Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    "EL BUZÓN DEL TIEMPO" última parte Lourdes Bonino 1°GEA Las Nieves

    avatar
    boninolourdes


    Posts : 4
    Join date : 25/04/2010

    "EL BUZÓN DEL TIEMPO" última parte Lourdes Bonino 1°GEA Las Nieves Empty "EL BUZÓN DEL TIEMPO" última parte Lourdes Bonino 1°GEA Las Nieves

    Post  boninolourdes Mon May 24, 2010 11:02 pm

    LOS ROBINSONES

    PERSONAJES:

    Sören:
    (principal)

    CD: otro idioma: “[…] Sören hablaba danés.” Pág. 65
    CD: habilidoso: “[…] sabía encender fuego con dos piedras[…]” Pág. 66
    CI maduro: “[…]40 años bien llevados […]” Pág. 67


    Gertrude:
    (principal)

    CD: soltera y traductora:”Gertrude, soltera, 29 años, era traductora simultánea (en inglés, alemán y francés).”Pág. 67.


    Paola:
    (principal)

    CD: modelo: “Paola, italiana, 22 años, soltera, modelo, se divertía enumerándoles sus pasarelas completas […]”Pág. 27


    Flavio:
    (principal)

    CD: casado con hijos y arquitecto : “Flavio, 37 años, casado, con dos hijos, nacido en Oporto, era arquitecto y tenía en Lisboa, con otro colega, un estudio que había ganado buena fama y trabajaba bien” Pág. 67


    Louise:
    (principal)

    CD: divorciada y trabajadora:”Louise, suiza, nacida en Ginebra, casada aunque en trámite de divorcio, sin hijos, cajera de un Shopping center, había dejado, cuando se casó, sus estudios de Humanidades[…] Pág. 67


    LUGAR: isla: “Extrañamente, los cinco cuerpos , sobrevivientes pero derrengados, aparecieron, a pocos metros unos de otros, en un extremo del pequeño islote.” Pág. 65

    TEMA: el compañerismo.

    SÍNTESIS
    Se trata sobre 5 náufragos de distintos lugares, que tienen que aprender a convivir. Luego se van enamorando. Pág. 65 a 71



    MÁS O MENOS HIPÓCRITAS

    PERSONAJES:

    Sergio Goveni:
    (principal)

    CI: escritor:”Después de publicar cinco libros de poemas y siete novelas, de haber obtenido premios internacionales nada despreciables y excelentes críticas en todas partes, resulta borrarse de literatura.” Pág. 73
    CI: mayor: “¿Acaso mis sesenta años le parecen una edad prematura para jubilarse?” Pág. 74


    Sánchez:
    (secundario)

    CD: periodista:”El periodista esboza una sonrisa escéptica.” Pág. 73
    CI: curioso:”Sánchez puede echarle una ojeada a aquel ambiente un poco sofocante.” Pág. 76

    Amparo:
    (secundaria)

    CD: primera mujer:”Ésta es Amparo, mi primera mujer.” Pág. 77
    CD: maravillosa: “Tiene usted razón: era maravillosa.” Pág. 77


    Julia:
    (secundaria)

    CD: segunda mujer: “Es Julia, mi segunda mujer. Segunda y última.” Pág. 79
    CD: hermosa:”-No elegía mal usted ¿eh? Tiene un atractivo distinto a su primera mujer, pero es hermosa.” Pág. 79
    CI: infiel:”-Ésta si me dejo por otro.” Pág. 79

    TEMA: la desgracia de un suicidio.

    LUGAR: en el living:”Govoni abandona la mecedora y se acerca a un mueblesito de roble, de aquellos clásicos, con cortina y cajoncitos.” Pág. 76

    SÍNTESIS
    Se Tarata sobre un escritor que deja de escribir y un periodista lo presiona con preguntas, se quiere hacer su amigo diciéndole que había apagado la grabación pero el escritor se da cuenta y lo único que consigue es que le devuelva la grabación. Págs. 73 a 83


    AUSENCIAS

    Personajes:

    Fabián:
    (principal)

    CD: nostalgia:”Obedeciendo a una nostalgia que era casi una costumbre, Fabián abrió su billetera y extrajo con cuidado el papel, ya amarillento, doblado en cuatro.” Pág. 85
    CI: extrañaba:”Tenía la impresión de que no sólo sus pies sino que también sus zapatos, echaban de menos el asfalto de la capital.” Pág. 86



    Juliana:
    (secundaria)

    CI: desaparecido: ”Ojalá que nos dure había escrito ella. Pero no duró. Juliana se había esfumado.” Pág. 86

    Carmela:
    (secundaria)

    CD: hermana de Juliana:”-¿Sos su hermana?
    -sí “ Pág. 89


    Ferreiro:
    (secundario)

    CD: responsable de cultura:”Un tal Ferreiro, que era el nuevo responsable de cultura[…]” Pág. 103

    TEMA: la desaparición y el reencuentro.

