Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El Aleph de Jorge Luis Borges

    avatar
    DiazTorrecilla2merc


    Posts : 2
    Join date : 18/05/2010

    El Aleph de Jorge Luis Borges Empty El Aleph de Jorge Luis Borges

    Post  DiazTorrecilla2merc Sun Aug 08, 2010 7:32 pm

    En este libro hay una pequeña cantidad, de libros, escritos por este gran autor.
    El inmortal: El tema sería la búsqueda de respuestas:”Todo me fue dilucidado, aquel día” (Pág. 22) Es la historia de la Ilíada de Pope. La princesa de Lucinge, los recibió y los leyó: Dividido en cuatro capítulos, narrados en primera persona que cuentan las aventuras de un hombre que fue “tribuno de una legión que estuvo acuartelada en Berenice frente al mar Rojo” (pagina ocho). Este cuento, posee Heterostiquios, “En la cumbre habitan los sátiros, nació de hombres ferales y rústicos” (Pág. 10). La primera parte: Cuenta que Marco, viaja a la Ciudad de los Inmortales y se encuentra con personas, o mejor dicho indios, a los cuales no se les entendía cuando te hablaban. La segunda parte cuenda desde el momento en ell que Marco, se despierta y quiere saquear, a algunos de sus compañeros, aunque se da cuenta que lo siguen y busca la manera de poder hacerlo. La noche en que se dispuso a hacerlo dos hombres lo siguen, y, con ellos se metió en un lugar, yendo de puertas, habitaciones y escaleras. En la tercera parte, cuenta como fue el final, la salida de la caverna y comienza a creer en que todo lo que es taba viviendo era real, que los inmortales si existían. En la cuarta parte, comienza a buscar explicaciones, sobre todas las religiones, explicarse la diferencia entre una y otra: “Más razonable me parece la rueda de ciertas religiones del Indostán” (Pág. 23) En la quinta parte, Marco, nombra alguna de sus aventuras, contando brevemente que le pasó en cada una de ellas “En el otoño de 1066 milité en el puente de Stamford, ya no recuerdo si en las filas de Harold, que no tardó en hallar su destino, en el séptimo siglo de la Héjira, en el arrabal de Bulaq, transcribí con pausada caligrafía […]” (Pág. 26).
    El muerto, es el segundo cuento, el tema es la traición: Otálora comprende antes de morir que desde el principio lo han traicionado” (Pág. 40) Cuenta la historia de Otálora. La habían dejado realizar todo lo que el quisiera: mandar triunfar “conseguir el amor” (Pág. 40) Porque antes de esto, sus “amigos” en especial, Ulpiano Suárez, lo traicionan, y hasta le habían preparado la muerte, ya habían pensado todo lo que harían con el, como lo matarían, lo que harían para poder realizar la masacre: el lugar, el momento, absolutamente todo. Tiene, al final un Heterostiquio: “Desde el principio lo han traicionado, que ha sido condenado a muerte” (Pág. 40) En el cuento: Los teólogos: Está contado en metáforas: “Un rayo al mediodía, incendió los árboles y Auerialno pudo morir como había muerto Juan” (Pág. 54) Y cuenta la historia de varios de los dioses, que existen, las historias de los dioses que cada uno de los que son nombrados en el cuento. “Agustín había escrito que Jesús es la vía recta que nos salva de este laberinto circular en que andan los impíos” (Pág. 43). Uno de los temas podría ser la Religión: “Juan de Panonia, que se había distinguido por un tratados sobre el séptimo atributo de Dios, iba a impugnar tan abominable herejía” (Pág. 42) Aureliano se encarga de contar las historias. Hay una enseñanza de Platón y que “todas las cosas recuperarán su estado anterior”
    Historia del guerrero y la cautiva: El tema es: el tiempo: “Ni siquiera se en que tiempo ocurrió: Si al promediar el siglo VI cuando los longobardos desolaron las llanuras de Italia; si en el VIII, antes de la rendición de Ravena.” (Pág. 56) Dos historias alejadas por el tiempo se cruzan. El guerrero Droctulft y una inglesa amiga de la abuela del autor. El se rebeló contra los suyos y se prestó a defender Roma. Borges lee la historia de Droctulft y de inmediato el recuerdo de un relato de su abuela lo asalta. La abuela de Borges, inglesa exiliada, encuentra a otra paisana y ambas platican. El abuelo muere poco después y posteriormente, la abuela encuentra a su paisana bebiendo la sangre de una oveja degollada. Borges junta esos dos destinos. La del bárbaro que se presta a defender lo atacado y de la inglesa alejada de su país en un lugar extraño.
