El Aleph De Jorge Luis Borges.

    Share

    Casella Franco

    Posts : 4
    Join date : 25/05/2009

    El Aleph De Jorge Luis Borges.

    Post  Casella Franco on Fri Aug 27, 2010 11:47 pm

    El Inmortal

    Queria saber como sería ser inmortal, vivir en una ciudad sin entrada ni salida, que se entre por laberintos echos en zotanos y salir de la misma manera. Con gente ni pasado, ni futuro ni memoria, que no hablen ni se comuniquen como los trogloditas que lo hacian por signos. Era horrible la ciudad y nadie sería feliz sin saber que hay un fin para todos los actos de la vida. La muerte hace preciosos a los hombres porque cada acto puede ser el último. Todo muere y lo que queda vivo son las letras.
    Abundan las sinestesias.
    Sinestesias:”superficialmente escabado”, “ estirpe bestial”, “ cara ensangrentada”, “ ondas irregulares”. “ flecha cretense”.
    Metáfora: “ la urgencia de la sed me hizo temerario”(quiere decir que como estaba en un desierto y hacia mucho calor y no podia hacer nada estaba muy enojado).
    Personificación: “Una oscura razón elemental me obligo a registrarlo”, “El río secreto que purifica de la muerte a los hombres”


    El Muerto

    A Benjamin Otolora lo mató la ambición de querer ser más que otros, más que su jefe, quería ocupar el lugar de contrabandista y la ambición lo llevó a pensar que porque era viejo no tenía que mandar más.Por ambición contó su plan a Ulpino Suarez que lo traicionó y esa traición lo llevó a la muerte.
    Abundan las personificaciones.
    Personificación: “ ansiamos la llanura inagotable que resuena bajo los cascos” . “ Lo nueve la ambición y la oscura fidelidad”, “lo atrae el puro sabor del peligro”
    Sinestesia: “ Bigote cerdoso”, “ jinete sombrío” ,” puñalada feliz”
    Metáfora: Arrear con el silvido y el grito”, “ La cicatriz que le atraviesa la cara es un adorno como el negro bigote” (quiere decir que como él se hizo la cicatriz, esa cicatriz era falsa como el negro bigote).

    Los teólogos.

    Aureliano quería ser más reconocido que otros en los escritos que hacía y denunciaba a todos los que cometían herejías. Sufrió una gran desilusión al haber hecho que Juan de Panonia fuera quemado en la hoguera.
    Abundan las sinestesias.
    Sinestesias: “ Laberinto circular” ; “ Laboriosamente trivial”, “Batalla secretas”, “ tempestuosa heregia.
    Metáforas: “ Pacían como los bueyes y su pelo crecía como de aguila”, (quiere decir que le crecio tanto el pelo y muy rapido que se parecia al pelo del aguila), “ Gritó y fue como si un incendio gritara” (quiere decir que como Aureliano grito tan fuerte que parecia a un incendio).
    Personificaciones: “ Para que lo ayudara la soledad a entender su destino”, “ imploró el socorro divino”

    Historia del guerrero y la cautiva

    Las personas pueden actuar de igual manera aunque los separe varios siglos en el tiempo en el tiempo que vivieron. Las historias son iguales en sentido que las dos personas actuaron igual, dejaron su tierra y fueron felices en otro lugar ya sea defendiéndolo o estando en el.
    Abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Azul desganado” , “Destino de inglesa desterrada” , “Ímpetu secreto”
    Metáfora: “El cuerpo era ligero como de sierva” (quiere decir que como su cuerpo era veloz se parecia en ese sentido como al de una sierva).
    Personificacion: “Movido por la lastima y el escandalo”

    Biografia de Tadeo Isidoro Cruz

    Tadeo Isidoro Cruz era un hombre que nunca se olvido de lo que fue. Desde sus origenes comenzo siendo un fugitivo y termino siendo sargento de la policia Rural. Al tener q detener a una persona qur hizo lo mismo que el habia echo en el pasado, pero enves de encarcelarlo se unio a el y lo ayudo a peliando contra sus propios compañeros
    Abundan las sinestesias
    Sinestecias: “Confuso grito”, “Perro gregario”, “Inexplicable inquietud”, “pesadilla tenaz”

