El Aleph de Borges Nicolas Comellas 2°GA

    Share

    nico comellas

    Posts : 2
    Join date : 23/05/2010

    El Aleph de Borges Nicolas Comellas 2°GA

    Post  nico comellas on Fri Aug 27, 2010 4:57 pm

    Nicolás Comellas

    El Inmortal

    Quería conocer la ciudad de los inmortales donde la gente, los trogloditas son hombres pero que no hablan ni piensan solo escriben con signos. La ciudad estaría en el desierto con entradas por sótanos y laberintos en el centro un patio y un palacio y para salir tambien por laberintos. Eso sería la vida de un inmortal sin salida. El hombre seria superior a los racionales pero no conocería la muerte. Sus actos serían sin piedad porque no tenían miedo. Es una ciudad horrible, la muerte lo hace piadoso al hombre porque cada acto que haga puede ser el último. Lo único que queda con vida siempre son las palabras escritas.
    En este cuento abundan las sinestesias.
    Sinestesia: “Vos insaciable”, “Llanura Elisea”, “Flecha cretense”, “Barba negligente”, “Favor divino”, “Agua herrumbrada”
    Personificación: “El río secreto que purifica de la muerte a los hombres”, “una oscura razón elemental me obligó a registrarlos” “El sol caldeaba la llanura”
    Metáfora: “Echado en la arena, como una pequeña y ruidosa esfinge de lava, dejaba que sobre el giraran los cielos” quiere explicar que estaba en la arena y que tenia mucho calor. “la urgencia de la sed me hizo temerario” quiere explicar que al faltarle el agua se puso furioso.
    Antitesis: “En un idioma que he olvidado, en un alfabeto que ignoro”
    Poliptoton: “Elegí la mas publica de las horas”, “Así me fue deparado ascender de la ciega región de negros laberintos entretejidos a la resplandeciente ciudad”

    El muerto

    Benjamín Otólora encontró la muerte solo por codicioso. Ser codicioso lo llevó a querer traicionar hasta a los amigos como Acevedo Bandeira que lo ayudó y le dio trabajo, Pero la codicia le hizo querer ocupar su lugar y fue traicionado por Ulpino Suarez que le cuenta todo a su jefe y lo manda a matar.
    En este cuento abundan las sinestesias.
    Sinestesias: “sinceros ojos claros”, “puñalada feliz”, “ignorada tristeza”, “cuchillo relumbra”
    Personificación: “Travesía tormentosa y crujiente”, “lo atrae el puro sabor del peligro”
    “jornada que tiene olor del caballo”, “ni un árbol ni un arroyo la alegran”
    Metáfora: “arrear con el silvido y el grito”, “la cicatriz que le atraviesa la cara es un adorno como el bigote negro”, explica que su cicatriz en la cara es muy grande

    Los teólogos

    Querer ser mejor que otro le ocasionó a Aureliano un terrible dolor porque hizo que Juan Panonia fuera quemado en la Hoguera por denunciarlo al escribir algo que no le gustaba porque era mejor a lo que escribía él.
    En este cuento abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Libros incomprensibles”, Abominable heregía” , “Aparatosa frivolidad”, “ Contemplativos desiertos”, “soberbia satánica”
    Metáfora: “El pecador más vil es precioso como la sangre que por el virtió Jesucristo”, “El acto de un solo hombre pesa más que los nueve cielos” quiere explicar que el acto de una persona puede influir demasiado en la gente.
    Personificaciones: “Imploró el socorro divino”, “ para que lo ayudara la soledad a entender su destino”

    Historia del guerrero y la cautiva

    Las perdonas suelen ser felices alejados de lo suyo, como en la historia del guerrero llamado Droctulft y la cautiva. Dos personas que fueron de sus ciudades y defendieron otras, uno defendió la ciudad de Roma por su grandiosidad y la India defendio el desierto porque era feliz en el. Las dos personas fueron movidas por un impetu secreto que nadie sabe justificar, son 2 historias iguales.
    En este cuento abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Inteligencia mortal”, “Cobriza cara”, “Vida feral”, “Ímpetu Secreto”
    Metáfora: “El cuerpo era ligero como de sierva”, quiere explicar que su cuerpo era rápido.
    Personificación: “Movida por la lastima y el escándalo”

