Reseña de El hombre Bicentenario

    Share

    Julieta Gomez

    Posts : 2
    Join date : 09/05/2010

    Reseña de El hombre Bicentenario

    Post  Julieta Gomez on Thu May 20, 2010 8:47 pm

    Reseña, “El Hombre bicentenario” de Isaac Asimov.
    “Lenny”

    Esta novela se encuentra redactada claramente en el futuro, donde los robots formaban parte de la sociedad o por lo menos intentaban hacerlo, el único problema era que no eran aceptados por el hombre. Algo que parecía muy simple y que no causaría el menor daño, como oprimir un botón, provoco un desbarajuste en la producción de la empresa. Así fue como el nuevo prototipo “LNE” sufrió una drástica modificación en su cerebro durante su creación, asemejando el resultado al de un bebe humano (“estas instrucciones insensatas han cancelado tantas funciones […] el resultado asemeja a un bebe humano” pág16). Una mujer, lo único necesario para salir adelante de esta situación, alguien con un cerebro y con una paciencia tan admirable como la de Susan Calvin, la única robopsicóloga de la compañía, una mujer cuyos rasgos fuertes y fríos, le daban el aspecto de una anciana seria,(“La doctora tenia el cabello gris peinado severamente hacia atrás; y su rostro frío, con fuertes arrugas verticales […] y una pálida boca de labios finos” pág16) ella, afronto la situación, proponiéndose salvar a Lenny de su desmantelamiento. Sus aportes con el robot fueron increíbles, ya que es imposible, o por lo menos así se consideraba, nadie podría enseñarle a un robot, pero ella lo hizo, lo logro a pesar de tener las opiniones y a todos en contra, a pesar de que la miraran como si fuese un “loca”.
    Lenny, el robot “bebé,” se encariño con ella, hasta el punto de llamarla, no con cualquier nombre, sino que con uno muy especial, especial porque nombramos a alguien muy importante en nuestras vidas, la llamo “mamá”.
    (“Y se oyeron los pasos de Susan apresurándose […] hacia la única clase de niño…” pag29).
    Continuando con la historia de la brillante Susan, nos dirigimos a otra historia…

    “Intuición femenina”
    Un Robot destruido, ese era el problema, no importaba el cómo ni el por qué.
    Susan Calvin, luego de retirarse dejó a un colega al mando de su antiguo puesto, Clinton
    Mandarian un hombre de rostro macizo y voz tronante. El hecho de que Susan, lo halla ascendido sobre trabajadores de mas antigüedad, eso no era poca cosa, alguien con tanto renombre como era Susan Calvin, debía confiar lo suficiente en él para otorgarle tan prestigioso puesto.
    JN, un proyecto comenzado por Mandarian, él quería robot sin restricciones, algo creativo, algo mas allá de lo común. Jane (JN) seria llamada la robot, y que sus actos creativos serian parte de su intuición femenina. Supuestamente serian construidas para un fin de bien comunitario, que seria que la robot seria enviada al espacio en busca de otros planetas habitables.
    Los cuatro primeros intentos, fallaron, cuando llegaron a Jane-5, era exactamente lo que estaban buscando, años de trabajo y millones de dólares tuvieron por fin su recompensa.
    La idea de Mandarian de llevarla a Flagstaff, el centro mundial de planetologia, era absurda, había que transportarla, y correr el riesgo de que la encuentren; sabiendo que en la misma empresa podía trabajar. Jane5 había por fin encontrado algo, un planeta habitable supongo, la agradable noticia fue comunicada desde el avión de regreso, Mandarian dijo que había un testigo, pero la felicidad tuvo fin en el momento en que un supuesto meteorito destruyó la avioneta y quienes allí se encontraban. Y nunca pudieron saber que era lo que Jane-5 había hallado. La duda surgió, cuando pensaron que todo lo del accidente había sido un invento (¿Por qué no te llamo desde Flagstaff en cuanto Jane dijo lo que fuera que dijese? Pág. 223), y fueron en busca del supuesto testigo. Indudablemente, necesitaban la ayuda de alguien coherente, quien mas, Susan Calvin, que como era de esperarse, resolvió el problema, el testigo era el conductor del vehiculo, por lo tanto allí había sucedido todo. (¿Cómo puedo estar tan segura? No se, llámalo intuición femenina. Pág. 227)
    Susan Calvin, después de su muerte seguía teniendo influencia en científicos del futuro, como por ejemplo en Arriman, a continuación, la novela.