    LUGAR: San Jorge:”¿Cuánto hacía que Fabián Alvarez no pisaba los adoquines de San Jorge?[…]” Pág. 86

    SÍNTESIS:
    Se trata sobre Fabián, que se queda triste porque por su amada Juliana, que le envió una carta diciéndole que se iba a ir por unas semanas, nunca más volvió. Viajó a San Jorge y fue a su casa , pero la recibió su hermana Carmela. Fueron amigos por una tiempo, pero después se terminaron enamorando. Después se fue por unas semanas de Montevideo por trabajo. Cuando volvió se acomodó en San Jorge de nuevo y luego se fue a la casa de Carmela. Cuando abrieron la puerta, no era Carmela sino que era Juliana. Fabián le hizo millones de preguntas de las que lo único que le contesto fue: no quiero hablar del pasado. Págs. 85 a 109



    CON LOS DELFINES

    Personajes:

    Paulina:
    (secundaria)

    CI: adoptada:”A esta altura, vos y yo sabemos (vos lo supiste siempre; yo, tan solo hace tres años) que no sos mi mama, como tampoco Pedro Luis era mi padre.” Pág. 115
    CD: destrozada:”[…] pero a mis 18 años actuales debo confesarte que mi vida está rota[…]” Pág. 116
    CD: rencorosa:”todavía estoy llena de rencores y rencorcitos” Pág. 117


    María Eugenia:
    (secundaria)

    CD: víctima de lo sucedido:”Contigo es un poco distinto, ya que en cierto modo también fuiste víctima: te metieron en el escenario sin molestarse en pedir tu consentimiento.” Pág. 116
    CI: cariñosa: “Creo en cambio que tus señales de cariño eran sinceras y las conservo como algo positivo en medio de una situación tramposa.” Pág. 117

    Pedro Luis:
    (secundario)

    CD: murió:”Ahora que el murió, me da un poco de pena saber que has quedado irremediablemente sola.” Pág. 115
    CI: gracioso:”Las zalamerías de Pedro Luis siempre me sonaron a hipocresía y mi memoria no las olvida pero las rechaza.” Pág. 117

    TEMA: reproche

    SINTESIS
    Se trata sobre una chica que después de 15 años se entera que es adoptada y que a sus padres los mataron arrojándolos vivos desde un avión al mar. Págs. 115 a 118



    TERAPIA DE SOLEDAD

    Personajes:

    Natalia:
    (primaria)

    CD: complicada:”¿Te parezco complicada? Puede ser.” Pág. 119
    CI: casada:”creo que en los diez años de bienllevado matrimonio precisaban de esta afirmación […]” Pág. 119
    CD: no es celosa pero puede serlo:”Pero para mi condena, no soy celosa. Ah no te ilusiones, puedo serlo.” Pág. 120


    Marido:
    (secundario)

    CI: mujeriego:”Una pregunta discreta:¿Cómo te sentís sin mí?¿Rodeado, como s habitual, de trabajo, de amigos leales y desleales, y también de mujeres guapas y guapísimas?” Pág. 120

    LUGAR: isla:”Pero es una isla en un sentido espiritual”.Pág. 119

    TEMA: la distancia y el reencuentro

    SÍNTESIS
    Se trata sobre una chica (Natalia) que toma distancia para pensar un poco, pero mientras le manda cartas a su marido. Págs. 119 a 122



    BOLSO DE VIAJES CORTOS

    Personajes:

    Narrador:
    (principal)

    CI: pobre: “De vez en cuando trabajaba con las manos ágiles y los ojos secos, para poder ganarme el pan, el vino, el techo y el colchón.” Pág. 123
    CD: solo:“[…] cuando la soledad se volvía silencio insoportable[…]” Pág. 124
    CI: nostálgico:”[…] rescaté una foto que se había vuelto sepia ya allí estaban varios personajes que ocuparon lugarcitos en mi vida.” Pág. 124
    CI: triste:”Es duro admitir, carajo, que sos mi muerta suplente.” Pág. 125


