Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseña "El Hombre Bicentenario-Isaac Asimov" por Julian Gasanego Barbuscio 2°"A" CBU "IMAM"

    avatar
    Julian Gasanego B.


    Posts : 2
    Join date : 18/05/2010
    Age : 28

    Reseña "El Hombre Bicentenario-Isaac Asimov" por Julian Gasanego Barbuscio 2°"A" CBU "IMAM" Empty Reseña "El Hombre Bicentenario-Isaac Asimov" por Julian Gasanego Barbuscio 2°"A" CBU "IMAM"

    Post  Julian Gasanego B. Wed May 19, 2010 8:06 pm

    El Hombre Bicentenario

    Isaac Asimov



    Las Tres Leyes de la robótica
    1. Un robot no debe dañar a un ser humano o dejar que un ser humano sufra daño
    2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes obstruyen con la Primera Ley
    3. Un robot debe proteger su propia existencia, a menos que esta protección no intervenga con la Primera o la Segunda Ley


    Síntesis

    Andrew Martin era el robot asistente de la familia Martin. Los integrantes de la casa eran el “señor”, la “señora”, la “señorita” y la “niña”, cuyos nombres Andrew conocia pero nunca los usaba. La familia Martin le tenia tanto cariño al robot, que a veces le hacian dejar su trabajo para jugar con las niñas.

    Un dia, la niña (Amanda Laura Martin Charney) le ordeno a Andrew que le tallara un pendiente de madera. Esta quedo tan impresionada con la hermosura de su obra que se la mostro a su padre Gerald Martin (el señor para Andrew). Este le hizo leer libros de diseño de muebles a Andrew y aprendio a fabricar gabinetes y escritorios. El señor quedo tan asombrado que insistio en llevarlo a la oficina regional de Robots y Hombres Mecanicos de los Estados Unidos con el proposito de convencer al dueño de repetir el diseño de las sendas positronicas de Andrew; pero esto fue en vano con el pretexto de Merton Mansky de que el robot estaba defectuoso y que necesitaban reemplazarlo y Gerald opto por rechazar la oferta e irse de alli con el robot.

    Ya todos habian crecido y el señor y la niña eran los unicos de la familia que le prestaban atencion al robot. Luego Gerald y Andrew fueron a visitar a John Feingold, el abogado del señor para averiguar si era legal dar la mitad de las ganancias millonarias por la venta de las obras de arte a Andrew, y este firmo un contrato junto con Gerald y Andrew para hacerlo legal, el que luego le seria util a Andrew mas adelante.

    Con los años se producieron robots mas sofisticados y el señor se preocupaba por que Andrew tuviera cada nuevo dispositivo mientras no modifiquen sus sendas positronicas, pero Andrew insistia en pagar los gastos. Gerald Martin estaba cada vez mas viejo, la señora se habia unido a una colonia artistica en Europa, la señorita era poeta en Nueva York y la niña estaba casada, tenia un hijo (el señorito) y vivian a pocas cuadras de alli. Un dia, Andrew le planteo una propuesta inesperada al señor: dar seiscientos mil dolares al señor a cambio de que el pueda darle la libertad. El señor se sobresalto y la niña (Amanda habia insistido en que Andrew la llamara asi hasta el dia de su muerte) intervino para tranquilizar a su padre. Para arreglar esto, el señor, la niña y Andrew fueron al tribunal y al final le concedieron su libertad con la sentencia de que “No hay derecho a negar la libertad a ningun objeto que posea una mente tan avanzada como para entender y desear el estado de libertad”.

    El dia que George (el señorito, hijo de la niña) fue a visitar a Andrew y a su abuelo, encontro a Amanda, a Andrew y al señor en su lecho de muerte. Luego de la muerte del señor, Andrew opto por no decir nada y comprendio que nunca habia sido libre sin el.

    A partir de entonces, Andrew empezo a usar ropa ya que era un robot libre. George ya estaba casado, con un hijo (Paul), era candidato a la Legislatura y estaba incorporado a la firma de Feingold, que, con el transcurso de los años, comenzo a llamarse Feingold y Martin. Luego de una complicada charla con George debido al lenguaje moderno, Andrew opto por ir a la biblioteca para ampliar su lenguaje, y ademas para escribir un libro sobre la historia de los robots. Se vistio y, en el camino hacia la biblioteca, Andrew tuvo un encuentro con dos delincuentes juveniles que le obligaron a quitarse la ropa, a tirarse al suelo y, si no fuera por la oportuna aparicion de George, a casi desmantelarse a si mismo. Fueron a la casa con la niña, que ya estaba muy vieja, y luego de una discusion llegaron al punto de ir a los tribunales para hacerlos declarar los derechos de los robots. La Legislatura aprobo la ley de no poder hacer daño a ningun robot mediante la segunda ley de la robotica el dia de la muerte de la niña.

    George tambien habia muerto un par de años despues y, casi un siglo despues de su primera visita, Andrew y Paul fueron a ver a Harley Smythe-Robertson, el presidente de Robots y Hombres Mecanicos S.A. con el proposito de transplantarle un cuerpo de androide a Andrew para parecer mas humano y para que no se burlen de el cuando sale vestido. Al cabo de una seria discusion, Smythe-Robertson desistio y le hizo la operación a Andrew.