    ¿Qué es el hombre?
    La imagen de la difunta Susan Calvin lo ponía nervioso Keith Harriman, el director de investigaciones, en la empresa de robots y hombres mecánicos.
    El modelo JG mas reciente, George Diez, el robot con el cerebro mas complejo que han diseñado, su cerebro era capas de crecer para todos lados, aun siendo controlado por las Tres Leyes. El robot no podía ser expuesto al mundo exterior, no estaba permitido. Solo lo llevaba a veces a un descampado para que pudiera observar y relacionar con las películas que el veía para entender a la humanidad. Para salvar la empresa, Arriman debió reactivar al robot George nueve, casi tan desarrollado como George diez, además, construyó robots con forma de animales, en pequeñas dimensiones, para terminar con el temor de los seres humanos hacia los robots. Ambos se mantenían apagados, para evitar inconvenientes, y se los prendía cuando los necesitaban, estar tanto tiempo apagados les afectaba en su cerebro positrónico y funcionaban más lentamente. Estuvieron allí durante años, esperando algún día ser aceptados. (Pensaban: los-seres-humanos-como-los-demás quizá no tenían la intención de eliminar la diferencia entre ellos y los seres-humanos-como-los-George; pero lo habían hecho sin darse cuenta de ello. Pág. 362) Siguiendo con el tema de que los robots no eran aceptados por la sociedad, a continuación, la historia de Andrew, quien quiso ser un robot libre, y no fue aceptado.

    “El Hombre Bicentenario”
    Un ejemplo de vida, fue la vida de Andrew Martin, cumplió todos sus objetivos como robot y como humano.
    Cuando los robots eran comunes en la sociedad, se crearon una serie llamadas NDR, que eran capaces de pensar por sí mismos. Unos de esos pocos casos fue Andrew, nombre que la familia Martin le otorgó cuando lo adoptó.
    Andrew era un robot multifunción, y además un amigo de la familia, era muy servicial, bueno y habilidoso, siempre tuvo en cuenta las tres leyes de la robótica (Pág. 381) Estuvo junto a la familia durante tres o cuatro generaciones.
    Gracias a sus habilidades les dejaba grandes ganancias a la familia, pero la mitad, eran suyas, con el dinero que ahorro, pidió su libertad, que dolorosamente le fue otorgada, y junto con esto comenzó a usar ropa, comenzó a realizar todas las actividades que realizan los seres humanos, hasta el punto de querer llegar a ser uno. Ya durante la segunda generación, uno de los Martin, Paúl, reclamó a la empresa de Robots y hombres mecánicos, que le dieran un cuerpo similar al de un ser humano, tal como Andrew quería. Y así fue. Andrew disfrutó de su vida al máximo, lo que no podía superar era la muerte de todos sus seres queridos, ya que todos fallecían de ancianos, pero el continuaba con su vida. También disfruto una época de su vida en la Luna, donde se sintió como un ser humano, ya que podía dar órdenes a los Robots.
    Con su cumpleaños número ciento cincuenta, siendo el robot más antiguo activo, se lo celebró. Aunque la idea de ser el robot sesquicentenario no le agradaba.
    Durante esos 150 años lucho por los derechos de los robots y otras leyes, como su libertad.
    La melancolía de encontrarse “solo” en el mundo lo llevo a querer que se le reemplace su cerebro positrónico, por uno humano, lo que llevo mucho tiempo de discusión, pero que Andrew termino haciendo a escondidas. Pasando a ser mortal, eligiendo su muerte corporal en lugar de su muerte de sus aspiraciones y deseos. Su vida se extendería sólo un año mas, hasta su segundo bicentenario de vida. Ese día Andrew, fue declarado, el Hombre Bicentenario, en su lecho de muerte. Murió susurrando el nombre de la persona que mas quiso: “Niña”. (¡Era un hombre! ¡Era un hombre! Quería serlo hasta su último pensamiento. Quería disolverse, morir siendo hombre. Pág.432) Tal como en la novela el hombre bicentenario, en los siguientes textos se muestran las relaciones familiares…