    Ella:
    (secundaria)

    CD: muerta:”Te mataron en vez de matarme a mí.” Pág. 125
    CD: joven:”[…] ese que en tres de las cuatro estaciones te rodeaba el cuello lindo y joven[…]” Pág. 125


    TEMA: la fuga

    LUGAR: barrio Flores:”[…] y ya no tenía tiempo ni ganas de guarecerme bajo la glorieta del barrio Flores[…]” Pág. 123

    SÍNTESIS:
    Se trata sobre un hombre que se escapa de los militares que le mataron a su mujer y algunos de sus amigos; y anda viajando de lugar en lugar y viviendo de los recuerdos. Págs. 123 a 125




    LA VIEJA INOCENCIA

    Personajes:

    Matías:
    (principal)

    CD: viejo:”[…] me decidí a escribirle porque estamos viejos[…]” Pág. 127
    CD: tristeza por la muerte de su mujer:”Y no te oculto que su muerte significó para mí, no una catástrofe, pero sí una deshilachada tristeza.” Pág. 128


    Mujer:
    (secundaria)

    CI: pintaba:”Nunca tuve el valor de confesarle que su pintura no me interesaba y tengo la impresión de que ella (que no era tonta) supo captarlo con resignación.” Pág. 127


    Hijo mayor:
    (secundario)

    CD: se casó con una australiana:”Allí se casaron, el mayor con una australiana[…]” Pág. 128


    Hijo menor:
    (secundario)

    CD: se casó con una chilena:”[…] y el menor con una chilena.” Pág. 128


    Isabel:
    (secundaria)

    CI: mayor:”[…] y vos debés andar por los 82” Pág. 128
    CD: pelo castaño:”El pelo castaño te caía sobre los hombros” Pág. 129


    Hija de Isabel:
    (secundaria)

    CD: vive en Liverpool:”[…]aunque reside y enseña en Liverpool, de modo que no la tenés tan lejos[…].” Pág. 128

    TEMA: el rencor

    SÍNTESIS
    Se trata sobre una carta que envía a su querida Isabel, contándole las cosas que sabía sobre ella y su familia; y preguntándole porqué había desaparecido de la nada cuando tenían 14 años. Págs. 127 a 131





    LA MUERTE ES UNA JODA

    Personajes:

    Juan Andrés:
    (principal)

    CI: hombre mayor:”[…] o sea hasta mis 54 años[…]” Pág. 135
    CD: jodón:”Ante semejante futuro ignominioso tal vez te sorprendo el tono bienhumorado y hasta jodón de mi misiva, pero no me creas.” Pág. 136
    CD: enfermo:”[…]que el resultado de tantos exámenes era que yo tenía cáncer[…]” Pág. 135



    Gerardo:
    (secundario)

    CD: psicología:”vos que sos licenciado en psicología[…]” Pág. 133


    LUGAR: México:”Estoy en México[…]” Pág. 133

    TEMA: la distancia

    SÍNTESIS

    Se trata sobre un hombre que le escribe una carta a un viejo amigo, contándole que se fue a México para vivir su último respiro, porque le dijo el médico que tenía cáncer. Págs. 133 a 136



    UN SABOR ÁCIDO

    Personajes:

    Evaristo:
    (principal)

    CI: joven:”Le confieso que , a lo largo de mis 38 años[…]” Pág. 137
    CD: no tenía madre:”Yo no tuve virtualmente madre, ya que la mía murió en el acto de darme a luz.” Pág. 137
    CD: celoso:”[…] y allí hizo aparición a mi nuevo vicio: los celos.” Pág. 140


    Tío y primos:
    (secundarios)
    CD: odiaban a Evaristo:”Discutían y se peleaban entre ellos , pero en cambio se unían como una pandilla contra mí.” Pág. 138



    Matías:
    (secundario)

    CD: maestro:”[…]pero usted fue y siempre sigue siendo mi maestro[…]” Pág. 137
    CD: enseñaba historia:”[…]no solo por sus inolvidables clases de historia[…]” Pág. 139



    Prima del Padre:
    (secundario)

    CI: vieja:”[…]cincuentona, flaca y soltera[…]” Pág. 139
    CI: cocinaba mal:”Pero también debo reconocer que su comida era insulsa y algo escasa; sólo los tallarines le quedaban bastante ricos.” Pág. 139


    Padre:
    (secundario)

    CD: responsable:”Mi padre se vio enfrentado a la responsabilidad de ser simultáneamente padre y madre[…]” Pág. 137

    Sabina:
    (secundaria)

    CD: linda:”Sabina era linda y simpática, teníamos gustos y disgustos compartidos.” Pág. 140

    TEMA: la soledad y el vicio.