    Biografia de Tadeo Isidoro Cruz

    Este cuento cuenta la historia de Tadeo Isidoro que nunca cambio su manera de ser aunque fue asesino apuñalando a una persona y termino siendo sargento de la policia. Un dia lo mandaron a detener a un tal Martin Fierro que habia echo lo mismo que el, habia apuñalado y se habia fugado. Fue fiel a sus principios y lo ayudo a peliar por su libertad
    En este cuento abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Pesadilla tenaz”, “lucida noche”, “Inexplicable inquietud”, “Hondura trémula”, “Desaforada llanura”

    Emma Zunz

    Emma hizo justicia por mano propia. El deseo de vengarse por la muerte de su padre hizo que ella se convirtiera en asesina. No creyó en la justicia de los hombres, solo en su venganza. A pesar de su corta edad ideo un plan que la llevo a prostituirse y a matar a un hombre aunque no estaba de acuerdo con la violencia
    En este cuento abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Ciega culpa”, “Creciente oscuridad”, “Singular Alivio”, “Ojos hambrientos”, “intimo bochorno”, “Minuciosa deshonra”
    Personificación: “Denuda por los ojos hambrientos”, “El asco y la tristeza la encadenaban”
    Metáfora: “Se corto como si la venciera el temor”, quiere explicar que el temor hizo que se detenga

    La cada de Asterión

    Ser el hijo de la reina hizo que Asterión sea distinto, solitario, no salía de la casa. Solo recibía a hombres para liberarlos del mal y no sabia como lo hacían pero ellos morían. Un hombre dijo que llegaría su redentor por liberar a la gente del mal. El creyó eso y no se sintió mas solo
    En este cuento abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Bizarro aparato”, “Toscas plegarias”, “Respiración poderosa”, “Impaciencia generosa”
    Metáforas: “La casa es del tamaño del mundo, mejor dicho es el mundo”, quiere explicar que la casa es muy grande.

    La otra muerte

    Se puede escribir sobre un hecho real o se lo puede cambiar. Cuenta la historia de Pedro Damian que tuvo dos muertes distintas, en una fue cobarde y en la otra valiente. Según quien escriba la historia una persona puede ser cobarde o valiente y también según la mirada de quien relata.
    En este cuento abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Sangrienta jornada”, “Veraz incomodidad”, “Hombre animoso”, “Sincera perplejidad”, “Bochornosa flaqueza”, “Impetuosa muerte”
    Personificación: “Tan pobre es mi memoria visual”

    Deutches Réquiem

    Las personas luchan por lo que creen. Pueden creer en distintas cosas, en contrarios y por eso se puede llegar hasta las guerras entre países o naciones. No importa quien gane o pierda, solo luchar por lo que se cree que es verdadero sin pensar en las consecuencias que puede llegar hasta la muerte de la persona cuya creencia creyó justa
    En este cuento abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Breve triviales”, “Años infaustos”, “Sedentario hospital”, “Misteriosa victoria”, “Insidiosa piedad”, “Continuidad secreta
    Metáfora: “El misterioso y casi terrible sabor de la felicidad”

    La busca de Averroes

    Averroes trataba de interpretar a Aristóteles y hacer su traducción, había dos palabras que los musulmanes no conocían estas eran la tragedia y la comedia que no eran otra cosa que el mismo Coran.
    En este cuento abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Lenta inseguridad”, “Vastos párrafos”, “Delicado instrumento”, “Palabras arcanas”, “Leve preocupación”.
    Personificación: “Dos palabras dudosas lo habían detenido en el principio de la poética”, “Sustancia que puede tomar la forma de un hombre o la de un animal”.
    Metáfora: “El misterioso y casi terrible sabor de la verdad”, “La memoria de Abulcásim era un espejo de íntimas cobardías”


    El Zahir

    Pensar en un objeto como una moneda es bueno para no pensar en otras cosas que nos perturban como la muerte de una mujer amada. El tiempo no borra los recuerdos por eso para no lastimarnos decidimos recordar otras cosas como la cara de una moneda, el Zahir.
    En este cuento abundan las sinestesias.
    Sinestesias: “Revistas mundanas”, “Irreprochable corrección”, “Desesperación interior”, “Desautorizados caprichos”, “Sufrida verja”, “Desorden estudioso”, “Tesoro infinito”
    Personificación: “La ochava oscura me indico”
    Metáfora: “Rígida entre las flores la deje, perfeccionando su desden por la muerte”, quiere explicar que la dejo muerta entre las flores.