    “Necrología”
    La venganza, el dolor te llevan a hacer cosas inimaginables.
    El laboratorio, se encontraba en las inmediaciones de la ciudad, era de Lancelot Stebbins. Un investigador maltratado por el mundo, que no podía llegar a obtener la gloria, porque siempre alguien se adelantaba a sus descubrimientos; parecía que esta ira de no poder triunfar en la vida, ser rico y reconocido, se le acumulaba y explotaba sobre su mujer. Finalmente, Lancelot, creyó haber encontrado el experimento que lo llevaría a la gloria. Consiguió increíblemente, la forma de duplicar cosas, incluso la materia viva, pero el duplicado aparecía muerto. Con el consentimiento de su esposa, el se duplico, y su doble estaba muerto, su plan era fingir su muerte para volverse famoso. Pues lo logró. Todo el mundo creyó que en realidad había fallecido accidentalmente y fue reconocido, justo como el quería, pero su mujer, en un acto de venganza a todo el maltrato, y amenaza que había sufrido decidió acabar con la vida del verdadero Lancelot, quedando inmune, ya que todos sabían que el “había muerto”. (Ahora todo había terminado, sentí un cierto frenesí […] Pág. 88)
    Las relaciones familiares, siguen visibles en la siguiente redacción, solo que esta vez, son relaciones de cariño.


    “Un extraño en el paraíso”
    El amor de hermanos predomina a través del tiempo, puede enfrentar la adversidad, puede sobrevivir a todo, “los hermanos sean unidos”.
    Anthony y William eran hermanos en el verdadero sentido de la palabra, eran hermanos biológicos, del mismo padre y misma madre, pero como en ese tiempo la gente elegía su apellido cada uno tenia uno diferente. William se apellidaba Anti-Aut. Porque trabajaba con niños autistas, y creó la técnica de “divorciar el cerebro del cuerpo”. Y Anthony, Smith. El destino que los separó en la infancia, volvió a unirlos, ya adultos, por temas laborales, ambos se dedicaron a la ciencia.
    El proyecto Mercurio, de la compañía de Anthony necesitaba a un buen experto en el campo del cerebro, un homólogo, por esas casualidades de la vida, o tal vez estaba escrito, William, fue ese experto.
    El proyecto básicamente se basaba en la creación de robots, que puedan viajar hacia planetas lejanos y hacer estudios, obtener información a grandes velocidades.
    En efecto, los hermanos debieron trabajar juntos, dando origen al Ordenador Mercurio.
    El temor del fracaso les afectaba a los hermanos, era un poco torpe, pero solo por el hecho de que no había sido fabricado para vivir en las condiciones de la tierra, sino que en las de mercurio. El robot parecía correr de felicidad en mercurio, porque el cerebro, que lo monitoreaba era de uno de los jóvenes autistas que William trataba, y allí en Mercurio, pudo abrirse a aquel mundo. Juntos lo habían logrado, como hermanos.
    (Se encuentra en un mundo en el cual su nuevo cuerpo armoniza perfectamente, a cambio del mundo con el que su viejo cuerpo no armonizaba […] Entonces… lo hemos logrado tu y yo […] Juntos, hermano. Pág. 329)
    En “Padre fundador”, las relaciones de amistad se ven tan marcadas como aquí la de los hermanos.