    La operación fue un exito y Andrew no sufrio daños en sus sendas positronicas. Ya habia terminado su libro y ahora queria trabajar en la robobiolologia, que era estudiar un cuerpo humanoide organico que, hasta el momento, solo estaba el suyo. Pasaron los años y Paul, que ya estaba viejo, fue a visitar a Andrew que estaba diseñando un sistema para que los androides puedan comer y respirar. Andrew pudo terminar su diseño cuando Paul ya estaba muerto, dandole lugar a ser el ultimo Martin sobre la tierra. Andrew dio su tercera visita a Robots y Hombres Mecanicos S.A. para mostrar al director de investigaciones Alvin Magdescu su nuevo invento y persuadirlo para que se lo instale a si mismo. Una vez mas, la firma de Feingold y Martin lo habia ayudado. La operacion se llevo a cabo un tiempo despues y fue un éxito, y ademas le implantaron un ano para desechar la materia indigerible y genitales para que en lugar de una maquina haya algo mas parecido a un hombre. Luego de esto Magdescu, ya retirado y con noventa y cuatro años, lo invito a una cena en la cual lo denominaron “el robot sesquicentenario”.

    Decadas mas tarde, Andrew se dedico a trabajar en la Luna durante cinco años, y luego volvio a la Tierra para visitar a Simon DeLong, el dueño de la firma de Feingold y Martin para discutir porque no es completamente un ser humano. Al terminar la discusion, llegaron al punto de hablar con Chee Li-Hsing, la presidencia de la Comision para Ciencia y la Tecnologia para obtener una ley de la Legislatura para definir a Andrew como humano. Llegaron con Li-Hsing y tras una discusion comenzaron el pleito contra el Tribunal Mundial y, tras años y millones de dolares, acabaron por perder la batalla pero lograron dos cosas que los ayudarian en la guerra para obtener el reconocimiento de la Legislatura de Andrew como ser humano.

    Andrew descubrio al cabo de unos años cual era la diferencia que habia entre el cerebro celular de los humanos y el positronico de el, la diferencia que no lo hacia humano: la muerte. Los humanos podian soportar a un robot que fuera inmortal, pero no a un humano y por eso lo trataron a Andrew como otro robot. Al descubrir esta fundamental diferencia, Andrew quizo ser sometido a una operación en la que sus sendas positronicas pierdan su funcionamiento y que Andrew (dicho de una manera) muera en su cumpleaños numero doscientos. La operación fue un éxito y al morir pudo ganar su reconocimiento como humano. Su ultima palabra fue: “Niña”…


    Descripciones de los personajes principales

    Andrew Martin (NDR): Andrew es un robot con sueños de convertirse en humano. Era el robot asistente de la familia Martin hasta que fue libre. Es un robot con un cerebro positronico y con habilidades impresionantes para el tallado sobre figuras de madera, no maneja muy bien el lenguaje humano y esta muy interesado en transformar su cuerpo lo mas humano posible cosa que logro. Le tenia mucho “afecto” a la familia, en especial al señor, a la niña, a George y a Paul.

    Gerald Martin (el señor): Era el dueño principal de Andrew y miembro de la miembro de la Legislatura Regional. Era un hombre justo y amable, pero, llegado el momento en el que Andrew le pidio su libertad, cambio su carácter en torno negativo hacia este hasta el dia de su muerte.

    Amanda Laura Martin Charney (la niña): Era la hija de Gerald Martin. Era la que mas queria a Andrew. Fue una mujer amable, fiel, justa y cariñosa hasta el dia de su muerte.

    George (el señorito): Era el hijo de Amanda Martin. Estuvo cerca de Andrew desde que era solo un bebe hasta el dia de su muerte. Al igual que su abuelo, era miembro de la Legislatura. Era muy amable con Andrew y lo ayudaba en todo.

    Paul: Era el hijo de George. Usaba un grueso maquillaje, tipico en ese entonces, y a lo largo del tiempo, su vista fue empeorando hasta que unas celulas fotoopticas tuvieron que reemplazar sus ojos.

    Lugares donde suceden los hechos principales

    Casa de los Martin (“…Le fué bien en el hogar adonde lo llevaron, en aquellos días en que los robots eran una rareza en las casas y en el planeta…”), una casita que le habian construido a Andrew, que solo consistia de un taller y una biblioteca (“…La Niña iba a verlo a menudo a la casita que le habían construido y entregado…”) y la oficina regional de Robots y Hombres Mecanicos de los Estados Unidos (“…Cuando llegó el momento de visitar Robots y Hombres Mecánicos S.A., lo hizo a solas. En una ocasión había ido con el Señor y en otra con Paul; esta vez era la tercera, estaba solo y parecía un hombre…”)

    Tiempo

    El tiempo durante el cual transcurre la novela es de doscientos años (“…Duraré hasta el segundo centenario de mi construcción…”)


    Julian Gasanego Barbuscio 2° "A" CBU "Instituto Maria Ana Mogas"

      Current date/time is Mon May 06, 2024 5:14 pm