    La escritura del Dios

    Las personas buscan evadirse de la realidad a través de la imaginación. Un hombre preso puede imaginar que la celda se le llena de arena y lo ahoga, tambien que es la persona indicada para descifrar el libro de Dios que lo convertirá en inmortal pero no las pronuncia porque a nadie le importa que le pasa a un hombre encarcelado
    En este cuento abundan las sinestesias.
    Sinestesias: “Metales ardientes”, “Recuerdo preciso”, “Enigma secreto”, “Arena soñada”, “Dura prisión”.
    Personificación: “Quise recordar en mi sombra todo lo que sabía”
    Metáfora: “Imagine a mi Dios confiando el mensaje a la piel vida de los jaguares”

    Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto

    A veces las historias no son reales. Como la de Abenjacán que todos creían que había matado a su primo Zahid para quedarse con el tesoro, pero fue su primo el que se oculto y espero paciente que venga Abenjacán por el tesoro. EL fue peor no por el tesoro si no para matarlo por todo lo que se decía de el que era un asesino y quería limpiar su nombre.
    En este cuento abundan las sinestesias.
    Sinestesias:”Nubladas estrellas”, “Ruidosa puerta”, “Arriesgado zaguán”, “Complicada tiniebla”, “Barba azafranada”, “Extravagante edificio”, “Larga incomodidad”
    Personificación: “Una estrecha ventana que domina los páramos y el mar”, “Su sombra lo amenaza en un sueño”

    Los dos reyes y los dos laberintos

    Un laberinto sin puertas de salida se puede comparar con el desierto. Así lo hizo el rey de Arabia, cuando fue encerrado en un laberinto sin puertas ni ventanas y tubo que pedir a un Dios que lo deje salir. Se vengo del rey de Babilonia y lo dejo abandonado en el desierto que aunque no tiene puertas tambien puede ser un laberinto.
    En este cuento abundan las sinestesias:
    Sinestesias: “Socorro divino”, “Venturosa fortuna”

    La espera

    Villari soñaba siempre el mismo sueño, que tres hombres lo venían a buscar, el sacaba un revolver y los asesinaba. Hasta que un día ocurrió pero el solo puso las manos contra la pared en vez de defenderse, a lo mejor para despertar la misericordia de los asesinos o porque es más fácil sobrellevar un acontecimiento espantoso que imaginarlo, para que los asesinos fueran un sueño
    En este cuento abundan las sinestesias
    Sinestesias: “Curva fantástica”, “Desafío secreto”, “Voluntad poderosa”, “Intima descarga”, “Injuria soez”, “Turbia mañana”
    Metáfora: “Su fatiga algún día se pareció a la felicidad”, quiere explicar que estaba muy fatigado.

    El hombre en el umbral

    Un pueblo se puede poner de acuerdo para juzgar a una persona inocente como puede ser en el caso de este cuento un loco que no se puede defender y hacer que lo juzguen. Lo que quería este pueblo es matar por ellos mismos a la persona que había puesto orden en la ciudad, hacer creer que el había desaparecido para matarlo ellos mismos.
    En este cuento abundan las sinestesias:
    Sinestesias: “Cariz exótico”, “Ilimitada ignorancia”, “Indefinido rumor”, “Delitos abominables”, “Propósito temerario”, “Alegre ferocidad”.
    Metáfora: “Llenas de maldición estaban las bocas y de engaños y fraude”, quiere explicar que lo que la gente decía era un fraude.

    El Aleph

    Carlos Argentino Daneri no sabía escribir pero quería hacerlo y publicar un libro. Lo logro imaginando que en el sótano de su casa había un Aleph donde se podía ver el Universo. Así logro escribir un libro de Poesía y hasta ganar un premio.
    En este cuento abundan las sinestesias.
    Sinestesias: “Imperiosa agonía”, “Melancólica vanidad”, “Ociosos escrúpulos”, “Bullanga ensordecedora”.
    Metáfora: “Había en su andar una como graciosa torpeza”, “Herida en lo mas intimo el alma de incurable melancolía”, “Vi la circulación de mi oscura sangre”, quiere explicar como que vio su propia sangre
    Personificación: “Comprendo una vez mas que el arte moderno exige el bálsamo de la risa”, “Esos largos informes alejandrinos carecían de la relativa agitación del prefacio”, “La almohada es humildosa”
    Antitesis: “Vi un circulo de tierra seca en la vereda, donde antes hubo un árbol”









      Current date/time is Sun Nov 19, 2017 5:37 am