    “Padre fundador”
    Cinco hombres contra un mundo hostil, contra el planeta HC-12549d, Su atmósfera de amoniaco le daba tonos azulados a la vegetación y uno verdoso al cielo, fácil de imaginar, un mundo totalmente desconocido. Los tripulantes del Crucero Juan debieron luchar contra el amoniaco sus 5 años de residencia (obligada) allí, su lucha termino con la muerte de Vlassov, Barrere, Sandropoulos, luego, Chou. Obviamente la causa de las muertes fue por el contacto directo de amoniaco, que se hallaban en los vegetales. Por respeto a él mismo y a sus amigos, los enterró. Al parecer la materia orgánica que de los cuerpos, aporto los nutrientes al suelo libre de amoniaco (que Peterson había hecho) para que pudieran crecer plantas, estas liberaron oxigeno y limpiaron la atmósfera de amoniaco. Si alguien volvía a pisar ese suelo, podría disfrutar de una atmósfera de nitrógeno/oxigeno. Peterson murió al poco tiempo. Sin duda ese planeta seria un monumento a ellos mismo. (Las cruces se pudrirían y se derrumbarían, el metal se oxidaría y descompondría, quizá los huesos se fosilizaran […] el planeta entero seria un monumento para los cinco. Pág. 116)
    El tema del amoniaco, de las diversas condiciones en las que no puede vivir el ser humano se reflejan en esta historia, o simplemente en las condiciones que no quiere vivir un ser humano se pueden ver a continuación.

    “El mayor patrimonio”
    La novela cuenta como Lou Tansonia desde su punto de vista, desde un trasbordador ve la tierra.
    La ecología en esos tiempos era equilibrada, el fin era que no se vuelva a pasar lo que antes había sucedido, un desequilibrio ecológico creo catástrofes que fueron resueltas con el tiempo, tres cuartas partes de los seres vivos del planeta era el hombre, pero su presencia no era sofocante.
    Lou detestaba ese mundo domesticado. Creía que ese equilibrio no era bueno. Decía que quería diez asteroides, para crear ecosistemas dentro de ellos.
    Su justificación es que lo que necesita el género humano para ser humano es tener una mente valiosa y activa. (“El mayor patrimonio del genero humano es una mente inquieta” […] Pág. 238)



    “Versos Luminosos”
    La furia de un momento puede hacerte realizar cosas que en momentos de calma no haríamos. Avis Lardner, era muy reconocida por sus esculturas lumínicas, eran todas originales, no había dos iguales, nadie podía hacer nada igual, ¿el secreto? Estas esculturas las realizaba un robot de su pertenencia, que estaba dañado, tenía una falla.
    Consideraba a los robots y los trataba casi como personas, era imposible hacerle entender que un robot es solo una maquina. John Travis, había sido invitado a una de las fiestas de la señora Lardner, al entrar, ve a Max, el robot que realizaba las esculturas que estaba dañando y en un santiamén lo arregló. Nadie sabía cual era el secreto de las esculturas. Cuando Lardner se enteró que Travis arregló el robot, no pudo contener su furia, y acabó con la vida del inocente John, ¿Cómo iba a saber que el robot realizaba las esculturas? (Todo el mundo la aclamaba como a un genio. Se negaba a explicar sus métodos. Pág.289-290) Hablando de homicidios, llegamos a la historia de Jame Priss.

    “La Bola de billar”
    Jame Priss, la mente mas brillante desde Einstein, era un poco lento, tal vez fuera por la edad. Edward Bloom también era científico, lo podríamos calificar como “no tan brillante como Priss”.
    Ambos compartían juegos de billar frecuentemente, eran muy buenos en ese campo. Aunque simulaban ser amigos, había una cierta rivalidad o competencia todo el tiempo, ya que los mejores aparatos de Bloom estaban construidos a partir de las más grandes ideas de Priss, y a medida de que Bloom se volvía rico y famoso, Priss pasaba cada vez más a un segundo plano. Esta ves la disputa fue la “antigravedad” Priss, suponía que si existieran las condiciones apropiadas tal ves, solo tal ves, podría crearse.
    Bloom se adelanto, como siempre lo hacía, e invito a todos inclusive a Priss a ver su demostración. Como si fuera poco, luego de quitarle la idea, para quedar bien con la prensa, y que todos los vieran bien, hizo que Priss realizara el primer experimento. Su idea era disparar una bola de billar en gravedad cero, el tiro fue excelente, la bola llego a estar en gravedad cero. Pero lo impensado, fue que la bola atravesaría a Bloom que estaba apartado, quitándole gran parte del corazón, la pelota lo había atravesado a la velocidad de la luz. Lo que nadie sabe es que Priss sabia claramente lo que hacia y apunto la bola hacia el corazón de Ed Bloom. (Pero la bola de billar era solo un objeto. Pudo haber salido en cualquier dirección, pero tenía que salir solo en una, escogida al azar […] Pág.182)
    Se refleja el tema de la “amistad” en la cual se roban ideas, al igual que en el siguiente caso.

