Noticia de un Secuestro ~ Gabriel García Márquez

    Share

    lucccila

    Posts : 3
    Join date : 11/05/2010

    Noticia de un Secuestro ~ Gabriel García Márquez

    Post  lucccila on Sat Aug 21, 2010 11:52 pm

    Voy a desarrollar el tema de los secuestros producidos por Pablo Escobar, miembro de los extraditables. Todo comenzó en Bogotá, donde fueron secuestradas Maruja y Beatriz cuando volvían del trabajo a su casa, al ser acechada por ocho hombres, en un taxi robado y un Mercedes. Las obligaron armados de que se echen al suelo, y a Beatriz la hicieron subirse al taxi, y a Maruja al Mercedes. Viajaron acostadas sobre el piso del auto cada una para que no se las vea de afuera. A todo esto, en el país había una ola de secuestros de periodistas iniciados por los Extraditables. Las llevaron a una casa, a las dos encapuchadas para que no pudieran ver en donde estaban ubicadas, y a Beatriz le dieron la noticia de que la liberarían, pero como una buena y fiel amiga se quedo por el hecho de no dejar sola a Maruja. Estaban en una casa oscura y bajo el control de vigilantes.
    Luego decidieron llevarlas a otra casa con una persona que ellas conocían, Marina Montoya (''Era Marina Montoya, secuestrada desde hacia casi dos meses, y a quien se daba por muerta'' Pág. 20). Cuatro horas después del secuestro de Marina, fue secuestrado Francisco Santos (''Cuatro horas después del secuestro de Marina Montoya, un jeep y un Renault 18 bloquearon por delante y por detrás el automóvil del jefe de redacción de 'El tiempo' ''. Pág. 41)
    El 30 de agosto Diana Turbay y su equipo ( Juan Vitta, Hero Buss, Richard Becerra, Orlando Acevedo y Azucena ) fue secuestrado por hombres que se hacían llamar enviados de la ELN ( ''Por diversos inconvenientes de ultima hora la cita se había aplazado un año antes, pero el 30 de agosto a las cinco de la tarde, y sin avisarlo a nadie, Diana y su equipo emprendieron la ruta en una camioneta destartalada, con dos hombres jóvenes y una muchacha que se hicieron pasar por enviados de la dirección de ELN.'' Pág. 36)
    A todo esto, Alberto Villamizar estuvo negociando con Gaviria y Pablo Escobar la liberación de su esposa y los demás secuestrados.
    Comenzó una racha de liberaciones. El 26 de noviembre, Juan Vitta fue liberado, debido a su estado de salud que era crítico. (Juan Vitta despertó el 26 de noviembre con la noticia de que saldría libre por su mal estado de salud. Pág. 118). El próximo fue Hero Buss el día 11 de diciembre (''Lo liberaron el 11 de diciembre, quince días después de Juan Vitta'' Pág. 120)
    Diana y Azucena se enteraron de las liberaciones por la radio ya que no estaban todos en una misma habitación, les dijeron que ellas serian las próximas.
    El 13 de diciembre, Azucena fue liberada, pero solamente ella, Diana siguió secuestrada. (''Solo ella'' Pág. 121).
    El próximo liberado fue Orlando, el 17 de diciembre, no pudo avisarle a Richard que se iba. (''El 17 de diciembre, muy temprano, un jefe que conocían como el Viejo, entro sin tocar el cuarto de Orlando'' Pág. 123)
    Se decidió matar rehenes, (''Matarían primero a Marina Montoya y luego uno cada tres días en su orden: Richard Becerra, Beatriz, Maruja, y Diana'' Pág. 135) el ultimo seria Pacho Santos.
    El 23 de diciembre, el Monje (''Apenas iniciando el tema musical, la puerta se abrió a una hora insólita, y entro el Monje, aunque no estaba de turno esa noche'' Pág. 139) vino a llevarse a Marina Montoya ('' - Venimos por la abuela para llevarla a otra finca - '' Pág. 139). Marina tenía la esperanza de que la liberen, pero lamentablemente su destino era otro, la iban a matar.
    El 24 encontraron el cadáver de Marina en un baldío. ('Al amanecer del día siguiente, jueves 24, el cadáver de Marina Montoya fue encontrado en un terreno baldío al norte de Bogotá. Estaba casi sentada en la hierba todavía húmeda por una llovizna temprana, recostada contra la cerca de alambre de púas y con los brazos en cruz'' Pág. 143)
    Diana Turbay al quedar sola después de la liberación de Azucena pidió que la instalen junto a su compañero Richard Becerra, hasta que unos de los guardias grito: (‘‘¡Nos cayo la ley!'' Pág. 159). Diana y Richard fueron ordenados a salir poniéndose un gorro de paja para simular ser campesinos, hasta que cuando salieron, Diana fue baleada por uno de los encargados del allanamiento. Diana murió en el camino a donde seria atendida (''Diana había muerto desangrada, después de varias horas de esfuerzos médicos que de todos modos habrían sido inútiles'' Pág. 163). Richard quedo en libertad.
    La próxima liberada fue Beatriz ('' Por fin, el día 7 de febrero llegaron mas temprano que de costumbre y destaparon el juego: Salía Beatriz'' Pág. 181)
    Después de mucho trabajo de Alberto Villamizar, con ayuda de la familia Ochoa, y una gran participación del padre García Herreros, pudieron encontrar una cárcel con la seguridad que pretendía Pablo Escobar, y decidió liberar a los secuestrados Maruja Pachon y Pacho Santos con una diferencia de dos horas, y el se entrego a la justicia (‘‘Aceptaba entregarse como un sacrificio para la paz'' Pág. 267)


    Lucila Fanesi
    2do Administracion
    Instituto Plácido Marín.

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:43 pm