Reseña "El Aleph" Jorge Luis Borges de Julian Gasanego B. 2° "A" CBU "IMAM"

    Share

    Julian Gasanego B.

    Posts : 2
    Join date : 18/05/2010
    Age : 20

    Reseña "El Aleph" Jorge Luis Borges de Julian Gasanego B. 2° "A" CBU "IMAM"

    Post  Julian Gasanego B. on Sat Aug 07, 2010 7:59 pm

    "El Aleph" Jorge Luis Borges


    EL INMORTAL

    El tema principal es la busqueda del protagonista, Marco Flaminio Rufo, de la secreta "Ciudad de los Inmortales".
    Marco es un tribuno militar romano que una noche encontro a un jinete ensangrentado que le pregunto como se llamaba el rio de donde estaban. Al responderle que era el Egipto, el jinete dijo: "Otro es el río que persigo, el río secreto que purifica de la muerte a los hombres". Ademas, antes de morir, el jinete le dijo al hombre que ese rio estaba cerca de la "Ciudad de los Inmortales". Luego, Marco partio con doscientos soldados y un par de mercenarios a buscar esa ciudad. Tras escapar de su campamento debido a la locura de sus compañeros, se desmayo en el medio de la nada y desperto en una ciudad donde lo siguio un troglodita hasta que Marco llego a un laberinto casi infinito que lo llevo a la magnífica Ciudad. Al terminarlo, se encontro con un palacio enorme del que le costo salir. Cuando lo logro, encontro al troglodita, que luego lo llamo Argos, tirado en la arena y parecia haberlo esperado. Luego lo descubrio todo: los trogloditas como Argos eran los inmortales y habian destruido la ciudad hace siglos (el palacio que habia visto solo eran ruinas) y que la inmortalidad es el solo hecho de no pensar en la muerte.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "Al desenredarme por fin de esa pesadilla" (significa que se despierta tras esa pesadilla)

    EL MUERTO

    El tema es la historia de Benjamín Otálora desde que se convierte en un contrabandista.
    Esto empieza un día que Benjamín recibe una carta de un tal Azevedo Bandeira, de Uruguay. Benjamín va hasta Montevideo para encontrarse con Bandeira, que le ofrece acompañarlos a el y a sus compañeros a Tacuarembó a traer una tropa. Benjamín aprende a ser un tropero y servir y conocer a Bandeira, que lo asciende a contrabandista. Pasa un año en el que Bandeira esta enfermo y le encomiendan a Benjamín que lo atienda en su habitación y se encuentra con una mujer de la que se enamora. Días después, Benjamín se entera de que Bandeira se hace un de un enemigo a un jefe político y llega su guardaespaldas Ulpiano Suárez, y Benjamín trata de ganar su amistad. Pasado un tiempo, a Benjamín le da por desobedecer las órdenes de Bandeira. Esto ocasiona que una noche Suarez le de la muerte de un balazo tras un beso de la colorada.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: “El universo parece conspirar con él y apresura los hechos" (esto quiere decir que todo le esta saliendo bien y afortunadamente rápido)

    LOS TEOLOGOS


    El tema es una discusion entre Aureliano y Juan de Panonia
    Aureliano, coadjuntor de Aquilea y poseedor de una biblioteca casi destruida por completo a manos de los hunos, quiere superar a Juan de Panonia para “curarse del rencor que este le infundía”, pero, pese a todas sus preparaciones, cuando lo enfrento cara a cara no lo logro y se sintio humillado. Pero, sin embargo, la batalla continuo hasta que Aureliano encontro una frase de su oponente que delataria a Juan de Panonia ante la ley que decrato que la pena ante eso era la muerte en la hoguera. Aureliano presencio esta ejecucion y, aunque el ya muerto Juan de Panonia hubiese sido su enemigo, se entristecio y en el paraiso, luego de su muerte, el y Juan serian una misma persona.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "Su duelo fue invisible" (significa que seguian enfrentados pero no lo dieron a conocer)

