"Las Chicas de Alambre y Relato de un Náufrago" Lourdes Bonino 1°GEA Las Nieves

    Share

    boninolourdes

    Posts : 4
    Join date : 25/04/2010

    "Las Chicas de Alambre y Relato de un Náufrago" Lourdes Bonino 1°GEA Las Nieves

    Post  boninolourdes on Thu Aug 26, 2010 2:02 pm

    RESEÑA
    Las chicas de alambre

    Este libro trata sobre un periodista, Jonatan (joven, amable, curioso), de una revista cuya madre(Paula Montornés) es dueña tras la muerte de su padre, que tiene el trabajo de hacer un reportaje de los pasados 10 años de las WIRE-GIRL, 3 chicas top models, Jess Hunt (americana, rubia como el trigo, cabello aún mas largo y rizado con profusión, ojos verdes, siempre sonriente, etc.), Cyrille (egipcia, negra de piel brillante como el azabache, cabello corto, ojos de tigresa oscuros y misteriosos, etc.) y Vania (española, anoréxica, largo cabello negro, ojos grises, nariz recta, etc.) que dieron todo y dos de ellas su vida(primero Cyrille por haberse suicidado por saber que tenia el sida y luego Jess por sus sobredosis de drogas).Pero Vania tras la muerte de sus dos amigas, dijo basta y desapareció. El trabajo de Jon es buscar a parte de la familia de Vania y hasta de sus amigas, para buscar pistas y saber donde puede estar o si falleció por su anorexia. Jon hace una lista de todas las personas a las que va preguntando y va conociendo otras:
    _Va a hablar con Luisa Cadafalch(tía de Vania).
    _Va a hablar con el Carlos Sanromán(ex fotógrafo de Vania), donde allí conoce a Sofía(una modelo).
    _Viaja a Madrid para hablar con Vicente Mollins(el padre biológico de Vania).
    _Va a hablar con Tomás Fernández(novio de Vania a los Dieciséis años).
    _Va a hablar con Nando Iturrualde(novio de Vania a los veinte años).
    _Viaja a París para hablar con Frederick Dejonet(el hombre que la llevo a Paris a Cyrille).
    _Va a hablar con Trisha Bonmarchais(viuda de Pleyel(dueño de una de las mejores agencias de Francia donde conoce a las WIRE-GIRL).
    _Viaja a Nueva York para buscarlo a Robert Ascroft(el hombre que llevo a la cima a Vania cuando tenia veintitrés años).
    _Viaja a Los Ángeles para ver a los padres de Jess, donde conoce a Bárbara(la hermana menor de Jess), quien le dio un punto clave Noraima(era la persona que estaba más cerca de Vania, le hacia de todo, desde cuidarla como una madre hasta defenderla como un guardia de seguridad. Pág.143), todos la venían nombrando pero no le dio un significado, cuando se da cuenta de que era la persona más cercana a Vania y que puede saber algo.
    _Viaja a San Francisco para ver a los padres de Nicky Harvey.
    Con todas estas pistas que juntó, Jon se acuerda de que la tía de Vania, Luisa Cadafalch, le había comentado de que tenía algunas cosas personales de Vania, que podrían servirle. Va de nuevo a la casa de Luisa y ella no lo dejó pasar hasta que Jon le suplica y le promete tanto que pasa. Eran dos cajas, donde en una de ellas había cartas y algunas eran de Noraima, las lee y describe que había comprado una casa en Aruba, que Vania cuando quisiera podría ir. El con tantos datos, va por último a Aruba a buscarla. Una vez que la encuentra habla con ella. Ella le cuenta de que ella había fallecido hace unos años después de que quiso recuperarse de su anorexia. El no le cree sin embargo ella lo lleva hasta su tumba. El resignado toma fotos y se va al hotel a pasar su última noche allí hasta que regresara a Barcelona a la oficina de la revista (Zonas Interiores). Viendo las fotos, se da cuenta de que algunas cosas no encajan y ya de noche decide volver a la casa de Noraima, pero sin que lo descubra. Estaban la luces prendidas y todo cerrado. Jon entra por el patio de atrás, donde escucha voces, se asoma por la ventana y la ve, la ve perfectamente a Noraima hablando con Vania. En un descuido Noraima se da cuenta y lo descubre, pero Jon al decirle que la había visto a Vania lo oculta diciéndole que estaba loco, pero ya resignada Vania decide hablar con él. Antes de que Jon vuelva a Barcelona Vania le pregunta si va a contar la verdad o va a decir que falleció. Él sin pensar en la respuesta le dice que al llegar allá lo pensaría y vería lo fuera mejor.