    “Reflejo Simétrico”

    ¿Qué más agradable que la visita de un amigo?
    Lije Baley, llamado Elijah por su amigo robot, Olivaw. El robot lo fue a ver por una cuestión de trabajo, era para resolver un problema, Olivaw viajaba en una nave junto a dos científicos, Humboldt, el más anciano y con más experiencia, reconocido en toda la galaxia, y el joven Sabbat, apenas iniciándose en el camino de la ciencia. Se decía que uno intentaba destruir la reputación del otro. Ambos sostenían que la idea, había sido suya, ninguno confesaba, ambos eran muy orgullosos. Eran como un reflejo fiel al del otro. Olivaw recurrió a Elijah para que lo ayudara a descifrar quien mentía.
    La solución fue entrevistar a los robots asistentes, ambos admitieron que mentirían para salvar la reputación de su amo, solo hubo una diferencia en lo que respondían, el robot de Sabbat, al decirle que el mas perjudicado de la situación seria Humboldt por diferentes causas, admitió que había mentido, pero el robot de Humboldt, aunque se le decía que el mas damnificado sería Sabbat, no cedió, el sostuvo que la idea había sido de su dueño. Llegando así Elijah a la conclusión de que Humboldt era el culpable, y lo hicieron confesar, el fue quien le robó la idea a Sabbat. (Bien, pues que me puedo imaginar a un joven impulsado por una idea repentina, asombrosa y revolucionaria […] En síntesis, no era concebible que Sabbat robara la idea de Humboldt. Pág. 259)
    Hablando de descubrimientos, acertijos, resolver problemas como se refleja en el texto, en la reseña de la “clave”, también podemos observar un clase de mapa, hecho acertijo.

    “La Clave”
    La fama, parecía ser lo único que le importante, o por lo menos eso pensaba Strauss, un hombre muy codicioso, el compañero de Jennings, en una expedición selenologica, en la Luna. Ambos habían hallado un trozo de metal. Pudieron comprobar que no era de creación humana, porque estaba erosionado, es decir que estuvo expuesto mucho tiempo al bombardeo de los micrometeoros.
    Mientras tanto, la tierra del futuro admitía esta condición para la vida: (“La supervivencia del mas apto, para la cual quienes se consideraban mas aptos a sí mismos escogían los criterios de aptitud. Pág. 122). Por lo tanto la población había disminuido notablemente.
    El aparato requería de una alta tensión emocional para funcionar.
    En una pelea por el dispositivo, ninguno quería dejar su orgullo de lado y ceder ante el otro, por más que tuviera razón. Strauss le clavó un cuchillo a Jennings, pero este lo inmovilizo y durmió gracias al dispositivo. Jennings huyó en el deslizador, tenía una mezcla de emociones, tenían temor a que Strauss despierte, estaba doloroso y apurado, sabía que le quedaba poco tiempo. Se apresuro y escondió el dispositivo, con sus últimas fuerzas escribió una clave y murió. Su cuerpo fue hallado junto con la clave.
    Los ultras eran peligrosos, eran quienes decidían quien vivía y quien no, (Strauss era un ultra vale aclarar) y estos no podían manipular el dispositivo porque no tenían los sentimientos de la gente normal, “sensible”.
    La clave era confusa, pero luego de varios intentos lograron extraer algunos datos, pero estos no tenían sentido. En un segundo intento, notaron un nuevo dato, debían consultar con un ex profesor de Jennings, Wendell Urth, quien los ayudo a descifrar la clave a través de los retruécanos, todos los datos de la clave eran para despistar, solo uno valía. (Veamos el mensaje. Si ustedes aceptan que el círculo esta dividido en cuatro y las flechas los dirigen hacia mí […] En síntesis, significa tanto que no significa nada. […] La respuesta sólo puede ser que se trata de un mensaje, que es una pista para llegar al escondrijo. Pág. 154)
    Hablando de la luna, la novela siguiente, es contada por gente que vivía en allí.