    HISTORIA DEL GUERRERO Y DE LA CAUTIVA


    El tema del cuento es la comparacion de la india del desierto con el barbaro guerrero Drocluft. El cuento trata de dos partes:
    La primera parte cuenta la historia de Droctulf, un barbaro que termino defendiendo a un pueblo que habia atacado, que va a Ravenacon el fin de atacarla, pero quedo tan maravillado con esta que abandono a los suyos y se enfrenta a ellos,pero al final muere.
    La segunda cuenta una historia de la abuela inglesa de Borges. Una vez, en 1872, esta mujer hablaba dificultosamente con una india y tras entenderse se despidieron pero se encontraron otra vez cuando la mujer fue a cazar en un rancho donde un honbre degollaba a una oveja y la india bebia su sangre.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "El anverso y el reverso de esta moneda son, para Dios, iguales" (quiere decir que el barbaro y la india son igualmente unicos)

    BIOGRAFIA DE TADEO ISIDORO CRUZ


    El tema es la historia de Tadeo Isidoro Cruz, que paso de ser un asesino a un importante soldado
    La vez que Cruz fue a Buenos Aires con sus compañeros un peon borracho se burlo de el y lo mato de una puñalada. La policia lo atrapo y lo mando al ejercito en el cual participo de muchas guerras, tuvo un hijo y fue nombrado sargento de policia rural. Una vez le encomendaron atrapar a un desertor que mato a dos personas. Cuando el y sus soldados lo encontraron, vio su imagen reflejada en el y combatió junto con este a los soldados.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: “Comprendió que las jinetas y el uniforme ya lo estorbaban” (significa que lo que era entonces no lo identificaba)

    EMMA ZUNZ


    El tema es la muerte del padre de Emma Zunz
    Un dia al volver de su trabajo, Emma recibe una carta que decia que su padre habia muerto. Esto la entriztecio y recordo que su padre le dijo que el ladron era Loewenthal, serio, inseguro, actual dueño de la fabrica donde ella trabajaba y, sobre todo, ambicioso de dinero. A partir de entonces ideo un plan para asesinarlo, pero antes rompio la carta para que nadie sospechara. Un dia fue a la fabrica, nerviosa, para llevar a cabo su plan. Ella se puso a hablar con Loewenthal hasta que este fue a buscar un vaso con agua. Cuando este volvio, Emma disparo un par de veces con el revolver (que Loewenthal tenia guardado) hasta matarlo.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "un solo balazo en mitad del pecho rubricaría la suerte de Loewenthal" (quiere decir que lo mataria con un solo balazo)

    LA CASA DE ASTERION


    El tema es la descripcion de la vida de Asterion, un hombre con cabeza de toro.
    A veces el salia, pero los gritos asustados de la gente lo aullentaban y lo hacian volver a su casa. La casa tiene infinitos pasillos iguales en los cuales Asterion pasea jugando a que tiene un huesped imaginario. Cada nueve años llega gente a su casa implorandole la muerte. El obedece y recuerda que dicen que algun dia llegara su redentor. Llego y le dio lo que el minotauro Asterion le dio a tanta gente: la muerte.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "a veces ha cambiado el color del dia cuando abro los ojos" (significa que se hacede noche o de dia cuando despierta)

    LA OTRA MUERTE


    El tema es la muerte de Pedro Damian
    Un narrador cuenta que recibió una carta dónde le notificaban la muerte de don Pedro Damián. Pedro Damián era un veterano militar que había peleado en muchas batallas. Mas tarde, el narrador acudió con el coronel Tabares quien recuerda a un Pedro Damián que murió cobardemente en la batalla de Masoller. Acude de nuevo a casa del coronel Tabares y encuentra a otro veterano militar que recuerda a un Pedro Damián que murió valientemente en la batalla de Entre Ríos. Tabares ya no recuerda al cobarde Pedro Damián. Luego el narrador reencuentra a su amigo de la carta del principio, quien tampoco se acuerda de Pedro Damián. Al final el narrador duda de la existencia de Pedro Damián.

