Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    "el buzón del timpo" PARTE UNO Lourdes Bonino 1°GEA Las Nieves

    avatar
    boninolourdes


    Posts : 4
    Join date : 25/04/2010

    "el buzón del timpo" PARTE UNO Lourdes Bonino 1°GEA Las Nieves Empty "el buzón del timpo" PARTE UNO Lourdes Bonino 1°GEA Las Nieves

    Post  boninolourdes Sun May 23, 2010 11:57 pm

    El buzón del tiempo

    FIN DE SEMANA
    Personajes:

    FERNANDO:
    (principal)

    CD: juguetón:”A Fernando le gustaba esa doble franja de su entretenimiento, era como saltas de una religión a otra, y viceversa.” Pág. 17
    CI: inteligente:”-Y de todo lo que vas aprendiendo, ¿Qué es lo que más estas te gusta?
    -Las cuentas y los cuentos.” Pág.16
    Hijo de padres separados:”A partir del divorcio, Fernando vivía con su madre, pero los fines de semana eran del padre.”Pág.15




    MARCELO:
    (secundario)

    CI: padre:”Marcelo apareció por fin, casi corriendo. Fernando se resignó a besar la mejilla, paterna y sudada.”Pág.15
    impuntual:”Nunca llegaba en hora pero esta vez demoró más que de costumbre.”Pág.15
    Trabajador:”La verdad es que no me podía sacar de encima a un cliente.”Pág.15


    LUISA:
    (secundaria)

    CD: madre y simpática:”A su madre no le importaba el fútbol, pero aún así a él le parecía más linda y más simpática.”Pág.18

    INÉS:
    (secundaria)

    CD: increíble:”Le pareció increíble que una mujer supiera tanto de fútbol.”Pág.17
    CI: novia de Marcelo:”Inés, de camisón, salió del baño y entró en la habitación de Marcelo.”Pág.18

    Síntesis

    Se trata sobre Fernando, que es hijo de padres separados, Marcelo y Luisa. Siempre estuvieron solos, pero un día se llevó una gran sorpresa cuando su padre le presentó a una “amiga”. Le parece simpática pero no quiere dejar su lealtad a su madre. Pág.15 a 19
    Lugar
    Departamento:”Llegaron al lindo departamento sobre la Rambla y Fernando fue a su cuarto.”Pág.16

    Tema: Es la separación.



    CONCILIAR EL SUEÑO
    Personajes:
    narrador

    Síntesis

    Sueña sueños raros:”Lo que ocurre, doctor, es que en mi casa los sueños vienen por ciclos temáticos. Hubo una época en que soñaba con inundaciones.[…] Luego vino un período en que soñé con aviones.[…] En otra etapa soñé reiteradamente con hijos.[…] En una ciclo posterior de fútbol soñado, siempre jugué de guardamenta o golero o portero o goalkeeper o arquero.[…] En los últimos tiempos mis aventuras nocturnas.”Pág.21 a 23.

    Tema: Es el insomnio.


    JACINTO
    Personajes:


    LUDWING KESTEN:
    (primario)

    CD: lindo y sordomudo:”De aspecto fornido, rubio, ojos azules, casi siempre sonriente. Ésa era la faceta positiva; la negativa, que era sordomudo. De nacimiento. Y además de sordomudo, huérfano.”Pág.25
    CI: gordo:”Tenía buen apetito y disfrutaba comiendo.”Pág.27


    GRETEL:
    (secundaria)

    CD: linda y solidaria:”[…] Ludwing se aburría, aunque le gustaba que su linda prima le dedicara un poco de tiempo.”Pág.27




    LUCIANO POZZI:
    (secundario)

    CI: muy conocido: “[…]vedette del momento.”Pág.27
    CD: mago:”En Buenos Aires, un hipnotizador italiano, Luciano Pozzi, en el marco de un conocido programa de televisión, le había devuelto el habla (aunque no el oído) a un sordomudo.”Pág.27

    Síntesis

    Se trata sobre un chico sordomudo que había quedado huérfano y no se podía mantener solo por su problema. Unos parientes lejanos que vivían en Alemania se lo llevan para que conviviera con ellos. Un día en el diario descubren a un hipnotizador que le había devuelto el habla a una persona, entonces lo llevaron de inmediato a el chico sordomudo y el mago le devolvió el habla diciendo solamente una palabra: JACINTO y con el paso del tiempo fue hablando más palabras. Pág. 25 al 30

    TEMA: EL AMOR


    CAMBALACHE

    PERSONAJES:

    EQUIPO DE FUTBOL RIOPLATENSE
    (principal)

    CI: desastre: “Apenas tuvieron tiempo para una breve sesión de entrenamiento, en una cancha más o menos marginal, cuyo césped era un desastre” pag 31

    LUGAR:
    EUROPA: “[…] llegó a Europa solo 24 horas antes de su primer partido […]” pag 31

    SINTESIS:
    Se trata sobre un equipo que en vez de cantar el himno de su país, deciden cantar el tango “cambalache” a pesar de todos los abucheos de la tribuna. Pag 31 a 33

    TEMA: EL HIMNO


    SOÑO QUE ESTABA PRESO

    PERONAJES:

    Preso:
    (principal)

    CI: Alucinado: “[…] en la pared del sueño había un afiche de Paris; en la pared real solo había una oscura mancha de humedad. En el piso del sueño corría una lagartija; desde el suelo verdadero lo miraba una rata. “ pag 35