    “Exilio en el infierno”

    Mucho antes de que el viaje espacial fuera algo cotidiano; Dowling y Parkinson jugaban un juego de ajedrez, en la Luna, donde vivían.
    El exilio hacia “el infierno” era una castigo tradicional a donde se enviaba a los criminales, porque la tierra era un mundo de población extraña, hostil, y perversa, además, era muy insoportable por se caluroso de día y helado por la noche, de la gravedad ni hablar, ese pesado tirón insoportable.
    (¿Quién podía soportar el horror de condenar a alguien, cualquiera fuesen las razones, a abandonar el acogedor hogar de la luna, para irse a ese infierno que flotaba en el cielo: La Tierra? Pág. 189)
    Esta es la idea que algunos tienen de la tierra, y lo que pensarían sin duda cualquier persona que venga de otro planeta.
    Seres extraños como los que viven en la luna era la familia Sakkaro…

    “Lluvia, lluvia, aléjate”
    Seres extraños, muy extraños pueden existir, podría interpretarse también que uno no es lo mismo por fuera que por dentro.
    La familia Sakkaro, parecían gente extraña, le temían a algo tan extraño como al clima.
    Lillian Wright, típica mujer de barrio interesada en todo lo que sucede, podría calificarse “chusma”, y su familia fue a pasar una tarde en el parque con los nuevos vecinos, ¿El fin de la salida? Conocerlos.
    La preocupación de los Sakkaro se volvió inminente tras la gran tormenta que se aproximaba, no hubo nada que hacer, la lluvia los asecho, los tres cuerpos de la familia se derritieron, convirtiéndose en montones pegajosos, a causa se que su único componente corporal era nada mas y nada menos, que AZUCAR.( Francamente, comento Lillian, - cualquiera diría que son… Los cielos de abrieron arrojando goterones gigantes […] La lluvia les emborronó, desdibujo y encogió el rostro […] Lillian fue incapaz de dejar incompleta la frase: -… de azúcar y tienen miedo de derretirse. Pág.100)
    Saliendo un poco del tema de la ciencia ficción podemos hablar de extrañas comidas, en “Lluvia, lluvia aléjate, podemos observar personas de azúcar, y en la redacción siguiente, podemos hablar del “dinopollo”

    “Una estatua para papá”

    La sabiduría, te lleva a concluir experimentos que quizá no eran por los cuales quería ser reconocido. Esto le sucedió a un profesor universitario y físico teórico.
    Tenia una gran interés sobre el viaje en el tiempo, llegó a crear cronoembudos, solo el aire se interponía entre el pasado y ellos, cuando este desapareció dejo con ellos huevos, de los cuales nacerían dinosaurios. Increíblemente, la carne de los dinosaurios llego a la boca de padre e hijo, era extraordinariamente sabrosa, parecía pollo. Dado a conocer el manjar, fue llamado “dinopollo”, la causa por la que papá fue reconocido, y su trabajo fue plasmado en una estatua suya, pero jamás puso ser reconocido por lo que en verdad quería, y se interesaba, el viaje en el tiempo. (Y hasta el día de su muerte sólo deseo una cosa: hallar el secreto del viaje en el tiempo. […] murió sin satisfacer su curiosidad. Pág. 43)
    Hablando del viaje en el tiempo, en la siguiente novela, Montie Stein, a diferencia de este hombre que muere antes de poder saber algo sobre eso, logra viajar siete años al futuro…

    “Veredicto”
    Un día, después de expirar la ley de prescripción, fue la detención de Montie Stein, una persona muy astuta. Montie había cometido un delito, pero no pudo ser juzgado, ya que, como viajo en el tiempo, cuando apareció 7 años en el futuro, el tenia la misma edad que hace siete años, ya que el tiempo donde el estaba no transcurría, sino hubiera viajado durante siete años. Por lo tanto, el juez no pudo tomar en cuenta el tiempo que Stein transcurrió escondido en el tiempo. (“Un niño en el tiempo salva a Stein” Pág. 33) El desarrollo de la tecnología como en este caso pudo transportar a un hombre en el tiempo, en el caso de “Marching In” también ayuda a salvar a enfermos mentales.