    La Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874) cuenta que el gaucho Tadeo, cierta noche da muerte a un borracho y La policía lo sigue. El pelea a muerte y es atrapado y puesto en la lista como soldado. Participó de muchas batallas y fue herido varias veces. Luego de las batallas, el se casa y tiene hijos. El destino de Tadeo se acerca a él. En 1870, Tadeo recibe la orden de atrapar a un asesino de dos víctimas. El hombre se defiende valientemente. Tadeo siente la impresión de que ese momento lo ha vivido con anterioridad. Tadeo, se fue de su otro ejército para entonces ir al ejército para unirse al rebelde Martín Fierro. El tema de este cuento sería: La guerra: “Cuando la sangre le corrió entre los dedos, peleo con más coraje que nunca” (Pág. 64)
    Y este, posee antitesis: “Pero gauchos idénticos a él nacieron y murieron en las selváticas riberas del Paraná y en las cuchillas orientales”.
    En la historia de Emma Zunz, trabajadora en una fábrica textil, recibe una carta que dice que su padre se había suicidado y en ese mismo momento ella recuerda una confesión que le habían hecho: Aarón Lowenthal es un ladrón, esto fue afirmado por su padre, el último día que se vieron. Emma piensa un plan, para llevar a cabo. Para esto, llama a Loewenthal y le dice tener la información sobre la huelga que hay en su fábrica. Lo que Emma quiere hacer es matar a Lowenthal, desacerse de él, pero, alguien se le adelanto y mato a Loewenthal. El tema de este cuento podría ser: la muerte: “Señor Miaer había ingerido una fuerte dosis de veronal y había fallecido el tres del corriente en el hospital Bagé” (Pág. 68) “El señor Loewenthal me hizo venir con el pretexto de la huelga… Abusó de mí, lo maté…” (Pág. 76)
    Luego, en el libro, esta el cuento: La casa de Asterión: Asterión es acusado de soberbia y misantropía. El vive en su hogar infinito. Esta es grande y según el siempre tuvo las puertas abiertas. El, lo único que hace es reflexiona permanentemente pues nada más tiene que hacer, excepto recibir cada nueve años a nueve hombres para que sean librados del mal. El Asterión espera a su redentor que quizá lo lleve a otra casa menos intrincada y con un fin. El laberinto del Asterión lo ha acompañado durante toda su existencia. Es todo lo que conoce su casa y el laberinto. Luego de un tiempo, de luchas contra este minotauro, Teseo llegará para matarlo. Posee Heterostiquios: “No solo he imaginado esos juegos; También he meditado sobre la casa. El tema de este cuento podría ser: La soledad: “No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios pero sí la quietud y la soledad.” (Pág. 77). Posteriormente a este cuento esta: La otra muerte: Trata sobre la muerte de Pedro Damián. El narrador recordó haberlo visto en 1942 con una imagen fantasmal. Pedro Damián era un veterano militar. Posteriormente, el narrador acudió con el coronel Tabares quien recuerda a un Pedro Damián que murió cobardemente en la batalla de Masoller. Lo que el narrador quería era realizar una historia fantástica, por lo cual quiere conectarse con Tabares. Cuando va a la casa del coronel se encuentra a otro veterano militar quien dice que Pedro Damián murió valientemente en una batalla de Entre Ríos. Tabares ya no recuerda al cobarde Pedro Damián. El narrador, luego le pide ayuda a un amigo, quien tampoco se acuerda de Pedro Damián. Al final de la historia, el narrador duda de los recuerdos propios y ajenos e incluso de la existencia del mismo Pedro Damián. El tema podría ser la duda: “Sospecho que Pedro Damián (si existió) no se llamó Pedro Damián, y que yo lo recuerdo bajo ese nombre para creer algún día que su historia me fue sugerida por los argumentos de Pier Damiani” (Pág.92) En este cuento se utilizan: Metáfora: Ysu tenue imagen se perdió, como el agua en el agua.