    Emma Zunz
    Emma era una adolescente. A pesar de su edad ideo un plan para vengarse porque no creyo que su padre se haya suicidado, sino que el murio envenenado por eso decidio arruinarse la vida prostituyendose para hacer creer que la había violado Aaron Loewenthal, el dueño de la fabrica donde trabajaba y el culpable de la muerte de su padre. Hizo justicia por ella misma y el costo de eso fue que se convirtió en asesina
    Abundan las sinestesias
    Sinestesia:”Profana incredulidad”, “Ojos hambrientos”, “Turbio zaguán”, “Escalera tortuosa”, “Patio sombrío”
    Metáfora: “Se corto como si la venciera el dolor” (quiere decir que como Emma tenia mucho dolor, se paraba de vez en cuanto porque no resistia).
    Personificación:”El asco y la tristeza la encadenaban”, “Desnudada por los ojos hambrientos”.

    La casa de Asterión

    Asterión creía que matando liberaba a la gente del mal. No sabia como lo hacia peor si que liberando al hombre del mal morían sin que una gota de sangre ensuciara sus manos. El solitario Asterión no salía de la casa, ni leía ni escribía pero era conocido por ser el hijo de la reina. Sabia que llegaría su redentor pero no sabia si era alguien como el u otro tipo de persona
    Abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Desvalido llanto”, “Impaciencia generosa”, “Respiración poderosa”
    Metáforas: “La casa es del tamaño del mundo, mejor dicho es el mundo” (quiere decir que la casa que tiene Asterión es muy grande y la comparo con la cosa mas grande que hay).

    La otra muerte

    Una persona llamada Pedro Damian fue cobarde o valiente según quien cuenta la historia. Se puede morir de manera cobarde o ser un héroe valiente según quien la escriba. Los cuentos hacen que una persona que fue cobarde la conviertan en valiente y honorable, según la imaginación de quien escriba ignorando lo que pasó en realidad u olvidando los recuerdos del pasado.
    Abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Humilde tenacidad”, “Exagerada efusión”, “Rostro sombrío”, “Larga pasión”, “Privilegio temible”
    Personificación: “Tan pobre es mi memoria visual”

    Deutsches Requiem
    Las distintas ideas sobre la religión son las que provocan guerras en el mundo. La gente cree luchar por causas justas y dejan en el camino guerras y muertes. Al luchar no tienen miedo en la consecuencia que puede ser su propia muerte.
    Abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Fantástica disciplina”, “Torpe calabozo”, “Infierno posible”, “Época implacable”, “Carácter abstracto”
    Metáfora: “El misterioso y casi terrible sabor de la verdad" (quiere decir que la verdad en ese momento era un misterio pero en caso de descubrirlo seria algo muy terrible).

    La busca de Averroes

    Averroes trabajaba en traducir a Aristoteles e interpretarlo pero habia dos palabras que ningun musulman conocia y estas eran tragedia y comedia pero las encontro en el libro de Corán.
    Abundan las sinestesias.
    Sinestesias: “Previsto muro”, “Ofuscados ojos”, “Obreros inmortales”, “Complejamente insensato”, “Aparatosa puerta”, “Imágenes aproximativas”
    Personificación: “El río secreto que purifica de la muerte a los hombres”, “Dos palabras dudosas lo habian detenido en el principio de la poética”
    Metáfora: “Echado en la arena, como una pequeña y ruidosa esfinge de lava, dejaba que sobre el giraran los cielos” (Averroez estaba tirado en la arena un poco nervioso y por eso lo compara con una riudosa esfinge), “La memoria de Abulcásim era un espejo de íntimas cobardías”.

    El Zahir
    Recordamos hasta el final de nuestros dias, preferimos que nuestros recuerdos sean de un objeto sin importancia antes que recordar a alguien que amamos. En nuestras vidas siempre hay una idea que permanece en nuestra cabeza, el tiempo no borra recuerdos pasados, si logra taparlos intentando pensar en otras cosas.
    Abundan las sinestesias.
    Sinestesias: “Aire grave”, “Estudiosamente delgada”, “Aire abstracto”, “Futuros posibles”, “Piadosa exageración”, “Insana codicia”, “Intrínseco alivio”
    Personificación: “La ochava oscura me indico”
    Metáfora: “Rígida entre las flores la deje, perfeccionando su desden por la muerte” (quiere decir que la dejo muerta entre las flores para que nadie la viera).

