordidos por perros cerca del mercado.
    Quedó triste y escuchó el rumor de una bruja. Fue allí y ella le dijo que moriría entre los 105 y 125 años, dormido.
    Para ocultar este dato que le dió la bruja, terminó matándola.
    Estuvo arrepentido de lo que hizo, que tuvo pesadillas, y luego se vió indignado y traicionado por su mano derecha, Rodrigo Aguilar.
    Llegó la noche de la cena anual, donde la guardia presidencial querría quitarle el puesto a Franco, el patriarca, con la ayuda de Rodrigo Aguilar.
    Pero todo terminó al revés, cuando el patriarca pidió el plato del día, que era el mismo Aguilar horneado y adornado.
    El patriarca estaba obsesionado con la venganza por la muerte de su hijo y esposa, buscaba al culpable pero no lo encontraba, por lo que contactó a José Ignacio Saénz, que en vez de hacer su trabajo mató a todos menos los culpables.
    Se acerca el otoño del patriarca, con la muerte. Se dá cuenta de todos los engaños descubiertos en su vida, toda su leyenda era un engaño creado por los militares.
    Al final en la noche despertó escuchando a un hombre llamado Nicanor, la persona que aparece después de su muerte y el le dijo que vivió mucho para demostrar algo que la gente no vió. El patriarca le reclama que su muerte debe ser diferente por lo que dijo la bruja.
    Al final se escucha las campanas por la alegría de la muerte del patriarca y la libertad de la iglesia y los opositores.


    Recursos Literarios:

    Sinestecias:"...Matorral asfixiante..."(pag. 8 ): Se refiere al sin olor de rosas, mezclado con la pestilencia del fondo del matorral, con tufos de gallina y orina de vacas y soldados.

    "...Muerto Grande..."(pag.7): Se refiere a la briza desagradable de la mañana de la ciudad.

    "...Podrida Grandeza..."(pag.7): Se refiere a que a pesar de que los que gobernaban el país, es decir El Patriarca, tenían mucha autoridad y poder, por dentro seguian siendo de lo peor.

    "... libraron un combate encarnizado..."(pag.31): Se refiere la lucha de Franco, El patriarca en su vida misma.

    "... Armas asustadas..."(pag.80): El patriarca al volverse cada vez mas viejo, se volvia mas debil.

    Leiv-Motiv: "...Madre mía bendicion Alvarado..."(se repito al lo largo de la parte 5 y 6 de la novela en varias de su pagina).

    Personificación:"...Mujeres abrazadas por la fiebre de la codicia..."(pag.79) Para mi es personificación ya que las mujeres u otra persona no pueden ser abrazadas/os por la propia codicia.

    "...Fuego Lento..."(pag.55) Para mi es personificacion ya que el fuego no puede ser lento, ni rapido ni puede moverse.

    "...El pais entero despertaba del sopor milenario..."(pag.30): Se refiere a que el patriarca era tan despreciado por la gente, por su autoridad y su falta de sentimientos, que ya no le importaban su ausencia.

    Metáforas:

    "...Estaban los rosales nevados de polvo lunar..."(pag. 8 ):Cuando dice de polvo lunar se refiere a la nieve del invierno, pero no hay relación alguan entre ellos..."

    "...Removieron con sus alas el tiempo estancado en el interior..."(pag.7):Se refiere a que el Patriarca, estuvo en el poder gobernando al país hasta su muerte, y en su casa presidencial hasta su muerte.

    "...Porque los mares son como los Gatos..." (pag.105): Es una metafora ya que la relacion entre gatos y mares es inentendible y que los gatos no pueden formar mares.

    "...Se asomo a la sala de audencias y se vio a si mismo en cámara ardiente mas muerto y mas ornamentado que todos los papas muertos de la cristianidad..."(pag.13): Para mi es metafora ya que el patriarca ve "su muerte" cuando en realidad es la muerte de otros.

    "...Veíamos la luz intermitente del faro que inundaba de sus aguas verdes y lánguidas los salones en ruinas..."(pag.144)

    Poliptoton:

    "...había perdido el habla de tanto hablar..."(pag.53)

    "...desde la muerte atroz de Leticia Nazareno [...] y sólo por la inercia de su poder inmenso de tantos años..."(pag144)

    Hiperbaton:

    "...se marchitaron sus labios..."(pag.136)

    Opinion Personal:

    Para mi que Garcia marquez uso muchos recursos literarios para darle mas importancia a lo que era el patriarca, su dictadura y su vida. Para mi cuando se leen las primeras paginas se nota que al no haber puntos aparte ni dialogos, se hace mas complicado y es dificil leerlo, pero cuando se lee aun mas adentro te vas dando cuenta de como que estas dentro de esa historia, y se torna un poco agresiva por la cantidad de muerte.
    Tambien me gusto el titulo que el Garcia marquez coloco a la obra, ya que tiene mucho sentido con respecto a la obra, ya que la peor y mas triste época del año es el Otoño.

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:35 pm