    Posteriormente tenemos el cuento: Deutsches Requiem, cuenta las ultimas reflexiones de un criminal nazi: Otto Dietrich zur Linde, quien espera la hora de su ejecución. Lo notorio es su extrema inteligencia, amante de la música de Brahms, lector de Shakespeare, Nietzsche y Splenger. Su discurso, es su postura ante la vida, en la hora de su muerte. La manera de pensar, podría ser el tema de esta historia: “Que otros maldigan y otros lloren, a mí me regocija que nuestro don sea orbicular y perfecto” (Pág. 103) En este cuento se utiliza: Hipérbaton: “Serán muy en breve triviales” (Pág. 94) Luego esta el cuento de: La busca de Averroes: Averroes, un escribiente de ascendencia árabe, trabaja en un texto de Aristóteles y se detiene ante la aparición de dos palabras de dudoso significado: tragedia y comedia. Nadie, en el ámbito del Islam sabían su sentido. Luego de una discusión con varios colegas sabios, Averroes descubre a la comedía y a la tragedia en el Corán. Al final, el autor explica su intención y relación con su propio personaje que bien pudo haber sido él mismo. Es decir, que el se pudo haber planteado esas mismas dudas, preguntas, y pensamientos. El tema de esta historia podría ser: La religión: “No hay otro dios que el Dios, Muhammad es el Apóstol de Dios” (Pág. 108), está escrito con: Hemistiquio:” Todos querían ser el almuédano, nadie la congregación de o la torre” (Pág. 107)
    Posterior, a este cuento, esta: EL Zahir, que cuenta la historia de una moneda que llega a manos de Borges y lo remite a la muerte de una mujer de la cual estuvo enamorado: Teodelina Villar. El descubrimiento del narrador de todos los significados del la palabra Zahir lo perturban al grado de deshacerse de la moneda pues se intuye que atrás de aquel objeto se encuentra Dios. El tema podría ser las creencias: “Quizá yo acabe por gastar el Zahir a fuerza de pensarlo y de repensarlo, quizá detrás de la moneda esté Dios.” (Pág. 132) Este cuento tiene: Poliptoton: “Teodelina Villar se mostraba en lugares ortodoxos, a la hora ortodoxa, con atributos ortodoxos, con desgano ortodoxo.” (Pág. 119). Luego, está el cuento: La escritura de Dios que trata de una cárcel en la que vive Tzinacán, mago de la pirámide de Qaholom. Un muro lo separa de un jaguar. El mago sabe que Dios escribió en algún lugar la solución para curar los males terrenales. Tzinacán recuerda desde su cautiverio sus andanzas en busca de aquella inscripción. Tal vez el jaguar mismo lo sea. Una noche, Tzinacán sueña que la arena lo cubre y que se encuentra dentro de otro sueño que a su vez se encierra en otro. El mago despierta y tiene una mística experiencia mientras es torturado. Tzinacán sabe las catorce palabras escritas por Dios y sabe que al pronunciarlas será todo poderoso. Tzinacán no las pronuncia para que el misterio muera con él. El tema podría ser: Los sueños “Soñé que despertaba y que había dos granos de arena.” (Pág. 138) “Volví a dormir; soñé que los granos de arena eran tres” (Pág. 138). En este cuento, podríamos decir que hay una utilización de Leiv-Motiv: “Para abolir esta cárcel de piedra, para que el día entrara en mi noche, para ser joven, para ser inmortal, para que el tigre destrozara a Alvarado, para asumir el santo cuchillo en pechos españoles, para reconstruir la pirámide, para reconstruir el imperio.” (Pág. 140). El cuento que le sigue, es: Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto: Este trata de Dunraven, narrando a su amigo Unwin, la muerte del rey Abenjacán el Bojarí a manos de su primo Zaid. El misterio de esta muerte son las causas, las cuales Dunraven omite. El rey vivía en un laberinto y un negro acompañado de un león eran los principales aunque improbables sospechosos. Unwin duda de la narración de Dunraven. Esa noche, los amigos pernoctan en el laberinto. Pasados los días y luego de varias conjeturas, Unwin cita a Dunraven y resuelve el caso. La necesidad de Zaid al matar al rey iba más allá de su desaparición; tenía que deshacerse del rey para tomar su lugar, aunque sea por un día. Uno de los temas podría ser: La historia: “Hará un cuarto de siglo” (Pág. 142), en este se utiliza: Antitesis: “No sé si es explicable o inexplicable” (Pág. 150). Después podemos encontrar el cuento: Un rey de Babilonia manda a sus sabios construir un