    La escritura del Dios

    Una persona encarcelada busca cualquier escusa para evadirse de la realidad. Se la pasa imaginando, imagina que la celda se llena de arena y que esta lo sofoca. Tambien imagina que es el elegido para leer y descifrar la escritura de Dios que no las pronuncia porque se convertiría en Todopoderoso y seria inmortal
    Abundan las sinestesias.
    Sinestesias: “Sentencia mágica”, “Secreto favor”, “Siega jornada”, “Tiniebla superior”, “Incansable laberinto”
    Personificación: “Quise recordar en mi sombra todo lo que sabía”.

    Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto

    Las historias que se cuentan no siempre son verdaderas. A veces se infaman culpas a personas que aunque hubiesen matado no agravaría mas la infama que se les atribuye como la historia de Abenjacán que decían que el había matado a su primo pero en realidad su primo se hizo pasar por el y se oculto para que Abenjacán lo venga a buscar. Y lo busco para matarlo, ya no le importaba el tesoro sino la infama de que todos crean que era el asesino
    Abundan las sinestesias.
    Sinestesias: “Sonidos modestos”, “Colines arenosas”, “Insolente nariz”, “Pasos cautelosos”, “Infinita injusticia”, “Sombría satisfacción”, “Silencio pensativo”
    Personificación: “Una estrecha ventana que domina los páramos y el mar”, “Su sombra lo amenaza en un sueño”

    Los dos reyes y los dos laberintos

    Se cree que se puede desesperar a una persona encerrandolo. Eso le paso al rey de Arabia, cuando el rey de Babilonia lo encerro en su laberinto hasta que imploro a Dios que lo ayude a salir. El se vengo, capturo al rey de Babilonia y lo llevo al desierto. Lo dejo alli sin comida ni bebida como si el desierto fuera un laberinto del que tampoco podia salir vivo
    Abundan las sinestesias:
    Sinestesias: “Socorro divino”, “Venturosa fortuna”

    La espera
    Villari soñaba que lo venian a buscar para matarlo pero el se defendia hasta que un dia lo vinieron a buscar y el solo puso las manos contra la pared, envez de defenderse porque es mejor pasar un mal momento que imaginarlo o imaginar que los asesinos fueran siempre un sueño.
    Abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Cola desplegada”, “Borrosa esperanza”, “Mero presente”, “Secreto alivio”, “Glorieta monstruosa”
    Metáfora: “Su fatiga algún dia se parecio a la felicidad” (quiere decir que como vivia todo el tiempo cansado, sus mejores momentos los pasaba fatigado, cansado).

    El hombre en el umbral
    No solo un hombre puede hacer justicia por mano propia sino tambien un pueblo asesinando a lo persona que puso orden como paso en la India. Decidieron juzgar a un loco pero hicieron justicia por mano propia con el que realmente tenia que ser condenado
    Abundan las sinestesias:
    Sinestesias: “Simple sabor”, “Mayor esperanza”, “Infinita prescencia”, “Soberbias humanas”, “Perro infiel”.
    Metáfora: “Llenas de maldición estaban las bocas y de engaños y fraude” (quiere decir que todas aquellas personas que hablaban sobre él o sobre otras personas era un fraude y un engaño).

    El Aleph
    A veces una persona no sabe redactar pero puede escribir poesias maravillosas y hasta publicarlas. Esta es la historia de Carlos Argentino Daneri que no era escritor pero imaginando que veia todo el universo en un Aleph pudo publicar en un libro de poesia y ganar un premio
    Abundan las sinestesias.
    Sinestesias: “Abarrotada salita”, “Grasiosa torpesa”, “Pintoresca digresión”, “Gallardo apostrofe”
    Metafora: “Habia en su andar una como grasiosa torpesa”, “Herida en lo mas intimo el alma de incurable melancolia” (quiere decir que estaba lastimada en lo mas profundo de su alma por lo que habia pasado).
    Personificación: “Comprendo una vez mas que el arte moderno exige el balsamo de la risa”, “Esos largos informes alejandrinos carecian de la relativa agitación del prefacio”, “La almohada es humildosa”
    Antitesis: “Vi un circulo de tierra seca en la vereda, donde antes hubo un arbol”.[u]

      Current date/time is Sun Nov 19, 2017 5:28 am