    DEUTSCHES REQUIEM


    El tema es la vida de Otto Dietrich zur Linde repasada por el antes de su muerte
    Otto Dietrich zur Linde era un militar nazi con antepasados militares muertos en batalla interesado por la poesia, la teologia, la musica, la metafisica, etc. hasta que un dia fue codenado a muerte.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "Mi carne puede tener miedo; yo no" (quiere decir que puede tener miedo pero esta orgulloso de morir por su causa)

    LA BUSCA DE AVERROES


    El tema es la busqueda del significado de las palabras "tragedia" y "comedia"
    Averroes trabaja en un texto de Aristóteles y se detiene ante la aparición de dos palabras las cuales no conoce su significado: tragedia y comedia. Nadie sabía su sentido. Luego de una discusión con varios colegas sabios, Averroes descubre a la comedía y a la tragedia en el Corán. Luego desaparece con su biblioteca. Al final, el autor explica su intención y relación con su propio personaje que lo relaciona con él mismo.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "como si lo fulminara un fuego sin luz" (quiere decir que desaparecio abruptamente)

    EL ZAHIR


    El tema es la locura de Borges causada por el Zahir, una moneda comun de veinte centavos
    La muerte de Teodelina Villar entriztece a Borges ya que estaba enamorado de ella. Luego de su velorio fue a beber una caña de naranja y como vuelto le dieron el Zahir. Esa noche solo pudo soñar con esa moneda. Se libro de ella pero siguio teniendo el mismo sueño hasta enloquecerlo. Trato de ir con un psiquiatra y leer un libro que le ayudaran a superar ese mal, pero nada funciono. Siguio pensando solo en esa moneda, la confundia con la realidad pensaba que detras de esa moneda estaba Dios.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "el dinero es abstracto" (significa que el dinero puede llegar a ser cualquier cosa si uno lo gasta)

    LA ESCRITURA DEL DIOS

    El tema es la busqueda del mago de la escritura de Dios
    En una cárcel yace Tzinacán, un mago. Un muro lo separa de un jaguar. El mago sabe que Dios escribió en algún lugar la solución para curar los males terrenales. Tzinacán recuerda desde su cautiverio sus andanzas en busca de aquella inscripción. Una noche, Tzinacán sueña que la arena lo cubre y que se encuentra dentro de otro sueño que a su vez se encierra en otro. El mago despierta y tiene una mística experiencia mientras es torturado. Tzinacán sabe las catorce palabras escritas por Dios y sabe que al pronunciarlas será todo poderoso. Tzinacán no las pronuncia para que el misterio muera con él.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "para que el dia entrara en mi noche" (quiere decir que su vida oscura y mala seria iluminada)

    ABENJACAN, EL BOJARI, MUERTO EN SU LABERINTO


    El tema es la historia de la muerte de Abenjacan
    Dunraven narra a su amigo Unwin, la muerte del rey Abenjacán el Bojarí a manos de su primo Zaid. Las causas son misteriosas. El rey vivía en un laberinto y un negro acompañado de un león eran los principales aunque improbables sospechosos. Unwin duda de la narración de Dunraven. Esa noche, los amigos entran en el laberinto. Pasados los días, Unwin cita a Dunraven y resuelve el caso. La necesidad de Zaid al matar al rey iba más allá de su desaparición; tenía que deshacerse del rey para tomar su lugar.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "Simulo ser Abenjacan, mato a Abenjacan y finalmente fue Abenjacan" (significa que simulo ser el rey que era Abenjacan, lo mato y fue ese rey)

    LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS


    El tema es la visita del rey de Arabia al de Babilonia
    Un rey de Babilonia manda a sus sabios a crear un laberinto. Fue tan perfecto que nadie se atrevía a entrar. Un día, el rey recibe la visita del rey de Arabia y lo reta a entrar al laberinto. El rey de Arabia entra y por poco no haya la salida. Éste, le dice al otro que en su país existe un laberinto más complejo que con gusto le enseñará. Cuando regresó a sus tierras, juntó a su ejercito e invadió Babilonia. El rey es apresado y dejado por el arabe en su laberinto: el desierto.