laberinto. Su trayecto era tan complicado que nadie se animaba a entrar. Cierto día, el rey recibe la visita del rey de Arabia y lo reta a entrar al laberinto. El rey de Arabia entra y por poco no haya la salida. Éste, le dice a su anfitrión que en su país existe un laberinto más complejo que con gusto le enseñará. Cuando regresó a sus tierras, juntó a su ejército e invadió Babilonia. El tema podría ser el desafío: “Le dijo al rey de Babilonia que él, en Arabia tenía otro laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día.” (Pág.158) Posterior a este cuento tenemos la historia de la Espera: Un hombre llega a un lugar al cual no pertenece y toma una identidad que tampoco lo es. El señor Villari se mantiene al margen; no hace amistades, suele ir al cine y lee una sola sección del periódico. Prefiere no ser visto y de una simple discusión, se encierra cinco días por miedo a salir. Por las noches, soñaba que dos hombres y el verdadero Villari acudían a matarlo. En sus sueños se defendía con la pistola que mantenía guardada en la vigilia. Se calma y reconoce los síntomas del sueño. De modo que una noche, convencido de que dormía, se enfrentó a su sueño. La descarga de la pistola le dijo que, no era un sueño. El tema podría ser: El miedo: “Una noche lo dejó asombrado y temblando una íntima descarga de dolor en el fondo de la boca.” (Pág. 163) “En ese trance no estuvo más cobarde ni más tranquilo que otras personas” (Pág. 163) Este cuento tiene: metáfora: “Bajos sus ojos como si el peso de las armas los encorvara”
    Al final de este cuento, nos encontramos con El hombre en el umbral que trata de Disturbios que suceden en una ciudad musulmana, por ello, las autoridades mandan a un hombre temido para lograr el orden, su nombre: David Alexander Glencairn. Pronto, la ciudad encontró paz. Tiempo después Glencairn desapareció. La posibilidad de un asesinato era posible, ya que todos en la ciudad parecían haber jurado guardar un secreto. Un juez es mandado a buscarlo y encuentra mentiras y versiones encontradas sobre el paradero de Glencairn. Un anciano narra que desde niño se busca al juez. Cuando terminó su narración, cientos de hombres y mujeres salieron de sus casas pues festejaban que un hombre, acababa de dar muerte a Glencairn. El tema podría ser: El engaño, la mentira: “A alguno de esos mentirosos precisos le di con el puño en la cara” (Pág. 168/169) Este cuento esta escrito con: Heterostiquios: “Largos harapos lo cubrían, o así me pareció” (Pág.169)
    Y el último cuento de este libro, es el que le da el título al mismo: El Aleph: El narrador empieza por contar la muerte de Beatriz Viterbo y el profundo dolor que dejó en él esta perdida. Cada año acudía a la casa de dicha mujer para convivir con una agradable familia que bien lo recibía. Entre ellos, el primo de Beatriz, Carlos Argentino Daneri, quien comparte dudas literarias con el narrador. Luego de un tiempo, el narrador sospecha que Daneri pretende que él escriba el prólogo de su obra. Para ello tiene que acabar su poema en casa, junto a El Aleph. La primera definición que se nos aparece es: “uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos”. Daneri advierte que El Aleph es solamente suyo y que lo descubrió en su niñez. El narrador lo considera un loco y se muestra interesado en conocer a El Aleph. Daneri accede y lo lleva a su casa. Y ahí, mientras observaba uno de los tantos retratos de Beatriz, Borges le habla a su extinta amada. Daneri dicta unas precisas instrucciones para que Borges vea a El Aleph y éste, un tanto escéptico, las acata. Finalmente, Borges se encuentra con una esfera de dos o tres centímetros de diámetro donde todas las cosas suceden: Borges ha encontrado a El Aleph. Todo sucede al instante, todo el universo se refleja en El Aleph y El Aleph en todo el universo.
    Seis meses después, la casa que ocultaba a El Aleph fue destruida. Daneri publico sus poemas y obtuvo incluso un premio nacional. El tema podría ser: Los sentimientos: “Una vez más, triunfaron la incomprensión y la envidia” (Pág. 196) “Yo podía consagrarme a su memoria, sin esperanza, pero también sin humillación” (Pág. 176)
    Y este cuento está escrito con: Metonimia: “Pensé con melancólica vanidad” (Pág. 176)

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 1:10 pm