    “Marching In”
    El láser que se utiliza para grabar la música puede influir en la mente del ser humano, Jerome Bishop un músico que utilizaba el sistema de láser para grabar música, fue llamado por la doctora Cray que utilizaba el mismo método del láser para grabar ondas cerebrales de la gente que tenia problemas mentales, el fin era eliminar y reproducir el resto de la onda cerebral para que el cerebro recobre su forma normal.
    Bishop consiguió una música que concordaba con la música normal de las ondas cerebrales, que fue probada en una paciente con depresión, un este tema funciono a la perfección. Pero a Bishop no le había llevado mucho esfuerzo sino que solamente escogió el mejor tema según el: “When the Saints Go Marching In” (Hace siglos que tenemos músicos. Tal vez no supieran nada sobre ondas cerebrales, pero siempre procuraron que sus melodías y sus ritmos afectaran a las personas, les hicieran mover los pies, les hicieran sonreír, les arrancaran lagrimas, les hicieran palpitar el corazón […] Pág. 441)
    En este texto se habla de que gracias a la música se pueden salvar personas, tal vez no salvar vidas, pero de algún modo se las ayuda, en “Coja una cerilla” también podemos observar como gracias al ingenio, pueden salvarse de otro modo a muchas personas.

    “Coja una cerilla”

    El problema de los viajeros en el espacio, a lo único temible, que no halla estrellas, literlamente. Los saltos en el espacio se realizaban frecuentemente, nunca se podía saber a donde podías aparecer, era toda tención hasta que de pronto te encontrabas tranquilo “paseando” por el espacio. (¿Qué ocurriría si aparecieras en ninguna parte, o tan lejos de cualquier parte que no tuvieras modo de averiguar tu paradero y nada pudiese guiaste de nuevo a alguna parte? Pág. 261) Justamente, eso fue lo que no le pasó a Per Hanson, al dar un salto su nave apareció un cúmulo abierto, una nube de polvo espesa como la sopa.
    Lo único que la nave necesitaba para salir de allí era un poco de hidrógeno, algo que allí existía en casi nulas cantidades, debían estar allí por mucho tiempo, permitiendo que se llene el tanque, pero antes que se descargue toda la batería, antes que se acabe toda la energía. Viluekis no quería que nadie lo ayudara, quería resolver el problema por si mismo, era una cuestión de orgullo. Aunque sin duda, ya rendido accedió a recibir la ayuda de Martand, un profesor, que parecía entender del tema. Gracias a él, la nave pudo obtener energía y dar un salto fuera de la nube, salvando así la vida de mucha gente. (¡Estrellas! Exclamaron con un jadeo de satisfacción. Una explosión de astros iluminaba la pantalla. Una magnífica tarea. – Bien señor Martand, su idea fue meritoria […] Pág.282/283) Continuando con el tema de viajes en el espacio, que enfrentan dificultades, podríamos hablar de la novela:”Anticuado”

    “Anticuado”

    Si tenemos voluntad, no caemos en depresión podemos salvar nuestra vida, es solo una cuestión psicológica, para salir adelante.
    La cabeza los ayudo a Ben y Harvey, que se encontraban atrapados en orbita a un agujero negro, y los sistemas de comunicación estaban averiados, por lo tanto no había forma de comunicarse para recibir ayuda.
    Decidieron organizarse y entrar en calma, ya que sabían que no les quedaba mucho tiempo de vida. Ben salio con el traje espacial a empujar rocas hacia el agujero negro, el único medio de comunicación, cada ves que arrojaba una piedra del agujero negro salía una luz de rayos x que podía verse desde la tierra, Ben inteligentemente, tiraba tres seguidas un tiempo y tiraba otra, el código de ayuda (SOS) cuando se utilizaba el telégrafo, muchísimos años antes. Al cabo de unos días llego la ayuda que tanto ansiaban. (Esos destellos que produje se registraran y la primera vez que alguien mire ese registro se armara un revuelo […] cinco días después llegó una nave robot. Pág.455) Hablando de gente que se pierde en el espacio, llegamos a la historia de Trent.