    SÍNTESIS
    Se trata sobre un hombre(Evaristo) que le envía una carta contándole sus soledades a su profesor de la infancia(Matías). Págs. 137 a 143


    CONTESTADOR AUTOMÁTICO

    Personajes:

    Abilio:
    (principal)

    CD: odio:”El más nítido recuerdo que conservo de vos es el odio de tus ojos azules[…]” Pág. 145
    CI: violento:”[…]cuando dirigías el castigo que otros nos propinaban.”
    Pág. 145
    CI: traidor:”[…]te infiltraste entre nosotros, y nos fuiste vendiendo, uno por uno, a todos.” Pág. 145
    CD: ejecutor:”Vos eras un ejecutor vocacional.” Pág. 146
    CI: intranquilo: “Se que no puedes dormir […] llevas demasiados muertos en el container de tu memoria” Pág. 146
    CI: católico: “[…] podés dejar de ir a Misa.” Pág. 146


    Juan Alberto:
    (principal)

    CD: amenazado: “[…] hiciste lo posible para que siempre tuviéramos presente la amenaza de muerte […]” Pág. 145
    CI: torturado: “les hacías escuchar grabaciones con nuestras voces y nuestros aullidos cuando nos picaneaban” Pág. 146
    CD: muerto: “no se si algún otro de tus cadáveres se asomará, como yo ahora […]” Pág. 146

    TEMA: La tortura y la muerte por un militar

    SINTESIS:
    Se trata sobre un hombre muerto que había sido torturado por los militares y ahora le deja un mensaje en el contestador a su verdugo. Pág. 145 a 146



    EL TESTAMENTO OLOGRAFICO

    PERSONAJES:
    Rogelio Velasco:
    (Principal)

    CD: divorciado: “Yo, Rogelio Velasco, divorciado […]” Pág. 148
    CI: hombre mayor: “[…] nacido en Mercedes, hace 65 años […]” Pág. 148
    CD: nostálgico:”[…] siento a veces un poco de nostalgia.” Pág. 149
    […] reconozcamos que después vinieron otros artefactos más confiables […] que nos desplazaron para siempre” Pág. 151
    CD: herido:”[…]y cuando se burlan de mi me siento herido.” Pág. 150
    CD: necio y rencoroso: “¿será que con los años uno se vuelve necio y rencoroso?” Pág. 150
    CD: taquígrafo: “Yo Rogelio Velasco, taquígrafo ya retirado […]” Pág. 150
    CI: enfermo: “[…] con una salud algo quebrantada y no se si recuperable […]” Pág. 153
    CI: fumador “[…] dejo el cenicero de Murano que recogió sin inmutarse las cenizas de mis frustraciones […]” Pág. 154

    Esteban:
    (secundario)

    CD: ingeniero: “ya sos un hombre, casi un ingeniero […]” Pág. 148
    CD: tímido: “[…] preocupado por su timidez congénita […]” Pág. 148
    CD: casado: “pasaron muchos años antes que una mujer te atrajera, y claro, te casaste con ella” Pág. 148


    Eusebio Palma:
    (secundario)

    CD: buen amigo: “[…] a mi ex colega y buen amigo Eusebio Palma […]” Pág. 150
    CD: rápido: “Nunca olvidaré que escribiendo a máquina siempre fuiste más rápido […]” Pág. 153

    Pepe Troncoso:
    (secundario)

    CI: agrandado: “hoy este va a trabajar por mí, agregando luego con una jodida sonrisa […]” Pág. 151


    Eduardito:
    (secundario)

    CD: inquieto y simpático:”inquieto, pero simpático” Pág. 148

    Ex mujer:
    (secundario)

    CD: divertida: “en otra foto estas vos sola, divertida, haciéndome una morisqueta” Pág. 149
    CD: piernas lindas: “[…] sabias lucir las piernas. Estas eran esplendidas.” Pág. 150

    Senador Frasnedo:
    (secundario)

    CI: buen orador: “después de su recurrente pieza oratoria […] era admirable la desenvoltura con que llenaba sus lagunas y disimulaba su ignorancia.” Pág. 152

    TEMA: El testamento

    SINTESIS:
    Se trata sobre un hombre que hace su testamento y va describiendo cada cosa que deja y las personas a quien se las deja. Pág. 147 a 156


    PRIMAVERA DE OTROS:

    PERSONAJES:

    Miguel:
    (principal)

    CI: pobre: “su covacha era la última de ese caserío […] totalmente abandonado […] había traído su mate y su termo como único equipaje […] hoy había mendigado […]” Pág. 161
    CD: no soporta al mundo: “[…] quizás entiendas por qué ya no soporto al mundo” Pág. 162
    CI: escapa de la realidad: “[…] tengo que irme, borrarme, estar a solas conmigo […] esta catastofre sin Dios […]” Pág. 162

    TEMA: la huida del mundo.