    TEMA: la discriminación.
    LUGAR: Barcelona.
    RECUERSOS DE ESTILO:
    Poliptoton: “Bien, tal vez hablar con una modelo de carne y hueso, aunque no fuese una top, ni tan solo una de las de pasarela, me ayudase a realizar un mejor cuadro mental de Vania.” Pág.40
    Personificación: “Algunas mesas estaban ocupadas y hasta el sol pugnaba por salir rápidamente por entre las nubes más pertinentes.” Pág.41(El sol no puedes luchar por salir por entre las nubes).
    Metáfora: “ Todo el que crea un monstruo, tarde o temprano ha de destruirlo, o el monstruo le destruye a él.” Pág.208(Significa que cuando una persona crea algo que no es de si mismo después quiere acabar con eso o acaba siendo así).
    CONCLUCIÓN: me encantó el libro porque es un buen tema para leer, cosas interesantes y temas que no conocía.=)

    RESEÑA
    Relato de un náufrago

    Esta historia trata sobre el marinero Luis Alejandro Velasco (joven de 20 años, siempre con esperanzas, héroe, etc.) que tras un tormenta, se cae del barco en el que viajaba y pasa 10 días en una balsa en el mar sin comer ni beber. El disfrutaba como marinero en el destructor CALDAS de la marina de guerra de Colombia, donde ahí conocía a Diego Velazquez(marinero), Luis Rengifo(marinero), Ramón Herrera(mejor amigo), Miguel Ortega(cabo primero), Jaime Martínez Diago(teniente), Julio Amador Caraballo(suboficial primero), Eduardo Castillo(marinero segundo), Elías Sabogal(suboficial) y Massey Nasser(judío, trabajador del almacén del barco). Tiempo después, se caen los tripulantes del barco por una ola que los arrastro hacia el mar y tratan de sobrevivir. Había dos balsas, pero una estaba muy lejos y la otra se le acerca a Luis Velasco y sube mientras trataba de ayudar a sus compañeros. De a poco uno a uno se fueron ahogando y murieron. En esos días nunca perdía las esperanzas de que lo iban a rescatar. Pero en los últimos días ya alucinaba. Después de tanto tiempo solo, de viajar sin rumbo, de no comer ni beber, de luchar entre tiburones, ve tierra, y al principio piensa que era otra de sus ilusiones, de las tantas que tuvo. Luego se tira de la balsa y nada y nada hasta llegar a una playa, desolada. Un hombre, que pasaba por ahí lo ve y le ofrece ayuda, cuando Luis Velasco le intenta explicar que había pasado 10 días e una balsa sin comer ni beber. Lo llevan hasta Mulatos(caserío de pescadores) donde le consiguen un doctor, Humberto Gómez, que luego de revisarlo le dice que puede viajar a Cartagena para encontrarse con su familia. Cuando llega allá, todos le ofrecen dinero para que hablara pero nadie publicaba la verdad porque en ese momento estaban bajo la dictadura militar en Colombia. Fue entonces como en 20 sesiones de 6 horas diarias, Gabriel García Márquez (reportero de el periódico El Espectador) publica la verdadera historia y después se atienen a las consecuencias.

    TEMA: la supervivencia.
    LUGAR: el mar.
    RECUERSOS DE ESTILO:
    Poliptoton: “Lo que no sabíamos ni el naufrago ni yo cuando tratábamos de reconstruir minuto a minuto su aventura, era que aquel rastreo agitador habría de conducirnos a una nueva aventura que causó un cierto revuelo en el país, que a él le costó su gloria y su carrera y que a mi pudo costarme el pellejo.” Pág.8
    Sinécdoque: “Cuando uno trata de arrancarlas siente que están adheridas a la carne, como láminas de acero.” Pág. 94(Habla de las escamas del pescado que había agarrado para tratar de comer).
    Metáfora: “El frío me penetraba hasta el fondo de los huesos” Pág.100(Significa que tenia demasiado frío).
    CONCLUCIÓN: Muy bueno el libro, pero no me gusto porque me pareció aburrido.

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:44 pm