    “Luz estelar”

    La historia de una traición, Trent, un joven con futuro, decidió cambiarlo todo por dinero. La codicia, lo llevó a asesinar a un anciano, Brennmeyer, quien había trabajado toda su vida en esa nave, que les permitiera dar un salto en el espacio para hallar un planeta habitable, había confiado en Trent completamente contándole su plan, pensaba compartir la fortuna, pero Trent lo quería todo. La noche en que asesino al anciano se embarco en la nave, a un rumbo desconocido en el espacio. El salto fue productivo, se había alejado lo suficiente para no ser perseguido. Un error del ordenador automático, le causo la muerte, al no encontrar planetas habitables, el oxigeno se consumió. (No tardara mucho tiempo pensó Trent, pero tardaba, ¿Por qué no hallaba la configuración? Tenía que estar ahí […] Pág.104)
    Siguiendo con el tema de las traiciones, este tema se puede ver claramente en: “Vida y obra de Multivac”

    “Vida y obra de Multivac”

    Multivac, el gran ordenador, lo sabia todo, podía resolver cualquier problema e informar sobre cualquier cosa, tenia la capacidad suficiente para gobernar el mundo, a nosotros incluidos.
    Hines, era juzgado por intentar destruir una Terminal de Multivac, como si eso influyera en algo al ordenador central. En esa época, donde solo había cinco millones de habitantes en la tierra, nadie podía hacer nada que atentara contra la felicidad humana, eran órdenes de Multivac. Bakst se sentía un traidor por haber acusado a su amigo Hines, solo lo hizo para obtener la confianza de Multivac; sólo la quería para luego traicionarlo, ya que solo con confianza es posible la traición. Y así fue como destruyo, apago a Multivac, atacándolo por la espalda, ganando la libertad del mundo.
    (Lo que Multivac llamaba seguridad, para la raza humana era esclavitud. Pág.374)
    EL Multivac ayuda en esta novela a tres ex viajeros del espacio…

    “Aniversario”

    Amigos separados durante años, un rencuentro inesperado, ¿Qué mas lindo que eso?
    Celebrando un aniversario. 20 años hacía que la nave “Reina del Plata” se encontraba esparcida por el espacio. 20 años del accidente del cual, habían sobrevivido, Mike, Warren y Brandon, náufragos del olvido. El único recuerdo que quedaba en la sociedad de ese accidente ella muerte de Quentin, uno de los grandes científicos del mundo.
    Los restos de la nave eran recogidos por Vesta, una asociación espacial, lo cual era extraño, claramente estaban buscando algo, un objeto valioso construido por Quentin, esta inquietud fue confirmada por Multivac, una maquina que era como un cerebro humano. Lo que Vesta buscaba era un “anopticón” (falta de lentes), un objeto carísimo que era capas de funcionar como un telescopio, tal vez lo era. Se encontraba guardado en la casa de Brandon, sin que el lo supiera. A raíz de este descubrimiento completaron el brindis de aniversario. (Por los recuerdos del Reina del Plata que supimos guardar. Pág. 66) Hablando de Multivac, la siguiente novela refiere a él.

    “Factor Clave”
    Multivac era el problema, nada de lo que le ordenaban este realizaba, no podía resolver problemas ni tampoco dar respuestas, supusieron Weaver y Nemerson, que estaba atascado en algún lado.
    Se les ocurrió relacionarlo con el ser humano, si uno no responde o no quiere decir algo por algún motivo es, o porque esta ofendido, o porque tiene un problema o porque simplemente no quiere. Eso le sucedía a Multivac, cuando le dijeron: por favor funcionó.
    (A fin de cuentas, una maquina tiene sentimientos… cuando ha dejado ya de ser una maquina. Pág.195)


    Alumna: Julieta Gomez
    Curso: 2° A cbu.
    Instituo Maria Ana Mogas
    Reseña de: El hombre Bicentenario y otros cuentos, de Isaac Asimov

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:47 pm