    LA ESPERA


    El tema es el sueño del hombre
    Un hombre llega a un lugar al cual no pertenece y toma una identidad que tampoco lo es. El señor Villari procura no ser visto y de una simple discusión, se encierra cinco días por miedo a salir. Por las noches, soñaba que dos hombres y el verdadero Villari acudían a matarlo. En sus sueños se defendía con la pistola que mantenía guardada en la vigilia. Se calma y reconoce los síntomas del sueño. Una noche, convencido de que dormía, se enfrentó a su sueño. La descarga de la pistola lo hizo dar cuenta de que no era un sueño.
    Un recurso que abunda es la meráfora, por ejemplo: "En esa magia estaba cuando lo borro la descarga" (significa que creia que estaba soñando cuando al disparar se dio cuenta de que se equivoco)

    EL HOMBRE EN EL UMBRAL


    El tema es la desaparicion de Glencairn
    Las autoridades mandan a un hombre temido a poner orden por disturbios en una ciudad musulmana, su nombre: David Alexander Glencairn. Entonces, la ciudad estuvo pacifica. Tiempo después Glencairn desapareció. Lo mas probable era un asesinato, puesto que todos en la ciudad parecían haber guardado un secreto. Un juez es mandado a buscarlo y encuentra mentiras y versiones encontradas sobre el paradero de Glencairn. Un anciano narra, entre tantas cosas, que desde niño se busca al juez. Cuando terminó su narración, cientos de hombres y mujeres salieron de su casas pues festejaban que un hombre, acababa de dar muerte a Glencairn.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "Senti que sus palabras me despedian" (quiere decir que el anciano ya no tenia mas palabras que decir y habia terminado su dialogo)

    EL ALEPH


    El tema es las charlas con el hermano de Beatriz
    El narrador (Borges) empieza por contar la muerte de Beatriz Viterbo y la tristeza que dejó en él y su familia. Cada año acudía a la casa de la fallecida mujer para estar con su familia. Entre ellos, el primo de Beatriz, Carlos Argentino Daneri comparte sus charlas literarias y poeticas con Borges. Pasado el tiempo, Borges sospecha que Daneri pretende que él escriba el prólogo de su obra. Para ello tiene que acabar su poema en casa, junto a El Aleph. Daneri advierte que El Aleph es solamente suyo y que lo descubrió en su niñez. Borges lo considera un loco y se interesa en conocer a El Aleph. Daneri lo lleva a su casa para mostrarselo. Y ahí, mientras admira uno de los tantos retratos de Beatriz, Borges le habla a su muerta amada. Daneri le da unas precisas instrucciones a Borges para que vea a El Aleph. Finalmente, Borges encontró El Aleph, una especie de esfera pequeña de dos o tres centimetros de diametro. Pudo verlo todo, desde las playas del mar Caspio hasta las muchedumbres de America, desde la nieve al desierto, desde las letras de un libro hasta cartas de sobrevivientes de guerra; todo el universo se reflejaba en El Aleph. Seis meses después, la casa que ocultaba a El Aleph fue destruida. Danineri publico sus poemas y obtuvo incluso un premio nacional.
    Un recurso que abunda es la metáfora, por ejemplo: "el incesante y vasto universo se apartaba de ella" (quiere decir que ella ya no estaba en el universo, ya no estaba, habia muerto)


    Julian Gasanego Barbuscio
    2° "A" CBU
    "IMAM"

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:37 pm