    LUGAR: Caserío “su covacha era la última de ese caserío […]” Pág. 161

    SINTESIS:
    Se trata sobre un hombre que deja todo, incluyendo a su mujer porque no soporta al mundo cruel y se va a mendigar por ahí, hasta que un día se arrepiente y la llama. Pág. 161 a 164


    NUBE DE VERANO

    PERSONAJES:

    Alejo:
    (principal)

    CI: Adolescente: “a sus 15 años el mar le atraía […]” Pág. 165
    CI: suicida: “no había muchos motivos para vivir con ganas[…]” Pág. 165
    CD: raro: “ debo ser un poco raro. No me gusta divertirme.” Pág. 166
    CI: solitario: “[…] y se sentía cómodo en “la costumbre de la soledad” Pág. 166
    “[…] a veces me siento como una isla […]” Pág. 168
    CI: bruto: “[…] yo debo haber sido secretario privado del hombre de Neanderthal” Pág. 167
    CD: desconsolado: “[…]esa noche mi desconsuelo era tan tremendo que me olvidé de llorar” Pág. 168
    CI: triste: “ Alejo llora y llora con sollozos y hasta con gemidos” Pág. 170

    Estela:
    (secundario)

    CI: suicida: “[…] Estela decidió eliminarse (tiro en la sien)” Pág. 165

    Jaime:
    (secundario)

    CI: divertido: “[…] iba todos los días al centrito del pueblo, y a veces, de noche a las discotecas” Pág. 166
    CI: homosexual: “[…] tengo la impresión de que a Jaime le atraen más los chicos que la chicas” Pág. 167

    TEMA: la tristeza y la muerte.

    LUGAR: La playa “esta vez los padres […] los habían dejado […] en la casita de la playa” Pág. 165 y 166

    SINTESIS:
    Se trata sobre un adolescente estaba muy triste porque su hermana se mató y no le interesaba mucho la vida, ni podía llorar hasta que ve a otros que están peor” Pág. 165 a 170

    REVELACION DE OTOÑO

    PERSONAJES:

    Arturo Rosales:
    (principal)

    CD: músico: “[…] era músico, primera viola de la Filarmónica” Pág. 171

    Renata:
    (principal)

    CD: profesora: “[…] Renata, 43 años, profesora de literatura” Pág. 171

    Arturo y Renata:
    (principales)

    CD: sin hijos: “llevaban 20 años de casados pero no tenían hijos” Pág. 171
    CD: se querían: “[…] se querían con sinceridad, y con ternura […]” Pág. 171

    Florencia:
    (secundario)

    CD: adoptada: “a los Rosales la niña les encantó […] y en la adopción se cumplieron todos los requisitos legales” Pág. 173
    CI: estudiosa: “[…] siempre había sido una estudiante aprovechada y brillante” Pág. 174

    TEMA: adopción

    SINTESIS :
    Se trata sobre un matrimonio feliz pero que se siente vació porque no tienen hijos, hasta que adoptaron una niña. Pág. 171 a 175


    EL INVIERNO PROPIO

    PERSONAJES:

    Aníbal:
    (principal)

    CI: viejo: “el día en que cumplió 80 años […]” Pág. 177
    CI: triste: “ en el camino habían quedado su mujer y una hija, y recordarlas le traía sufrimiento […] Pág. 177
    CD: profesor: “[…] el profesor Aníbal Esteban Couto […]” Pág. 177
    CD: agnóstico: “a pesar de todo, su confesada condición de agnóstico […]” Pág. 181

    TEMA: la muerte.

    LUGAR: Biblioteca: “así que se instala, en el estudio, frente a la biblioteca […]” Pág. 177

    SINTESIS:
    Se trata sobre un hombre mayor que recuerda su vida a través de los libros que tiene en su biblioteca. Pág. 177 a 182

      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 10:33 am