    LUGAR:

    Carcel: “[…] en la pared real solo habia una oscura mancha […] en el ventanuco con barrotes (tres palmos por dos) daba a un pozo de aire, a otro muro de sombra.” Pag 35

    SINTESIS:

    Se trata sobre un preso que soñaba que estaba preso, que había cosas que en realidad no habían. Lo que pasaba era que estaba alucinando porque estaba muy enfermo. Pag 35 a 38

    TEMA: El delirio



    CONVERSA

    PERSONAJES:

    Alejandro:
    (principal)

    CD: Traductor: “- y vos ¿qué hacés?
    -traduzco” pag 40

    Estela
    (principal)

    CD: Defensiva: “-¿siempre estás así, a la defensiva?” pag 40

    CD: Separada: “Estoy separada” pag 40

    LUGAR:
    Café: “Estaba del otro extremo del café.” Pag 39

    TEMA: CONVERSACIÓN

    SINTESIS:
    Se trata sobre un hombre y una mujer que no se conocían pero se sientan juntos en una mesa de café y empiezan a hablar de sus vidas. Pag 39 al 43


    EL DIECINUEVE

    PERSONAJES:

    Farias:
    (principal)

    CD: capitán: “¿capitán Farias?
    -Si” pag 45

    El preso 19:
    (principal)

    CI: fantasioso: “pero un vuelo es un vuelo y el mar es el mar. En el mundo hay varios mares, pero en el mar hay varios mundos.” Pag 46

    CD: tucumano: “-¿Es de Tucumán?
    -Sí, Señora” pag 47

    SINTESIS
    Se trata sobre un preso que quiere conocer a la familia de su Capitán. Pag 45 al 49

    TEMA: El engaño

    NO HAY SOMBRA EN EL ESPEJO

    PERSONAJES:

    Renato Valenzuela:
    (principal)

    CI: hombre maduro: “Entonces pienso que esa mirada no es la mía, que esas pupilas de rencor no me conciernen, que esas arrugas pertenecen a otra mascara, que esos fiordos de calvice no se corresponden con mi geografía capilar” pag 51

    CI: dolor: “[…] con el tiempo, con el pasado, con las heridas, con las promesas, contigo/conmigo. Todas.” Pag 51
    “[…] en los ojos del espejo no está su muerte. En los ojos de mi mismo si lo está” pag 53

    CI: loco: “como todas la mañanas me enfrenté al espejo y le hablé. Le hablé y le hablé. Creo que hasta le grité.” Pag 54

    CD: tristeza: “un río de tristeza circula por mis venas […]” pag 53

    La imagen de él en el espejo:
    (secundario)

    CD: traidor y burlón “el espejo es un farzante, un traidor, un ladino. Ese Renato Valenzuela que está ahí, socarrón […]” pag 52

    CD: falso: “ por esos falsos ojos circulan escombros de deseos […]” pag 52

    Irene:
    (secundario)

    CD: muerta: “Irene, en cambio, ya no tiene imagen. Ni sombra. […] en los ojos del espejo no está su muerte” pag 53

    Braulio:
    (secundario)

    CI: niño: “mi hijo Braulio tiene seis años de sombra.” Pag 53
    CI: parecido a la madre: “mi hijo me mira con los ojos de Irene” pag 53

    SINTESIS:
    Se trata sobre un hombre que añora su pasado. Está triste por la muerte de su esposa, habla constantemente con su imagen en el espejo y se está volviendo loco. Pag 51 a 54

    TEMA: Tristeza y locura.


    ASALTO EN LA NOCHE

    PERSONAJES:

    Valentina:
    (principal)

    CD viuda: “doña Valentina Palma de Abreu, 49 años, viuda desde sus 41 […]” pag 55

    Ladrón:
    (secundario)

    CD: hombre joven: “[…] estaba un hombre joven […]” pag 55

    CD: huerfano: “por otra parte, no tengo padres ni tíos […]” pag 56


    SINTESIS:
    Se trata sobre una señora viuda, que un día encontró un ladrón en su casa. Lo hizo beber whisky, lo sedujo y luego le mostró un cobre para que se llevara lo que quisiera. En un descuido le disparó y luego llamó a la policía mintiendoles. Pag 55 a 60

    LUGAR: living “le pareció que el ruido venía del living” pag 55

    TEMA: Robo y seducción.



    VIEJO TUPI

    PERSONAJES:

    Viejo Tupí:
    (principal)

    CD: café: “el Tupí Viejo, situado frente al Teatro Solis, no era solo un café con abolengo, era más bien una istitución nacional.” Pag 61

    Eduardo Victor:
    (secundario)

    CD: farzante: “todos sabían que Don Eduardo Victor era un farzante […]” pag 62

    Recio:
    (secundario)

    CD: homosexual: “otro concurrente casi diario era un experimentado homosexual, el Recio […]” pag 62

    SINTESIS

    Se trata sobre un café que todos querían mucho pero un día se tuvieron que mudar y perdieron mucha clientela. Duró un poco abierto, hasta que en cierto tiempo lo tuvieron que cerrar. Fue una desgracia para todos. Pag 61 a 64

    LUGAR: Café El Tupi Viejo

    TEMA: Cierre de un Café

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 12:03 pm